Chile un país con un Sistema que deja a sus gente sin Pensiones Octubre 2012 Gonzalo Cid Vega Gonzalo Cid Vega

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Transcripción de la presentación:

Chile un país con un Sistema que deja a sus gente sin Pensiones Octubre 2012 Gonzalo Cid Vega Gonzalo Cid Vega

 1º No cumple con su principal objetivo, dar pensiones dignas  2º Un Sistema que solo da pensiones a una minoría de Chilenos/as  3ºCondiciona un Derecho Humano a vaivenes del Mercado  4º Pierden Chilenos y chilenas y ganan unos pocos grupos económicos  5º Un sistema extremadamente caro para el trabajador/a  6º Un sistema que es una gran carga para el Estado de Chile.  7º Un Sistema mal diseñado ( sobrevalora % de personas contratadas y ganancias de los Mercados)  8º Discriminación Aberrante a las mujeres chilenas.  9º Transgrede estándar Internacionales  10º se basa en conceptos que van contra las leyes.  ¿Qué Hacer?, construir un nuevo Sistema de pensiones. 10 razones para terminar con esta estafa legal:

Sistema de pensiones en Chile  En 1981 se consagra por medio del DL un nuevo sistema de pensiones. Pasando de un Sistema de Reparto a uno de capitalización Individual Sistema AFP.  Nº de afiliados a septiembre 2012, personas  Nº de afiliados que han cotizado ultimo mes,  Total de fondos acumulados por las AFP al 30 de septiembre 2012, millones de dólares  Cotización obligatoria 10% sueldo más pago por comisiones variable entre AFPs de 0,77% a 2,36 %

Sistema de Reparto y Privado Características Sistema de Reparto: Solidario No capitaliza dinero, paga inmediatamente Imposiciones a cargo del trabajador y del empleador Garantía estatal Calculo de la Pensión: años trabajados y monto de la remuneración

 Es Privado  Es obligatorio. De afiliación automática para el trabajador no afiliado.  Es único.  Es un sistema de capitalización Individual  Inversión de los recursos por AFPs.  Calculo de la Pensión: años trabajados, monto de la remuneración y expectativa de vida Características Sistema de Privado

 Privado de capitalización Individual AFP  Privado de capitalización Individual Cía. de seguros  Reparto residual: EX INP actual IPS  Reparto subsidiado: FF.AA y carabineros (Capredena y Dipreca)  Pensiones Asistenciales subsidiadas por el Estado Solidarias Vigencia hoy en Chile de 5 sistemas de pensiones

 Dar pensiones dignas a los chilenos y chilenas ◦ HOY UNA PERSONA QUE SE JUBILA EN CHILE QUEDA POBRE, DE ACUERDO A LOS INFORMES DE LA SUPERINTENDENCIA. ◦ UN TRABAJADOR/A AL JUBILAR PERCIBE APROX UN 35% DEL INGRESO QUE SE PERCIBIA TRABAJANDO. 1º No cumple con su principal objetivo

 Fuente

 Un 80% de los chilenos tiene recibe menos de 250 mil de jubilación. Alberto Arenas ex Director de Presupuesto el mercurio 11/12/2011

¿Cuanto hay que ahorra para tener una buena jubilación en este sistema? De acuerdo al simulador de pensiones del mercurio online, un chileno o chilena requiere tener un fondo mínimo de 100 millones parar obtener una jubilación digna. Ahorro Previsional Pensión Liquida Mujeres Pensión Liquida Hombres

 Hoy solo el 40% de los chilenos se jubila por AFPs, en su mayoría lo hacen vía Sistema de Rentas Vitalicias y Cía. de seguros relacionadas  En promedio hoy de cada 100 jubilaciones 47 son rentas vitalicias, tendiendo a aumentar. 2º Un Sistema que NO da pensiones

 Al firmar por una Renta Vitalicias, uno entrega la propiedad de su dinero a estas Compañías, perdiendo la propiedad de sus fondos. EmpresaFechaFecha comparación Variación desde inicio de la crisis AIG29/05/2012Julio % ING Groep29/05/2012Julio % Principal Financials 29/05/2012Julio % Metlife29/05/2012Julio %

Palabras de Ministro Andrés Velasco, 8 septiembre del 2008 emol: “los chilenos deberían pensar en postergar su jubilación” Ministra Matthei 3 de enero 2012 la segunda : "No es el momento de jubilarse si se puede evitar“ El Mercurio 10/12/2011, Las cinco claves para Descubrir si es el momento optimo para jubilarse. 3º Condiciona un derecho a vaivenes del Mercado

