Los retos del Marxismo en metodología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARX. El giro sociológico de la filosofía
Advertisements

Jusmarxismo Teoría del Derecho.
Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
antropologías contemporáneas
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX
MATERIALISMO HISTÓRICO
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
El Hombre Unidimensional
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
EL PENSAMIENTO MARXISTA
Introducción a la Pedagogía
Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia
Engels y el materialismo dialéctico
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
«¡Arriba el telón!» Entrar en la lectura de El Capital con PolyluxMarx.
El concepto del socialismo y comunismo en Marx y Engels
La Metodología Marxista y el Configuracionismo Latinoamericano
Las formas elementales de la vida religiosa (1912)
Matthias Günther Epistemología.
COMUNICACIÓN IDEOLÓGICA Y FORMACIÓN CRÍTICA DE LA CONCIENCIA DE CLASE
El Marxismo Occidental
Razón y Revolución H. Marcuse.
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
{ Contexto de la obra de Weber Dr. Enrique de la Garza Toledo.
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
Introducción Dr. Enrique de la Garza Toledo. Contexto del surgimiento de la Sociología como ciencia  La reflexión sobre la sociedad es tan antigua como.
Teoría sociológica: Karl Marx
LA TECNOCIENCIA Y SUS PROBLEMAS DERIVADOS
El positivismo como paradigma de Investigación
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Los retos del Marxismo en metodología
Concepto de Ciencia Social
Dr. Enrique de la Garza Toledo
¿Cuál es la relación entre pensamiento y realidad?
La Teoría Social Hoy y los Sujetos Sociales
El Materialismo Histórico y la
Los Sujetos Sociales En el debate Teórico. Introducción En los ochenta renace el debate sobre los sujetos sociales : nuevos movimientos sociales y la.
CUATRO POSTURAS DE INTERPRETAR INFORMACIÓN DE LA REALIDAD EN UN CONTEXTO CIENTÍFICO .
Problemas de la Investigación en Ciencias Sociales Enrique de la Garza Toledo (consulta de textoshttp://docencia.izt.uam.mx.
Naturalismo.
Las profesiones modernas
Materialismo histórico
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Historia Social Inglesa Contexto. Contexto lejano La sociedad industrial en Inglaterra La Guerra Fría El Laborismo La lucha de la Historia Social con.
Clases sociales Dr. Enrique de la Garza Toledo. Niveles 1.Estructural (El Capital) 2.18 Brumario (inclusión de lo superestructural) Posesión de medios.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Sociedad informacional
LA CRITICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LATINOAMERICA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.
MATERIALISMO HISTÓRICO
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
Materialismo histórico
Seminario de Investigación (4)
La Teoría Crítica Grandes perspectivas. Entre Positivismo y Hermenéutica El objetivo del marxismo no es la verdad sino el cambio social. Epistemológicamente.
Sesión 3 Neoliberalismo y Estrategia del Movimiento Obrero: el obrerismo.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
MARXISMO CIENTIFICISTA
Capítulo 4 Sobre el concepto de Ciencia Social
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
IV Encuentro Internacional AHILA 2015, Congreso Internacional de Historia, 15 al 17 de abril 2015, Veracruz Ideas, cultura e intelectuales en América Latina.
COMISION NACIONAL DE EDUCACION Curso: TEORIA Y PRACTICA DEL MARXISMO Agosto - Octubre de 2006.
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
La crítica a la economía política
MARX: EL FILÓSOFO DE LA ACCIÓN
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Transcripción de la presentación:

Los retos del Marxismo en metodología Dr. Enrique de la Garza Toledo

1. Es común afirmar que Marx creó una nueva ciencia: la ciencia de la historia ¿Qué significa? Ciencia de las relaciones entre los hombres y de estos con la naturaleza: ¿Una ciencia positiva de la sociedad? Una concepción de historia como articulación entre objetividad y subjetividad y un privilegio de ángulos de análisis de los fenómenos históricos

2. Al respecto dice H. Claver que el capital acepta varios ángulos de lectura (el marxismo) El marxismo es una ciencia positiva, con función explicativa y predictiva a partir de la aplicación de sus leyes (V.g. El capital es una obra de teoría económica e incluso una econometría)

El marxismo es un método (tradición que viene de Luckas) El marxismo es la ciencia de la revolución, una sociología vestida de ciencia política, que el análisis de las relaciones sociales las emprende desde el ángulo del poder y la dominación

3. Dice un autor que en Marx hay dos conceptos de ciencia, una proviene de la tradición anglosajona de ciencia empírica (cercana a la ciencia natural) y otra de la tradición romántico alemana como especificidad del fenómeno histórico e importancia de la voluntad: el marxismo, hijo de su tiempo está sujeto a esta doble tensión

