Cirque du Soleil Bienvenidos al mayor espectáculo del mundo!!! EX-MBA2006 F1 – Grupo A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las capacidades de innovación: Qué son y su importancia en los procesos de innovación. Financiado por:
Advertisements

Algo está ocurriendo en Navarra...
EL SERVICIO COMO FACTOR COMPETITIVO PARA EL DESARROLLO SOCIAL UNA PASIÓN DIGNA DE LOS MEJORES Ciudad de México, Junio de 2008.
Acciones especiales en exterior: - es + II Jornada de Publicidad Exterior con Planificadores - 20 Nov
1 PANEL:Mercadeo y Diversificación de Productos para la Expansión Institucional y Penetración de Mercado PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS DE CREDITO Y AHORRO.
Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
Los Tipos de Estrategias
El Escenario y los Retos del Turismo en Canarias.
ORGANIZACIONES DE SERVICIOS Definiremos ahora el sector servicio en base a la enumeración pormenorizada de los sectores de actividad concretos de manera.
EL EMPRENDEDOR CAPACIDADES ESENCIALES
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE SIEMENS
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
Diversidad como Estrategia en el Negocio Viernes, 27 de junio de 2003 Claudio Aguirre Presidente - Banca de Inversión Europa, Oriente Medio y Africa MERRILL.
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Ventajas de Trabajar en una Propiedad Vacacional.
Visión y valores de Colfax
Taller “Yo Emprendo”.
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
AMBIENTE INTERNO: ayuda a determinar FORTALEZAS y DEBILIDADES.
Análisis de cadenas productivas y el desarrollo regional
 La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible.  Las ferias están.
TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.
Empresa - Etapas de evolución
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Ing. José Luis Uriegas ESTRATEGIAS ANTE LA CRISIS Viernes 4 de Septiembre de 2009.
Marketing para Tecnología de Información
Estrategia del océano azul
Personas Inovadoras Adriana Velazquez Chi.
EMPRENDIMIENTO PRE UNIVERSITARIO INTEGRANTES: 1. Stephany Ramos Ycaza. 2. María de Lourdes Cabrera. 3. Marath Dager. Prof. : Dr. Jesús Enrique Alcivar.
Organizaciones, administración y la empresa en red.
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
Planeamiento Estrategico
TIGRE LARIOS, KARINA ALEJANDRA
El Precio.
Maestría en Agronegocios UCEMA Negocios II: Productos Diferenciados
EFICACIA EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE SOPORTE Y PRODUCCIÓN
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
Algunos aspectos importantes del código ético Jones Lang La Salle
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
LANZAMIENTO DE LA IDEA DE NEGOCIO
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
GDP-Gestión de Proyectos-FADU GDP_FADU.
PROMOTORES Este proyecto está realizado por: - Laura Ariño Ortiz
EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LOS NEGOCIOS
PROYECTO: FORROS PARA CUADERNOS Y LIBROS ELABORADOS EN TELA RECICLABLE.
Misión, Visión, Propósito ,Filosofía
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
CASO: ZENITH ELECTRONICS CORPORATION RICARDO MOLANO JULIAN MINA JOHN SILVA REYNALDO GARCIA.
12 REGLAS Y PRINCIPIOS DEL MANIFIESTO DEL MARKETING MODERNO
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
Análisis Estratégico Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg. Laura Raquel Lavin.
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA SAN FRANCISCO ORMACHEA CCAPA, JOSE MANUEL Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral Carrera Profesional de.
Tema. Océano Azul (Blue Ocean). Integrantes. Engels Torrez R. Fátima Sánchez R. Bismarck Cruz C.
¿Qué es el diseño grafico?
 Los anuncios en televisión cada vez tienen menos impacto en la audiencia.  La comunicación tradicional por correo tiene cada vez una respuesta más.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
Lectura Juan tiene una pequeña fábrica de polos con motivos peruanos en la ciudad de Cuzco. Si bien tiene un puesto en el mercado, la mayor parte de su.
CÓMO TRIUNFAR COMPITIENDO EN MALOS NEGOCIOS
¿Qué ES? Es una herramienta de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas,
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Que es el emprendimiento
En Control hemos probado diversas formas que nos ayudan a generar fuentes de empleo, para que así encontremos talento adecuado para desarrollarlo en nuestra.
GRUPO 7: Daniel Castillo Jiménez Mª Enriqueta Llera García José Antonio Navarro Rodríguez Miguel Ángel Romero Pérez Miguel Ángel Salas Huertas Lourdes.
Glosario O Situación actual O Situación interna O Situación externa O Investigación preliminar O Análisis estadístico O Análisis DAFO O Objetivos O Estrategias.
Transcripción de la presentación:

