PRESENTACION DE CONAPYME AL CONSEJO DE EQUIDAD AGRADECEMOS AL CONSEJO LA AUDIENCIA QUE NOS PERMITE ENTREGAR LA OPINION DE LOS GREMIOS QUE INTEGRAN LA CONAPYME,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Advertisements

Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Presentación del tema y los énfasis de profundización Geovanny Carrillo.
PROBLEMÁTICA A ENFRENTAR A pesar de la gran importancia de las MYPE en la economía local, regional y nacional, este sector empresarial enfrenta una serie.
Evolución de los negocios pequeños
Promoción de la competitividad de las PYMEs
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
Logo Chile 21 Un Estatuto para las Mipyme: ¿El Todo, la Nada o el Mínimo Imprescindible?
COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007
Sesión 8 Modelo de Negocio.
EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADAS
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las Pymes?
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
“El ABC DE LOS APOYOS QUE OTORGA EL FONAES”
Elaboración de un plan de marketing
EXPORTACIONES Alternativas de Asociatividad Bairexport, Red de Exportadores ARGENTINA.
UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE CREDINÓMINA. “CRÉDITOS PERSONALES VIA NÓMINA” Ahora con.
Incentivos Salariales a Patronos
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
Reformas a los Reglamentos de los de Regímenes de Zonas Francas y Perfeccionamiento Activo SUBCONTRATACIÓN Camilo Monterroza Deleón Octubre 2008.
La Distribución.
Instalación Mesa de Diálogo Región metropolitana 06 de Octubre de 2008 Santiago Relatoría: CAPACITACION.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
POLITICA DE FORTALECIMIENTO DEL MICROCREDITO NOVIEMBRE DE 2002.
INFOPORTUNIDADES PARA PYMES Vilma Villalobos, Ministra MEIC ICCI,
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
SEMINARIO Emprendimiento, innovación, financiamiento, internacionalización y competitividad de las PYME: experiencias exitosas en Chile y en Venezuela.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
Junio SEMINARIO PARA PERIODISTAS 2007 EXTERNALIZACION DE FUNCIONES BAJANDO LAS BARRERAS DE ENTRADA 22 de Agosto de 2007.
UNIDAD I INTRODUCCION.
SEMINARIO DEL CONO SUR ECONOMIA INFORMAL, SINDICALISMO
Facilitando el Financiamiento de Proyectos de Energía Sustentable Pamela Delgado M. Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES)
RESOLUCIÓN EX SAGPYA Nº 496/08. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES 2015.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
EXPORTACIÓN E IMPORTACIONES
Capítulo #6: Comercialización
INTRODUCCION.
EL PRECIO.
GESTION DE EMPRESA PLANIFICACION ESTRATEGICA. ESTRATEGIA “ES LA DETERMINACIÓN DE METAS Y OBJETIVOS BÁSICOS A LARGO PLAZO EN UNA EMPRESA, JUNTO CON LA.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Leyes aprobadas durante el 2009 Leyes despachadas por el Congreso: 101 Publicadas en el Diario Oficial: 93 Despachados, en espera de ser promulgados y.
¿Qué es Estrategia? ¿Qué es Estrategia?
INICIA es una asociación civil que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor ECÓNOMICO.
Confederación Patronal de la República Mexicana
LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.
Confederación Patronal de la República Mexicana
PROYECTOS EN PUGNA En el presente los argentinos debatimos dos opciones por el futuro de nuestro país y nuestras empresas: a) Continuidad y la profundización.
Estrategia de Inclusión Financiera: promoviendo el desarrollo local.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Presentación Institucional. EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL de la República Argentina actúa en la órbita de la Secretaría de Industria,
FACTOR SUMA GESTION + FINANZAS “CREDITO DE CONSUMO”
Resumen Análisis Financiero
PROMOVIENDO EL DESARROLLO INCLUSIVO: INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Trinidad Inostroza Directora ChileCompra.
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
La asociación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas, ACOPI Bogotá-Cundinamarca, es una organización sin ánimo de lucro, que tiene por objeto.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
ACCESO DE LAS MIPYMES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS El Salvador.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACION DE CONAPYME AL CONSEJO DE EQUIDAD AGRADECEMOS AL CONSEJO LA AUDIENCIA QUE NOS PERMITE ENTREGAR LA OPINION DE LOS GREMIOS QUE INTEGRAN LA CONAPYME, INSTITUCION REPRESENTATIVA DE LAS EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO Y DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES, PRODUCCION, TRANSPORTES DE CARGA Y PASAJEROS, COMERCIO, TURISMO, PEQUEÑA INDUSTRIA Y SERVICIOS, ENTRE OTROS.

