FOROSALUD FRENTE AL CNS Consejo Directivo Nacional 27.11.09 Sandra Vallenas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Advertisements

Instituto Nacional de la Mujer, HONDURAS, 2002
Agenda legislativa de igualdad de género
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
PT XXIII REUNION de MINISTROS de SALUD 28 al 30 de noviembre del Punta del Este, Uruguay. COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL PARA PROMOVER UNA POLÍTICA.
XXIII REUNION de MINISTROS de SALUD 28 al 30 de noviembre del Punta del Este, Uruguay. COMISION INTEGUBERNAMENTAL SALUD y DESARROLLO.
LA SUBDERE Y LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA S U B D E R E UNIDAD DE ACCIÓN ESTRATÉGICA Agosto de.
LA INCIDENCIA POLITICA
RENOVACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
La planificación social participativa
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Institucionalidad de la Política Social en Ecuador II Conferencia del CIDES Octubre, 24 del 2007 Washington, DC.
Foro de la Sociedad Civil en Salud Foro de la Sociedad Civil en Salud Diálogo, propuesta y acción por la reforma sanitaria desde la sociedad civil en salud.
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACION
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
Dr. Luis Alberto Fuentes Tafur
Foro de la Sociedad Civil en Salud - ForoSalud Diálogo, propuesta y acción por la reforma sanitaria desde la sociedad civil en salud.
Vigilancia Ciudadana en Salud
Participación Ciudadana: La Propuesta de la Sociedad Civil
Comisión Social comunitaria
Un pacto social por el derecho a la educación ESTRUCTURA Y MECANISMOS DE SEGUIMIENTO PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Definiciones y propósitos
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Oficina Nacional de Cambio Climático
Un Estudio de Casos para una Guía de Buenas Prácticas Javier Ferrer Dufol Consejero CES grupo segundo empresarios Buenos Aires Abril 2014 PROGRAMA EUROsociAL.
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
PLANIFICACION PARTICIPATIVA
ESTRUCTURA PARA LA GESTION DEL DESARROLLO MUNICIPAL Por: Gildardo Uribe Gil Diver Arley Lopera Castaño Sergio García S Asesores EMS, EES Con el apoyo de:
Procesos participativos en políticas ambientales: Avances y retos Martha I Rosas Hernández Taller para la elaboración de la “Estrategia nacional de participación.
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
PROPUESTAS CONCRETAS PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN Departamento de la Mujer CGTP Noviembre 2008.
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
“El PMG de Género en el marco de la transversalización del enfoque de género” Seminario “Incorporación de Género en las Políticas Públicas” 4 y 5 de nov.
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
CONSEJO NACIONAL DE SALUD Ana María Acevedo Tovar.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
ENFOQUES Y MECANISMOS DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL COMO FACTOR CLAVE DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
1 por 1 la honestidad cuenta #Movimiento1por1, #FiscalizaYa, #CulturExLege, #CadenasPorLibertad Plataforma de comunicación para Transparentar Las Reformas.
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
Programa Cívico Coparmex Programa Cívico
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED
PLAN NACIONAL CONCERTADO DE SALUD
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
1 Modernizando la Gestión del Estado GOBIERNO ABIERTO EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Secretaria de Gestión Pública Presidencia.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Este programa elabora una relación pormenorizada de la educación mexicana, destacando los logros obtenidos en las décadas pasadas, pero también detectando.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Encuentro de Consejos Regionales de Salud Grupo sur Avanzando hacia la implementación del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado en Salud Ayacucho,
CURSO: CONSTITUCIONAL II
Informe 2000 de la OMS (Perú) Desempeño del Sistema de Salud expectativa de vida 105.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD PUBLICA REGIONAL. La sesión tuvo como punto de partida cuatro presentaciones: La Iniciativa de la Salud Pública en las Américas.
Observaciones a la Propuesta de Desarrollo Del Eje Mujer, Memorándum de Entendimiento Junta de Andalucía/SICA SEPREM GUATEMALA.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

FOROSALUD FRENTE AL CNS Consejo Directivo Nacional Sandra Vallenas

EL SNCDS ES LA MÁXIMA INSTANCIA FORMAL DE PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL SECTOR SALUD Creado en el 2002 por la Ley No Artículo primero de su Reglamento: éste [el SNCDS] tiene la finalidad de coordinar el proceso de aplicación de la Política Nacional de Salud, promoviendo su implementación concertada, descentralizada y coordinando los planes y programas de todas las instituciones del sector a efectos de lograr el cuidado integral de la salud de todos los peruanos y avanzar hacia la seguridad social universal en salud. El CNS es un órgano consultivo.

¿CUÁL ES LA NATURALEZA DE NUESTRA PARTICIPACIÓN ACTUAL EN EL CNS? El Sector (desde la experiencia en el Consejo Nacional de Salud) entiende nuestra participación como: Cooperación con el gobierno en la implementación de las políticas públicas: Personal no remunerado para desarrollar la agenda del MINSA. Acceso a los movimientos sociales para dar respaldo al Ministro/campañas cuando el Sector lo necesita. ¿Una ‘portatil’ gratuita? Legitimación de la agenda sectorial (en cuya formulación no ha participado la sociedad civi)l. Sea usando el logo de la organización, sea suscribiendo pronunciamientos de apoyo al Ministro/programas/campañas (redactados por el secretario de la SECCOR), sea invitando a los representantes a aparecer en la foto que los medios difundirán. Participación consultiva, en el mejor de los casos.

