¿Por Qué Bolivia No Crece Más?

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Transcripción de la presentación:

¿Por Qué Bolivia No Crece Más? Eduardo Lora Asesor Principal de Investigación Banco Interamericano de Desarrollo Julio, 2000

El crecimiento no ha sido malo Crecimiento del PIB (1990-1998) Chile Guyana El Salvador Argentina Panamá Belice Bolivia Guatemala Rep. Dominicana Perú Colombia Costa Rica Uruguay Honduras Venezuela Ecuador Nicaragua México Paraguay T&T Brasil Suriname Jamaica Bahamas Barbados Haiti -4% -3% -2% -1% 0% 1% 2% 3% 4% 5% 6% 7%

… pero dado el crecimiento poblacional Tasa de crecimiento de la población Guatemala Honduras Paraguay Nicaragua Bolivia El Salvador Costa Rica Venezuela Ecuador Peru D. Republic Colombia Mexico Panama Chile Argentina Brazil Jamaica Uruguay 0.0% 0.5% 1.0% 1.5% 2.0% 2.5% 3.0%

…el ingreso per cápita crece poco Crecimiento promedio PIB per capita en los 90      Chile      Guyana      Uruguay      Panama      Belize      Argentina      El Salvador República Dominicana      Colombia      Mexico T & T Guatemala Bolivia      Costa Rica      Barbados      Jamaica      Ecuador      Honduras      Peru      Brazil      Venezuela      Suriname      Paraguay      Nicaragua      Bahamas -1 1 2 3 4 5 6

No debería ser así para un país tan pobre Ingreso per-capita 1997 Bahamas Barbados Argentina T & T Chile Uruguay México Venezuela Brasil Panamá Promedio Belice Perú Costa Rica Colombia Jamaica Paraguay Ecuador El Salvador Rep. Dominicana Guatemala Bolivia Guyana Suriname Honduras Nicaragua Haití 2000 4000 6000 8000 10000 12000

La diferencia cuenta Si crece al Si crece al promedio de 4% per capita los 90 (1.43%) Si crece al 4% per capita Dobla su ingreso (US 954.4 dólares de 1990) 49 años 18 años Alcanza Argentina actual (US 6391 dólares de 1990) 134 años 49 años Alcanza México actual (US 3601 dólares de 1990) 94 años 34 años

¿Por qué Bolivia no crece más? ¿Razones macro? La inflación es baja Inflación promedio de los 90 Brazil 565.5 Nicaragua 105.6 Venezuela 47.5 Ecuador 37.9 Uruguay 36.0 Peru 32.2 Jamaica 26.8 Colombia 20.3 Mexico 19.3 Haiti 19.1 Honduras 17.9 Costa Rica 15.6 Argentina 12.7 Paraguay 12.5 Guatemala 9.7 Chile 9.0 Bolivia 8.5 El Salvador 8.3 Rep Dom 7.3 T & T 5.5 Barbados 2.7 Panama 1.1 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50

El sistema crediticio funciona ¿Razones macro? El sistema crediticio funciona Crédito al Sector Privado (% del PIB) 60% Bolivia 50% 40% Mexico 30% Argentina 20% Peru 10% 0% 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999

El déficit fiscal puede ser causa de problemas ¿Razones macro? El déficit fiscal puede ser causa de problemas Deficit SPNF (% del PIB - promedio 1991-1999) Paraguay Chile Dominican Republic Mexico Panama Uruguay Argentina Colombia Guatemala Peru Ecuador El Salvador Haiti Venezuela Bolivia Costa Rica Brazil Honduras Nicaragua -12 -10 -8 -6 -4 -2 2

…tales como un alto déficit externo ¿Razones macro? …tales como un alto déficit externo Déficit en Cuenta Corriente 1999 (% del PIB) Nicaragua Bahamas Suriname Guyana Panama Belize Ecuador Honduras T & T Bolivia Colombia Guatemala Brazil Costa Rica Argentina Jamaica Peru Uruguay Mexico Rep Dominicana Venezuela Barbados El Salvador Paraguay Haiti Chile -30% -25% -20% -15% -10% -5% 0%

