13 de febrero 2013 DINAMIZACIÓN DE LOS DELEGADOS DE MADRES Y PADRES EN LOS CENTRO EDUCATIVOS PARTICIPAR, REPRESENTAR, CONSTRUIR de familias Comunidad Educativa
Presentación del grupo! * Nombre * Dibujo-deseo * Palabra (recuerdo agradable)
Vías de colaboración con el centro educativo en la educación de nuestros hijos e hijas. Desarrollar el sentimiento de unión entre escuela y familia y la necesidad de coordinación y colaboración como comunidad educativa. Conocer la legislación básica que promueve esta colaboración. Favorecer la comunicación entre los miembros de la familia. Proporcionar a los padres y madres diferentes recursos y habilidades que le ayuden a afrontar posibles dificultades en el núcleo familiar. OBJETIVOS
Presentación del curso-taller. Nos presentamos. Recursos. Funciones y características. Estrategias y buenas prácticas. Los secretos de la Motivación. Participación de las familias. 20 Junio Compromisos. Esquema
La clave está…… Enseñanza –Aprendizaje… A veces se gana y otras se….. Proyecto: Juntas x una ilusión… Anécdota jarrones. Solos…sencillamente Imposible!! Anécdota del azucar….. IDEAS PREVIAS
Os vamos a dar un Regalo!! ¿Gafas de mosca o de abeja?
Donde estamos… Sistema educativo del XIX/Familias y Docentes formados en el XX/Alumnado del siglo XXI Es suficiente en el siglo XX ….. con saber Leer,escribir y hacer las cuentas..? El cirujano que saca un 8… 7 de cada 10 niños y niñas de 5 años trabajaran en actividades y trabajos que hoy no existen. Clave: La Participación. informar-escuchar-decidir ej huevo Los cimientos
Competentes??
Los niños y las niñas NOS APRENDEN Profesor feliz Ampas participativas…CCEE…Centros…..? El día de la Paz…. estresados?¿?
ACERTAR EN LAS PREGUNTAS!! Hay vida antes de la muerte?? Hay vida inteligente en el universo? O hay vida INTELIGENTE.. en nuestro planeta PREGUNTA CLAVE ¿Estamos seguros que prevalecen los intereses de la PERSONA que se educa, por encima de los intereses de los maestros y maestras o del sistema educativo?... o de las Familias..Administración..Sindicatos..
Dame un Por Qué…..y te diré un Cómo… Clave : El Modelo Educativo…. Cual es nuestro Proyecto??
Los deseos impulsan a actuar..nos lanzan a la acción. El deseo busca algo valioso para mi..alcanzar una meta, un objetivo. La acción está dirigida x el Objetivo. La fuerza interior que nos mueve hacia objetivos dotados de valor……es la Motivación. Los secretos de la Motivación
DeseoQue busca OBJETIVO Meta Valioso Esquema
Motivación : Deseo + Valor del objetivo + Facilitadores de la tarea
Ej: Deseo de aprender (Fuerza de la motivación) favorecido si: 1. La Meta es Interesante.. enlaza con sus intereses y deseos. 2. Se presenta atractivamente…Valor,incentivo,premio… 3. Si la tarea es capaz de alcanzarla y le indicamos Estrategias para que pueda hacerlo….Facilitadores…Hábitos… Intensificar el deseo: Aumentando la Necesidad Haciendo + atractiva la meta
Cada uno es lo que ama…Agustin La esencia del ser humano es el deseo..Spinosa Somos inteligencia deseante…Aristóteles
Enseñar a desear lo deseable!! Aprender a crear y buscar buenas metas. Buscar y elegir buenas ideas, buenos sentimientos y buenos deseos. Video Elsa
Nos exige conocernos mejor Desarrollar competencias Mirar con otros ojos Despertar la curiosidad perdida… Enseñar a alguien
CONSTITUCIÓN, artículo 27: La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes. Principios y Finalidad de la educación
Normativa LEY ORGANICA 8/1985 La actividad educativa, orientada por los principios y declaraciones de la Constitución, tendrá, en los centros docentes a que se refiere la presente Ley, los siguientes fines: a. El pleno desarrollo de la personalidad del alumno. b. La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. c. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos. d. La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales. e. La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España. f. La preparación para participar activamente en la vida social y cultural. g. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos. Fines de la Educación
El sistema educativo andaluz, guiado por la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, así como por los principios del sistema educativo español establecidos en el artículo 1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se fundamenta en los siguientes principios: a) Formación integral del alumnado en sus dimensiones individual y social que posibilite el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y la participación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento. b) Equidad del sistema educativo. c) Mejora permanente del sistema educativo, potenciando su innovación y modernización y la evaluación de todos los elementos que lo integran. d) Respeto en el trato al alumnado, a su idiosincrasia y a la diversidad de sus capacidades e intereses. LEY 17/2007, DE 10 DE DICIEMBRE, DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA. Artículo 4. Principios del sistema educativo andaluz.
e) Promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los ámbitos y prácticas del sistema educativo. f) Convivencia como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado, y respeto a la diversidad mediante el conocimiento mutuo, garantizándose que no se produzca segregación del alumnado por razón de sus creencias, sexo, orientación sexual, etnia o situación económica y social. g) Reconocimiento del pluralismo y de la diversidad cultural existente en la sociedad actual, como factor de cohesión que puede contribuir al enriquecimiento personal, intelectual y emocional y a la inclusión social. ?? h) Autonomía, participación, responsabilidad y control social e institucional, como elementos determinantes del funcionamiento y la gestión de los centros docentes.
Orden 20 junio del 2011 Orden deDecretos 327 y 328
“Cuenta que en un país del norte de África, un padre, al morir, legó a sus tres hijos un rebaño de 17 camellos como herencia. Y les dejó dicho que se los tenían que repartir de la siguiente manera: - La mitad de los camellos para el hijo mayor. - La tercera parte para el hijo mediano. - La novena parte para el hijo menor”. Los Camellos…