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Pantalla 1 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria Objetivos Relacionar.

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1 Pantalla 1 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria Objetivos Relacionar las Políticas de Seguridad Alimentaria (PSA) con un marco de acción diseñado para combatir el hambre y reducir la inseguridad alimentaria en un país; Explicar las PSA como un vínculo entre la información sobre la seguridad alimentaria y las acciones destinadas a mejorarla; y Describir la secuencia de pasos implicados en la formulación y ejecución de las PSA.

2 Pantalla 2 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria Introducción ¿Quíenes son las principales partes interesadas que participan en el proceso? ¿Cuáles son los pasos que se dan durante el proceso de formulación y ejecución de las políticas? ¿Qué actividades son necesarias en las distintas etapas del proceso?

3 Pantalla 3 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria Partes interesadas pertinentes Organizaciones No Gubernamentales Naciones unidas y agencias donantes Organizaciones de la sociedad civil Entidades Gubernamentales

4 Pantalla 4 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria El ciclo de formulación y ejecución de las políticas FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA Diagnóstico Objetivos Partes interesadas Selección de medidas e instrumentos EJECUCION Actores y sus roles Reglamentos y procedimientos Programas y proyectos SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN de la implementación, resultados e impactos Ajustes al diseño Ajustes para la ejecución Iniciación del proceso Conciencia de los temas a tratar, de la parte de los responsables de la política Retroalimentación

5 Pantalla 5 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria Los datos e información sobre problemas de seguridad alimentaria agudos y críticos. Los datos e información sobre la seguridad alimentaria. Monitoreados permanentemente de datos e información durante la ejecución de la política. Si el monitoreo y evaluación de la política revelan disparidades entre los datos, la información alimenta de nuevo el ciclo de la política. En todas las etapas, el proceso de formulación y ejecución de una política depende de una interacción estrecha entre este proceso y el de la generación, análisis y presentación de la información de seguridad alimentaria pertinente, por varias razones: El ciclo de formulación y ejecución de las políticas

6 Pantalla 6 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria ETAPA 4 – Seguimiento y Evaluación ETAPA 3 – Ejecución ETAPA 2 – Formulación de la política ETAPA 1 – Iniciación del proceso Las siguientes pantallas presentan en detalle los pasos que se dan durante el proceso de formulación y ejecución: El ciclo de formulación y ejecución de las políticas

7 Pantalla 7 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria Hay varias razones por las cuales los gobiernos toman la iniciativa de desarrollar políticas de seguridad alimentaria, por ejemplo: Iniciar el proceso Conciencia de una situación de seguridad alimentaria precaria. El gobierno está siendo presionado. Necesidad de cambios en las condiciones que inciden en la seguridad alimentaria. Pretender perseguir objetivos de seguridad alimentaria como parte del programa nacional. Iniciar el proceso

8 Pantalla 8 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria Formular la política El diseño de una Política debe ser, un proceso iterativo de varias subfases, en que participan todas las partes interesadas. El resultado final de la formulación de la política consiste en uno o más documentos que establecen objetivos y prioridades de seguridad alimentaria claros, y resumiendo la estrategia y las medidas planeadas para lograr los objetivos. La participación de las partes interesadas es esencial para asegurar que la política formulada sea realista y factible, que goce de aceptación y apoyo amplios, y que pueda ser ejecutada eficazmente. Formular la política

9 Pantalla 9 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria La naturaleza multisectorial de la seguridad alimentaria y de las PSA implica varias dimensiones, a saber: Disponibilidad de los alimentos; Acceso a la comida; Estabilidad; y Utilización. Debido a la naturaleza multisectorial de SA y PSA, muchas partes interesadas de diversos sectores están involucradas en el proceso de la formulación y ejecución. Formular la política

10 Pantalla 10 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria Hay dos opciones para preparar el (o los) documento(s) de una política de seguridad alimentaria: OpciónVentajasDesventajas Integración de los temas de la PSA a las políticas globales y sectoriales. Garantiza la integración de los temas de la seguridad alimentaria a las políticas pertinentes de otros sectores. Arriesga con acarrear ambigüedades e incoherencias conceptuales al perseguir los objetivos de seguridad alimentaria en los diferentes sectores. Preparación de un documento de PSA específico. El documento de política provee un marco coherente de objetivos y medidas de política. Hay menos compromiso en los ministerios sectoriales para aportar a la formulación y ejecución de la política. Formular la política

11 Pantalla 11 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria La subfase de la formulación FASE 4 Validación FASE 3 Elaboración de la política FASE 2 Diagnóstico del estado de la seguridad alimentaria FASE 1 Creación de grupo de trabajo para la formulación de la PSA Formulación de una política

12 Pantalla 12 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria El grupo de trabajo debe incluir representantes de las partes interesadas clave Puede ser aconsejable formar subequipos para la formulación de PSA para combatir temas específicos. Los subequipos deben incluir representantes de los diversos ministerios con mandatos en el ámbito de la seguridad alimentaria y en ámbitos sectoriales relacionados. FASE 1: Creación de grupo de trabajo para la formulación de la PSA La subfase de la formulación

13 Pantalla 13 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria La fase diagnóstica incluye las siguientes tareas: Recolectar y analizar datos e información pertinentes a la SA; Revisar políticas existentes; Hacer un inventario de las iniciativas de SA existentes; Consultar a las organizaciones gubernamentales y ONGs. Esta fase debe incluir una ronda inicial de talleres de formulación de la PSA a nivel central y descentralizado. FASE 2: Diagnóstico del estado de la seguridad alimentaria La subfase de la formulación