EMPLEO  AUNQUE SABEMOS QUE ES DE CONOCIMIENTO PUBLICO LO QUE SIGNIFICAN LAS MIPYMES EN EL EMPLEO NACIONAL DESEAMOS REITERAR QUE MAS DEL 80% DE LA MASA LABORAL DEL PAIS TIENE UNA VACANTE EN ESTE SECTOR. EN ESPECIAL LOS JOVENES SIN ESPECIALIZACION CUANDO EGRESAN DE LA ENSEÑANZA MEDIA SOLO ENCUENTRAN UN TRABAJO EN PEQUEÑAS EMPRESAS QUE LE PERMITEN LA PRIMERA EXPERIENCIA.

EMPLEO  EN LA MAYORIA DE LOS CASOS SON CONTRATADOS POR EL SUELDO MINIMO EL QUE PUEDE IR CRECIENDO DE ACUERDO, POR UNA PARTE A LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA Y A LA INICIATIVA Y PRODUCTIVIDAD DEL DEPENDIENTE.  LAS EMPRESAS MIPYMES MANTIENEN SUS NIVELES DE SALARIO A PESAR DE LA CAIDA EN SUS VENTAS.

EMPRESAS  97% DE LAS EMPRESAS SON MIPYMES, ESTAS ESTAN SUJETAS A LAS MISMAS NORMAS QUE LAS MEGA Y GRANDES EMPRESAS, SIN EMBARGO LA INEQUIDAD ES MANIFIESTA EN LOS COSTOS FINANCIEROS Y EN LA ADQUISICION DE PRODUCTOS ANTE LA ECONOMIA DE ESCALAS.

EMPRESAS  LAS EMPRESAS DE MAYOR TAMAÑO SE BENEFICIAN AMPLIAMENTE FRENTE A LAS DE MENOR TAMAÑO POR SU PODER DE COMPRAS.  POR OTRA PARTE LAS GRANDES CADENAS NACIONALES CANCELAN A SUS PROVEEDORES A LARGO PLAZO QUE EN MUCHOS CASOS SUPERA LOS 90 DIAS.

EMPRESAS  EL CREDITO DE PROVEEDORES MIPYMES HA PERMITIDO A LAS CADENAS UN CRECIMIENTO A NIVEL TERRITORIAL, PUES ES FACIL DE ENTENDER QUE LOS ENORMES RECURSOS OBTENIDOS DE TERCEROS SIN COSTO FINANCIERO LLEVA A LA CONSTRUCCION DE VERDADEROS GIGANTES EN LA COMERCIALIZACION.

CAIDA DEL SISTEMA  UN EJEMPLO INTERESANTE... CUANDO SE CAE EL SISTEMA, RESPUESTA QUE SE DA A LOS PROVEEDORES NO HAY CHEQUE, NOS PREGUNTAMOS ENTONCES LO QUE SE PUEDE HACER CON ESOS TREMENDOS RECURSOS AL NO PAGAR A LOS VENDEDORES MIPYMES POR LAS RAZONES ARGUMENTADAS ¿EXISTE EN ESTE CASO EQUIDAD?

PAGOS POR INCORPORACION  PARA INCORPORAR UNA MARCA DE PRODUCTOS A UNA CADENA ES NECESARIO UNA SOLICITUD PLANTEANDO LO QUE SE OFRECE PARA SER ACEPTADO, POR SUPUESTO QUE LO PRIMERO SERÁ UNA SUMA IMPORTANTE POR ESE SOLO HECHO, DESPUES PROMOCIONES, PAGOS POR UBICACIÓN, CABECERAS DE GONDOLAS, PARTICIPACIÓN EN CAMPAÑAS DE DESCUENTOS AL CONSUMIDOR EN QUE EN DEFINITIVA TERMINAN SIENDO POR CUENTA DEL PROVEEDOR EN SU MAYORIA MIPYMES. OTROS CASOS ES LA DEVOLUCION EXIGIENDO NOTAS DE CREDITOS POR MERCADERIAS NO VENDIDAS. EL PROVEEDOR QUE NO ACEPTE ESTAS REGLAS ES EXCLUIDO SIN MAYOR TRAMITE.

CONTRATOS Y REGLAMENTOS EN LOS MALL  INEQUIDAD EN LOS MALLS. LOS CONTRATOS DE ARRIENDO CUENTAN CON UN REGLAMENTO ADJUNTO QUE CONTIENE OBLIGACIONES COMO ABRIR SUS PUERTAS EN DIAS FERIADOS Y DOMINGOS, CON MULTAS A LOS QUE NO LO HACEN. PROHIBICION DE CREAR UNA ENTIDAD GREMIAL PARA ACTUAR EN ASOCIATIVIDAD HACIENDO USO DE LOS INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS DEL ESTADO, EN UNA PALABRA LOS EMPRESARIOS DEL COMERCIO MIPYMES EN MALLS DEPENDEN ARBITRARIAMENTE DE LAS RESOLUCIONES DE LA ADMINISTRACION. ¿ES ESTO EQUIDAD?

