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Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Investigación Competitividad, El Motor del Crecimiento: El Caso de Honduras Presentación de Eduardo.

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Presentación del tema: "Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Investigación Competitividad, El Motor del Crecimiento: El Caso de Honduras Presentación de Eduardo."— Transcripción de la presentación:

1 Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Investigación Competitividad, El Motor del Crecimiento: El Caso de Honduras Presentación de Eduardo Lora con base en el Informe de Progreso Económico y Social en América Latina, 2001

2 Honduras no sobresale en competitividad 49 50 52 53 55 58 62 65 66 67 68 70 72 73 42 38 35 27 44 46 2.53.03.54.04.5 5.0 Chile Costa Rica T&T México Brasil Uruguay Argentina Rep.Dominicana Jamaica Panamá Perú El Salvador Venezuela Colombia Guatemala Bolivia Ecuador HONDURAS Paraguay Nicaragua Posición ordinal Índice de competitividad, 2001 Fuente: World Economic Forum 2001.

3 …y su posición es baja para su nivel de ingreso Fuente: World Economic Forum 2001. 49 50 52 53 55 58 62 65 66 67 68 70 72 73 7% 1% 8% 7% 10% 42 38 35 27 44 46 2.53.03.54.04.5 5.0 Chile COSTA RICA T&T México Brasil Uruguay Argentina REP. DOMINICANA Jamaica PANAMÁ Perú EL SALVADOR Venezuela Colombia GUATEMALA Bolivia Ecuador HONDURAS Paraguay NICARAGUA Posición ordinal Índice de competitividad, 2001 ~0%

4 …lo que implica que su potencial de crecimiento es modesto

5 El crecimiento reciente tiende a confirmarlo CRECIMIENTO DEL PIB per cápita, 1998-2000

6 Fuente: Calculos RES’BID -5%-4%-3%-2%-1%0%1%2%3% Haití Jamaica HONDURAS Venezuela Nicaragua Colombia México El Salvador Paraguay Ecuador Panamá Trinidad y Tobago Guatemala Brasil Bolivia Costa Rica Barbados Perú Rep.Dominicana Uruguay Argentina Chile Sudeste Asiático AMÉRICA LATINA Desarrollados Crec. anual de la productividad total de los factores (promedio 90's) Crecimiento de la productividad en los 90s …y las tendencias de la productividad también

7 La baja competitividad puede deberse a: Inestabilidad macroeconómica Falta de apertura al mundo exterior Falta de acceso a recursos productivos claves

8 Condiciones macro han mejorado:

9 La economía se ha abierto... Reducción arancelaria en América Latina, 1999 vs. 1986 0102030405060708090100 Bolivia El Salvador Argentina Venezuela Uruguay México Chile HONDURAS Jamaica Ecuador Guatemala Costa Rica Nicaragua Perú Paraguay Brasil Trinidad y Tobago Colombia Rep.Dominicana % 1999 1986 o más próximo Fuente: Lora (2001).

10 …han crecido las exportaciones Fuente: Fondo Monetario Internacional, 2001. Recent Economic Developments, 2001

11 …y Honduras ha sido un polo de atracción para la inversión extranjera directa Ingresos Totales de Inversión Extranjera Directa por Región, 1997-99 (Porcentaje del PIB) 0.00.51.01.52.02.53.03.54.04.5 Medio Oriente Resto de Africa Resto de Asia Europa del Este Sudeste Asiático América Latina y el Caribe Paises desarrollados Fuente: FMI (2000). HONDURAS 3.0% Centroamérica 4.7%

12 La baja competitividad puede deberse a: Inestabilidad macroeconómica Falta de apertura al mundo exterior Falta de acceso a recursos productivos claves: –Recursos humanos –Crédito –Infraestructura –Tecnología