…pero la deuda no es excesiva ¿Razones macro? …pero la deuda no es excesiva Deuda Externa 1999 (% del PIB) Nicaragua 252.4 Guyana 202.6 Honduras 98.2 Panama 88.1 Ecuador 75 Belize 61.9 Jamaica 56 Argentina 51.7 Peru 50.8 Chile 50.4 Bolivia 49.4 Uruguay 40.7 Venezuela 39.9 T & T 36.9 Costa Rica 36.2 Colombia 33 Mexico 32.3 El Salvador 29.3 Barbados 29.2 Suriname 27.9 Rep Dominicana 27.2 Haiti 26.5 Guatemala 23.8 Brazil 23.8 Paraguay 21.2 Bahamas 7.9 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

¿Es la falta de reformas estructurales? Bolivia ha sido líder en reformas estructurales Grandes Reformadores de los 90s: BOLIVIA (y otros 4 países) Indices de reforma 0.65 TEMPRANOS GRADUALES 0.55 0.45 Indice en escala de 0 a 1 RECIENTES 0.35 0.25 1985 1987 1989 1991 1993 1995 Fuente: Lora, 1997

… en materia comercial Aranceles promedio 1999 1990 1985 Colombia Brasil Paraguay Perú Nicaragua Costa Rica Ecuador Guatemala Chile México Uruguay Venezuela Argentina Bolivia 10 20 30 40 50 60 70 80 90

… tributaria Tasa Maxima del Impuesto al ingreso Bolivia 1999 1985 Belice Barbados T & T Honduras Colombia México Venezuela Panamá Perú Nicaragua Haití Chile Argentina Jamaica Guatemala El Salvador Costa Rica Ecuador Rep Dominicana Brasil Bolivia Uruguay Paraguay 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6

… y en privatizaciones Privatizaciones acumuladas (% del PIB) Paraguay Perú Bolivia Hasta 1999 Panamá Guyana Hasta 1995 Argentina El Salvador Brasil Guatemala Belice Venezuela Rep Dominicana México Jamaica T & T Chile Nicaragua Honduras Colombia Barbados Ecuador Bahamas Costa Rica Uruguay Surinam Haití 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% 16% 18%

la legislación laboral Su único pecado es la legislación laboral Indice de Rigidez Laboral España Grecia Italia Países Alemania Desarrollados Francia Reino Unido Estados Unidos Bolivia Honduras Ecuador Colombia El Salvador Costa Rica República Dominicana Trinidad y Tobago Chile Argentina Guatemala México Perú Uruguay América Latina Paraguay Venezuela Guyana Nicaragua Brasil Barbados Belice 5 10 15 20 25 30 35 Fuente: Márquez and Pagés (1998)

Cuáles son las restricciones laborales Altos costos de despido 3 meses de preaviso 1 mes por año hasta los 5 años 2 meses por año desde el quinto año Período de prueba rígido: 3 meses Altos costos a las jornadas extras: 100% por hora extra 25-50% por jornada nocturna 100-300% por feriado.

Bolivia no está mal comparativamente ¿Es la baja educación? Bolivia no está mal comparativamente Años de educación de la fuerza de trabajo Chile Argentina Panamá Uruguay Bolivia Ecuador Venezuela Perú Costa Rica México Colombia Brasil El Salvador Paraguay Honduras 2 4 6 8 10 Fuente: EH-BID

… y sus esfuerzos no han sido despreciables 10 Años de educación por cohortes Bolivia 9 8 AMERICA LATINA 7 6 5 4 1940 1942 1944 1946 1948 1950 1952 1954 1956 1958 1960 1962 1964 1966 1968 1970 1972 1974 1976

…aunque hay grandes brechas educativas entre el campo y la ciudad Difference in Mean Years of Schooling between Urban and Rural Areas Men and Women Ages 18-25 Guatemala Bolivia El Salvador Nicaragua Honduras Peru Ecuador Panama Costa Rica Rep Dom 0.00 0.50 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00 3.50 4.00 4.50 5.00 Mean Years of Schooling

Entonces, ¿por qué no crece más?

