Recortes, libros de texto y exclusión. Marea Verde Aragón
La Orden de libros de texto establece que las ayudas máximas para libros son:Orden de libros de texto 150€ / en primaria 220€ / en ESO 90€ / en educación especial.
Las familias tienen que presentar sus datos económicos en los centros, y les asignan una puntuación (más cuanto menos renta, y otros factores: abandono, familia numerosa, etc)
Las personas que carezcan de domicilio fiscal en Aragón o que carezcan de DNI, NIE (el domumento de los extranjeros con permiso de residencia) o NIF quedan excluidas de este proceso de solicitud de beca. Campaña contra la normativa xenófoba del Gobierno de AragónCampaña contra la normativa xenófoba del Gobierno de Aragón. (el ventano)
100% A partir de ahí hacen una lista, y van dando ayudas del 100% hasta llegar a 1 millón de €. 100% 1 millón de €.
100% Luego siguen con la lista, dan ayudas del 50% hasta llegar a otro medio millón de €. 100% 1 millón de €. 50% Medio millón de €.
Y vale. El resto se paga sus libros.
Unas cuentas sencillas (con redondeo): Pongamos un promedio de 150€ por alumnx (tirando por lo bajo, ya que hay muchos más de ESO que de especial). Con un millón de euros pueden pagar lotes de libros íntegramente. Y con medio millón otros tantos al 50% / 150 = lotes / 75= lotes
O sea, de aproximadamente alumnxs de primaria, ESO y especial que hay en Aragón (pública más concertada), se van a financiar los libros … solamente de íntegramente y de otros la mitad.
Casi el 90% se queda fuera, se paga sus libros.
Conclusiones 1- Se trata de uno de los mayores ataques a la educación y tal vez el que más directamente afecta a más población. 2- Habrá niñ*s sin libros, porque las situaciones de necesidad son mayores que lo que cubre este decreto, o por despiste o dejadez de familias La orden atenta contra el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación. 4- Esta medida puede generar discursos de culpabilización del pobre (que ahora se lleva lo que antes se repartía y llegaba para tod*s).
Propuestas 1- No cambiar las ediciones de los libros de texto, de manera que sigan sirviendo las editoriales y ediciones de cursos pasados. 2- No entregar a las familias los libros utilizados hasta ahora sino que continúen en el Centro. 3- Crear sistemas de reutilización de los libros a través de la colaboración entre Centro-AMPA. 4- Tender a la eliminación del libro de texto, cortando la dependencia de las editoriales. 5- Favorecer la utilización y circulación de materiales de libre acceso y elaborados por los equipos docentes.
La Educación es un derecho, no una mercancía. Marea Verde Aragón