Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
DI y Constructivismo AMDG.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
“Estrategias didácticas”
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Unidad académica: Escuela de Educación
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Plan de clase.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Estrategias innovativas
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
MARCO TEÓRICO PEDAGÓGICO.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Roles alumno-instructor
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Modelo Pedagógico en TIC´S
Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D.
Módulo II Didáctica general.
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Mapas Conceptuales Digitales
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Plan de superación profesional 2014
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Importancia del Planeamiento Didáctico
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
. Descripción  Cuando se trabaja por pequeños grupos, los integrantes que lo conforman logran percibir que cada individuo presenta una manera singular.
SESIONES DE APRENDIZAJE PROFESOR ADELMO GAMBOA OBESO.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.

Conductismo Cognoscitivismo  Aprendizaje individual del alumno.  No es de interés el conocimiento características alumnos  Organización lógica de contenidos  Presencia de reforzadores  Repetición para asegurar aprendizaje  Estructuración de los materiales (Instrucción programada)  Docente actúa como entrenador  Integración del conocimiento previo  Iinformación dentro de contexto significativo  Secuenciación jerárquica y organizada de información  Promueve aprendizaje por descubrimiento y construcción de esquemas  Seguimiento continuo del aprendizaje

Constructivismo  Docente es un facilitador del aprendizaje  Involucra al alumno en la construcción y evaluación del conocimiento  Involucra al alumno en el desarrollo, evaluación y reflexión de argumentos  Promueve la colaboración para estimular la construcción del conocimiento  Presencia de actividades de discusión, análisis, colaboración, construcción, etc.  Contexto enriquecido del aprendizaje.

Métodos Académico Activo-participativo No directivo Técnicas Docente céntricas Discente céntricas. Influenciadas por la concepción pedagógica Actividades Exposición profesor Diálogo Trabajo grupal Debate Análisis de casos Lecturas comentadas Ejercicios, etc. Estrategias didácticas

Se verifican los productos del aprendizaje y se aplica “ Realizar observación y organizar autoevaluación”. “ Propiciar la aplicación en situaciones nuevas” Evaluación y transferencia Motivación y exploración Problema- tización Construcción Conocimiento Se despierta el interés y se mantiene “Recuperar saberes previos mediante: presentación de hechos reales(video, audios),descripciones, cuestionarios, trabajo grupal, metaplan, diálogos,ejemplos, mapas, etc”. Se produce el conflicto o desequilibrio para producir el conocimiento “Búsqueda de soluciones al problema planteado empleando: preguntas con secuencia lógica, análisis de casos, esquemas, mapas conceptuales.” El alumno elabora sus propios conocimientos “Propiciar que el alumno: Defina conceptos,procedimientos, estructuras.etc. Confronte saberes previos con aspectos teóricos Diseñe y elabore productos (proyectos,actividades)” Estrategias Enfoque construc- tivista Momentos de una sesión

 Elegir las técnica para el logro del objetivo de aprendizaje  Tener en cuenta el número de alumnos y el tiempo  La importancia de la claridad de las instrucciones.  El cuidado de los recursos didácticos que se faciliten.  Motivar a nuestros alumnos a buscar información.

Categorías y procesos cognitivos. Taxonomía de Bloom Formullación de objetivos de aprendizaje

“Las mentes inquisitivas de nuestros alumnos quieren saber” Actividad 2