Pantalla 1 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional Identificar los tipos de organizaciones responsables.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisiones y la Vigilancia
Advertisements

Objetivos Identificar las instituciones que tienen intereses referidos a la formulación y ejecución de las políticas de seguridad alimentaria; Definir.
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Servicios de Salud en situaciones de desastre.
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
1 Resultados del SCP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Tercera reunión de expertos regionales sobre Producción más limpia y.
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
Comisión Nacional Mixta Noviembre de La misión del INFONAVIT es cumplir con el mandato constitucional de otorgar crédito para que los trabajadores.
Seguimiento a los portafolios nacionales y evaluación de resultados
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
Vigésima primera clase, Sistema de Información en Salud
Administración de Producción y Operaciones: Manufactura y Servicios
Objetivos Comprender el concepto de vulnerabilidad, y cómo se aplica a la seguridad alimentaria; y Comprender la relación de la seguridad alimentaria con.
Pantalla 1 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria Objetivos Relacionar.
Objetivos Definir el propósito de un sistema para el seguimiento y evaluación de políticas de seguridad alimentaria; e Identificar los enfoques y métodos.
Objetivos Comprender los objetivos principales de los sistemas de información de seguridad alimentaria (SISA); Comprender cómo los componentes clave de.
Lima, 23 de Abril de 2012 Verónica Boero Estadística Regional
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 1.3 WFP Markets Learning Programme1.3.1 Price Analysis Training.
Sesión PMA Marco conceptual: Seguridad Alimentaria y Nutricional
Proceso de evaluación de las comunidades ( Community Assessment Process – CHANGE) Herramienta para que las comunidades compartan información.
1a 24 de septiembre 2009 Anabella Sánchez Desarrollando Alternativas para la Adquisición Asegurada de Insumos Anticonceptivos en Latinoamérica y el Caribe.
Planes estratégicos II Programa Delnet - CIF/OIT / A.Vidal 1
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Cooperación al desarrollo en salud. Eficacia de nuevos principios e instrumentos Elisabet Jané Monsterrat Figuerola Barcelona, 21 de junio de 2007.
Recomendaciones de la OCDE Regulación Municipal en México
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Situación de la seguridad social
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Coordinación Producción – Transporte de gas natural Informe de avance de labores Reunión Plenaria del Consejo Medellín, 12 de marzo de Consejo Nacional.
Evolución, Problemática y Perspectivas CNO Gas. Presentación Reunión No. 78 CNO Gas Barranquilla, enero 15 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas.
Perú en el umbral de una nueva era
CONCEPTO DE MARCO LÓGICO
Planeamiento Estrategico
Reunión de los requerimientos de la red
INTEGRACIÓN DEL SIGEP 9 SUBSISTEMA DE SERVICIO AL CLIENTE
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN 23 de octubre de 2014 AMOCVIES.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Desarrollando Cadenas de Suministro Exitosas en CAFTA-DR Mark Lundy CIAT Columbia Tom Reardon Michigan State Univ.
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Enfoque, avances y desafíos
INSTITUTO GEOGRAFICO DE VENEZUELA SIMON BOLIVAR MINISTERIO DEL AMBIENTE YLOS RECURSOS NATURALES Ing. María O. López V.
PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 3 WFP Markets Learning ProgrammeSession 3.1 Price Analysis Training.
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
ÁREA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MIDEPLAN Contenido 3 Interrogantes.MIDEPLAN.Área Planificación del Desarrollo.Uso de la información.Posibilidades y.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Transcripción de la presentación:

Pantalla 1 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional Identificar los tipos de organizaciones responsables de recolectar, analizar y difundir datos de seguridad alimentaria; Entender los desafíos que la arquitectura institucional plantea para el análisis intersectorial; Entender la importancia de fortalecer las redes y colaboraciones; y Conocer las relaciones entre los sistemas de información subnacionales y los que operan a nivel nacional. Objetivos

Pantalla 2 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional Introducción Esta lección presenta: las diversas responsabilidades institucionales de recopilación, análisis y comunicación de datos e información acerca de la seguridad alimentaria. los problemas que surgen de sistemas o redes de información nacionales mal integradas, y consideraremos posibles soluciones.