14 Pantalla 14 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria En esta fase el grupo de trabajo produce un borrador inicial del documento o documentos de la PSA. El/los documento(s) de la política deben explicitar claramente los objetivos a alcanzar, y todos los temas de seguridad alimentaria que tienen efectos en el acceso, disponibilidad, estabilidad y utilización, y que exigen acción. FASE 3: Borrador de la política La subfase de la formulación

15 Pantalla 15 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria El borrador inicial se difunde entre las partes interesadas para su revisión y comentarios. Debe organizarse, como segunda ronda, un taller de partes interesadas para discutir el borrador. En base a la retroalimentación generada por el borrador inicial, el equipo del grupo de trabajo prepara un borrador revisado del documento de política. El borrador revisado se presenta a las autoridades de política de mayor jerarquía (Primer Ministro, Gabinete, Parlamento) cuya aprobación la PSA necesitará. FASE 4: Validación La subfase de la formulación

16 Pantalla 16 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria Basado en las medidas y prioridades definidas en el documento, será preciso formular un Plan de Acción Estratégico para implementar las medidas de la política. 1.Medidas regulatorias - Reglas, reglamentos y procedimientos que las autoridades públicas deben establecer y aplicar en la ejecución de la política. 2.Medidas programáticas - Medidas de política implementadas en forma de programas/proyectos del gobierno o actores no gubernamentales. Ejecución de la Política Tipos de medidas a ejecutar: Ejecución de la política

17 Pantalla 17 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria A veces se recurre a una combinación de ambos tipos de medidas de política, regulatorias y programáticas. Cuando niveles mínimos de subsistencia se establecen como derechos legales de todo ciudadano, es necesario un programa para realizar el derecho. Si, para mantener bajos los precios alimentarios, se introducen reglamentos sobre los precios de alimentos y/o subvenciones para consumidores, es necesario crear un programa para poner estos reglamentos en práctica. Un programa para el manejo sustentable de recursos sólo funcione si se legislan reformas agrarias o nuevos reglamentos sobre el uso de tierras. Ejecución de la Política Ejemplos de medidas combinadas: regulatorias/programáticas Ejecución de la política

18 Pantalla 18 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria Ejemplo de la estructura y contenidos implicados: ÍtemContenido Título Asunto al cual se dirige la medida de política. Ámbito y estrategia de la intervenciónBreve descripción de la intervención planeada. Objetivos Objetivos específicos de seguridad alimentaria por lograr; resultados esperados. Grupo(s) metaBeneficiarios directos y finales. Indicadores Indicadores para medir el progreso y logros del proyecto/programa. Responsabilidades institucionalesActores involucrados en la implementación, y sus roles. Plazos Duración planificada del proyecto/programa planificado; fases de la ejecución CostosInversión y costos operacionales. Financiamiento Fuentes de financiamiento o arreglos de cofinanciamiento planificados/confirmados/contemplados/eventuales. Supuestos y riesgos Éstos incluyen precondiciones para una ejecución exitosa del proyecto/programa (p. ej., estudios por hacer, leyes y reglamentos a promulgar o diseminar, construcción de capacidades humanas, etc.). Ejecución de la Política Ejecución de la política

19 Pantalla 19 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria Seguimiento y evaluación Seguimiento y Evaluación (SyE) El sistema de SyE cumple varias funciones importantes: Provee información actualizada sobre el estado de ejecución de la PSA para el gobierno y otras partes interesadas; Evalúa si la ejecución de la política está bien encaminada para lograr los objetivos establecidos; Identifica eventuales problemas de diseño o puesta en marcha que exijan corrección para asegurar la ejecución eficaz de la política; y Elabora propuestas para los ajustes respectivos.

20 Pantalla 20 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria Todas las partes involucradas deben realizar SyE, y éste debe cubrir todos los niveles de la ejecución de la política. Las actividades de seguimiento llevadas a cabo por distintas organizaciones deben ser armonizadas. Los resultados del seguimiento de todas las intervenciones relacionadas con la SA deben ser recopiladas y analizadas por una unidad central en la institución coordinadora de las PSA. Con periodicidades determinadas, es preciso llevar a cabo evaluaciones integrales y en profundidad del progreso de la ejecución y de los logros de la PSA. Seguimiento y Evaluación (SyE) La creación de un Sistema de Seguimiento y Evaluación para la Política de SA guiarse por los siguientes principios: Seguimiento y evaluación

21 Pantalla 21 de 21 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Formulación y Ejecución de Políticas de Seguridad Alimentaria Resumen La formulación y ejecución de las políticas involucra a muchas personas y entidades (todas las instituciones gubernamentales, ONG, organizaciones y grupos afectados por una política, o que juegan un rol en su formulación, ejecución y seguimiento). El proceso de formulación y ejecución incluye cuatro etapas típicas que se interrelacionan: 1.La iniciación del ciclo; 2.La formulación de la política; 3.La ejecución; y 4.El seguimiento y evaluación de la política. Idealmente, la formulación de la política se estructura para incluir las siguientes subfases: 1.Crear una fuerza de tareas para formular la política de seguridad alimentaria; 2.Realizar un diagnóstico del estado de la seguridad alimentaria; 3.Elaborar la política; y 4.Validar la política.


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