Que bonita, que redonda, que ………..QUE PEQUEÑA ES LA PESETA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Unión Europea.
Advertisements

Estudio EUROFARMA: Comparativa de las políticas farmacéuticas de la Unión Europea Madrid, 14 de marzo 2007.
Sistemas de Mercado Basado en Star Wars Por: Nacho Lázaro
Se ha realizado 5 olas de encuestas y ya se tiene preparada la sexta ola La ESE se administró por primera vez en septiembre de 2002 de forma conjunta en.
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
LA UNIÓN EUROPEA.
La Unión Europea: 497 millones de habitantes en 27 países
Title Sub-title PLACE PARTNERS LOGO HERE European Commission Enterprise and Industry Enterprise Europe Network Canarias Día del Emprendedor 2009 en Canarias.
Saber de dónde vienen muchas decisiones y porqué Javier González Fernández Asignatura: Evaluación e innovación docente en Economía ©
La Oficina Nacional Austríaca del Turismo en España
Webquest realizada por Beatriz Pozo Paradís
El Banco Central Europeo
LA UNIÓN EUROPEA.
Enrique Cubero Beneded
NACIONALISMO EUROPEO.
La Unión Europea.
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Autor: Elena Abuelo Arruebo ©
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
EUROPEAN COMMITTEE FOR HOMEOPATHY
Carolina Soria Hernández
Consecuencias sectoriales y territoriales de la ampliación sobre la economía española Antonio Pulido Universidad Autónoma de Madrid Consecuencias económicas.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
NUESTRA UNIÓN EUROPEA WEBQUEST DIANA VILORIA GIMÉNEZ ©
9 de MAYO G.T. Elaboración de Materiales y Recursos didácticos en un Centro TIC.- C.E.I.P. SAN TESIFÓN.
WEBQUEST La transformación del marketing MARTA FLORES CELIMÉNDIZ ©
¿Quién es X? José Javier Josa Hernández 1 ©
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
INTERVENCION DEL ESTADO
Se ha realizado 5 olas de encuestas y ya se tiene preparada la sexta ola La ESE se administró por primera vez en septiembre de 2002 de forma conjunta en.
IE José Acevedo y Gómez Negocios Internacionales
PIB (Producto Interno Bruto) y PNB (Producto Nacional Bruto)
¡¡¡BOOM!!! AUTOR: MARÍA CABAU VIDAL ©
Webquest Amparo Mena Murugarren
VIVIR EN LA UNIÓN EUROPEA Cristina Gracia Valcárcel.
UNIDAD 15 LA UNIÓN EUROPEA Y LA UNIÓN MONETARIA.
Member of Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
IES Pablo Montesino Día Europeo de las Lenguas
En los siguientes Usted se puede informar del proceso y de las condiciones de compra en la página web de CaliVita ( Por favor,
LOGROS Y RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Dia de las Lenguas Europeas
Empleo en los diferentes sectores.2001 En cientos de personas.
Instituciones de Derecho Comunitario. Grupo B. Curso Prof. Sergio Salinas Lección 5. El Consejo de la Unión Europea  Institución recogida en.
І BUENOS DÍAS ! Historia de la UE.
LA UNIÓN EUROPEA Por Javi Nº13 6ºB.
Unidades de tiempo y dinero
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
Estrategias para competir con éxito en la Comunidad Europea Seminario Internacional para empresas centroamericanas en Valencia, España. PR&A.
Estos son algunos de los padres que dieron nacimiento a lo hoy conocemos como Unión Europea.  Konrad Adenauer  Joseph Bech  Johan Beyen  Winston Churchill.
Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
HISTORIA E INSTITUCIONES
CAPITULO 3 Integración Comercial
ESPAÑOL I SESIÓN 19. EL EURO El 1 de enero de 2002 comenzamos a utilizar la nueva moneda. En España hemos utilizado pesetas y Euros hasta el 28.
APUESTA POR LA UNIÓN EUROPEA Símbolos de la Unión Europea
QUÉ ES LA UNIÓN EUROPEA.
LA UNIÓN EUROPEA.
LA UNIÓN EUROPEA - Qué es la Unión Europea
Erasmus+ MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT). Member of 1. Apoyar la adquisición de competencias y mejorar el desarrollo personal y las oportunidades.
Planificación Proyecto Personal Por: Georgina Fiestas.
El objetivo de la comunidad era lograr la integración económica, incluyendo un mercado común y la unión aduanera.
Cuantos somos: (2011) (2015) Distribución en el territorio: Densidad de población (2011): 92,52 hab/km² (2015): 91,8 hab/km² ¿En.
La Comunidad Económica Europea Trabajo realizado por: Eugenio Lorente Serrano.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
COLEGIO ESTUDIO Xeografia-3º ESO
Países de Europa.
UNIÓN EUROPEA Los países de la unión europea son: Portugal, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Luxemburgo, Finlandia,
Que bonita, que redonda, que ………..QUE PEQUEÑA ES LA PESETA.
El Parlamento Europeo: la voz del pueblo
Transcripción de la presentación:

