MATEMÁTICAS A LOS 3 AÑOS M. Carmen Betanzos Pérez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Atención a la diversidad en contexto rural
ESTANDARES DE CONTENIDO
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Mejorar la enseñanza de matemática
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Educar en el Jardín Maternal
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Primer Año de Educación General Básica
LA METODOLOGIA Y EL DIA A DIA EN CLASE
CURSO 2009/10 EDUCACION INFANTIL CUATRO AÑOS.
LO QUE HACEMOS EN EL COLE
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
Programa educación preescolar 2004.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Tema 7: Los contenidos. CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS-I Los principios metodológicos por los que optamos, implican dotar.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos
Universidad de Valparaíso
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROYECTO DE MATEMATICAS
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Estándares de Matemáticas
PREESCOLAR.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Lenguaje y comunicación
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
El género épico en preescolar
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
CAMPOS FORMATIVOS C.
PROYECTO DE TRABAJO (Taller de cocina)
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Expresión de ideas Conversar Respetar turnos Escuchar a los demás
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
LAS COMPETENCIAS.
Proceso de aprendizaje (alumno) conocimiento matemático Proceso de enseñanza (maestro) 1. Elementos característicos de la actividad 2. Mediadores en la.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
CURSO DESARROLLO LOMCE
CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Observación Manipulación Reflexión
Proyecto integrado para preescolar
Pedagogía de la escucha.
Campos de formación y Campos formativos
C/ Los Escoriales, 11 Tlf: Fax:
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

MATEMÁTICAS A LOS 3 AÑOS M. Carmen Betanzos Pérez CEI “Alberto Lista” (Sevilla)

El contexto: realidad de la que partimos Entorno - Familia Centro - Alumnado Legislación - Proyecto Educativo

Los alumnos y alumnas: LOS PATITOS 3A

Marco Legislativo: ÁREAS BLOQUES CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1. La identidad personal, el cuerpo y los demás 2. Vida cotidiana, autonomía y juego CONOCIMIENTO DEL ENTORNO 1. Medio físico, elementos, relaciones y medidas: Objetos, acciones y relaciones Elementos y relaciones: la representación matemática 2. Acercamiento a la naturaleza 3. Vida en sociedad y cultura LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN 1. Lenguaje corporal 2. Lenguaje verbal: Escuchar, hablar y conversar Aproximación a la lengua escrita 3. Lenguaje artístico: musical y plástico: Lenguaje musical Lenguaje plástico 4. Lenguaje audiovisual y las TIC

NCTM: Principios y Estándares para educación matemática: Estándares Números y operaciones. Estándar de Álgebra Estándar de la medida Estándar de Geometría Estándar de resolución de problemas Estándar de razonamiento y demostración Estándar de Análisis de datos y probabilidad Estándar de comunicación Estándar de representación Estándar de conexiones Carlos Gallego. Septiembre de 2007

El Proyecto de trabajo: Las matemáticas comparte con la lingüística un sistema de signos y de símbolos con intencionalidad educativa “EL MUNDO QUE LE RODEA” “CONVERSACIÓN” SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA Y VIVIDA, EMOCIONAL Y PERSONAL

¡Vamos a escribir los números!

El sentido de la vida en el aula: “Lo que hay que enseñar se determina mirando la vida y cómo enseñarlo, mirando al niño” M.E. Wells Matemáticas para ENTENDER el mundo REPENSAR LAS MATEMATICAS

El mundo a través de los números: Planteamiento Didáctico para el aprendizaje del sistema numérico

El número en el contexto del aula, Numeración como elemento del entorno:

Organizamos el espacio: Llega el alumnado (Periodo de adaptación)

Las actividades organizativas: EL TIEMPO: Entrada y saludo Ir al baño La Asamblea El bocadillo Recreo Y…¿Cuándo viene mamá?

Las actividades organizativas: LA LISTA DE LA CLASE:

Las actividades organizativas: Relación de pertenencia a un conjunto: casa/cole niñas/niños Nos contamos Clasificamos, agrupamos ¿Porqué sabemos que hay más niñas que niños? Nos medimos Continuará…

Las actividades organizativas: Continuará con… Los números en los juegos de azar. Los números que implican un orden. Los números de nuestras medidas. Los números de nuestro peso. Otros tipos de medidas: en las prendas de vestir, en el reloj, en el autobús,… Números para identificar y localizar: número de casa, matriculas, teléfonos,…

Las actividades organizativas: EL CALENDARIO:

Las actividades organizativas: LA CLIMATOLOGIA: Observamos el tiempo por la ventana y/o salimos al patio SOL NUBES LLUVIA

Cómo utilizamos los juegos para construir ideas sobre numeración:

Cómo utilizamos los números para crear significados: la estadística

Y hacemos fichas: conceptos, grafias,…

Otras actividades:

Curiosidades:

A modo de conclusión:

“Trabajar con niños es tener que hacer las cuentas con pocas certezas y muchas incertidumbres” Loris Malaguzzi