13 Recursos humanos

14 La educación en Honduras es escasa Fuente: elaboración propia con base en Encuestas de Hogares. Los datos para Argentina y Uruguay son sólo para la población urbana y para Rep. Dom son de 1996. Años de educación de la población económicamente activa, 1998-2000 58% 11% 1% 7% 3.54.55.56.57.58.59.510.5 Argentina PANAMÁ Perú Venezuela México REP.DOMINICANA COSTA RICA Ecuador Colombia EL SALVADOR Brasil HONDURAS NICARAGUA GUATEMALA 6% Esperado para su nivel de ingreso Brecha

15 De ahí el bajo costo laboral...

16 …y la generación de empleo en la maquila No. de trabajadores en Maquila Como % de la PEA Fuente: CEPAL y INTAL-BID. Impacto del TLCAN en las exportaciones de prendas de vestir en los países de América Central y Rep. Dominicana. El dato de Nicaragua y el de Honduras corresponden a 2000. 8,000 460,000 106,000 40,760 36,507 42,000 70,000 180,000 0%2%4%6% Panamá México Guatemala El Salvador Costa Rica Nicaragua Honduras Rep. Dominicana

17 Pero la maquila no basta Se requiere más educación Hay que elevar la productividad del trabajo Hay que generar empleo rural

18 La educación ha avanzado poco en las nuevas generaciones Año de nacimiento Promedio años completos de educación 2 4 6 8 10 12 195019551960196519701975 Prom. LAC Perú Chile Honduras Guatemala El Salvador

19 Jóvenes con poca educación Fuente: elaboración propia con base en Encuestas de Hogares. Los datos para Argentina y Uruguay son sólo para la población urbana y para Rep. Dom son de 1996.. Años de educación de la población de 16 a 18 años, 1998-2000 8% 20% 18% 15% 45678910 Argentina Perú PANAMÁ México Ecuador Venezuela REP.DOMINICANA* Colombia COSTA RICA Brasil EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA Esperado para su nivel de ingreso Brecha

20 Ley del Estatuto del Docente 137 – 97, 1997. Relación salario inicial al PIB per cápita en US$, Datos para Honduras calculados utilizando un PIB per capita para 1998 de US$2,433 y salario base mensual para primaria y media para 2001 de L$3,586.44 y L$3,945.24 respectivamente, utilizando un tipo de cambio de L$15.50 por dolar. Datos de Education at a Glance, OCDE 1998 Salario base docente ( promedio anual ) PIB per capita Total 69% 2001 1998 1999 2000 Incremento Salarial 10% 19% 20% No se trata de gastar más...

21 …sino de hacer que el sector educativo responda Promedio horas efectivas de clase 2001

22 El problema está en la organización excesivamente centralizada del sistema educativo La excesiva centralización genera – usuarios débiles – organizaciones laborales fuertes – burocracia e incapacidad de control – escuelas sin capacidad de gestión

23 La alternativa implica fortalecer al usuario – con información y voz dar autonomía a la escuela – decisiones administrativas y laborales redefinir el rol del gobierno – pagar por el desempeño, no por los insumos – estándares de calidad – exámenes de Estado – capacitación y apoyo.

24 Modernizar el sistema de capacitación El problema principal: sistemas de capacitación centralizados que son costosos e ineficientes Principales estrategias : – Dar más opciones a las empresas para buscar otras formas de capacitación… –...financiadas con los impuestos a la nómina ya existentes – Establecer estándares de calidad en capacitación – Dar estímulos a la vinculación de aprendices a las empresas.

25 Pero la sola educación tampoco bastará para elevar la productividad Fuente: EEHH Región Calificado: Secundaria Completa; No Calificado: Primaria Completa % trabajadores con educación secundaria que ganan<US1/hora 01020304050607080 Arg Ven Mexico C. Rica Chl Pan Bra Col Uru Ecu Pry Svl R. Dom Per Nic Bol Honduras % trabajadores inferiores a $1 por hora PPP

26 Pero la maquila no basta: Honduras es aún muy rural Población rural, % 010203040506070 Guatemala Honduras Panama Perú Colombia Chile Argentina % Venezuela Brasil México Nicaragua Costa Rica El Salvador