Cirque du Soleil Bienvenidos al mayor espectáculo del mundo!!! EX-MBA2006 F1 – Grupo A

Grupo A 3 Índice  Historia  ¿Por qué surge?  Concepción de la estrategia  Implementación de la estrategia  Aumento de beneficios  Retos actuales  Conclusiones

Grupo A 4 Historia  Origen a principios de años 80 en localidad cercana a Québec (Canadá).  Grupo de artistas callejeros que bailaba, jugaba y hacía malabares por las calles (Les Échassiers de Baie-Saint-Paul).  En 1984 con motivo de la celebración del 450 aniversario del descubrimiento de Canadá les contrataron para animar y dar vida a las calles de Québec.  En 1987 presentaron su espectáculo “Reinventamos el Circo” en Los Ángeles. El éxito fue tal que salieron de gira a otras ciudades estadounidenses. En 1990 se presentaron en Europa y en 1992 en Asia.  En 1984 trabajaban 73 empleados. Hoy día más de (700 artistas).  Actualmente facturan más de 350 millones de euros al año y su espectáculo ha sido contemplado por más de 44 millones de espectadores.

Grupo A 5 ¿Por qué surge?  El negocio del circo tradicional se encontraba y aún se encuentra inmerso en una grave crisis.  Formas alternativas de ocio (cine, TV, eventos deportivos, videojuegos, etc.) se convirtieron en una sombra alargada para el circo tradicional.  Los niños preferían la PlayStation al circo.  Creciente sentimiento social hacia la protección de animales que eran uno de los pilares básicos del circo tradicional.  Esfuerzos por contratar a las mejores estrellas que incrementaban la estructura de costes.  Bajada de audiencia.  Incrementos de costes. SECTOR EN DECADENCIA El éxito del Circo del Sol radica en que HAN REINVENTADO EL CIRCO. Han desarrollado un nuevo mercado donde no tenían competencia creando un espectáculo nuevo, desconocido e inédito para el gran público. Han cambiado su público objetivo del niño al adulto, comparando su espectáculo con otras formas de ocio para el adulto, quien a su vez estará dispuesto a pagar varias veces más el precio de la entrada del circo convencional.

Grupo A 6 Concepción de la estrategia (I)  En vez de luchar por la demanda dentro de la industria del circo tradicional, desarrollan un nuevo mercado donde ésta es creada, ofreciendo grandes oportunidades de crecimiento rápido y beneficios.  Alteran los límites de la industria del circo tradicional rompiendo las barreras que tradicionalmente separaban al circo del teatro, creando un nuevo espectáculo que utilizan como motor del cambio.  De esta forma ofrecen al público la diversión del circo a la vez que la sofisticación intelectual y riqueza artística del teatro. Circo Tradicional Circo del Sol Sector en decadencia. “Red Ocean” Nuevo mercado. “Blue Ocean” Redefinición del problema en si mismo

Grupo A 7 Concepción de la estrategia (II)  Creando un espectáculo completamente nuevo e innovador, a la vez que reduciendo costes eliminando aquellos aspectos del circo tradicional que no aportaban valor han logrado:  Atraer y fidelizar a la audiencia.  Generar grandes oportunidades de crecimiento y beneficios. Salto Cualitativo Para la empresa:  Posibilidad de fijar mayores precios.  Menor estructura de costes. Para los clientes:  Les proporcionas mayor utilidad.  Están dispuestos a pagar mayor precio. COSTES VALOR CLIENTE BLUE OCEAN “CIRTEATRO”