Que bonita, que redonda, que ………..QUE PEQUEÑA ES LA PESETA. WEBQUEST-SONIA PONS LAMBÁN- © www.ecobachillerato.com

INDICE Introducción. Tarea. Proceso. Recursos. Evaluación. Conclusiones. Resultados.

INTRODUCCIÓN Esta webquest esta relacionada con el tema 8 y tema 12 de la asignatura de Economía de 1º de Bachillerato. Esta relacionada con el dinero (tema 12), y sobre todo, con las monedas que se usaban antes del euro en España, además de conceptos como la inflación y el poder adquisitivo(tema 8). Es una manera de ampliar información en este tema, de una forma más amena y divertida para el estudiante.

TAREA Se centra en que el alumno conozca por sus propios medios, que tipo de monedas se usaban antes de la entrada del euro en España, así como algún dato curioso. Son monedas que ellos no han manejado y que por lo tanto es posible que no tengan información sobre ellas. Otro punto importante de la tarea, es que se pretende que el alumno sea autónomo en cuanto a la búsqueda de información. Dar solución a este Webquest, le servirá en un futuro para saber dar solución a otras actividades de otros temas o de otras asignaturas, por su mayor habilidad en la red.

PROCESO 1-El profesor procederá a la explicación de que es una Webquest-5 minutos- 2-El profesor explicará en concreto la que van a realizar, Que pequeña es la peseta-5 minutos- 3-Los alumnos harán grupos de 3 personas-5 minutos- En cada grupo uno va a seguir un rol: -Investigador: buscará la información en la red. -Administrador: elige la información que es relevante para la actividad. -Coordinador: se encarga de coordinar tanto al investigador como al administrador y será el portavoz, es decir el encargado de anotar las respuestas y opiniones, y comunicarlo al resto de la clase.

PROCESO 4-Los alumnos responderán a las preguntas de la Webquest, buscando la información en internet-30 minutos- 5-En un folio deberán anotar:-5 minutos- -las respuestas a las preguntas. -una opinión de la actividad. -si les gustaría repetir o no. -quien ha seguido cada rol. 6-El profesor recogerá todas las respuestas y en la próxima clase, comentará en líneas generales como ha salido la actividad y dará las notas a cada grupo.

PROCESO 1- ¿Con que nombre se conocía popularmente a la moneda de 5 céntimos de peseta y a la de 10 céntimos? 2-Dime de forma coloquial como se ha llamado a la peseta.

PROCESO 3-¿Con que nombre se conocía popularmente a la moneda de 5 pesetas? 4-¿En que otros países además de España se utilizaba la peseta como moneda? Cita 2.

PROCESO 5-¿Durante cuantos años estuvo en nuestro país la peseta en circulación? 6- ¿En que fecha entra en circulación el euro en España?