TRES POSIBILIDADES: Demografía Geografía Instituciones

A mayor edad promedio de la población, más desarrollo económico … 40 35 30 Edad Promedio 25 20 BOLIVIA 15 2.5 3 3.5 4 4.5 PIB per Capita (PPP, log) Resto de Asia Europa del este Medio Oriente Africa Desarrollados Sudeste Asiático América Latina Fuente: Cálculos OCE-BID basado en Proyecciones de Polación Naciones Unidas (1998)

Ciclo Vital de Ingresos y Necesidades Lo importante no es el crecimiento poblacional sino la estructura de edades Ciclo Vital de Ingresos y Necesidades Necesidades e ingresos Necesidades Superávit Déficit Déficit Capacidad de generación de Ingresos Edad 0-10 años 35-45 años 65 años (edad de retiro)

Bolivia es un país muy joven… Edad Promedio Barbados Uruguay Bahamas Trinidad & Tobago Chile Argentina Brasil Jamaica Panamá Guyana Rep. Dominicana México Colombia Suriname Costa Rica 1995 Perú Ecuador Venezuela 2020 El Salvador Belice Nicaragua Bolivia Honduras Paraguay Guatemala Haití 10 20 30 40 Fuente: Cálculos OCE-BID basados en proyecciones de población Naciones Unidas

…pero eso está cambiando debido al cambio en la composición por edades Proporción de población por grupos de edad 1995 2020 80% 70% 60% 15-64 Años 50% 40% 0-14 años 30% 20% 10% 65 y más 0% 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 Fuente:Behrman, Duryea y Székely (1999)

período de oportunidad …y esto implicará un período de oportunidad Ventana de oportunidad demográfica 1.6 1.5 1.4 1.3 1.2 Tasa de dependencia Ajustada America Latina 1.1 1.0 0.9 Bolivia 0.8 0.7 0.6 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010 2020 2030 2040 2050 Año Fuente: Duryea y Székely (1998)

Oportunidades y desafíos Más fuentes de ingreso por familia Más posibilidades de educación Más posibilidades de ahorro -- Mayor desempleo -- Mayor desigualdad de oportunidades -- Mayor criminalidad -- Una bomba pensional

Todo dependerá de las políticas POLITICA LABORAL: Menores restricciones a la creación de empleo Creación de nuevos mecanismos de protección POLITICA EDUCATIVA Reforma organizativa Nuevas posibilidades educativas para jóvenes Incentivos del sistema de capacitación Eficiencia del gasto en educación superior

Todo dependerá de las políticas POLITICA DE PENSIONES Sistema de capitalización Sistema solidario POLITICAS DE PREVENCION DEL CRIMEN Prevención a través de la familia Control social Regulación y vigilancia Oportunidades focalizadas Castigo efectivo

TRES POSIBILIDADES: Demografía Geografía Instituciones

¿Por qué importa la geografía? Geografía física: Productividad de las tierras y tecnología Enfermedades, especialmente tropicales Geografía humana: Acceso a los mercados Urbanización Fragmentación geográfica

Los trópicos son pobres ... Tropicalidad y PIB per capita 7000 6000 5000 PIB per capita 4000 3000 2000 1000 0-20 20-80 80-100 % de area en el tropico Fuente: Cálculos OCE-BID basado en Proyecciones de Polación Naciones Unidas (1998) y Gallup

… pero no irremediablemente. Latitud 0.8 0.6 BOLIVIA 0.4 Indice de Latitud 0.2 2.5 3 3.5 4 4.5 PIB per capita (PPP, log) Resto de Asia Europa del este Medio Oriente Africa Fuente: Gallup (sin fecha) Desarrollados Sudeste Asiático América Latina

¿Por qué importa la geografía? Geografía física: Productividad de las tierras y tecnología Enfermedades, especialmente tropicales Geografía humana: Acceso a los mercados Urbanización Fragmentación geográfica

El acceso al mar es crucial ... Densidad en la costa y PIB per cápita 8000 6000 PIB per cápita 4000 2000 0-20 20-80 80-100 %de la población a 100 kms de la costa Fuente: Gallup (sin fecha) y Penn World Tables (1998)