Pantalla 3 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional Ministerios sectoriales de agricultura, salud, comercio, trabajo, industria, ambiente, etc. mantienen bases de datos sobre áreas de interés, ofreciendo una gran riqueza de información. La organización institucional de la recopilación de datos Los servicios estadísticos nacionales que normalmente realizan encuestas y censos periódicos. La mayoría de los países tienen una gama de servicios estadísticos y sistemas de información que generan información pertinente para el análisis de la seguridad alimentaria. Los actores responsables son:

Pantalla 4 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional Los tipos de sistemas de información que generan datos pertinentes para el análisis de seguridad alimentaria incluyen: Sistemas de Información Agrícola Sistemas de Información de Mercado Sistemas de Información de Salud y Nutrición La organización institucional de la recopilación de datos

Pantalla 5 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional Sistemas de Información Agrícola dar seguimiento a la producción de los cultivos alimentarios principales complementar el seguimiento de los cultivos con sistemas para pronosticar las cosechas; recopilar datos útiles sobre: - el comercio agrícola; - el uso de insumos agrícolas; - los sistemas de agricultura; y - los niveles de ingresos rurales. La organización institucional de la recopilación de datos Estos sistemas pueden:

Pantalla 6 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional Sistemas de Información de Mercado Los sistemas de información de mercado están diseñados principalmente para mejorar la eficiencia y transparencia de los mercados. La función principal de estos sistemas es: proveer información sobre la agricultura y los precios de alimentos básicos; dar seguimiento a información sobre el funcionamiento de mercados agrícolas (volúmenes comercializados, calidad, existencias, costos de transporte, etc.). Los datos son recopilados regularmente por encuestadores en mercados clave, minoristas, mayoristas y de acopio. La organización institucional de la recopilación de datos

Pantalla 7 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional Los sistemas de información de salud y nutrición recopilan datos clínicos e indicadores nutricionales, especialmente de niños y otros grupos vulnerables. Sistemas de Información de Salud y Nutrición Los datos se obtienen de: centros médicos; encuestas nutricionales nacionales; y sistemas de seguimiento. La organización institucional de la recopilación de datos

Pantalla 8 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional Hay además unidades de información dedicadas a propósitos específicos relacionados con la seguridad alimentaria. Estas unidades en muchos casos se establecen para: evaluar la necesidad de asistencia en emergencias; focalizar la entrega de la asistencia; y dar seguimiento al desempeño de los programas. La organización institucional de la recopilación de datos

Pantalla 9 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional Los tipos principales de unidades de información del ámbito de la seguridad alimentaria son: Sistemas de análisis y mapeo de vulnerabilidad Sistemas de seguimiento de la seguridad alimentaria y nutrición en los hogares Sistemas de Alerta Temprana La organización institucional de la recopilación de datos

Pantalla 10 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional La integración de datos sobre la seguridad alimentaria La seguridad alimentaria es un fenómeno complejo con una gama de posibles causas. Por lo tanto, las estrategias para eliminar la inseguridad alimentaria deben conjugar los esfuerzos de personas y entidades que trabajan en diversos sectores.

Pantalla 11 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional Sin embargo... La medición de los determinantes de las diversas dimensiones de la seguridad alimentaria normalmente se realiza mediante sistemas de información completamente separadas. La responsabilidad de responder a problemas de seguridad alimentaria en situaciones de emergencia suele ser separada de la responsabilidad análoga en contextos de desarrollo. Algunos SISA se encargan de generar información acerca de la inseguridad alimentaria crónica, mientras que otros se concentran en inquietudes de corto plazo. ¿Cómo pueden responder a estos problemas y desarrollar respuestas integradas los SISA? La integración de datos sobre la seguridad alimentaria

Pantalla 12 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional A nivel nacional, requiere que distintos ministerios y agencias gubernamentales colaboren para diseñar e implementar iniciativas multisectoriales, con un marco de políticas común para asegurar la coordinación de las iniciativas. A nivel internacional, requiere que una gama de agencias y organizaciones de desarrollo especializadas trabajen juntos como socios. El punto de partida para una respuesta integrada es juntar diferentes conjuntos de datos sectoriales para generar un análisis integrado de seguridad alimentaria. Estructuras institucionales para el análisis integral de la seguridad alimentaria

Pantalla 13 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional Estructuras institucionales para el análisis integral de la seguridad alimentaria Un mecanismo para generar un tipo de análisis integral : La creación de estructuras independientes dedicadas a recolectar y analizar un gran abanico de datos referidos a la seguridad alimentaria. La red del sistema de alerta temprana de hambruna (FEWS NET) financiada por USAID es un ejemplo de un sistema de información de seguridad alimentaria financiada por donantes. FEWS NET provee información oportuna y rigurosa de alerta temprana, y sobre la vulnerabilidad, en relación a situaciones emergentes o cambiantes en tres continentes. La información de FEWS NET ha resultado tan valiosa para el gobierno de Estados Unidos que ha tenido financiamiento independiente durante más de 20 años. Ejemplo: la red del sistema de alerta temprana de hambruna (FEWS NET) financiada por USAID

