EL PAPEL DEL SUPERVISOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
seguimiento al SAPEEIB
Advertisements

DOTACIÓN DE COMPUTADORAS PORTÁTILES A ALUMNOS DE 5° Y 6° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE ESCUELAS PÚBLICAS. Ciclo escolar INTERIOR TIPO 1 Templete.
Consejos Técnicos Escolares
Secretaría de Educación Programa Seguro Escolar Contra Accidentes
SUPERVISIÒN MONITOREO ACOMPAÑAMIENTO
Consejos Escolares de Participación Social
Programa de Enciclomedia
Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES En nuestra escuela … todos aprendemos
Un nuevo enfoque de trabajo para la educación básica
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
¿Qué es la Mesa de Ayuda?.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica
El proceso de seguimiento del supervisor
Lineamientos para el plan de trabajo
RED DE ACOMPAÑAMIENTO Segunda Fase.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Capítulo VII: De la participación social en la educación. Marta Millán Christian Lara. Ray Fredi Lara.
Implementación del PIAD Segunda fase
Sistema Básico de Mejora
Sugerencias para la prueba ENLACE 2013 ZONA ZONGOLICA.
Secretaría de Educación Proceso de Distribución de Paquetes de Útiles Escolares y Dispositivos Electrónicos Segunda Etapa Contralor Itinerante Contraloría.
La estrategia de acompañamiento
Plan Tabletas y Escuela Plus Palmira
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
GUIAS DE VISITAS DE SUPERVISIÓN
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
Gobierno del Estado de Chiapas
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
Junio, Promoción y educación para la salud Fomento a la activación física regular Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las.
Zona Escolar de septiembre de 2014.
Residencia Profesional
Consejos Técnicos Escolares
RECORDEMOS. Computadores para Educar es una asociación de entidades públicas, que genera oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos,
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
Supervisión Escolar Zona 26 Junio de 2013 Un nuevo enfoque de trabajo para la Educación Básica.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013 Formación de alfabetizadores México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
ENCUENTRO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS
REUNIÓN CON APOYOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS AGOSTO 2014.
PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
Articulación Institucional en la Educación Rural.
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
Procedimiento para el Registro de Solicitud, Entrega, Enlace y Registración de Netbook educativas
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
ACUERDO MINISTERIAL N°
por el que se emiten los Lineamientos
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
Gómez Palacio, Durango., 19 de Octubre de 2015.
27 de noviembre de 2015.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA-PACE
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Octava Sesión del CTE Ciclo escolar junio de 2016.
Transcripción de la presentación:

EL PAPEL DEL SUPERVISOR En la implementación del programa de Inclusión y Alfabetización Digital

¿Qué es la supervisión? La tarea de la supervisión es más que su simple inspección. Es proporcionar asistencia. Inspeccionar es cuidar y velar el avance de la eficiencia actual. Supervisar no solo es cuidar su eficiencia, sino además trabajar por aumentarla, mejorarla y perfeccionar las normas con las cuales ha sido edificada. Supervisar es ejercer un papel dinámico y constructor.

Funciones genéricas Apoya, asesora y orienta (en los ámbitos educativo y administrativo) Enlace (genera vínculos) Control y seguimiento

Qué hace el supervisor Garantiza la normalidad mínima escolar en sus planteles. Garantiza del derecho a la educación en las escuelas de su Zona. Impulsa los Consejos Técnicos de Zona y Escolares. En la voz de la Subsecretaria Alba Martínez*, las funciones del supervisor son: *Martínez Olivé, Alba. Conferencia inaugural del Diplomado para Supervisores de Educación Básica: «Las funciones del supervisor ante los retos del siglo XXI », octubre de 2013. Recuperada de: http://basica.sep.gob.mx/diplomado.html

ANTES Y DURANTE DE LA ENTREGA DE LOS EQUIPOS Acciones del supervisor en la implementación del programa IAD ANTES Y DURANTE DE LA ENTREGA DE LOS EQUIPOS Participa en las sesiones informativas y cursos de capacitación que se desarrollen en la entidad para la implementación del programa. Recibe información sobre el procedimiento, fechas y lugares de entrega de los equipos de su zona. Brinda información y orienta a los directores sobre la recepción, entrega a los alumnos y funcionamiento de la Mesa de Servicio. Asiste a las entregas y toma nota de incidentes o irregularidades que se presenten y las reporta a quien corresponda. Monitorea que los alumnos y las familias comprueben que los equipos funcionen correctamente y los orienta si surgen problemas de funcionamiento.

DURANTE EL CONSEJO TÉCNICO DE ZONA Promueve que en la Ruta de Mejora de las escuelas de su zona, se incluyan actividades didácticas con apoyo de los dispositivos tecnológicos y materiales educativos. Promueve que los directores de las escuelas, al inicio del ciclo escolar, realicen actividades dirigidas a las familias en las que se presente el programa, uso, funcionalidad y contenidos de las tabletas, particularmente, los materiales dirigidos a los miembros de la familia; sugiere hacer énfasis en recomendaciones para el uso asistido y con límites de las tabletas fuera de la escuela. Revisa con los directores la documentación que acompaña a las tabletas (guía rápida y garantía), donde encontrarán recomendaciones de uso y el número de teléfono gratuito para reportar incidentes técnicos.

DURANTE EL CONSEJO TÉCNICO DE ZONA Comenta y acuerda con los directores de las escuelas de su zona las actividades de acompañamiento que se realizarán durante el ciclo escolar. Esté pendiente de la llegada de los carteles y folletos que se recibirán en la entidad para las escuelas y las familias. Promueve la distribución y colocación de los carteles en lugares visibles en las escuelas. Promueve la distribución y entrega de los folletos a los alumnos y a sus familias.

Compromisos del supervisor Mantenerse informado sobre la implementación del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital: acciones en las escuelas de su zona, recursos, contactos, atención emergente. Conocer las funciones y contenidos de la tableta, sus posibilidades de uso dentro y fuera de la escuela. Tener siempre a la mano la información sobre qué hacer y a dónde acudir para responder a las consultas de directivos, docentes y padres de familia.

Compromisos del supervisor Integrar el uso eficiente y ético de la tableta en sus actividades profesionales y cotidianas, como modelo para incentivar la construcción de la ciudadanía digital en directivos, docentes, padres de familia y en su entorno más cercano. Mantener la comunicación y el apoyo a las escuelas sin generar cargas administrativas innecesarias. Presentar los informes requeridos por la autoridad educativa sin alterar los datos o evidencias de que tenga conocimiento como parte de su labor como supervisor.