13 de febrero 2013 DINAMIZACIÓN DE LOS DELEGADOS DE MADRES Y PADRES EN LOS CENTRO EDUCATIVOS PARTICIPAR, REPRESENTAR, CONSTRUIR de familias Comunidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Curso Curso FECEBAL ESTEMA
Las Competencias Básicas
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
Una década para la inclusión.
Educación holista versus educación mecanicista
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Convivir, participar y deliberar
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Cómo educar en la diversidad
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Colegio Inglés George Chaytor
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
“Una escuela que construye identidades”
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.
¿Qué es la transversalidad?
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco para la Buena Dirección
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Abelardo de la Rosa Díaz
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Introducción a la Educación
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Enfoques y marco político Ayacucho
Convivir, participar y deliberar
LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TIC´S EN EDUCACION MTRO: GABRIEL HERNANDEZ GUZMAN CD, ECATEPEC A
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Plan de estudios Educación Básica
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
Y su relación con ....
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
PARTICIPAR, REPRESENTAR, CONSTRUIR
Transcripción de la presentación:

13 de febrero 2013 DINAMIZACIÓN DE LOS DELEGADOS DE MADRES Y PADRES EN LOS CENTRO EDUCATIVOS PARTICIPAR, REPRESENTAR, CONSTRUIR de familias Comunidad Educativa

Presentación del grupo! * Nombre * Dibujo-deseo * Palabra (recuerdo agradable)

 Vías de colaboración con el centro educativo en la educación de nuestros hijos e hijas.  Desarrollar el sentimiento de unión entre escuela y familia y la necesidad de coordinación y colaboración como comunidad educativa.  Conocer la legislación básica que promueve esta colaboración.  Favorecer la comunicación entre los miembros de la familia.  Proporcionar a los padres y madres diferentes recursos y habilidades que le ayuden a afrontar posibles dificultades en el núcleo familiar. OBJETIVOS

 Presentación del curso-taller.  Nos presentamos.  Recursos.  Funciones y características.  Estrategias y buenas prácticas.  Los secretos de la Motivación.  Participación de las familias. 20 Junio  Compromisos. Esquema

 La clave está…… Enseñanza –Aprendizaje…  A veces se gana y otras se….. Proyecto: Juntas x una ilusión… Anécdota jarrones.  Solos…sencillamente Imposible!! Anécdota del azucar….. IDEAS PREVIAS

Os vamos a dar un Regalo!! ¿Gafas de mosca o de abeja?

 Donde estamos… Sistema educativo del XIX/Familias y Docentes formados en el XX/Alumnado del siglo XXI Es suficiente en el siglo XX ….. con saber Leer,escribir y hacer las cuentas..? El cirujano que saca un 8… 7 de cada 10 niños y niñas de 5 años trabajaran en actividades y trabajos que hoy no existen.  Clave: La Participación. informar-escuchar-decidir ej huevo Los cimientos

Competentes??

Los niños y las niñas NOS APRENDEN Profesor feliz Ampas participativas…CCEE…Centros…..? El día de la Paz…. estresados?¿?

ACERTAR EN LAS PREGUNTAS!!  Hay vida antes de la muerte??  Hay vida inteligente en el universo? O hay vida INTELIGENTE.. en nuestro planeta PREGUNTA CLAVE ¿Estamos seguros que prevalecen los intereses de la PERSONA que se educa, por encima de los intereses de los maestros y maestras o del sistema educativo?... o de las Familias..Administración..Sindicatos..

 Dame un Por Qué…..y te diré un Cómo…  Clave : El Modelo Educativo…. Cual es nuestro Proyecto??

 Los deseos impulsan a actuar..nos lanzan a la acción.  El deseo busca algo valioso para mi..alcanzar una meta, un objetivo.  La acción está dirigida x el Objetivo.  La fuerza interior que nos mueve hacia objetivos dotados de valor……es la Motivación. Los secretos de la Motivación

DeseoQue busca OBJETIVO Meta Valioso Esquema

Motivación : Deseo + Valor del objetivo + Facilitadores de la tarea

Ej: Deseo de aprender (Fuerza de la motivación) favorecido si: 1. La Meta es Interesante.. enlaza con sus intereses y deseos. 2. Se presenta atractivamente…Valor,incentivo,premio… 3. Si la tarea es capaz de alcanzarla y le indicamos Estrategias para que pueda hacerlo….Facilitadores…Hábitos… Intensificar el deseo: Aumentando la Necesidad Haciendo + atractiva la meta

 Cada uno es lo que ama…Agustin  La esencia del ser humano es el deseo..Spinosa  Somos inteligencia deseante…Aristóteles

 Enseñar a desear lo deseable!!  Aprender a crear y buscar buenas metas.  Buscar y elegir buenas ideas, buenos sentimientos y buenos deseos. Video Elsa

 Nos exige conocernos mejor  Desarrollar competencias  Mirar con otros ojos  Despertar la curiosidad perdida… Enseñar a alguien

CONSTITUCIÓN, artículo 27: La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes. Principios y Finalidad de la educación

Normativa LEY ORGANICA 8/1985  La actividad educativa, orientada por los principios y declaraciones de la Constitución, tendrá, en los centros docentes a que se refiere la presente Ley, los siguientes fines:  a. El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.  b. La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.  c. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.  d. La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.  e. La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.  f. La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.  g. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos. Fines de la Educación

 El sistema educativo andaluz, guiado por la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, así como por los principios del sistema educativo español establecidos en el artículo 1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se fundamenta en los siguientes principios:  a) Formación integral del alumnado en sus dimensiones individual y social que posibilite el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y la participación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.  b) Equidad del sistema educativo.  c) Mejora permanente del sistema educativo, potenciando su innovación y modernización y la evaluación de todos los elementos que lo integran.  d) Respeto en el trato al alumnado, a su idiosincrasia y a la diversidad de sus capacidades e intereses. LEY 17/2007, DE 10 DE DICIEMBRE, DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA. Artículo 4. Principios del sistema educativo andaluz.

 e) Promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los ámbitos y prácticas del sistema educativo.  f) Convivencia como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado, y respeto a la diversidad mediante el conocimiento mutuo, garantizándose que no se produzca segregación del alumnado por razón de sus creencias, sexo, orientación sexual, etnia o situación económica y social.  g) Reconocimiento del pluralismo y de la diversidad cultural existente en la sociedad actual, como factor de cohesión que puede contribuir al enriquecimiento personal, intelectual y emocional y a la inclusión social. ??  h) Autonomía, participación, responsabilidad y control social e institucional, como elementos determinantes del funcionamiento y la gestión de los centros docentes.

 Orden 20 junio del 2011 Orden deDecretos 327 y 328

 “Cuenta que en un país del norte de África, un padre, al morir, legó a sus tres hijos un rebaño de 17 camellos como herencia. Y les dejó dicho que se los tenían que repartir de la siguiente manera: - La mitad de los camellos para el hijo mayor. - La tercera parte para el hijo mediano. - La novena parte para el hijo menor”. Los Camellos…