Herramientas de Análisis Microeconómico

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Transcripción de la presentación:

Herramientas de Análisis Microeconómico Curso Economía de la Salud Lic. Gabriel Leandro, MBA

Contenido Modelo de oferta y demanda: Curva de demanda Curva de oferta Equilibrio del mercado Externalidades Costos externos Beneficios externos

La curva de demanda La curva de demanda muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar para comprar a diferentes niveles de precios, manteniendo constantes todos los demás factores que afecten las decisiones del consumidor

La curva de demanda La ley de la demanda explica que un incremento en el precio (P) causa una disminución en la cantidad demandada (Qd) Y que una disminución en el precio causa un aumento en la cantidad demandada

La curva de demanda Precio Cantidad demandada (por unidad de tiempo) 5 2 4 3 6 8 1 10

La curva de demanda P P2 P1 P3 D Q Q2 Q1 Q3

Determinantes de la curva de demanda Ingreso: Bienes normales: a mayor ingreso, mayor demanda Bienes inferiores: a mayor ingreso, menor demanda

Determinantes de la curva de demanda Precio de bienes relacionados: Bienes sustitutos: si aumenta el precio del bien sustituto, aumenta la demanda del otro bien Bienes complementarios: si aumenta el precio del bien complementario, disminuye la demanda

Determinantes de la curva de demanda Gustos y preferencias Población Precios futuros esperados

Desplazamientos de la curva de demanda Aumento de la demanda D Q

Desplazamientos de la curva de demanda Disminución de la demanda D Q

La curva de oferta La curva de oferta muestra las cantidades de un bien que un vendedor está dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos, suponiendo que todos los demás determinantes permanecen constantes

La curva de oferta La ley de la oferta explica que un incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qo) Y que una disminución en el precio de un bien causa una reducción de la cantidad ofrecida

La curva de oferta Precio Cantidad ofrecida (por unidad de tiempo) 5 10 4 8 3 6 2 1

La curva de oferta O P P2 P1 P3 Q Q3 Q1 Q2

Determinantes de la curva de oferta Precio de los recursos e insumos empleados en la producción del bien: Si aumenta el precio de los recursos o de los insumos, disminuye la oferta Si disminuye el precio de los recursos o de los insumos, aumenta la oferta

Determinantes de la curva de oferta La tecnología de producción: Las mejoras en los procesos de producción y en las distintas tecnologías empleadas por los productores aumentan la oferta

Determinantes de la curva de oferta Precios futuros esperados Número de oferentes

Desplazamientos de la curva de oferta Aumento de la oferta O Q

Desplazamientos de la curva de oferta Disminución de la oferta O Q

Equilibrio del mercado El equilibrio del mercado se da cuando la cantidad ofrecida y la cantidad demandada son iguales El equilibrio determina la cantidad de equilibrio y el precio de equilibrio El mercado tiende a buscar el equilibrio

Equilibrio del mercado Precio Cantidad ofrecida Cantidad demandada 5 10 2 4 8 3 6 1

Equilibrio del mercado P O Pe D Q Qe

Cambios en el equilibrio: aumento de la demanda P O P’e Pe D D Q Qe Q’e

Cambios en el equilibrio: disminución de la demanda P O Pe P’e D D Q Q’e Qe

Cambios en el equilibrio: disminución de la oferta P O O P’e Pe D Q Q’e Qe

Cambios en el equilibrio: aumento de la oferta P O O Pe P’e D Q Qe Q’e

Externalidades Los mercados de la Salud no funcionan como los mercados convencionales Una de las razones de este comportamiento es la existencia de externalidades

Externalidades Una externalidad es: Un costo o beneficio que surge de la producción y recae en algún otro que no es el productor, o Un costo o beneficio que surge del consumo y recae en algún otro que no es el consumidor

Externalidades Hay cuatro posibles tipos de externalidades: Externalidades negativas en la producción Externalidades positivas en la producción Externalidades negativas en el consumo Externalidades positivas en el consumo

