REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigaciones en Seguridad Interior Decreto 1755/08 República Argentina Ministerio de Justicia,
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Avances en la descentralización en Honduras
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Mejora Continua.
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
Foro Nacional sobre Educación Tecnológica Vinculación e Innovación Foro Nacional Educación Tecnológica I T Cd Juárez Noviembre 2005 Vinculación e Innovación.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Movilidad Virtual UNLP. Red conformada por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
I Objetivos y características de la educación básica.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería Forestal Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Secretaría de Educación de Medellín
Marco de Buen Desempeño Docente
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE DOCENTES (SINAFOD)
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 25 DE ENERO DE 2007 El Salvador.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
RED DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
� SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL SECRETARÍA EJECUTIVA SUBDERE.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
LA CONSTRUCCION DE CONSENSOS EN TORNO A LA REFORMA EDUCATIVA EN HONDURAS Una experiencia de dialogo social.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
EL CONALFA.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
FORMACION A DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Ofertas educativas en las instituciones formadoras de docentes para: a) formación inicial: profesorados.
Capacitación de los educadores para elevar el nivel de los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos del Paraguay.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE (SINAFOD)

República de Honduras Secretaría de Educación Antecedentes Año 1994: Se crea el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) Año 1998: Se inicia proceso de consulta de la sociedad civil a través del Foro Nacional de Convergencia. Año 2000: Propuesta de la sociedad civil para el proceso de la Transformación Educativa (FONAC). Un tema medular de la propuesta, fue la creación de un sistema nacional de formación docente. Dos componentes de este sistema fueron: 1. Elevar la formación de docentes del nivel primario a nivel universitario. 2. Crear un sistema que articule formación inicial y formación permanente

¿Qué es el SINAFOD? Programas y Proyectos de Integración República de Honduras Secretaría de Educación ¿Qué es el SINAFOD? Subsistema de Formación Inicial UPNFM Escuelas Normales UNAH Subsistema de Formación Permanente INICE Programas y Proyectos de Integración

¿Identidad del SINAFOD? República de Honduras Secretaría de Educación ¿Identidad del SINAFOD? El proceso de formación docente Experiencias de Formación Inicial Habilita para el ejercicio profesional Experiencias de Formación Permanente Capacitación Actualización y profesionalización

¿Áreas de trabajo en que se sustenta? República de Honduras Secretaría de Educación ¿Áreas de trabajo en que se sustenta? II.ORGANIZACIÓN Determina el papel de las instituciones y organizaciones III.INTERVENCIÓN Establece de entrega de servicios formativos, considerando posibilidades de las Inst., involucradas SINAFOD I.ORIENTACIÓN Establece Políticas y marco legal, regula el sistema IV.EVALUACIÓN Establece dos tipos de evaluación una interna y otra externa.

Se organiza e implementa con los siguientes fundamentos legales: República de Honduras Secretaría de Educación FUNDAMENTO Se organiza e implementa con los siguientes fundamentos legales: Constitución de la República en sus artículos 151,162 y 163. Estatuto del docente hondureño en sus artículos 9.2,9.9 y 13.18 Fundamentos del Currículo Nacional Básico del 2005

Políticas generales del sistema República de Honduras Secretaría de Educación MISIÓN Promover el desarrollo profesional de los docentes en todas sus dimensiones para dar respuesta a los cambios que la transformación del Sistema Educativo hondureño demanda. VISIÓN El SINAFOD contribuye mediante la formación docente al fortalecimiento de la práctica educativa y a los aprendizajes que llevan a una mejora del Sistema Educativo Nacional. Políticas generales del sistema El Estado responsable del desarrollo del sistema. La Formación Inicial de Docente a cargo de instituciones formadoras de docentes/ Formación permanente de la SE /INICE. La Formación Permanente establecerá procesos de desconcentración y descentralización. Dotación de recursos por parte del Estado y organismos nacionales e internacionales para apoyo técnico y financiero. Acredita y certifica los procesos de formación docente. Se establecerán mecanismos de monitoreo y evaluación del SINAFOD.

OBJETIVOS ESPECIFICOS República de Honduras Secretaría de Educación OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVO GENERAL Desarrollar procesos de formación inicial y permanente de calidad para satisfacer las necesidades y demandas educativas a través de las diversas modalidades, programas y especialidades para contribuir al desarrollo humano, integral y sostenible del país. Implementar modelos y contenidos de formación inicial y permanente. Establecer mecanismos de coordinación con todas las dependencias de la SE, otras Secretarias de Estado y organismo nacionales e internacionales que ejecuten programas de formación inicial y permanente de docentes. Establecer mecanismos de gestión con organismos nacionales e internacionales que conduzcan a la captación de recursos financieros. Establecer una articulación entre las políticas educativas del país con relación a la formación inicial y la formación permanente de los docentes. Coordinar con las autoridades departamentales y/o municipales la evaluación y acompañamiento docente. Verificar el impacto educativo de los procesos de formación inicial y permanente.

Estructura Organizativa República de Honduras Secretaría de Educación Comité Coordinador Ministro Educación Rectora UPNFM Rector UNAH Plenario INICE NORMALES UNAH / Escuela de Pedagogía Comité Técnico UPNFM/ FID/ INIEED/UMCE

Funcionamiento del Sistema República de Honduras Secretaría de Educación Funcionamiento del Sistema Subsistema de Formación Inicial Subsistema de Formación Permanente UPNFM – FID Escuelas Normales UNAH SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INICE Direcciones departamentales Redes de aprendizaje docente (RAD) Centro Educativo de Apoyo(CEA) Centros de Aprendizaje Docente(CAD) La Educación superior asegura la calidad en la formación mediante procesos de evaluación y acreditación Los procesos de evaluación y certificación pretende promover y garantizar la calidad de la formación permanente de los docentes en servicio.. Procesos de Gestión

Funcionamiento del Sistema República de Honduras Secretaría de Educación Funcionamiento del Sistema Modalidades de Formación Evaluación de la Formación de Docentes Cursos Seminarios Talleres Diplomados Pasantías Congresos Jornadas, etc. n Se sustenta en las políticas y características de evaluación de la SE. Se pueden desarrollar de forma presencial, semipresencial y virtual.

República de Honduras Secretaría de Educación ¿Qué estamos haciendo? Finalizando el documento de SINAFOD. Fecha de entrega. 28 de febrero 2009 Revisión y Consolidación los resultados del diagnóstico de necesidades de formación de los docentes en servicio de Francisco Morazán. Asistencias al personal de INICE, UNAH y UPNFM por la Universidad de Barcelona. Integrar gradualmente a todos los actores involucrados.

República de Honduras Secretaría de Educación Tareas pendientes… Divulgar y Consensuar el documento de SINAFOD entre todos los actores involucrados. Revisión del mismo. Elaborar los documentos complementarios al SINAFOD de:Proyectos Integradores, Evaluación ,Plan de Formación y Glosario. Elaboración de un POA que registre las actividades a realizar durante el año 2009, tanto de la formación inicial como de formación permanente, indicando las responsabilidades a realizar por cada uno de los actores involucrados en el SINAFOD. Implementar el POA durante el año 2009. Evaluación y retroalimentación de los resultados de la implementación del POA para la revisión del sistema y su posterior desarrollo para el año 2010.

Ing. Lourdes Luque patricia.luque@se.gob.hn Gracias Secretaría de Educación Se.gob.hn HONDURAS Ing. Lourdes Luque patricia.luque@se.gob.hn Gracias