27 El acceso al crédito

28 Según los empresarios, el crédito es difícil Escala 7=mejor, 1=peor Fuente: World Economic Forum 2001. Facilidad de obtención de préstamos, 2001 3% 6% 35% 28% 23% 1.522.533.5 Brasil PANAMÁ T&T Chile Paraguay Uruguay REP. DOMINICANA Argentina Colombia EL SALVADOR Venezuela NICARAGUA Perú COSTA RICA México GUATEMALA HONDURAS Jamaica Bolivia Ecuador Esperado para el nivel de ingreso Brecha

29 La liberalización financiera ha tenido grandes avances ► Se han liberado la mayoría de tasas de interés ► Se han adoptado las normas básicas de regulación prudencial ► La supervisión se ha fortalecido.

30 …y ha valido la pena * País que es la mediana. Fuente: WDR, Banco Mundial (2001).

31 …pero el crédito sigue siendo escaso Crédito al sector privado, 1999 130% 23% 50% 1030507090 PANAMÁ Chile EL SALVADOR Colombia Brasil REP. DOMINICANA Perú HONDURAS Argentina NICARAGUA GUATEMALA México COSTA RICA Venezuela como % del PIB Esperado para el nivel de ingreso Brecha

32 Qué está limitando el desarrollo crediticio ► Débiles derechos de los acreedores ► Débil imperio de la ley ► Deficiencias de regulación

33 Hay riesgo de interferencia estatal: Amnistías, obligaciones de refinanciamiento con tasas controladas Es difícil usar y recuperar garantías Si un deudor quiebra, es difícil recuperar las deudas: Los activos se inmovilizan No se pagan primero las garantías Los acreedores no pasan a controlar la firma Los derechos de los acreedores son débiles

34 El imperio de la ley es muy débil Fuente: Kaufmann et al. (2001) -2-1.5-0.500.511.5 Haití HONDURAS Guatemala Paraguay Venezuela Nicaragua Colombia Ecuador El Salvador Surinam Perú México Bolivia Jamaica Brasil Panamá Rep.Dominicana Guyana Argentina T&T Costa Rica Uruguay Belice Bahamas Barbados Chile Promedio mundial = 0 Imperio de la ley, 2001

35 Las implicaciones son muy negativas Qué es imperio de la ley: Leyes conocidas, respetadas y estables Jurisprudencia establecida Contratos que se cumplen (con el soporte de la justicia) Bajo riesgo de expropiación Cuando esto falla, las reformas son poco efectivas: Se desperdician recursos en manipular la aplicación de las normas o en modificarlas Se multiplican los conflictos legales La regulación es poco creíble Es mayor la incertidumbre, lo cual detiene la inversión

36 En síntesis, en Honduras hay muy poca protección efectiva de los acreedores Fuente: Galindo y Micco (2001), La Porta et al (2000) y Kauffman et al. (2001). 0.000.100.200.300.400.500.60 Argentina Bolivia Colombia Guatemala México HONDURAS Paraguay Ecuador Haití El Salvador Perú Brasil Rep.Dominicana Venezuela Nicaragua Jamaica Panamá Costa Rica Bélice Chile T&T Uruguay América Latina Paises desarrollados Sudeste Asiático Índice de protección efectiva a los acreedores, 2000-1

37 …desestimulando el crédito

38 …y generando volatilidad crediticia

39 La regulación no se percibe adecuada Escala 7=mejor, 1=peor Fuente: World Economic Forum 2001. Regulación y supervisión financiera, 2001 38% 29% 34% 1.52.53.54.55.56.5 Chile Argentina T&T Brasil Uruguay PANAMÁ COSTA RICA Perú Bolivia REP. DOMINICANA EL SALVADOR Jamaica Colombia México Venezuela Paraguay GUATEMALA HONDURAS NICARAGUA Ecuador Esperado para su nivel de ingreso Brecha

40 La regulación bancaria ha mejorado mucho desde 1999 Los requerimientos de capital se elevaron de 8% a 10% de los activos Se fortaleció la capacidad de la CNBS - inspecciones in situ Se estableció un seguro de depósitos

41 Pero quedan serios problemas El máximo de préstamos relacionados es muy elevado (120% del capital) No hay supervisión consolidada El régimen de provisiones y clasificación de activos es laxo Las prácticas contables y de entrega de información no facilitan la supervisión.

