La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL."— Transcripción de la presentación:

1 1 LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

2 2 Competencias profesionales. Desarrollo personal y social. Competencias básicas. FINALIDAD

3 3 MODALIDADES a. Aula profesional: en centros educativos. b. Taller profesional: en centros educativos, Administraciones públicas, entidades empresariales y organizaciones no gubernamentales. c. Taller específico: centros de educación especial e instituciones con experiencia en atención a personas con discapacidad.

4 4 ESTRUCTURA a. Módulos obligatorios: 1. Módulos específicos: referidos a unidades de competencia propias de una cualificación de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones (al menos el 50% del horario). - Incluyen FPCT. 2. Módulos de carácter general: dirigidos al desarrollo de competencias básicas (como mínimo un tercio del horario). - Dos módulos de formación básica (sociolingüístico y científico). - Un módulo de “Desarrollo personal y orientación socioprofesional”. - Un módulo de libre configuración por el centro. - Tutoría.

5 5 ESTRUCTURA b. Módulos de carácter voluntario: - Conducen a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. - Pueden cursarse simultáneamente o con posterioridad a los módulos obligatorios. - Obligatorios para el alumnado que se incorpora con 15 años al programa.

6 6 DESTINATARIOS Requisito de edad: - Entre 16 y, preferentemente, menos de 21 años. - Excepcionalmente 15 años. Otras condiciones: - Jóvenes escolarizados en grave riesgo de abandono, escasa motivación. - Jóvenes desescolarizados o con historial de absentismo. - Jóvenes sin titulación básica y necesidad de acceder al mercado de trabajo. - Alumnos con necesidades educativas especiales. - Con carácter general, haber adoptado otras medidas de atención a la diversidad.

7 7 ACCESO Alumnado escolarizado: evaluación psicopedagógica. Alumnado no escolarizado extranjero: informe del Aula de Dinamización Intercultural. Alumnado no escolarizado: informe al inicio del programa. Compromiso por escrito del alumno. Conformidad por escrito de la familia, si es menor de edad.

8 8 PROCESO DE INCORPORACIÓN DEL ALUMNO ESCOLARIZADO a. Informe con la propuesta del equipo docente. b. Informe psicopedagógico. c. Sesión especial del tutor, orientador/a y jefe/a de estudios. d. Envío de la propuesta al SIE.

9 9 IMPLANTACIÓN - Exista la familia profesional en el centro. - Formación específica ligada a la Cualificación => Aprovechar recursos. - Cualificación N1 Publicada. - Tengan programa GAR. - Alumnado matriculado. - Inserción social y laboral satisfactoria. - Instalaciones disponibles. - Máxima variedad de perfiles por zona. - Satisfacer las necesidades y preferencias del alumnado. - Modalidad Taller Específico: - Programa que se ajuste a las necesidades de los alumnos para que puedan alcanzar los criterios de realización de la Cualificación.

10 10 Perfiles Profesionales Operario de fabricación mecánica:  IES José del Campo (Ampuero)  IES Miguel Herrero (Torrelavega) Operario de parques, viveros y jardines:  IES Foramontanos (Cabezón de la Sal)  IES Nueve Valles (Puente San Miguel)  IES La Granja (Heras) Ayudante de instalaciones electrotécnicas y de comunicaciones:  IES Santa Cruz (Castañeda)  IES J. Zapatero Domínguez (Castro Urdiales)  IES José Hierro (San Vicente de la Barquera)  IES Marismas (Santoña)  IES Zapatón (Torrelavega)  Puente I

11 11 Perfiles Profesionales Ayudante de cocina:  IES Ataúlfo Argenta (Castro Urdiales)  IES Fuente Fresnedo (Laredo) Ayudante en servicios de restauración y bar:  IES Fuente Fresnedo (Laredo)  IES Peñacastillo (Santander) Ayudante de montaje y mantenimiento informático:  IES Valentín de Turienzo (Colindres)  Decroly Operario de fontanería y climatización:  IES Estelas de Cantabria (Los Corrales de Buelna)  Decroly Ayudante de mantenimiento de vehículos:  IES La Granja (Heras)  IES Fuente Fresnedo (Laredo)  IES Montesclaros (Reinosa)  IES Miguel Herrero Pereda (Torrelavega)  San Juan Bautista (Los Corrales de Buelna)  CS Bellavista (Cueto)

12 12 Perfiles Profesionales Auxiliar de Peluquería:  IES Alisal (Santander)  IES Zapatón (Torrelavega) Operario de Carpintería y Mueble:  IES La Albericia (Santander)  IES Ricardo Bernardo (Valdecilla)  CS Bellavista (Cueto) Ayudante en Operaciones de Acabado y pintura en la construcción:  IES Augusto G. Linares (Santander) Auxiliar de Servicios Administrativos:  IES Montesclaros (Reinosa)  Corazón de María (San Vicente de la Barquera)  Decroly, Puente I, Hernán Cortés (Santander)  Crespo (Torrelavega) Ayudante de Comercio (*):  IES J. Orbe Cano (Los Corrales de Buelna)  IES Besaya (Torrelavega)  Crespo (Torrelavega)

13 13 Perfiles Profesionales Operario de Parques, Viveros y Jardines:  CEE Parayas (Camargo) Operario de Lavandería y Arreglos Textiles:  CEE Parayas(Camargo) Auxiliar de Alojamientos:  CEE Pintor Martín Sáez (Laredo)  CEE Fernando Arce (Torrelavega)


Descargar ppt "1 LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google