 Declaración Universal de los Derechos humanos Artículo 25: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Perdidas al 29 de Mayo 2012,  De acuerdo al contador diario de Fundación CENDA, que compara el valor total con las cifras al 25 de julio del 2007, la perdida al 29 de mayo del 2012 son: $ US fuente 4º Pierden Chilenos/as y ganan unos pocos grupos económicos

Multi fondos y sus características  Fonda A (mayor Riesgo)  Fondo B  Fondo C  Fondo D  Fondo E (menor Riesgo) Estos fondos dependen del riesgo de ganar o perder en que se invierte el dinero del afiliado

FondoRentabilidad Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Promedio Perdidas o ganancias por fondo desde el inicio de la crisis 25 de julio del 2007 Perdidas o ganancias por fondo desde el inicio de la crisis 25 de julio del 2007 Fuente : en base a información de SAFPwww.cendachile.cl

 Al 31 de diciembre 2011 el fondo acumulado en AFPs fue de 135 mil millones de Dólares  (al 31 de dic 2010 el fondo era de millones de dólares)  La rentabilidad/perdida real del año 2011, fue:

El 2008, las AFP perdieron el 61 por ciento de las ganancias de los 26 años anteriores

Como se invierten los Fondos

Objetivos de las inversiones que se efectúen con los recursos de un fondo de Pensiones Artículo 45.- Las inversiones que se efectúen con los recursos de un fondo de Pensiones tendrán como únicos objetivos la obtención de una adecuada rentabilidad y seguridad. Todo otro objetivo que se pretenda dar a tales inversiones se considera contrario a los intereses de los afiliados y constituirá un incumplimiento grave de las obligaciones de las Administradoras.

 Quienes son los depositarios de los fondos, la mitad de los fondos invertidos en Chile son invertidos en 5 grupos económicos. (Grupos Santander, Luksic, Yarur, Endesa y BBVA) (entre ellos los dueños de las AFP y Cia de Seguros) ¿Quienes Ganan? Durante el periodo

Cartera accionaría de las AFP en Chile a enero 2008 (70 % total) (Fuente: Superintendencia de AFP. En millones de dólares) Cartera accionaría de las AFP en Chile a enero 2008 (70 % total) (Fuente: Superintendencia de AFP. En millones de dólares)

 Todos los chilenos as hemos aportado entre 1982 – billones de pesos en cotizaciones obligatorias.  En igual periodo las AFPs y Cía. de Seguros, se han embolsado 12.5 Billones de pesos.  Ósea 1 de cada 3 pesos que cotizo de manera obligatoria queda en manos de las empresas.  Ello incluye:  Comisiones Administración ( hay comisiones de administración y costos de administración )  La diferencia entre primas de rentas vitalicias y Rentas vitalicias efectivamente pagadas  La diferencia entre primas pagadas de seguro de invalidez y sobrevivencia y seguros efectivamente pagados 5º Un sistema extremadamente caro para el trabajador/a

 Cada uno entrega a las AFPs por medio de su cotización entre un 11,14% a 12,36 % de su sueldo mensual.  De ello 10% va a su cuenta de capitalización Individual y entre un 1,14% a un 2.36% son pago de comisiones. Si hacemos un promedio y decimos que es del orden de 2%, ello implica:  12 % equivale al 100% que yo entrego a la AFP de ello un 83% va a mi cuenta y el 17% pago por comisiones.  Las AFPs ofrecen una rentabilidad entre un 4% a un 9 %, por un cobro del 11% al 21% El pago de comisiones

La diferencia entre primas de rentas vitalicias y Rentas vitalicias efectivamente pagadas  Periodo : Cobraron 12.7 bill y pagaron 7.4 bill, se quedan con 5.3 billones.  Año 2008, 1.2 billones en primas a Cia de Seguros, rentas vitalicias pagadas el billones.  Es decir, las primas de los nuevos jubilados fueron suficientes para pagar tanto sus propias pensiones como las de todos los jubilados en dicha modalidad hasta esa fecha, quedando un excedente neto de millones de pesos a favor de las compañías de seguros. Esto mismo se repite año tras año.