Grupo A 8 Implementación de la estrategia (I)  Todo gira alrededor del espectáculo. La implementación de su estrategia se ha basado en cuatro pilares principales:  Cambio de público objetivo: del niño al adulto. Búsqueda de “efecto red”.  Eliminación de elementos del circo tradicional que no aportan valor.  Potenciación de aquellos elementos que si aportan valor e incorporación de elementos del teatro, ballet o espectáculos como Broadway.  Factores adicionales: cultura organizativa. ESPECTACULO Elementos que no aportan valor Elementos del teatro, ballet, Broadway Cultura organizativa Público objetivo: Adultos.

Grupo A 9 Implementación de la estrategia (II)  Eliminación de elementos que no aportan valor:  Animales: Es uno de lo principales costes del circo tradicional. Creciente sensibilización de la sociedad hacia la forma en que los circos tratan a los animales.  Las 3 pistas: el circo tradicional en EEUU y Canadá tiene 3 pistas con actuaciones simultaneas → mayor coste. El espectador se distrae de una a otra y no capta el espectáculo en todo su esplendor.  Las estrellas: coste de contratar a las mejores estrellas, que luego a diferencia del cine, no son reconocidas por el público. El circo del Sol crea un espectáculo que se desarrolla gracias al trabajo conjunto de un grupo de artistas. Para el Circo del Sol es más importante el espectáculo en su conjunto que la actuación concreta de una estrella.

Grupo A 10  Potenciación de elementos que si aportan valor:  La carpa: Cuidado de la estética y acabado de la misma, integrándola como un elemento más del espectáculo. Aumento del confort de la audiencia.  Los payasos: Cambian las bromas de payasos cayéndose y pegándose por un humor mucho más sofisticado.  Los acróbatas: Potencian actuaciones desarrolladas por el trabajo en equipo de un grupo de acróbatas. En vez de realizar acrobacias bruscamente, le añaden un toque de elegancia y movimientos más artísticos. Implementación de la estrategia (III)

Grupo A 11 Implementación de la estrategia (IV)  Incorporación de elementos del teatro, ballet, Broadway:  Argumento: dotan al espectáculo de un hilo conductor que va enlazando una actuación tras otra, haciendo que el show sea más fluido.  Producciones: esto les permite crear distintas producciones y volver a una ciudad cada 3 años con un espectáculo nuevo. Usan un lenguaje universal basado en la armonía y en la creatividad → pueden presentar un mismo show ante espectadores de países y culturas distintas.  Luz y sonido: la conjunción de estos elementos ayuda a crear un ambiente mágico. Se intentan transmitir sensaciones y no mensajes con letras.  Directores de Broadway: personas con experiencia en el mundo del espectáculo cuya responsabilidad es el impacto emocional de cada show.

Grupo A 12 Implementación de la estrategia (V)  Factores adicionales (I):  Cultura organizativa: cultura de innovación, de atención al detalle y un gran sentido de familia. La creatividad es la esencia, todo se crea a partir de la experiencia personal, de la alegría, de la angustia y de la imaginación. Todo gira alrededor del espectáculo. Se inculca en todo el staff la idea de que están ahí para atender a los artistas.  Cultura de RRHH: reto constante por encontrar a los artistas adecuados. Visitan numerosos países por todo el mundo para ver a artistas locales y organizar audiciones. Además de las cualidades artísticas velan especialmente por el desarrollo personal del artista y su adaptación a la cultura del Circo del Sol. Creación de un gran ambiente multicultural, camaradería y apoyo entre los artistas que redunda en beneficio del espectáculo.  Estandarización de necesidades: el Circo del Sol firma acuerdos con los ayuntamientos de los lugares a los que va para asegurarse un emplazamiento fijo para su carpa durante los próximos años. Dicho lugar debe reunir unas características que un topógrafo venido de Canadá comprueba expresamente.