…y la distancia a los mercados también cuenta 12 BOLIVIA 10 8 6 Distancia a los mercados 4 2 2.5 3 3.5 4 4.5 PIB per capita (PPP, log) Resto de Asia Europa del este Medio Oriente Africa Fuente: Gallup (sin fecha) Desarrollados Sudeste Asiático América Latina

La urbanización facilita el desarrollo (…y viceversa) PIB y Urbanización 14000 12000 10000 8000 PIB per capita 6000 4000 2000 0-50 50-75 75-100 % Urbano

…y los países latinoamericanos tienen ese factor a su favor PIB y Urbanización 100 80 60 % Urbano 40 20 2.5 3 3.5 4 4.5 PIB per capita (PPP, log) Resto de Asia Europa del Este Medio Oriente Africa AMERICA LATINA Sureste Asiático Desarrollados

…pero tienen en contra la fragmentación geográfica de su población Indice de Fragmentación geográfica AMERICA LATINA Asia Africa Europa del Este Sudeste Asiático Medio Oriente Desarrollados Ecuador Colombia Perú Honduras Bolivia Brasil Rep. Dominicana Haití Bélice Costa Rica México Guatemala Chile Argentina Panamá Nicaragua Guyana Suriname Jamaica Paraguay Trinidad y Tobago Bahamas El Salvador Uruguay 0.2 0.4 0.6 0.8 1

Bolivia tiene una geografía complicada Es tropical …no tiene acceso al mar …está lejos de los grandes mercados …y es muy fragmentada Pero no todo son desventajas Se está urbanizando rápidamente …y se está integrando a sus vecinos

Las políticas pueden ayudar INFRAESTRUCTURA Eficiencia económica Necesidades básicas DESCENTRALIZACION Y ORGANIZACION DESARROLLO TECNOLOGICO Esfuerzos multinacionales

TRES POSIBILIDADES: Demografía Geografía Instituciones

Si algo importa son las instituciones PIB y Calidad Institucional 5 4 3 BOLIVIA 2 1 Indice de Calidad Institucional -1 -2 -3 2.5 3 3.5 4 4.5 PIB per cápita (PPP log) Resto de Asia Europa del Este Medio Oriente Africa Desarrollados Sureste Asiático América Latina Fuente: Penn World Tables (1998) y Kaufman (1999a)

Buenas instituciones implica: Imperio de la ley: Ambiente legal conocido, estable y aceptado por los órganos de gobierno y los individuos Control de la corrupción: Apropiación/desviación de recursos públicos para beneficio de personas o empresas

Buenas instituciones implica: Provisión eficaz de servicios públicos: Electricidad, agua, vías, seguridad… Marco regulatorio: Ambiente legal definido de funcionamiento de los mercados Mínima interferencia del gobierno en las decisiones económicas privadas

¿Por qué importan estas cosas? Incentivos a invertir e innovar vs. protegerse del Estado y de los demás Posibilidad de tomas decisiones, aprovechar oportunidades de mercado y operar con horizontes de largo plazo. Uso eficiente o no de los recursos públicos.

Lo que más preocupa a los empresarios bolivianos es la corrupción Obstáculos para el crecimiento de las empresas Corrupción Crédito Inestabilidada de políticas Impuestos Prácticas anti-competencia Crimen callejero Inflación Sistema judicial Infrastructura Crimen organizado Tipo de cambio 0.2 0.4 0.6 0.8 44. Favor juzgue en una escala de 1 a 4 que tan problemáticos son los siguientes factores para la operación y crecimiento de su negocio.

…más que en ningún otro país La corrupción es un obstáculo para la operación y crecimiento de la empresa Bolivia Ecuador México Haití El Salvador Venezuela Nicaragua Panamá Argentina Honduras R. Dominicana Colombia Brasil Perú Guatemala Costa Rica Uruguay Trinidad y Tobago Belice Chile 0.2 0.4 0.6 0.8 44H. Por favor juzgue en una escala de cuatro puntos, que tan problemáticos son los siguientes factores para la operación y crecimiento de su empresa: h. Corrupción

En síntesis, en materia institucional Bolivia tiene mucho por hacer Indice de Calidad Institucional 2.0 Desarrollados 1.5 1.0 0.5 0.0 América Latina Bolivia -0.5 Dominio de la ley Efectividad del Gobierno Marco Regulatorio Corrupcion

Las instituciones públicas son en gran medida el resultado de procesos políticos

Para funcionar bien, las democracias requieren: Representación: que los intereses de todos los grupos y sectores sean tenidos en cuenta Control sobre las instituciones y funcionarios públicos: que se persigan intereses colectivos, no intereses privados ilegítimos Agregación: que se concilien los intereses de unos y otros.

