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Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Investigación Competitividad El Motor del Crecimiento Informe de Progreso Económico y Social en América.

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Presentación del tema: "Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Investigación Competitividad El Motor del Crecimiento Informe de Progreso Económico y Social en América."— Transcripción de la presentación:

1 Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Investigación Competitividad El Motor del Crecimiento Informe de Progreso Económico y Social en América Latina 2001

2 ¿Por qué este título, por qué este tema?

3 El crecimiento de América Latina es decepcionante

4 Están creciendo las brechas de ingreso con los países más desarrollados

5 La productividad de los factores no está aumentando

6 Fuente: Calculos RES’BID -5%-4%-3%-2%-1%0%1%2%3% Haití Jamaica Honduras Venezuela Nicaragua Colombia México El Salvador Paraguay Ecuador Panamá Trinidad y Tobago Guatemala Brasil Bolivia Costa Rica Barbados Perú Rep. Dominicana Uruguay Argentina Chile Sudeste Asiático AMÉRICA LATINA Desarrollados Crec. anual de la productividad total de los factores (promedio 90's) Crecimiento de la productividad en los 90s …sino cayendo, especialmente en el caso de los países más pobres

7 Como resultado, la pobreza no está disminuyendo Fuente: Banco Mundial Número de personas que viven con menos de US$2 por día (%) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Asia del Sur Africa Sub-sahariana Sudeste Asiático Y Pacifico Sin China América Latina y el Caribe Medio Oriente Y Africa del Norte Europa y Asia Central 19871998

8 América Latina ocupa una de las últimas posiciones en competitividad

9 …aunque algunos países sobresalen 49 50 52 53 55 58 62 65 66 67 68 70 72 73 42 38 35 27 44 46 2.53.03.54.04.5 5.0 Chile Costa Rica T&T México Brasil Uruguay Argentina Rep. Dominicana Jamaica Panamá Perú El Salvador Venezuela Colombia Guatemala Bolivia Ecuador Honduras Paraguay Nicaragua Posición ordinal Índice de competitividad Fuente: World Economic Forum 2001.

10 …la mayoría quedan en posiciones muy bajas para su nivel de ingreso Posición ordinal Índice de competitividad Fuente: World Economic Forum 2001.

11 …y también es el caso de las economías grandes Índice de competitividad Fuente: World Economic Forum 2001. 27 42 44 55 62 65 1% 4% 17% 10% 2% 49 3.54.04.55.0 Chile México Brasil Argentina Perú Venezuela Colombia Posición ordinal 12% Esperado para el nivel de ingreso Brecha

12 …lo que implica que su potencial de crecimiento es bajo

13 Las firmas más grandes son muy pequeñas 18,018 28,288 30,753 36,748 46,597 53,282 179,218 248,746 735,729 1,326,523 1,683,048 4,603,380 6,280,798 1,174,702 3,982,546 14,000,000 10,000100,0001,000,00010,000,000100,000,000 Guatemala Honduras Nicaragua Panamá Costa Rica El Salvador Perú Colombia Venezuela Argentina Chile México Brasil AMÉRICA LATINA Sudeste Asiático Países desarrollados Valor promedio de los activos de las 25 firmas más grandes (Miles de US$) Comparación por regiones del tamaño de las firmas grandes Fuente: Cálculos de RES-BID basados en WorldScope y América Economía

14 …aún para el tamaño de las economías 13% 98% 164% 211% 100,0001,000,000 10,000,000 Brasil México Chile Argentina Venezuela Colombia Perú El tamaño de las “grandes “ empresas vis-a.vis el tamaño de las eocnomías Average assets of 25 largest firms (US$ Thsd) Source: IDB calculations based on WorldScope and America Economia. Esperado para el tamaño de la economía Brecha