Costos externos Costos privados Un costo privado de producción es un costo que recae en el productor de un bien, El costo marginal privado (CM) es el costo privado de producir una unidad más de un bien o servicio

Costos externos Un costo externo de producción es un costo que no recae en el productor pero si en otros El costo marginal externo es el costo de producir una unidad más de un bien o servicio que cae en otros que no son el productor

Costos externos El costo marginal social es el costo marginal incurido por la sociedad entera—por el productor y todo aquel sobre quien el costo recaiga— Es la suma del costo marginal privado y el costo marginal externo CMS = CM + CM externo

Costos externos P CMS CM externo CM Q

Costos externos La presencia de los costos externos hace que el mercado libre sea ineficiente Los productores sólo consideran el costo marginal privado y no el costo marginal social

Pérdida irrecuperable de bienestar Costos externos P Pérdida irrecuperable de bienestar CMS P2 CM = O P1 D Q Q2 Q1

Costos externos El mercado genera una sobreproducción Lo cual implica una pérdida de bienestar para la sociedad

Costos externos Una de las causas de las externalidades es la ausencia de derechos de propiedad Si existen derechos de propiedad, el causante de la externalidad afronta todos los costos

Costos externos El teorema de Coase plantea que si existen derechos de propiedad, si solo un pequeño número de participantes están involucrados, y si los costos de transacción son bajos, entonces las transacciones privadas son eficientes El resultado es el mismo independientemente de quien posea los derechos de propiedad

Costos externos Hay tres métodos principales que los gobiernos usas para enfrentar los costos externos: Impuestos Cargos por emisiones Permisos negociables

Beneficios externos Un beneficio privado es un beneficio que el consumidor de un bien o servicio recibe El beneficio marginal privado (BM) es el beneficio privado de consumir una unidad más de un bien o servicio

Beneficios externos Un beneficio externo es un beneficio que algún otro distinto del consumidor recibe El beneficio marginal externo es el beneficio de consumir una unidad más de un bien o servicio que alguna otra persona distinta del consumidor disfruta

Beneficios externos El beneficio marginal social es el beneficio marginal disfrutado por la sociedad entera—por el consumidor y por cualquier otro sobre el que el beneficio recaiga— Es la suma del beneficio marginal privado y el beneficio marginal externo: BMS = BM + BM externo

Beneficios externos El conocimiento, la salud, la investigación, etc., constituyen beneficios externos

Beneficios externos P BMS BM externo BM Q

Beneficios externos El mercado libre generará una subproducción como consecuencia de los beneficios externos y no será eficiente Ocasionando así una pérdida irrecuperable de bienestar para la sociedad

Pérdida irrecuperable de bienestar Beneficios externos P Pérdida irrecuperable de bienestar O P2 BMS P1 BM Q Q1 Q2

Beneficios externos Acciones del gobierno para enfrentar los beneficios externos: La provisión pública Los subsidios Los cupones Los derechos de propiedad (patentes y derechos de autor)

Beneficios externos Provisión pública Bajo la provisión pública, una autoridad pública que recibe pago del gobierno produce el bien o servicio y vende la cantidad en la que el costo marginal iguala al beneficio marginal social

Beneficios externos P O P2 Aportado por el Estado BMS P1 CM BM Q Q1 Q2

Beneficios externos Subsidios Un subsidio es un pago del gobierno a productores privados Si el gobierno paga al productor un monto igual al beneficio marginal externo por cada unidad producida, la cantidad producida aumenta hasta donde el costo marginal iguala al beneficio marginal social

Beneficios externos P O O+subsidio BMS BM Q P2 P1 Q1 Q2 Susidiado por el Estado BMS P1 BM Q Q1 Q2

Beneficios externos Cupones El gobierno provee a las personas los cupones, los cuales pueden ser usados para comprar ciertos bienes o services específicos

Beneficios externos Derechos de propiedad intelectual La forma de establecer los derechos de propiedad intelectual son las patentes y los derechos de autor, por medio de los cuales se otorga derechos de exclusividad al inventor de un bien, servicio o proceso productivo para usar, producir o vender su invención por un número dado de años