4. En esta doble tensión se desenvuelve: El concepto de ley y determinación como ley de tendencia y determinación v.s. causalidad (como potencialidad mediada) El concepto de tiempo presente y de futuro como articulación entre objetividad y subjetividad El problema de la predicción como espacio de lo posible d) La idea de la prueba como praxis

5. Detrás está un concepto de realidad Un concepto de historia como articulación entre objetividad y subjetividad v.s. naturalismo La idea del movimiento como rearticulación : transformación de legalidades y abstracción históricamente determinada v.s. leyes y conceptos universales

Realidad por niveles de realidad no reducida a lo empírico en rearticulación y con dinamismos diferentes: concepto de totalidad v.s. sistema teórico axiomáticamente construido y deductivamente relacionado ley de tendencia y espacio de posibilidades d) Relación S - O

6. Este concepto de ciencia se va volviendo paradigma hegemónico desde finales del s. XIX Influye al marxismo: el marxismo de la 2ª internacional Un marxismo que no logra dar cuenta de la revolución en las ciencias naturales (la dialéctica ingenua) y por tanto muchos problemas quedan inmersos en los que define el positivismo:

¡Al menos insuficientes! a) Materialismo y empírico criticismo: teoría del reflejo. b) Cuadernos filosóficos ¡Al menos insuficientes! En el marxismo de la 2ª internacional se impone una visión naturalista y positivizante de la historia (Lenin es el heterodoxo, ejemplo, polémica de los Mencheviques)

7. La revolución europea del 17 – 23: abre una reflexión Luckas: Korch: Gramsci: E. Bloch: Escuela de Frankfort: Punto común: La reivindicación del sujeto en la historia y la lucha en contra del naturalismo (Ejem. Gramsci v.s. Bujarin) v.s. economicismo y positivismo

2) Marginación de Korch y Gramsci La III Internacional condenó de esta visión de la historia: a Luckas lo criticaron los SD y la 3ª internacional ¡Zinoviev en su informe al V congreso de la Comitern criticó Historia y Conciencia de Clase! 2) Marginación de Korch y Gramsci Manuales codificados Traducción de la dialéctica Hegeliana Stalinismo

8. Se abre una coyuntura de gran viraje histórico en la realidad de la base material y el viraje en las concepciones Reto al marxismo: a) No insistir sobre una epistemología y metodología en crisis en ciencias sociales a la que se había llegado con retraso, v.gr. la econometría francesa marxista actual y el regulacionismo b) Buscar desarrollar lo que en los clásicos solo fueron concepciones epistemológicas básicas en forma actualizada

9. Después del Stalinismo cuatro desarrollos El método de la economía política La metodología en Estado práctico (Thompson) La reflexión de la dialéctica y la totalidad concreta d) La reconstrucción articulada y el configuracionismo callejón sin salida dentro de la óptica positivista

10. (continuación) Concepto alternativa de teoría: A-Cp (niveles abstracción) v.s. teoría axiomatizada Problema del punto de partida Relación lógica-histórica entre niveles de abstracción La dialéctica y las categorías La verificación interna: lo histórico; hipótesis subsidiarias Presupuesto lógico Categoría más antigua Lógica Teoría Lógico Histórico Ilustración Génesis Presuestos empíricos Valor de uso Valor de cambio

Método de construcción de la totalidad y estrategia de reconstrucción El método de exposición v.s. investigación Zemelman: la función de la teoría acumulada La influencia del objeto sobre la forma del método: -Procesos históricos -Niveles de abstracción -Lógico-histórico Significados de totalidad Lógico-histórico Punto de partida

Influencia de la teoría sobre el Método (E-S-A) Problemas nuevos: - Relación concepto teórico-dato - Potencialidad y relación sujeto-objeto

Conclusiones ¿El Marxismo a muerto? Explotación (la diferencia entre trabajo y FT) Lucha de clases ¿el sujeto - objeto? Propuesto espistemo-metodológico que confronta al positivismo

Marxismo occidental: Profundiza en el poder y la dominación: hegemonía La relación dominación y cultura: Hegemonía, industria cultural Sujeto: Visión del mundo Inconsciente Proceso de formación de clase Subjetividad

El problema central actual no es materialismo-idealismo, sino E-S-A ¿Porqué decayó el Marxismo? Porque predominó el marxismo – leninismo + URSS y PCS Caída de la URSS No verificación del Marxismo Sin propiedad privada No burguesía, no dominación, no explotación No ciclo económico Evolución por la industrialización v.s. servicios (completar El Capital)