42 El acceso a la infraestructura

43 Hay muchas quejas sobre la infraestructura de Honduras Escala 7=mejor, 1=peor Fuente: World Economic Forum 2001. Calidad de la infraestructura, 2001 2% 4% 36% 7% 13% 15% 25% 1.52.53.54.55.5 T&T Uruguay Brasil Chile Argentina Jamaica REP. DOMINICANA PANAMÁ México Venezuela Perú COSTA RICA EL SALVADOR Colombia GUATEMALA Paraguay Ecuador HONDURAS NICARAGUA Bolivia Esperado para su nivel de ingreso Brecha

44 Logros importantes en telecomunicaciones Líneas fijas y celulares, 1999 Fuente: BID calculations based on ITU (2000) Líneas fijas y celulares, 1999 15% 11% 22.22.42.62.833.23.4 3.6 Argentina Chile COSTA RICA Venezuela Colombia PANAMÁ Brasil México REP. DOMINICANA Perú EL SALVADOR GUATEMALA HONDURAS NICARAGUA Brecha Esperado para el nivel de ingreso

45 …gracias a la telefonía celular Fuente: Hondutel (2000)

46 …pero la telefonía fija es muy mal calificada por los empresarios Fuente: World Economic Forum (2001)

47 …con buenas razones Fuente: HONDUTEL (2000) Indicadores de calidad del servicio teléfonos fijos

48 Qué queda por hacer Capitalización de Hondutel No con un objetivo fiscalista sino de eficiencia Licitación de la banda B de telefonía celular Institucionalidad del sector Definir entidad a cargo de la política sectorial Lograr regulación independiente (Conatel?)

49 Queda mucho por hacer en electricidad Fuente: BID calculations based on Banco Mundial WDI (2001) Generación de electricidad, 1998 39% 17% 20% 89% 10% 64% 14% 22.533.54 4.5 Venezuela Chile Argentina Brasil México COSTA RICA PANAMÁ Colombia REP. DOMINICANA Perú EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA GUATEMALA Brecha Esperado para su nivel de ingreso

50 Las inversiones privadas han sido pocas Inversión Privada en Electricidad, 1990-1999 050100150200250300350400450 Ecuador México Venezuela HONDURAS Nicaragua Guatemala Costa Rica Bolivia Perú Jamaica Rep. Dominicana El Salvador Trinidad y Tobago Colombia Panamá Brasil Argentina Chile Inversión acumulada 1990-1999, en dólares per capita Privatización Proyecto nuevo Operación con mayoría de capital privado Fuente: Base de datos del proyecto PPI, Banco Mundial.

51 …y los logros modestos Fuente: IPES (2000) Pérdidas de energía (técnicas y por falta de cobro, %)

52 …y los logros modestos ENEE tiene 476 empleados por cada 100,000 usuarios El operador privado más ineficiente de América Latina tiene ~100 …y la norma usual es entre 3 y 12 empleados. El problema no ha sido falta de recursos: En los 90s ENEE tuvo gastos anuales ~5% del PIB! …y gastos de capital por 1,4% del PIB.

53 Dónde están los problemas Privatización muy limitada (40% de la generación, solamente) Privatización sin competencia (PPAs) Tamaño del mercado Tarifas desbalanceadas y muy bajas Regulación concentrada en tarifas (82% de los subsidios van a no pobres) …y no en eficiencia, sostenibilidad y cobertura.

