MARCO TEÓRICO.

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Transcripción de la presentación:

MARCO TEÓRICO

¿QUÉ ES UNA TEORÍA? La teoría científica es el planteamiento de un marco teórico que explica o describe un fenómeno científico. Contiene un complejo de hipótesis, conocimientos y leyes científicas lógicamente ordenados y sustentados en variadas evidencias empíricas que permiten deducir o concluir la teoría. Nace a partir de observaciones empíricas y de una curiosidad por explicarlas, como por ejemplo el derretimiento de un hielo expuesto al sol. Es así como se da inicio a una investigación orientada por una hipótesis de trabajo. A partir de los resultados obtenidos de la investigación se crea la teoría. A este proceso los científicos le llaman, el método científico.

Se debe desarrollar cuando se identifica una o varias teorías que pueden dar base teórica a la solución del problema de investigación. El marco teórico será una descripción detallada de cada uno de los elementos esenciales de la teoría, de tal manera que la formulación del problema y su solución sean una deducción lógica de ella. Este marco también puede estar constituido por una teoría específica creada por el investigador.

EJEMPLOS DE TEORÍAS Teoría del Big Bang Teoría de la Gravedad: Teoría de la Tierra plana. Teoría Geocéntrica. Teoría Heliocéntrica. Teoría de la Evolución. Teoría Atómica. Teoría del Poblamiento Americano. Teoría de la Espiral del Silencio. Teoría de la Agenda Setting.

FUNCIONES QUE CUMPLE LA TEORÍA La teoría cumple el papel fundamental de participar en la producción del nuevo conocimiento. La teoría permite orientar tanto la investigación y el enfoque epistemológico que se sustenta como la formulación de preguntas, y señala los hechos significativos que deben indagarse. La teoría es fundamental porque brinda un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigación, pues sin teoría es imposible desarrollar una investigación.

La teoría permite guiar al investigador para que mantenga su enfoque, es decir, que este perfectamente centrado en su problema y que impida la desviación del planteamiento original. La teoría facilita establecer afirmaciones que posteriormente se habrán de someter a la comprobación de la realidad en el trabajo de campo, proceso que ayuda en la inspiración de nuevas líneas y áreas de investigación. Ayuda a prevenir errores que han cometido en otros estudios. Orientan como habrá de realizarse el estudio. Guía al investigador para centrarse en el problema.

Documenta la necesidad de realizar el estudio. Establece la hipótesis donde se someterán a prueba en la realidad. Establecer la necesidad de la investigación Nuevas áreas de investigación. Inspirar nuevos estudios Provee un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio.

ETAPAS DEL MARCO TEÓRICO La elaboración del marco teórico comprende dos etapas: La revisión de la literatura correspondiente Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos). Esta revisión debe ser selectiva, porque cada año se publican en diversas partes del mundo, cientos de artículos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento.

La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Esta etapa se realiza cuando ya se tiene una buena revisión de la literatura y sistematización de ella, estando plenamente identificado con las teorías y fundamentos que direccionen o apoyen el trabajo de investigación que sé este realizando.

ASPECTOS QUE INCLUYEN LA REVISIÓN DE LA LITERATURA Acopio de fuentes primarias lo más recientes posibles (proporcionan datos de primera mano: resultados de investigaciones, libros de expertos, artículos de publicaciones profesionales, reportes de asociaciones o agencias, testimonios de expertos, documentales, presentaciones en convenciones de expertos en el tema, entre otros. Se recomienda consultar a expertos en el tema y buscar en base de datos.

Para realizar la búsqueda se requiere elegir las palabras claves o términos de búsqueda los cuales se extraen del planteamiento del problema. Utilizar los motores de búsqueda ,pueden ser Google, Yahoo, Altavista, entre otros. Los términos de búsqueda deber ser precisos.

¿QUÉ SON FUENTES PRIMARIAS? Contienen información original no abreviada ni traducida: tesis, libros , nomografías, artículos de revistas , manuscritos . Proveen un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación Son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento.

TIPOS DE FUENTES PRIMARIAS Documentos originales Diarios Novelas Instrumentos musicales Minutas Entrevistas Poesía Apuntes de investigación Noticias Fotografías Autobiografías Cartas Discursos

Es importante hacerse las siguientes preguntas para decidir si las fuentes primarias servirán para la investigación que deseo realizar: ¿La referencia se relaciona con mi problema de investigación? ¿Cómo? ¿Qué aspectos trata? ¿Ayuda a que desarrolle mi estudio? ¿Desde qué perspectiva aborda el tema?

¿QUÉ SON FUENTES SECUNDARIAS? Contienen datos o informaciones reelaborados o sintetizados. Son textos basados en fuentes primarias, e implican generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación

TIPOS DE FUENTES SECUNDARIAS Índices Revistas de resúmenes Critica literaria y comentarios Enciclopedias Bibliografías

LA ADOPCIÓN DE UNA TEORÍA Cuando existe una teoría capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno, contexto, situación, evento o suceso de manera lógica, completa, profunda y consistente; la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico. Lo que quiere decir que si existiera una teoría completamente estudiada e investigada se debe tener cuidado de no retomar una investigación algo ya estudiado y demostrado que seria absurdo querer demostrar algo comprobado y que es parte del saber común.