1 www.unican.es Vicerrectorado de Ordenación Académica El programa de Formación Transversal de la UC 2010/11.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura en el aula de ELE
Advertisements

Indice ¿Qué es el Trinity College London?
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
Sprachdiplom Integrantes: Karla Maucher Verónica Navarro
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
Opción de Bachillerato
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
LOS NIVELES EN EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA (MCER)
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
El Portfolio en España (1)
_______________________ Sistema de Evaluación con Fines Profesionales
Reporte de evaluación del PNIEB en secundaria
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Escuela Oficial de Idiomas de San Roque
Escuela Oficial de Idiomas de Fuenlabrada
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
¿ EXÁMENES DE INGLÉS PARA NIÑOS?
MODIFICACIÓN DEL ACUERDO 035 DE 2008 DEL CSU SOBRE EL REQUISITO DE LENGUA EXTRANJERA Vicerrectoría Académica.
Departamento de Inglés Departamento de Inglés. Cambridge ESOL ( English for Speakers of Other Languages) Certificaciones Internacionales Noviembre 2007.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
(Marco Común Europeo de Referecia para las Lenguas)
Test of English for International Communication
El PEL Portfolio Europeo de las Lenguas
NIVELES DE COMPETENCIA SEGÚN EL MARCO COMÚN EUROPEO
Convocados anualmente por el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas y consistentes en ayudas para participar en programas.
PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE INGLÉS Toledo, 26 de noviembre de 2009.
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
1 Departamento de IDIOMAS. 2 Quienes somos?  Somos un grupo colegiado de docentes que impartimos Inglés y francés a todos los estudiantes de la Universidad.
Centro de Lenguas Extranjeras Universidad de Sucre Bilingue
Exámenes Trinity College London ISE0 / ISE1/ ISE 2
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
EOI AXARQUÍA CURSO 2013/2014. EOI AXARQUÍA CURSO 2013/2014 ¿Qué son las Escuelas Oficiales de Idiomas? Las EEOOII son centros dependientes de las Consejerías.
Los Exámenes Oficiales en Alemán Deutsches Sprachdiplom DSD
Profesional AsociadoLicenciatura CP1.-Los egresados tienen capacidad de comunicación efectiva en español y, en maya e ingles puede producir textos claros.
PROGRAMA BEDA BILINGUAL ENGLISH DEVELOPMENT AND ASSESSMENT  El Programa BEDA ayuda a la mejora de la enseñanza del inglés  Está dirigido por las Escuelas.
PET. Cambridge English: Preliminary for Schools.
ORIENTADOR ACADÉMICO Con esta aplicación se pretende orientar a quienes posean alguna de las titulaciones de Maestro/a que desean continuar sus estudios.
2º DE BACHILLERATO Departamento de Orientación
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Estudiar inglés, ¿para qué? Marta Campillo Estudiante.
Lengua Extranjera : Curricular/Requisito de titulación.
KEY ENGLISH TEST for Schools. Cambridge ESOL Cambridge ESOL es una organización sin fines de lucro que forma parte de la prestigiosa Universidad de Cambridge.
MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA:
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Mª Dolores Aceituno Laguna
IES “LICENCIADO FRANCISCO CASCALES” MURCIA
Exámenes Oficiales de Alemán Deutsches Sprachdiplom DSD.
Centro de Estudios Académicos (Cen.oposiciones)
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DELE
Olvídese de la matemática gramatical! He is cooking Sujeto + verbo To be + Verbo en Gerundio = Oracion.
FORO UNIVERSITARIO Miguel Ángel Cordero Genis Liliana Arias Puente Luciano Enrique Maasberg Gómez Teresa Ruiz Rangel Irving Fabricio Sosa Xala Universidad.
Examen B1 Inglés VS. Realizado por: Carmen Rocío Calañas Pérez.
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Secretariado.
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
Reunión Padres /Madres 2nd term English 6º Primary.
Fundación Universidad-Sociedad Universidad Pública de Navarra  OBJETIVO: Fomentar el dialogo y la cooperación de la Universidad Pública de Navarra con.
Módulo CLM0017 Inglés técnico para los ciclos formativos de grado superior de la familia de Sanidad Profesora: Elena Hernández.
Módulo CLM0016 Inglés técnico para los ciclos formativos de grado medio de la familia de Sanidad Profesora: Elena Hernández.
INTERCAMBIOS Intercambios Equipo de Intercambio Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Dña. Nadia Rodríguez Ortega Vicedecana de.
A 1 Ser capaz de escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo para enviar felicitaciones. Saber rellenar formularios con datos personales, por.
Las Pruebas Unificada de Certificación en las EOI.
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
Curso online FCE presentación – guía del usuario.
Los DELE ¿Qué son y cómo prepararlos? Myriam Pradillo I Encuentro Práctico de Profesores ELE Utrecht, 8-9 de abril de 2016.
Educación Bilingüe: I.E.S. Gabriela Mistral. BILINGÜISMO EN NUESTRO CENTRO El I.E.S. Gabriela Mistral forma parte del primer grupo de institutos bilingües.
1 Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación Una Universidad abierta al mundo.
Transcripción de la presentación:

1 Vicerrectorado de Ordenación Académica El programa de Formación Transversal de la UC 2010/11

2 EmpresaSociedad PROGRAMA DE FORMACIÓN TRANSVERSAL 12 créditos en 1º y 2º curso Formación en valores, competencias y destrezas personales (6 créditos) Plan de capacitación lingüística en inglés (6 créditos) Formación valores y derechos Desarrollo de habilidades de comunicación y competencias personales

3 PROGRAMA DE FORMACIÓN TRANSVERSAL Web de la UC -> Información Académica -> Estudios de Grado

4 Plan de capacitación lingüística PLAN DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA (INGLÉS) Para afrontar los retos de la movilidad europea Para estar en condiciones óptimas para la incorporación al mercado laboral Competencia transversal trabajada globalmente en todos los planes de estudio Requisito indispensable para la obtención del título la acreditación de un nivel de competencia lingüística equiparable al nivel B2 PROGRAMA DE FORMACIÓN TRANSVERSAL

5 PLAN DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS Acreditar un nivel B2 en lengua inglesa (ó B1+B1) antes de finalizar el Grado Es un requisito para presentar el TFG OBJETIVO Otro B2 o un C1 se reconocen como 6cr. Actividades culturales B1 lengua inglesa + B1 otra lengua : Francés, Alemán, Portugués, Italiano, otros idiomas no oficiales del territorio español (nivel intermedio)

6 NIVELES DEL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS A1 A2B1 B2 C1 C2 Principiante ElementalIntermedio Intermedio alto Avanzado Muy avanzado BACHILLERATO 4º EOI 3º CIUC PET Cambridge ISI I Trinitiy 6º EOI 4º CIUC First Certificate Cambridge ISE II Trinity

7 El nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia PLAN DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS Comprensión auditiva Comprensión de lectura Interacción oralExpresión oralExpresión escrita Comprendo las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc. Comprendo la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara. Comprendo textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo. Comprendo la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales Sé desenvolverme en casi todas las situaciones que se me presentan cuando viajo donde se habla esa lengua. Puedo participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales) Sé enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, mis sueños, esperanzas y ambiciones. Puedo explicar y justificar brevemente mis opiniones y proyectos. Sé narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puedo describir mis reacciones Soy capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que me son conocidos o de interés personal. Puedo escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones Fuente: Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)

8 El nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia PLAN DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS Comprensión auditiva Comprensión de lectura Interacción oralExpresión oralExpresión escrita Comprendo discursos y conferencias extensos e incluso sigo líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido. Comprendo casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales. Comprendo la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar. Soy capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprendo la prosa literaria contemporánea. Puedo participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos. Puedo tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo mis puntos de vista. Presento descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con mi especialidad. Sé explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones. Soy capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con mis intereses. Puedo escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto. Sé escribir cartas que destacan la importancia que le doy a determinados hechos y experiencias. Fuente: Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)

9 ¿CÓMO ACREDITAR EL B2 Ó B1+B1? Antes de comenzar mis estudios de Grado Con un certificado o diploma externo reconocido por UC Aprobar la prueba de nivel B2 de inglés de la UC Antes del 30 de noviembre B2 de inglés: Tengo acreditado el nivel de idioma exigido Tengo SOBRESALIENTE (9) en la asignatura de inglés Plazo preinscripción 6 octubre