INGRESOS DE UN MICRO O PEQUEÑO EMPRESARIO  LA IMAGEN EXISTENTE LLEVA A PENSAR QUE BASTA SER EMPRESARIO PARA GOZAR DE GRANDES BENEFICIOS, SIN EMBARGO PODEMOS AFIRMAR QUE MUCHOS HOMBRES Y MUJERES DEPENDIENTES, O SEA TRABAJADORES, ESTAN EN MEJORES CONDICIONES DE INGRESOS QUE UN TRABAJADOR INDEPENDIENTE, ES DECIR, UN PEQUEÑO EMPRESARIO QUE NO GOZA DE TODOS LOS BENEFICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL YA QUE LA LEY SOLO CONTEMPLA QUE PUEDAN AFILIARSE A UNA AFP EN FORMA VOLUNTARIA Y POR CIERTO SIN LOS BENEFICIOS DE UN TRABAJADOR DEPENDIENTE.

PROPUESTAS DE LOS GREMIOS AFILIADOS A CONAPYME  PARA UNA MAYOR EQUIDAD Y ACCESO A MERCADOS: MEJORAR SISTEMAS DE COMPRAS DEL ESTADO PARA EL SECTOR: AUMENTAR PARTICIPACION REGIONAL DEL SECTOR EN COMPRAS PUBLICAS. MEJORAR SISTEMAS DE COMPRAS DEL ESTADO PARA EL SECTOR: AUMENTAR PARTICIPACION REGIONAL DEL SECTOR EN COMPRAS PUBLICAS. MEJORAR CONVENIOS MARCOS PARA FACILITAR PARTICIPACION ASOCIATIVA DEL SECTOR EN LAS COMPRAS. MEJORAR CONVENIOS MARCOS PARA FACILITAR PARTICIPACION ASOCIATIVA DEL SECTOR EN LAS COMPRAS.

PROPUESTAS DE LOS GREMIOS AFILIADOS A CONAPYME  MEJORAR SISTEMA DE COMPRAS DEL ESTADO PARA EL SECTOR: AUMENTAR PARTICIPACIÓN REGIONAL DEL SECTOR EN COMPRAS PÚBLICAS. AUMENTAR PARTICIPACIÓN REGIONAL DEL SECTOR EN COMPRAS PÚBLICAS. MEJORAR CONVENIOS MARCOS PARA FACILITAR PARTICIPACIÓN ASOCIATIVA DEL SECTOR EN LAS COMPRAS. MEJORAR CONVENIOS MARCOS PARA FACILITAR PARTICIPACIÓN ASOCIATIVA DEL SECTOR EN LAS COMPRAS.

PROPUESTAS DE LOS GREMIOS AFILIADOS A CONAPYME  PERFECCIONAMIENTO DE MERCADO Y RELACIONES ENTRE GRANDES Y PEQUEÑAS EMPRESAS: RELACIONES ASIMÉTRICAS DE NEGOCIACIÓN RELACIONES ASIMÉTRICAS DE NEGOCIACIÓN ESTABLECER REGULACIONES ADECUADAS Y POTENCIAR AUTORREGULACIONES EN FUNCIÓN DE CADENAS PRODUCTIVAS ESTABLECER REGULACIONES ADECUADAS Y POTENCIAR AUTORREGULACIONES EN FUNCIÓN DE CADENAS PRODUCTIVAS  COMPETITIVIDAD DE LAS EMT: AUMENTO DE CANALES DE COMERCIALIZACIÓN AUMENTO DE CANALES DE COMERCIALIZACIÓN DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE FOMENTO EN LA MATERIA DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE FOMENTO EN LA MATERIA FOMENTO REAL EXPORTADOR FOMENTO REAL EXPORTADOR

PROPUESTA PARA UNA MAYOR EQUIDAD FINANCIAMIENTO  CORREGIR LAS FALLAS DE MERCADO EN: COSTO COSTO ACCESO ACCESO ESPECIALIZACIÓN DE LA BANCA ESPECIALIZACIÓN DE LA BANCA MOVILIDAD Y COMPETENCIAS MOVILIDAD Y COMPETENCIAS  NECESIDAD DE CREAR UN SISTEMA FINANCIERO DE FOMENTO A LA PYME QUE SEA CAPAZ DE DESARROLLAR EL MERCADO DE OFERTAS ESPECIALIZADAS PARA EL SECTOR.  MATERIALIZAR MODIFICACIONES REGULATORIAS QUE IMPIDEN UN ADECUADO DESARROLLO DEL SISTEMA FINANCIERO PARA EL SECTOR.

