EL PAPEL DEL SUPERVISOR En la implementación del programa de Inclusión y Alfabetización Digital
¿Qué es la supervisión? La tarea de la supervisión es más que su simple inspección. Es proporcionar asistencia. Inspeccionar es cuidar y velar el avance de la eficiencia actual. Supervisar no solo es cuidar su eficiencia, sino además trabajar por aumentarla, mejorarla y perfeccionar las normas con las cuales ha sido edificada. Supervisar es ejercer un papel dinámico y constructor.
Funciones genéricas Apoya, asesora y orienta (en los ámbitos educativo y administrativo) Enlace (genera vínculos) Control y seguimiento
Qué hace el supervisor Garantiza la normalidad mínima escolar en sus planteles. Garantiza del derecho a la educación en las escuelas de su Zona. Impulsa los Consejos Técnicos de Zona y Escolares. En la voz de la Subsecretaria Alba Martínez*, las funciones del supervisor son: *Martínez Olivé, Alba. Conferencia inaugural del Diplomado para Supervisores de Educación Básica: «Las funciones del supervisor ante los retos del siglo XXI », octubre de 2013. Recuperada de: http://basica.sep.gob.mx/diplomado.html
ANTES Y DURANTE DE LA ENTREGA DE LOS EQUIPOS Acciones del supervisor en la implementación del programa IAD ANTES Y DURANTE DE LA ENTREGA DE LOS EQUIPOS Participa en las sesiones informativas y cursos de capacitación que se desarrollen en la entidad para la implementación del programa. Recibe información sobre el procedimiento, fechas y lugares de entrega de los equipos de su zona. Brinda información y orienta a los directores sobre la recepción, entrega a los alumnos y funcionamiento de la Mesa de Servicio. Asiste a las entregas y toma nota de incidentes o irregularidades que se presenten y las reporta a quien corresponda. Monitorea que los alumnos y las familias comprueben que los equipos funcionen correctamente y los orienta si surgen problemas de funcionamiento.
DURANTE EL CONSEJO TÉCNICO DE ZONA Promueve que en la Ruta de Mejora de las escuelas de su zona, se incluyan actividades didácticas con apoyo de los dispositivos tecnológicos y materiales educativos. Promueve que los directores de las escuelas, al inicio del ciclo escolar, realicen actividades dirigidas a las familias en las que se presente el programa, uso, funcionalidad y contenidos de las tabletas, particularmente, los materiales dirigidos a los miembros de la familia; sugiere hacer énfasis en recomendaciones para el uso asistido y con límites de las tabletas fuera de la escuela. Revisa con los directores la documentación que acompaña a las tabletas (guía rápida y garantía), donde encontrarán recomendaciones de uso y el número de teléfono gratuito para reportar incidentes técnicos.
DURANTE EL CONSEJO TÉCNICO DE ZONA Comenta y acuerda con los directores de las escuelas de su zona las actividades de acompañamiento que se realizarán durante el ciclo escolar. Esté pendiente de la llegada de los carteles y folletos que se recibirán en la entidad para las escuelas y las familias. Promueve la distribución y colocación de los carteles en lugares visibles en las escuelas. Promueve la distribución y entrega de los folletos a los alumnos y a sus familias.
Compromisos del supervisor Mantenerse informado sobre la implementación del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital: acciones en las escuelas de su zona, recursos, contactos, atención emergente. Conocer las funciones y contenidos de la tableta, sus posibilidades de uso dentro y fuera de la escuela. Tener siempre a la mano la información sobre qué hacer y a dónde acudir para responder a las consultas de directivos, docentes y padres de familia.
Compromisos del supervisor Integrar el uso eficiente y ético de la tableta en sus actividades profesionales y cotidianas, como modelo para incentivar la construcción de la ciudadanía digital en directivos, docentes, padres de familia y en su entorno más cercano. Mantener la comunicación y el apoyo a las escuelas sin generar cargas administrativas innecesarias. Presentar los informes requeridos por la autoridad educativa sin alterar los datos o evidencias de que tenga conocimiento como parte de su labor como supervisor.