10 ¿CÓMO ACREDITAR EL B2 Ó B1+B1? INGLÉS: Tabla de equivalencias de certificados o diplomas externos reconocidos por UC B1 - University of Cambridge ESOL examinations: Preliminary English Test (PET) - Trinity College London: Integrated Skills in English I (ISE I) - British Council - International English Language Testing System (IELTS): nota  Escuela Oficial de Idiomas (RD 967/1988): superación de 3er curso (ciclo elemental) - Escuela Oficial de Idiomas (RD 1629/2006): superación del nivel intermedio* - Centro de Idiomas de la UC (CIUC): superación de 3er curso B2 - University of Cambridge ESOL examinations: First Certificate in English (FCE) - Trinity College London: Integrated Skills in English II (ISE II) - British Council - International English Language Testing System (IELTS): nota  Escuela Oficial de Idiomas (RD 967/1988): superación de 4º curso - Escuela Oficial de Idiomas (RD 1629/2006): superación del nivel avanzado* - Centro de Idiomas de la UC (CIUC): superación de 4º curso * En el caso concreto de las EOI en la Comunidad de Cantabria, la superación del nivel intermedio se consigue tras el cuarto curso, mientras que el nivel avanzado se consigue con la superación del sexto, todo ello de acuerdo al ordenamiento vigente de las enseñanzas oficiales de idiomas.

11 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE NIVEL DE LA UC Sección A: Functional Language: requiere completar cada oración con las estructuras gramaticales y léxico correspondiente Reading Comprehension: a partir de la lectura de dos textos, requiere elegir la respuesta correcta Sección B: Listening Comprehension: requiere elegir la respuesta correcta a partir de dos audiciones, las cuales se escucharán dos veces. Sección D: Speaking: requiere una entrevista con dos examinadores en la que el candidato deberá demostrar su capacidad de comunicación en inglés a un nivel B2 Sección C: Writing: requiere producir una redacción de entre palabras sobre uno de los dos temas dados a elegir. Cada sección se evalúa de manera independiente

12 ¿CÓMO ACREDITAR EL B2 Ó B1+B1? SI SOLO PUEDO CERTIFICAR QUE TENGO EL NIVEL B1 DE INGLÉS… SI PUEDO CERTIFICAR UN NIVEL B1 DE INGLÉS Debo cursar y superar la asignatura básica de inglés Tengo dos opciones para cumplir el requisito de finalización de los estudios: MEJORAR MIS DESTREZAS EN INGLÉS PARA LLEGAR AL NIVEL B2 ACREDITAR UN B1 EN OTRA LENGUA Participación en programas de Intercambio

13 A lo largo de mis estudios de Grado Puedo realizar la prueba de nivel B2: 2 pruebas anuales Tengo que realizar un plan de trabajo individual contando con los apoyos formativos que necesite durante mis estudios de Grado ¿CÓMO ACREDITAR EL B2 Ó B1+B1? Puedo presentar una certificación externa (B2 ó B1+B1) en cualquier momento antes de presentar el TFG El intercambio académico universitario en el extranjero de al menos 30 créditos se reconocerá como un B1 Tengo que cursar la asignatura de inglés del Grado que estará orientada hacía alcanzar un B1

14 APOYO FORMATIVO EN LOS CENTROS PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL PROYECTO FIN DE CARRERA AULAS DE AUTOFORMACIÓN OFERTA CULTURAL EN INGLÉS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INFORMAL CON OTROS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO ASIGNATURA DE INGLÉS EN EL GRADO Apoyo formativo a los estudiantes durante los estudios de Grado APOYO FORMATIVO DEL CIUC APOYO FORMATIVO DESDE UC OFERTA CULTURAL EN INGLÉS INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN CURSOS DE VERANO ASIGNATURAS IMPARTIDAS EN INGLÉS ASIGNATURAS QUE TRABAJAN COMPETENCIAS EN INGLÉS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DURANTE EL GRADO CURSOS REGULARES DURANTE EL CURSO CURSOS INTENSIVOS EN PERIODOS DE VACACIONES

15 PRUEBA B2 DE INGLÉS Convocatoria de octubre: Preinscripción: 6, 7 y 8 de octubre de 2010 Realización de la Prueba de B2: 16 de octubre de 2010 Convocatoria de febrero: Preinscripción: 17 y 18 de febrero de 2011 Antes del 30 de noviembre Acreditación B2