¿QUÉ ESPERAMOS NOSOTROS (EL MOVIMIENTO SOCIAL -FOROSALUD Y LAS REDES QUE INVOLUCRA) DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL CNS? Participación en la formulación de las políticas nacionales y regionales de salud (CNS y CCRRS); y en la implementación (CCPPS) Participación en el debate de las políticas más importantes del sector. Por ejemplo la Ley Marco de Aseguramiento Universal. Acceso a la elaboración de la agenda del CNS (tanto general, como de cada sesión), para plantear nuestras prioridades. Es decir: Participación deliberativa.

ForoSalud En el CNS, ForoSalud ha planteado modificaciones al SNCDS que ampliarían la composición del CNS, haciéndolo más incluyente (sectores del Estado, regiones, sociedad civil), darían obligatoriedad a sus acuerdos (carácter vinculante), y lo colocarían como eje de la política nacional de salud, como política de Estado, a partir de las Conferencias/Asambleas Nacionales de Salud, que establecerían las pautas de la agenda sanitaria para los períodos entre Conferencias. Esta propuesta está en la ‘congeladora’.

¿POR QUÉ? No se trata solamente de la desidia o dejadez de la gestión ministerial. La explicación de fondo es que no admiten una democracia que no sea la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA. Ni una forma de representación que no sea la que sale de las elecciones universales (toditos participan, como en las elecciones generales para la Presidencia de la República y para los representantes en el Congreso). Dado que en la elección de representantes de las organizaciones sociales no han participado todos los ciudadanos/as, entonces los elegidos no son representativos de todos ellos. Es un tema ideológico y es un tema de poder. (Inicios de ForoSalud, Plan Nacional Concertado de Salud).

¿Por qué no reconocer la representatividad de las organizaciones de base, de los movimientos sociales? 1.Los partidos políticos –venidos a menos en todo el mundo al no responder a las demandas ciudadanas y al haberse alejado de sus bases- temen que las organizaciones de la sociedad civil/movimientos sociales, les ‘resten’ el respaldo de masas que necesitan. Dejan tener el control de la ciudadanía. Ya no tienen monopolio del poder.

2. Ignorancia (real o pretendida) de que en el mundo están cambiando las formas tradicionales de gobernar. Se crean nuevos espacios democráticos, con la participación de las partes interesadas en la definición de políticas –de manera institucionalizada o de manera informal. Es decir, se está abriendo paso la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DIRECTA. Y esta democracia tiene sus formas particulares –y distintas- de elegir a sus representantes (no a través del sufragio universal).

CUIDADO El surgimiento de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA no anula la necesidad de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA y de los partidos políticos a través de los cuales ésta se canaliza. Ambas son importantes y complementarias. Es, finalmente, en el Parlamento donde se elaboran las leyes que dan estabilidad a las políticas. Se tiene que actuar en ambos frentes. (Caso Brasil).

OPCIONES FRENTE A NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL SNCDS: Consideraciones previas  Tenemos que analizar separadamente la participación en el CNS y la participación en los CCRRS, aunque la decisión final involucre ambas instancias. Muchos Foros Regionales están participando en los CCRRS. Se precisa evaluar la naturaleza de esa participación. Por cierto, que lo que se evalúa es nuestra participación en todo el Sistema.

 ¿Insistimos en que el CNS sea un espacio de democracia deliberativa? ¿Qué posibilidades hay de que sea aprobado el proyecto de modificación del CNS? Supongamos que lo sea. ¿Basta la norma para que se cumpla? ¿Nuestra meta es la ley? Si los seres humanos –Ministro, Secretario del SECCOR, partido- tienen resistencias ideológicas, ¿permitirán su implementación? Dicho eso, supongo que si se aprueban las modificaciones, por lo menos tendríamos un instrumento con el cual trabajar.

Alternativas: Retirarnos Retirarnos del CNS y de los CCRRS. Si lo hacemos, nos estamos declarando abiertamente en contra y optando por la no interlocución formal con el Ministerio. Cerramos, así, el resquicio de posibilidades de generar algún cambio desde dentro en las condiciones de participación. ¿Qué escenarios nos quedan para la propuesta?

Permanecer  Supongamos que asumimos que el CNS no será ni consultivo ni deliberativo, pero es el espacio más importante de ‘participación’ con el Estado que tenemos. Por tanto, decidimos permanecer en él porque a) nos deja abierta una vía ‘potencial’ de comunicación con el Ministro, b) podemos apoyar propuestas de los Comités Técnicos, c) es una importante fuente de información sobre la gestión del sector y de otros sectores, d) nos permite relacionarnos con los otros actores del sector representados en el CNS, d) otros.

Si permanecemos –¿Estamos dispuestos/as a suscribir cuanto pronunciamiento de apoyo proponga el Secretario de la SECCOR, así vaya en contra de nuestros compromisos centrales con el derecho a la salud y la equidad y las demandas de nuestro movimiento? ¿Ponemos a disposición la ‘portátil’ para respaldar medidas y campañas estemos o no de acuerdo con ellas? ¿Nos ponemos para las fotos? –Si no hacemos lo anterior, ¿será sostenible nuestra relación con el Ministro y la SECCOR? –Quiero pensar que hay un camino intermedio. Inventémoslo. Por ejemplo, ¿se puede fortalecer el CNS desde la presión de los CCRRS?