15 Sin embargo, la competitividad de las exportaciones ha mejorado sustancialmente

16 …y América Latina es un polo de atracción para la inversión extranjera directa Ingresos Totales de Inversión Extranjera Directa por Región, 1997-99 (Porcentaje del PIB) 0.00.51.01.52.02.53.03.54.04.5 Medio Oriente Resto de Africa Resto de Asia Europa del Este Sudeste Asiático América Latina y el Caribe Paises desarrollados Fuente: FMI (2000). Promedio de participación de países Promedio por región

17 ¿Será que la falta de competitividad se debe a deficiencias en los mercados de los principales factores productivos? Crédito Recursos humanos Infraestructura Tecnología

18 ¿Es falta de crédito?

19 El obstáculo #1 que enfrentan las firmas en América Latina para desarrollarse es la falta de financiamiento Obstáculos más importantes para el desarrollo de la firma en América Latina 05101520253035 Sistema judicial Crimen organizado Corrupción Prácticas contra la competencia Infraestructura Crimen callejero Tasa de cambio Inflación Inestabilidad de las políticas Impuestos y regulaciones Financiamiento Fuente: World Business Environment? Survey (WBES) y cálculos BID. (Porcentaje de empresarios que opina que es el principal

20 La liberalización financiera ha tenido grandes avances El sector financiero se ha privatizado Se han liberado la mayoría de tasas de interés Los requerimientos de reserva se han reducido Todos los países han adoptado las normas internacionales adecuación de capital La supervisión se ha fortalecido.

21 …y ha valido la pena

22 Pero no ha sido suficiente: el crédito sigue siendo escaso en América Latina

23 Los mercados de crédito están muy subdesarrollados Crédito al sector privado (como % del PIB) 93% 14% 35% 153% 316% 172% 188% 10%20%30%40%50%60%70%80%90% Chile Brasil Colombia México Argentina Perú Venezuela Esperado para el nivel de ingreso Brecha

24 Hay muy poca protección de los derechos de los acreedores El gobierno interfiere frecuentemente en los contratos financieros: –Tasas de interés máximas (11 países) –Inversiones obligatorias (7 países) –Créditos dirigidos a sectores específicos (5 países) Es complicado ofrecer y recuperar las garantías Hay poca protección para los acreedores en el evento de bancarrota La ley es inestable, poco clara o no se cumple.

25 En muchas países hay muy poca protección efectiva de los acreedores Índice de protección efectiva a los acreedores (0-1) 00.10.20.30.40.50.6 México Guatemala Colombia Bolivia Argentina Honduras El Salvador Perú Rep. Dominicana Jamaica Paraguay Panamá Brasil T&T Ecuador Uruguay Venezuela Costa Rica Chile América Latina Desarrollados Sudeste Asiático Fuente: Galindo y Micco (2001) y La Porta et al (2000).

26 …desestimulando el crédito

27 …y generando volatilidad crediticia Volatilidad del crédito real al sector privado y protección efectiva a los acreedores Venezuela Uruguay Trinidad y Tobago Perú Paraguay Panamá Nicaragua México Jamaica Haití Guatemala El Salvador Ecuador República Dominicana Costa Rica Colombia Chile Brasil Bolivia Belice Argentina -0.15 -0.1 -0.05 0 0.05 0.1 0.15 0.2 0.25 0.3 0.35 -0.4-0.200.20.40.60.8 Protección a los derechos de los acreedores Volatilidad del crédito real Coeficiente: -0.16 t - estadístico: -3.63 R2: 0.29 Fuente: Galindo and Micco(2001). Notas: Datos ajustados por la desviación estándar del crecimiento del PIB real.

28 El fortalecimiento de los derechos de los acreedores es esencial para expandir el crédito y mejorar la competitividad

29 ¿Será escasez de capital humano?

