La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La literatura en el aula de ELE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La literatura en el aula de ELE"— Transcripción de la presentación:

1 La literatura en el aula de ELE
Jose Maria Izquierdo Faglig Pedagogisk dag 2008

2 Los niveles del Marco Común Europeo de Referencia
Usuario Básico: A1 - A2 Usuario Independiente: B1 - B2 Usuario Competente: C1 - C2 Faglig Pedagogisk dag 2008

3 Las 5 destrezas Comprensión auditiva Comprensión de lectura
Interacción oral Expresión oral Expresión escrita Faglig Pedagogisk dag 2008

4 B1 Comprensión auditiva: Comprendo las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc. Comprendo la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara. Faglig Pedagogisk dag 2008

5 B1 Comprensión de lectura: Comprendo textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo. Comprendo la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales. Faglig Pedagogisk dag 2008

6 B1 Interacción oral: Sé desenvolverme en casi todas las situaciones que se me presentan cuando viajo donde se habla esa lengua. Puedo participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales). Faglig Pedagogisk dag 2008

7 B1 Expresión oral: Sé enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, mis sueños, esperanzas y ambiciones. Puedo explicar y justificar brevemente mis opiniones y proyectos. Sé narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puedo describir mis reacciones. Faglig Pedagogisk dag 2008

8 B1 Expresión escrita: Soy capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que me son conocidos o de interés personal. Puedo escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones. Faglig Pedagogisk dag 2008

9 El enfoque Por tareas Aprendizaje cooperativo Uso de las TICs
Faglig Pedagogisk dag 2008

10 Literatura El texto literario tiene una gran capacidad semiótica con grandes posibilidades de condensación informativa El texto literario es polisémico, lo que facilita la interacción comunicativa intercultural El texto literario es la base en donde se asienta la cultura de la imagen, del videoclip musical, del videojuego, del anuncio y del cine El texto literario facilita la experiencia estética y el pensamiento Faglig Pedagogisk dag 2008

11 Poesía Lenguaje visual
Lenguaje rítmico, parentesco con la música, el pop, el rap etc… Poesía narrativa, poesía pura, poesía moral, poesía política, poesía sentimental… Faglig Pedagogisk dag 2008

12 Textos ¿Qué tipo de texto? Un texto corto, claro y que presente alguna actividad cotidiana ¿Qué tipo de actividad? Para hacer en casa o en clase, de forma individual o en grupo, y con una tarea específica relacionada con la lengua o la cultura ¿Tienen truco/trampa? Faglig Pedagogisk dag 2008

13 ”Oda a las papas fritas” de Pablo Neruda
Chisporrotea en el aceite Hirviendo la alegría del mundo: las papas Fritas Entran en la sartén como nevadas Plumas de cisne matutino y salen semidoradas por el crepitante ámbar de las olivas. El ajo les añade su terrenal fragancia, la pimienta, polen que atravesó los arrecifes, y Vestidas de nuevo con traje de marfil, llenan el plato con la repetición de su abundancia y su sabrosa sencillez de tierra. ”Oda a las papas fritas” de Pablo Neruda Faglig Pedagogisk dag 2008

14 Comprensión auditiva HotPotatoes con un ejercicio de huecos
Faglig Pedagogisk dag 2008

15 Comprensión de lectura
HotPotatoes con un ejercicio de Quiz Faglig Pedagogisk dag 2008

16 Interacción oral Lo más difícil. Conversar espontáneamente sobre, por ejemplo: La papa y yo, la comida y yo, la papa e Hispanoamérica, papa o patata? Etc… Faglig Pedagogisk dag 2008

17 Expresión escrita Haced un wiki con la siguiente ”caza del tesoro”: ¿Quién es Pablo Neruda y por qué le gustaban tanto las papas fritas? Faglig Pedagogisk dag 2008

18 Expresión oral Contesta la pregunta de la caza del tesoro. Hazlo de forma oral Faglig Pedagogisk dag 2008

19 En resumen Hemos desarrollado actividades didácticas vinculadas a las 5 destrezas Hemos aprendido algo de historia de la cultura y de la literatura en lengua hispana Hemos utilizado un ejemplo de expresión artística/estética en español Faglig Pedagogisk dag 2008

20 ¡Hasta la próxima! p.j.m.izquierdo@ub.uio.no
Faglig Pedagogisk dag 2008


Descargar ppt "La literatura en el aula de ELE"

Presentaciones similares


Anuncios Google