Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
Advertisements

Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y el Aprendizaje a lo largo de la vida en el Sistema Educativo Español. Madrid 21_febrero_2008.
P.C.P.I. Programa de Cualificación Profesional Inicial.
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
NORMATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
1. 2 ORDEN de 24 de junio de 2008, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial. (BOJA: 7 de agosto de 2008) ORDEN de 24 de.
ASPECTOS GENERALES Descritos en los artículos: 1-7 OBJETIVOS: Formar en las competencias profesionales Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria.
Programas de Garantía Social de Iniciación Profesional
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
IES Castillo de Luna Alburquerque
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
GRUPO TEIDE, Centros de Formación
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
16 Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 15 4º 14 3º 13 2º 12 1º Educación Secundaria Obligatoria 2ºMódulos Voluntarios Certificación.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS I.E.S. R.BERNARDO DE SOLARES 4 DE MAYO DE HORAS SEGUNDO DE E. S. O.
IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL.. ¿QUE SON? Son programas dirigidos a jóvenes de entre 16 y 21 años que no hayan obtenido el GRADUADO EN.
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
1 LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL.
2 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA.- ORDEN DE 10/08/2007, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROGRAMAS DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL PROYECTO DE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Ernesto de la Plata Villamuelas.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Una nueva vía de atención a la diversidad en la ESO.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) PARA EL CURSO 2013/14.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
“Un camino hacia la profesionalización”
Transcripción de la presentación:

Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)

“Destinados al alumnado mayor de 16 años que no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con el objetivo de que todos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplien sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas”. FINALIDAD

Alumnado +16 y preferentemente -21 que no haya obtenido el Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (o se prevé que no lo obtendrá pese a las medidas ordinarias). Excepcionalmente (tras evaluación y acuerdo de padres), alumnado de 15 años que habiendo realizado 2º ESO no puede promocionar a 3º y ha repetido 1 vez en la etapa. CONDICIONES ADICIONALES: Haber agotado las vías ordinarias de atención a la diversidad. Informe psicopedagógico. Compromiso explícito del alumno (o de sus padres si son menores de edad)‏ No haber superado otro PCPI. Requisitos de acceso

Finalidad Desarrollo de competencias personales y sociales para tener un proyecto de vida satisfactorio. Posibilitar una inserción sociolaboral cualificada y satisfactoria. Ampliar competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

Proporcionar y reforzar competencias que permitan el desarrollo de un proyecto de vida satisfactorio. Proporcionar competencias profesionales propias de una cualificación de Nivel-1 de la estructura actual del Catalogo Nacional de Cualificación Profesional. Proporcionar Formación en Centros de Trabajo (regulada, evaluable y tutelada). Facilitar el desarrollo de las competencias básicas de la ESO, la obtención del título y proseguir estudios en las diferentes Etapas Educativas. Prestar apoyo tutorial y orientación sociolaboral personalizadas. Facilitar experiencias positivas de aprendizaje, convivencia y de trabajo. Desarrollar la capacidad de seguir aprendiendo. Conectar las necesidades y finalidades del sistema educativo y del s. productivo. Objetivos

Alumnado escolarizado en grave riesgo de abandono escolar y/o con historial de absentismo acreditado. Alumnado desescolarizado : Con rechazo escolar. Abandono temprano pero que desean reincorporarse a la emseñanza reglada. Alumnado de incorporación tardía al sistema educativo y en edades de escolarización postobligatoria, y con necesidad de acceder rápidamente al mundo del trabajo (generalmente personas inmigrantes). Jóvenes con n.e.e. asociadas a discapacidad o a trastornos graves de conducta, con posibilidades de inserción laboral. Destinatarios PCPI

MODALIDADES DE OFERTA Y PARTICIPACIÓN (Art.30.5)‏ Centros educativos Asociaciones Profesionales Corporaciones locales Organizaciones no gubernamentales Entidades empresariales y sindicales La oferta podrá adoptar modalidades (la modalidad se dirige a satisfacer unas necesidades formativas características de un perfil determinado de alumnado, atendiendo a su situación educativa, personal y social). La oferta podrá adoptar modalidades (la modalidad se dirige a satisfacer unas necesidades formativas características de un perfil determinado de alumnado, atendiendo a su situación educativa, personal y social). COORDINADOS POR LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS

ORGANIZACIÓN MODULAR DEL CURRÍCULO (A) Módulos ESPECIFICOS (al menos 50% horario) ‏ (A) Módulos ESPECIFICOS (al menos 50% horario) ‏ (B) Módulos FORMATIVOS DE CARÁCTER GENERAL (mín.1/3 y máx.50%) ‏ (B) Módulos FORMATIVOS DE CARÁCTER GENERAL (mín.1/3 y máx.50%) ‏ Desarrollan las cualificaciones profesionales Amplían las competencias básicas, favorecen la transición desde el sistema educativo al laboral, y permiten seguir la formación. F.C.T.

Evaluación: Continua/ formativa/ personalizada /criterios de evaluación (Formación Centros de Trabajo: apto-no apto)‏ Reflejada en Informe Individualizado de Progreso Certificación académica que será reconocida por la Admón. Laboral en Certificados de Profesionalidad (N-1). Evaluación

CURRÍCULO Módulos Formativos GENERALES CURRÍCULO Módulos Formativos GENERALES Constituido por 5 Módulos Toma como referencia las enseñanzas mínimas de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria 1.Aprendizajes instrumentales básicos. 2.Desarrollo personal, sociocultural y para la ciudadanía. 3.Orientación sociolaboral y para la mejora y conservación de la empleabilidad. 1.Aprendizajes instrumentales básicos. 2.Desarrollo personal, sociocultural y para la ciudadanía. 3.Orientación sociolaboral y para la mejora y conservación de la empleabilidad.

Sujetos a los requisitos del Sistema Nacional de Cualificaciones. Tienen como referente las Unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificación Profesional de nivel 1. Incluyen las especificaciones de formación de los módulos profesionales asociados, pero organizados en módulos específicos según sus objetivos y características. Incluyen Formación en centros de trabajo. Incluyen competencias profesionales, personales y sociales. Sujetos a los requisitos del Sistema Nacional de Cualificaciones. Tienen como referente las Unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificación Profesional de nivel 1. Incluyen las especificaciones de formación de los módulos profesionales asociados, pero organizados en módulos específicos según sus objetivos y características. Incluyen Formación en centros de trabajo. Incluyen competencias profesionales, personales y sociales. MÓDULOS ESPECÍFICOS