Grupo A 13 Implementación de la estrategia (VI)  Factores adicionales (II):  Internacionalización: su espectáculo se puede reproducir en distintas partes del mundo sin necesidad de adaptaciones a la cultura y tradiciones propias del país, ya que en el desarrollo del mismo utilizan un lenguaje universal → las emociones.  Economías de escala: gran eficiencia en la gestión de compras, procesos de diseño de decorados y trajes, y en los esfuerzos e inversiones orientados a I+D. El éxito a nivel mundial les proporciona gran poder negociador frente a proveedores y clientes.  Independencia económica: oposición a que entren socios externos para así poder mantener la cultura de la empresa y que no se impongan intereses financieros.  Acción social: desarrollo de un programa social orientado a jóvenes marginados. Destinan el 1% de sus ingresos de taquilla a ayudas de jóvenes con dificultades, realizan foros de integración, colaboran con ONGs, etc.

Grupo A 14 Aumento de beneficios  Elementos de reducción de coste:  Eliminación de animales.  Eliminación de 2 pistas de actuación.  Eliminación de costosas estrellas.  Generación de economías de escala  Aumento de precio:  Diferenciación.  Aportan mayor valor añadido al espectador.  Cambio de público objetivo a uno de mayor poder adquisitivo.  Cambio de marco de referencia. Ya no se compara con un circo, se compara con un espectáculo.  Han conseguido que el precio sea más inelástico.

Grupo A 15 Retos actuales (I)  Reinvención continua del circo: preocupación por saturar el mercado. Miedo a que un espectáculo se haga viejo para los artistas pues es fundamental mantenerles entusiasmados con su trabajo.  Mantenimiento de la cultura: dificultad de mantener la cultura en una empresa con empleados de más de 40 países y en la que se hablan 25 idiomas.  Tamaño de la empresa: el rápido crecimiento experimentado hace necesario encontrar el equilibrio entre mantener el alma de la empresa y hacer un gran negocio.  Diversificación hacia otro tipo de productos: el Circo del Sol está estudiando la posibilidad de diversificarse hacia otras formas de ocio como la construcción de complejos de entretenimiento.  Mayor competencia: aunque su modelo de negocio es difícil de imitar a veces han encontrado dificultades cuando competidores locales han tratado de evitar que el Circo del Sol obtuviera permisos para actuar en esa zona.

Grupo A 16 Retos actuales (II)  Público potencial no atendido: el alto precio de las entradas ha eliminado a segmentos potenciales de público, generando la sensación de que el Circo del Sol es solo para algunos privilegiados.  Rápido crecimiento: preocupación de que el rápido crecimiento les haga desgastarse en el mercado americano, bajar la presencia de talento original y hacer las cosas con una calidad menor en la creación de los complejos de entretenimiento.  Contratación y retención del talento: Cada vez les cuesta más encontrar a artistas con talento y que además se integren bien en la cultura del Circo del Sol. Gran parte de su éxito se basa en el entusiasmo de los artistas y existe el miedo de que se vayan haciendo mayores y pierdan ese entusiasmo.

Grupo A 17 Conclusiones  El gran éxito del Circo del Sol se debe a la creación de un nuevo mercado en el que no tienen competencia.  Se han desprendido de los elementos superfluos del circo tradicional y han potenciado aquellos que si aportaban valor al cliente.  Han incorporado elementos del mundo del teatro, ballet y Broadway que les ha permitido crear un show inigualable.  La reducción de costes lograda y la diferenciación al crear un show único, les permitió atraer rápidamente una gran masa de clientes, generando economías de escala que dejaron a los competidores en una situación clara de desventaja.  Su éxito no se ha debido a un par de acciones sino a la alineación de un conjunto de elementos que les ha permitido desarrollar un modelo de negocio único y difícil de imitar.  Además de crear un negocio único, han levantado suficientes barreras para estar en él cómodamente instalados, aunque con grandes retos que afrontar.

Grupo A 18 Nuevo espectáculo en Madrid: Alegría

Gracias por vuestra atención