54 Las instituciones son esenciales para el éxito de las privatizaciones La cuestión no es si se privatiza o no: Restricciones fiscales Necesidad de inversión extranjera Necesidad de mayor eficiencia Capacidad de respuesta a los usuarios La cuestión es cómo regular la participación del sector privado

55 Es más probable lograr una buena regulación cuando Están claramente separadas las funciones: definición de políticas, provisión de servicios y regulación La entidad regulatoria es independiente: autonomía presupuestal (con los aportes de los regulados) estabilidad e independencia funcional del regulador (incompatibilidades bien definidas) Hay capacidad técnica e institucional: reguladores separados o un solo regulador? gradualidad y complejidad de la regulación Hay buena vigilancia sobre el regulador: rendición de cuentas, sistema judicial y fiscalía.

56 El acceso a tecnologías

57 Honduras apenas está arrancando en la carrera de las nuevas tecnologías Usuarios de internet, 2001 3% 17% 53% 1.522.533.54 Chile Uruguay Perú COSTA RICA T&T Argentina BELICE Venezuela Brasil Jamaica México PANAMÁ Colombia Ecuador REP. DOMINICANA GUATEMALA Bolivia Paraguay NICARAGUA EL SALVADOR HONDURAS Usuarios de Internet por cada 10,000 habs (LOGS) Brecha Esperado para su nivel de ingreso

58 Fuente: Cálculos del BID basados en ITU (2002) y WDR (2000/01). Servidores de Internet, 2001 16% 70% 11.251.51.7522.252.52.7533.25 Argentina Brasil Mexico Chile REP.DOMINICANA PANAMÁ COSTA RICA BELICE Colombia Venezuela GUATEMALA Perú NICARAGUA EL SALVADOR HONDURAS Servidores de internet por cada 10,000 habs. (LOGS) 20% Honduras apenas está arrancando en la carrera de las nuevas tecnologías

59 La capacidad de asimilación tecnológica depende de los otros factores de competitividad –Poca educación –Falta de crédito –Poca infraestructura de telecomunicaciones Pero además, depende de: –Facilidad para crear empresas –Respeto de los derechos de propiedad

60 Muchos trámites para crear empresas Días para crear una empresa, 2001 020406080100 México HONDURAS Bolivia Brasil Chile Costa Rica Ecuador Perú Venezuela Rep.Dominicana Nicaragua Argentina Colombia T&T El Salvador Guatemala Panamá Paraguay Uruguay Jamaica Mediana número de días Fuente: World Economic Forum 2001.

61 Débiles derechos de propiedad Escala 7=mejor, 1=peor Fuente: World Economic Forum 2001. Protección a la propiedad intelectual, 2001 3% 21% 9% 26% 18% 1.522.533.544.5 Uruguay Chile T&T Brasil COSTA RICA México Jamaica EL SALVADOR PANAMÁ Argentina Colombia Perú Venezuela Ecuador REP. DOMINICANA HONDURAS Paraguay GUATEMALA NICARAGUA Bolivia Esperado para su nivel de ingreso Brecha

62 Los derechos de propiedad son especialmente débiles en el campo La seguridad jurídica de las propiedades rurales ha mejorado mucho en los últimos 10 años 84% de las tierras tienen vocación forestal …pero producen muy poco y se están perdiendo debido a… Conflictos de tenencia Incertidumbre legal Debilidad de las instituciones públicas del sector forestal

63 La competitividad agrícola no ha mejorado Fuente: Fondo Monetario Internacional, 2001. Recent Economic Developments, 2001

64 Estrategias para mejorar el acceso a la tecnología ► Concentrarse en los grandes determinantes: –Educación y capacitación –Crédito –Infraestructura (telecomunicaciones) ► …y especialmente en el campo: –Derechos de propiedad –Fortalecimiento institucional

65 Síntesis: los grandes desafíos ► Más educación y entrenamiento – Descentralizar, dar participación a los usuarios, crear competencia ► Mercados crediticios más profundos – Fortalecer los derechos de los acreedores y los sistemas regulatorios ► Más y mejor infraestructura – Hacer que la regulación sea más independiente y efectiva ► Mejor acceso a las tecnologías – Facilitar la creación de empresas y fortalecer los derechos de propiedad


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