30 La educación en América Latina no está creciendo lo suficientemente rápido

31 El empleo está muy concentrado en sectores de bajos salarios, donde hay mucha competencia de costos

32 Esto hace que algunos costos sean problemáticos Aportes a la seguridad social por parte de patronos y trabajadores 1999 (Porcentaje del salario bruto) Source: Social Security Administration (1999) 05101520253035404550 Jamaica Haití Trinidad & Tobago Bahamas Honduras Barbados Panamá Guyana Rep. Dominicana Venezuela Guatemala Nicaragua Ecuador Chile El Salvador Paraguay Perú México Bolivia Costa Rica Brasil Colombia Uruguay Argentina América Latina Estados Unidos Japón Alemania Promedio OCDE

33 Costos de despido en América Latina y el Caribe, 1999 (en salarios mensuales) Esto hace que algunos costos sean problemáticos

34 ¿Qué se puede hacer? Reducir los impuestos a la nómina Estrechar la relación entre los aportes y los beneficios individuales En vez de penalizar a las firmas por despedir a los trabajadores... ….hacer que éstas apoyen los planes de ahorro de los trabajadores Remover las barreras a la productividad laboral

35 Remover las barreras a la productividad laboral: ENTRENAMIENTO El problema principal: sistemas de capacitación centralizados que son costosos e ineficientes. Principales estrategias : – Políticas tributarias que estimulen la capacitación privada – Separación de la provisión y de la regulación de capacitación – Condicionar los fondos públicos a programas que expandan las posibilidades de contratación de los que se están capacitando – Política de educación que facilite la transición de la escuela al trabajo...

36 Remover las barreras a la productividad laboral: EDUCACIÓN Los principales problemas: matrícula tardía y retiro temprano. Principales estrategias: –incentivos para la demanda –sistemas educativos que respondan mejor a las necesidades de los usuarios.

37 ¿Es falta de infraestructura?

38 América Latina es líder en privatizaciones de infraestructura 0100200300 Africa Medio Oriente Asia del Sur Europa y Asia central Asia del Este y el Pacífico AMÉRICA LATINA Inversión privada en infraestructura, 1990-99 Fuente: PPI, Proyect Database, Banco Mundial 2001. Mll US$ Privatizaciones Nuevos proyectos de inversión Operación con mayoría de capital privado

39 …en todos los grandes sectores de infraestructura Participación del capital privado en infraestructura, 1990-99 05101520253035404550 Energía (electricidad y gas) Agua y alcantarillado Total Transporte (puertos, aeropuertos, ferrovías) Telecomunicaciones Participación privada en infraestructura de LAC (como % de los países en desarrollo) Fuente: PPI, Proyect Database, Banco Mundial 2001.

40 …pero la infraestructura sigue estando por debajo de los estándares internacionales Índice de infraestructura: electricidad, agua, vías, teléfonos * Includes electricity generation, acces to improved water Fuente, paved roads and telephone mainlines. 12% 5% 39% 7% 17% 12% 2.83.03.33.53.84.0 Chile México Argentina Brasil Colombia Perú Nivel esperado dado el ingreso Brecha

41 La privatización ha sido beneficiosa: EL CASO DE LAS TELECOMUNICACIONES La privatización ha (respecto a tendencias anteriores): Aumentado el número de líneas en 7% Reducido las listas de espera un 60% Reducido las fallas por línea en 30% Acomodado un mayor tráfico: el tráfico internacional ha crecido 15% anual.

42 Algunos países han alcanzado los estándares internacionales 36% 18% 1% 8% 45% 22% 2.52.83.03.33.53.8 Argentina Chile Venezuela Colombia Brasil México Perú Líneas fijas y celulares Fuente: BID calculations based on ITU (2000) Esperado para el nivel de ingreso Brecha

43 Pero aún hay problemas: EL CASO DE LAS TELECOMUNICACIONES El costo de las llamadas locales ha aumentado 14% Sigue habiendo enormes brechas de penetración telefónica –Hay 5 veces más teléfonos per cápita en los países desarrollados que en América Latina –En el quintil más rico la penetración es 7-10 veces mayor que en el quintil más pobre Los monopolios en este sector están teniendo retornos que llegan a 45%!