Pantalla 14 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional Las estructuras independientes tienen un par de desventajas mayores: Estos sistemas frecuentemente son completamente independientes de las estructuras nacionales. Tienden a tener un costo muy alto de operación. Estructuras institucionales para el análisis integral de la seguridad alimentaria

Pantalla 15 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional mejorar el intercambio de los datos que los ministerios sectoriales ya están recopilando. Esta estrategia tiene varias ventajas: evita la recolección duplicada de datos, minimiza los costos, fortalece las responsabilidades institucionales existentes en vez de establecer sistemas paralelos. Estructuras institucionales para el análisis integral de la seguridad alimentaria Una alternativa práctica para satisfacer la necesidad de un análisis más integral de la seguridad alimentaria es:

Pantalla 16 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional También se necesita una visión común y un liderazgo motivado para llegar a acuerdos sobre el intercambio de datos. Es necesario establecer una base para determinar qué acciones son necesarias para desarrollar un marco institucional coherente que vincule los sistemas existentes a través de una red general. ¿Cómo? Evaluando los mandatos de las instituciones y la información que generan y comparten. Normalmente no es necesario imponer una estructura formal para el intercambio de información. Sin embargo, lo más probable es que se necesiten protocolos más formales a largo plazo. Estructuras institucionales para el análisis integral de la seguridad alimentaria

Pantalla 17 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional Mejorando el intercambio de datos Aun existiendo acuerdos para compartir datos, es necesario garantizar la compatibilidad técnica. La presencia de estándares comunes para asegurar que se puedan integrar los datos de las distintas fuentes. Los métodos y herramientas usados para el manejo de los datos. Dos condiciones básicas tienen que cumplirse:

Pantalla 18 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional Hay dos opciones en cuanto al proceso en sí de integrar los datos. Integración parcial: Se puede establecer un registro con metadatos referidos a los diversos recursos existentes. Plena integración: Los diversos conjuntos de datos (junto con los metadatos) están centralizados en una sola base de datos o servidor. Mejorando el intercambio de datos

Pantalla 19 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional Análisis integral La responsabilidad de recolectar datos y la de analizarlos, se divide en muchos casos entre distintos sistemas. Un análisis intersectorial conjunto del estado de la seguridad alimentaria exige: sistemas de recopilación e intercambio de datos, capacidades analíticas, y coordinación interinstitucional.

Pantalla 20 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional Una red genera consenso y así los responsables de la toma de decisión tienen mucho más confianza en los análisis y recomendaciones generadas. Una lección clave es la importancia de las redes. Una red permite a todas las instituciones interesadas y pertinentes participar en el desarrollo de un sistema de análisis colaborativo. Todos los participantes se benefician del acceso a una amplia gama de datos sobre la seguridad alimentaria. Análisis integral

Pantalla 21 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional Vinculando las actividades de información nacionales con las del nivel subnacional Estos datos son se mandan al nivel nacional para procesamiento y análisis. Es importante considerar qué relaciones institucionales son necesarias para vincular las actividades de los sistemas de información que existen en distintos niveles: nacional y subnacional. Muchos sistemas de información dentro de los países están integrados verticalmente con la recopilación de datos a niveles administrativos inferiores.

Pantalla 22 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional Hay, no obstante, una necesidad creciente de información de seguridad alimentaria para la toma de decisiones a nivel local. ¿Cómo? Mediante el fortalecimiento de las capacidad de los sistemas de información descentralizados. Vinculando las actividades de información nacional con las del nivel subnacional

Pantalla 23 de 23 Sistemas y Redes de Información de Seguridad Alimentaria El Contexto Institucional Resumen El análisis de seguridad alimentaria es un trabajo multidisciplinario, que involucra diversos sectores, incluyendo agricultura, salud y nutrición, medio ambiente y comercio. La recolección y análisis de datos típicamente se maneja por separado en cada sector. Esta división de responsabilidades institucionales genera una comprensión fragmentada de las causas de la inseguridad alimentaria. Se requiere de un análisis de seguridad alimentaria incluyente para generar un conjunto integral de recomendaciones para los responsables de la toma de decisiones. Una solución depende de mejorar la colaboración entre sistemas existentes de recopilación de datos. Un análisis intersectorial conjunto del estado de la seguridad alimentaria requiere sistemas para recolectar datos, esquemas para compartirlos, capacidades analíticas y una coordinación interinstitucional. También es importante fortalecer las relaciones institucionales para vincular las actividades de información a nivel nacional con los que ocurren a nivel subnacional.