Cuando esto no se logra, surgen: Problemas de representación: exclusión, decisiones sesgadas a favor de ciertos grupos Problema de control: corrupción, desviación de recursos Problema de agregación: bloqueo, lenta capacidad de respuesta a los problemas.

En Bolivia es baja la participación política Participación Electoral en América Latina, 1990-1995 Uruguay Costa Rica Chile Rep. Dominicana Argentina Brasil Nicaragua Panamá Trinidad y Tobago Ecuador Guyana Honduras El Salvador Perú México Bolivia Venezuela Paraguay Jamaica Haití Colombia Guatemala 20 40 60 80 100 Fuente: IDEA 1997.

…los partidos políticos padecen mucha inestabilidad Volatilidad promedio del voto por Congreso y Presidente Perú Brasil Ecuador Bolivia Argentina Paraguay México Venezuela Chile Colombia Costa Rica Francia 1885-1985: Máx vol en Europa Uruguay 10 20 30 40 50 60 Fuente: Mainwaring y Scully (1995), actualizado por BID. Cubre elecciones entre 1970 y 1998.

…y poca gente se identifica con ellos Porcentaje que se siente cercano o muy cercano a un partido político Italia Grecia Países Bajos Dinamarca Reino Unido Alemania Europa Luxemburgo EUROPA Francia Irlanda Bélgica España Portugal Uruguay Paraguay Nicaragua Honduras Panamá El Salvador América Latina AMERICA LATINA Chile Costa Rica Argentina Venezuela Ecuador Guatemala Colombia México Bolivia Brasil Perú 10 20 30 40 50 Fuente: Latinobarómetro, varios años y Eurobarómetro (1991)

Los gobiernos carecen de mayoría en el Congreso Partido del presidente en la camara baja Mexico Nicaragua Colombia Honduras Paraguay Costa Rica Perú Argentina El Salvador Rep. Dominicana Venezuela Uruguay Bolivia Chile Brasil Ecuador 10 20 30 40 50 60 70 Fuente: Mainwaring y Shugart (1997), actualizado por BID. Cubre al menos desde 1982.

…y las posibilidaddes de bloqueo político son muy altas Indice de Probabilidades de Bloqueo, 1985-94 Ecuador Chile Bolivia Uruguay Brasil Argentina Guatemala El Salvador Costa Rica Honduras Rep. Dominicana Venezuela Colombia Perú Nicaragua Paraguay México 0.1 0.2 0.3 0.4 Fuente: Cálculos OCE-BID basados en Henisz (1998).

Por consiguiente, el país es propenso a la exclusión, la corrupción y la parálisis

Por consiguiente, el país es propenso a la exclusión, la corrupción y la parálisis Los problemas políticos no los resuelven los gobiernos, sino las sociedades

¿Qué tanto explican estos factores? Descomposición de la diferencia del ingreso per capita con los países Desarrollados 16000 12000 Inexplicado Geografía Dólares de 1987 8000 Demografía 4000 Instituciones América Latina -4000 Fuente: Cálculos OCE-BID

¿Qué tanto explican estos factores? Descomposición de la diferencia del ingreso per capita con los países Desarrollados 16000 12000 Inexplicado Geografía Dólares de 1987 8000 Demografía 4000 Instituciones América Latina Bolivia -4000 Fuente: Cálculos OCE-BID

“El estado del desarrollo de nuestros países es en gran medida el resultado de circunstancias propias, que no hemos entendido ni controlado suficientemente” Desarrollo Más Allá de la Economía Informe de Progreso Económico y Social, BID, 2000