44 La privatización en electricidad ha sido muy dispareja 050100150200250300350400450 Ecuador México Venezuela Honduras Nicaragua Guatemala Costa Rica Bolivia Perú Jamaica Rep. Dominicana El Salvador Trinidad & Tobago Colombia Panamá Brasil Argentina Chile Desivenrsión Nuevos proyectos de inversión Operación con mayoría de capital privado Inversión privada en el sector eléctrico, 1990-99 Dólares per cápita Fuente: PPI, Proyect Database, Banco Mundial 2001.

45 …y queda mucho por hacer 33% 61% 59% 36% 24% 73% 2.52.83.03.33.53.84.0 Chile Argentina Brasil México Colombia Perú Generación de electricidad Fuente: BID calculations based on Banco Mundial WDI (2001) Esperado para su nivel de ingreso Brecha

46 Privatizar no es suficiente Abrir a la competencia lo antes posible. Dar independencia a la autoridad regulatoria. Regular de acuerdo con las capacidades institucionales.

47 ¿Falta capacidad de asimilación de nuevas tecnologías?

48 América Latina no está rezagada en la carrera tecnológica Servidores de internet y computadores personales por región, 1999 353 44 43 50 32 10 811 23 20 18 6 3 Africa Medio Oriente Europa del Este Sudeste Asiático América Latina Paises desarrollados Escala logarítmica Servidores de internet (por 10,000 personas) Computadores personales (por 1000 personas) Fuente: ITU (2000).

49 La tecnología de Internet se está adoptando muy rápido Fuente: Cálculos del BID basados en ITU (2000) y WDR (2000/01). Servidores de Internet 18% 0.0000.0010.0020.0030.004 México Argentina Chile Brasil Colombia Venezuela Peru Servidores de Internet/Líneas fijas Esperado para su nivel de ingreso

50 …aunque no así en los países mas pobres Fuente: Cálculos del BID basados en ITU (2000) y WDR (2000/01). Servidores de Internet 0.0000.0010.0020.0030.0040.0050.0060.007 0.008 Uruguay México Argentina Chile Brasil Costa Rica Colombia Rep. Dominicana Venezuela Panama Peru Paraguay Guatemala El Salvador Ecuador Jamaica Bolivia Honduras Servidores de Internet / Población 18,3% 43,1% 11,4% 77,7% 14,1% 184,8% Esperado para su nivel de ingreso Brecha

51 Las etapas iniciales de la adopción de las tecnologías de información han sido rápidas Porque: Hay suficiente libertad de mercado Los empresarios no carecen de educación Los sistemas de telecomunicaciones están al día en varios países.

52 …pero progresar más allá de lo actual puede ser más difícil La educación se concentra en unos pocos Los sistemas de entrenamiento carecen de dinamismo El crédito es escaso para las firmas pequeñas Los derechos de propiedad intelectual son débiles Hay obstáculos a la creación de empresas...

53 Los gobiernos latinoamericanos obstaculizan la creación de empresas Fuente: Djankov et al. (2000).

54 Estrategias para acelerar la adopción de nuevas tecnologías Concentrarse en los grandes determinantes: educación y entrenamiento, crédito, derechos de propiedad y obstáculos a la creación de empresas Pero también: –Mejorar el ambiente para innovar (investigación y desarrollo I&D, “clusters”de innovación) –Modernizar políticas industriales y de inversión...

55 Síntesis: lo que falta Mercados crediticios más profundos –Fortalecimiento de la protección a los acreedores Mejor uso del capital humano existente –Reducir los impuestos a la nómina y facilitar contrataciones y despidos Más educación y entrenamiento –Dar más incentivos por desempeño, descentralizar el sistema educativo. Más y mejor infraestructura –Hacer que la regulación sea más independiente y efectiva.


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