MATEMÁTICAS A LOS 3 AÑOS M. Carmen Betanzos Pérez CEI “Alberto Lista” (Sevilla)
El contexto: realidad de la que partimos Entorno - Familia Centro - Alumnado Legislación - Proyecto Educativo
Los alumnos y alumnas: LOS PATITOS 3A
Marco Legislativo: ÁREAS BLOQUES CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1. La identidad personal, el cuerpo y los demás 2. Vida cotidiana, autonomía y juego CONOCIMIENTO DEL ENTORNO 1. Medio físico, elementos, relaciones y medidas: Objetos, acciones y relaciones Elementos y relaciones: la representación matemática 2. Acercamiento a la naturaleza 3. Vida en sociedad y cultura LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN 1. Lenguaje corporal 2. Lenguaje verbal: Escuchar, hablar y conversar Aproximación a la lengua escrita 3. Lenguaje artístico: musical y plástico: Lenguaje musical Lenguaje plástico 4. Lenguaje audiovisual y las TIC
NCTM: Principios y Estándares para educación matemática: Estándares Números y operaciones. Estándar de Álgebra Estándar de la medida Estándar de Geometría Estándar de resolución de problemas Estándar de razonamiento y demostración Estándar de Análisis de datos y probabilidad Estándar de comunicación Estándar de representación Estándar de conexiones Carlos Gallego. Septiembre de 2007
El Proyecto de trabajo: Las matemáticas comparte con la lingüística un sistema de signos y de símbolos con intencionalidad educativa “EL MUNDO QUE LE RODEA” “CONVERSACIÓN” SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA Y VIVIDA, EMOCIONAL Y PERSONAL
¡Vamos a escribir los números!
El sentido de la vida en el aula: “Lo que hay que enseñar se determina mirando la vida y cómo enseñarlo, mirando al niño” M.E. Wells Matemáticas para ENTENDER el mundo REPENSAR LAS MATEMATICAS
El mundo a través de los números: Planteamiento Didáctico para el aprendizaje del sistema numérico
El número en el contexto del aula, Numeración como elemento del entorno:
Organizamos el espacio: Llega el alumnado (Periodo de adaptación)
Las actividades organizativas: EL TIEMPO: Entrada y saludo Ir al baño La Asamblea El bocadillo Recreo Y…¿Cuándo viene mamá?
Las actividades organizativas: LA LISTA DE LA CLASE:
Las actividades organizativas: Relación de pertenencia a un conjunto: casa/cole niñas/niños Nos contamos Clasificamos, agrupamos ¿Porqué sabemos que hay más niñas que niños? Nos medimos Continuará…
Las actividades organizativas: Continuará con… Los números en los juegos de azar. Los números que implican un orden. Los números de nuestras medidas. Los números de nuestro peso. Otros tipos de medidas: en las prendas de vestir, en el reloj, en el autobús,… Números para identificar y localizar: número de casa, matriculas, teléfonos,…
Las actividades organizativas: EL CALENDARIO:
Las actividades organizativas: LA CLIMATOLOGIA: Observamos el tiempo por la ventana y/o salimos al patio SOL NUBES LLUVIA
Cómo utilizamos los juegos para construir ideas sobre numeración:
Cómo utilizamos los números para crear significados: la estadística
Y hacemos fichas: conceptos, grafias,…
Otras actividades:
Curiosidades:
A modo de conclusión:
“Trabajar con niños es tener que hacer las cuentas con pocas certezas y muchas incertidumbres” Loris Malaguzzi