PROCESO 7-¿Qué países de la UE tienen euro y cuáles no? 8-Cita al menos 5 de los elementos que contiene un billete para evitar su falsificación.

PROCESO 9-¿Por qué se emitió un billete nuevo de 5€? 10-Si cambiamos el euro por la peseta ,en lo que respecta a los precios, ¿aparecería algún problema macroeconómico?, ¿cuál?. 11- Explica que dos tipos de inflación existen y en que consisten. 12-¿Qué crees que ocurriría con el poder adquisitivo de los españoles? 13-En relación al poder adquisitivo, ¿ que grupos se ven afectados? Explica porque.

RECURSOS -Para la realización de este Webquest se contará con el apoyo del profesor durante toda la clase, además de la información que se encuentre en internet. -Para dar unas pequeñas pautas, estas serán las páginas en las que podrán encontrar gran parte de la información: -http://bencoins.com/gracejos.htm -http://es.wikipedia.org/wiki/Peseta -http://www.fnmt.es/documents/10179/82392/peseta.pdf/2df281ab-b2e8-43a6-83be- 5bfc5bd1fc03 -http://www.bde.es/bde/es/ -https://www.ecb.europa.eu/euro/intro/html/map.es.html -http://www.lavanguardia.com/economia/20130502/54371730317/nuevos-billetes- cinco-euros.html -http://www.revistagq.com/articulos/y-si-al-final-volvemos-a-la-peseta/17468

EVALUACIÓN -Para proceder a la evaluación se tendrá en cuenta la participación en clase de los alumnos, así como el desempeño de cada uno de los roles establecidos y el trabajo en grupo. -En cuanto a la calificación de aciertos de las preguntas, será de la siguiente forma: Aciertos 1-2-3-4-5 6 7 8-9 10-11 12-13 NOTA Suspenso Aprobado Notable Sobresaliente

CONCLUSIONES Con esta actividad además de dar a conocer al alumno un tipo de actividades distintas a lo que hasta ahora hacia en clase, se pretende que pueda servir como actividad para finalizar el tema 8 ó para empezar el tema 12. Además el hecho de comenzar con preguntas curiosas sobre la peseta, puede resultarles motivador, y una vez que lo están, finalmente ellos son los que expliquen lo aprendido en el tema, con las últimas 4 preguntas.

RESULTADOS 1- Perra chica y perra gorda. 2-Rubia. 3-Duro. 4-En Guinea Ecuatorial y Arabia Saudí. 5-134 años. 6-El 1 de enero de 2002. 7-Euro:Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal. Moneda propia: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Croacia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía, Suecia y Reino Unido. 8-1-Número incompleto, 2-Impresión en relieve, 3-Papel, 4-Marca de agua, 5-Hilo de seguridad, 6-Luz ultravioleta, 7-Holograma, 8- Microtexto, 9-Punteado. 9-Porque se han añadido más elementos de seguridad, como la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda 10-Inflación.

RESULTADOS 11-Inflación de demanda, causada por una aumento en la demanda tanto de empresas, sector público y familias. -Inflación de costes, causada por el encarecimiento de los recursos naturales, por la espiral salarios-precios, por la espiral salarios-salarios, por el poder del mercado y por los tipos de interés. 12-Pérdida de poder adquisitivo. 13-Grupos afectados negativamente: Trabajadores que no ven aumentado su sueldo e incluso pueden ser despedidos, Pensionistas que tampoco tendrían variación en sus pensiones(lo paga el sector público). Ahorradores ya que con ese dinero ahorrado podrán adquirir menos bienes que antes. Empresas exportadoras que verán mermada su competitividad. -Grupos afectados positivamente: Deudores, ya que si disminuye el valor del dinero también disminuye el valor de la deuda y será más fácil para el deudor saldarla. El Estado, como paga a plazo, cuando lo haga ese dinero tendrá menos valor. Empresas importadoras que adquieren productos de fuera del país a precios mas baratos.

FIN