PROPUESTAS PARA UNA MAYOR EQUIDAD MARCO REGULATORIO  “ELIMINAR LOS FACTORES REGULATORIOS QUE GENERAN INEQUIDAD”:  NIVELAR LA CANCHA, EN LO LEGAL Y NORMATIVO: TRIBUTARIO, COMERCIAL, AMBIENTAL, LABORAL, MUNICIPAL Y SANITARIO. TRIBUTARIO, COMERCIAL, AMBIENTAL, LABORAL, MUNICIPAL Y SANITARIO.  SEGMENTACIÓN DE EMPRESAS DE MENOR DE TAMAÑO DEJAR DE TRATAR IGUAL LO QUE NO ES IGUAL: REVERTIR DISCRIMINACIONES NEGATIVAS EN CONTRA DE LAS EMT EN LA LEGISLACIÓN NORMATIVA. REVERTIR DISCRIMINACIONES NEGATIVAS EN CONTRA DE LAS EMT EN LA LEGISLACIÓN NORMATIVA. NECESIDAD DE UNA SEGMENTACIÓN DE EMPRESAS QUE SE HAGA CARGO DE LA HETEROGENEIDAD DEL SECTOR Y FOCALICE POLÍTICA PÚBLICA. NECESIDAD DE UNA SEGMENTACIÓN DE EMPRESAS QUE SE HAGA CARGO DE LA HETEROGENEIDAD DEL SECTOR Y FOCALICE POLÍTICA PÚBLICA.

PROPUESTAS PARA UNA MAYOR EQUIDAD MARCO REGULATORIO  SIMPLIFICAR LA APERTURA, OPERACIÓN Y CIERRE DE EMPRESAS.  REDUCIR HASTA CASI ELIMINAR LA BUROCRACIA EN LA RELACIÓN CON EL ESTADO.  FOCALIZAR ESTATUTO PYME: ANÁLISIS DE LEYES DE CORTO PLAZO Y LEVES MODIFICACIONES ANÁLISIS DE LEYES DE CORTO PLAZO Y LEVES MODIFICACIONES REDISEÑAR MARCO JURÍDICO PARA CORREGIR DISCRIMINACIONES ACTUALES Y EVITAR FUTURAS REDISEÑAR MARCO JURÍDICO PARA CORREGIR DISCRIMINACIONES ACTUALES Y EVITAR FUTURAS

PROPUESTAS PARA UNA MAYOR EQUIDAD INSTITUCIONAL “FOCALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL”:  DESCENTRALIZACIÓN DEL FOMENTO PRODUCTIVO. NO BASTA LA REGIONALIZACIÓN HAY QUE LLEGAR AL TERRITORIO Y PARTICIPACIÓN DE LAS EMT EN ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL.  COORDINACIÓN INSTITUCIONAL DE LA RED DE FOMENTO : ALINEAR DISEÑO ENTORNO A UNA SOLA POLÍTICA PÚBLICA PARA EL SECTOR ALINEAR DISEÑO ENTORNO A UNA SOLA POLÍTICA PÚBLICA PARA EL SECTOR DISEÑAR UNA COORDINACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMT. DISEÑAR UNA COORDINACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMT.

PROPUESTAS PARA UNA MAYOR EQUIDAD INSTITUCIONAL  ELIMINAR LAS FALLAS DE MERCADO Y DE ESTADO EN LOS INSTRUMENTOS DE FOMENTO QUE INHIBEN EL ACCESO DE LAS EMT A: FINANCIAMIENTO FINANCIAMIENTO RECURSOS HUMANOS CALIFICADOS A SUS NECESIDADES RECURSOS HUMANOS CALIFICADOS A SUS NECESIDADES TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA ASOCIATIVIDAD, REDES Y CLUSTERS ASOCIATIVIDAD, REDES Y CLUSTERS

PROPUESTAS PARA UNA MAYOR EQUIDAD CAPACITACION GENERACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN PARA LAS EMT QUE:  GARANTICE UN MAYOR ACCESO Y MAYOR ASIGNACIÓN DE RECURSOS.  DISTINGA ENTRE DETERMINADOS GRUPOS DE EMPRESAS Y TRABAJADORES.  CONTRIBUYA A GENERAR MAYOR COMPETITIVIDAD DEL CAPITAL HUMANO.  MEJORE LAS COMPETENCIAS DE EMPRENDIMIENTO DEL SECTOR.