6º Ha sido una gran carga para el Estado de Chile. El grueso de los aportes los hacen los afiliados

El fisco ha financiado el 60 por ciento de los beneficios pagados por el sistema de AFP

A.- ¿Cuánto Cotizan los Chilenos?  Las estadísticas SAFP, a lo largo de 25 años, el promedio de contribuciones a la seguridad social ha sido asombrosamente bajo:  2/3 de la fuerza de trabajo cotizaron en promedio menos de un 50%,  la mitad menos de un mes de cada tres,  un tercio menos de un mes de cada cinco,  un quinto menos de un mes de cada diez.  Sólo el 11% de la fuerza de trabajo cotiza regularmente, todos los meses. 7º Un Sistema mal diseñado Errores en los supuestos iniciales.

 Ósea tenemos un sistema de pensiones que no responde al actual modelo de empleo. Siendo incapaz de entregar pensiones para ello.  Importancia de mejorar la calidad del empleo y construir otro sistema de pensiones.

B.- Una rentabilidad real de los mercados que no responde al supuesto de las AFP, 4 al 5 %.  Modestas rentabilidades a largo plazo de los principales mercados financieros internacionales

La Gran Ilusión

Insostenible

 En el antiguo sistema público de pensiones, una mujer tiene derecho a jubilar a los 60 años, con una pensión vitalicia idéntica a la de un hombre de 65 con el mismo sueldo y número de años contribuidos, cualquiera sea su estado civil y número de cargas.  En las AFP, en cambio, un hombre soltero de 65 obtiene hoy aproximadamente un tercio más de pensión que una mujer soltera de 60 años con el mismo fondo acumulado. Aún si ella renuncia a su derecho a jubilar a los 60 años y posterga esta decisión a los 65, la pensión del hombre resulta aproximadamente un sexto mayor. 8º Discriminación Aberrante a las mujeres chilenas.

Como discrimina por genero el DL-3500 Al menos se presentan 4 factores que generan discriminación por genero en el calculo de la pensión:  Importancia en el calculo de la pensión de los años trabajados.  Importancia en el calculo de la pensión de las remuneraciones percibidas mensualmente.  La incorporación de la variable esperanza de vida

¿Que genera esta discriminación?  Respuesta de la SAFP: “Dado que... debe financiar una pensión por el resto de la vida de las personas que la contratan y de sus sobrevivientes elegibles en el caso de existir éstos, en el cálculo... toman en cuenta la expectativa de vida de los contratantes... En este sentido, las mujeres tienen una mayor expectativa de vida que los hombres y por lo tanto, por la misma cantidad de dinero… debe pagarles una pensión por más tiempo.”  Ello contrasta con el sistema público de reparto, donde las pensiones se calculan mediante una fórmula sencilla en base a solo dos consideraciones: los últimos salarios y el número de años contribuidos al sistema..

Sin embargo, los hombres de Las Condes no ven castigadas sus pensiones ni los de Lo Espejo u Osorno mejoradas las suyas, a pesar que su diferente esperanza de vida lo amerita mucho más que en el caso de las mujeres en general, a quienes sí se aplican tablas discriminatorias que las perjudican.

 Considerando el promedio de la población chilena, al 2009, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estima la esperanza de vida al nacer de las mujeres en 80,88 años y la de los hombres en 75,74 años, es decir, ellas viven casi exactamente cinco años más (INE, 2010d). Puesto que las mujeres jubilan a los 60, su fondo debe alcanzar para 20,88 años, mientras los hombres jubilan a los 65 y por lo tanto, en promedio, su fondo debe financiar solo 10,4 años.

9º Transgrede estándar Internacionales  La resolución de la OIT valoró el establecimiento en la reforma del pilar público solidario, que descansa en recursos presupuestarios, pero con razón recalcó que ello no constituye “cambios mayores en el esquema privado establecido en 1980, que subsiste como obligatorio para los trabajadores.

Incumplimiento frente a la OIT  El gobierno debe responder a la crítica realizada internacionalmente por la OIT sus observaciones efectuadas el año 2000, señalan: “incumplimiento de normas internacionales aceptadas por Chile en lo referente a ◦ i) un sistema de pensiones administradas por organizaciones sin fines de lucro; ◦ ii) participación de los representantes de los Trabajadores en la administración del sistema, y ◦ iii) aporte patronal de recursos al sistema de seguros”.

10º Se basa en conceptos inconstitucionales  DL 3.500, artículo 2°.- El inicio de la labor del trabajador no afiliado, genera la afiliación automática al Sistema y la obligación de cotizar en una Administradora de Fondos de Pensiones, sin perjuicio de lo dispuesto para los independientes.

Contrario al principio Constitución art. 19 N° 16 inc. Tercero  Ninguna ley o disposición de autoridad pública podrá exigir la afiliación a organización o entidad alguna como requisito para desarrollar una determinada actividad o trabajo, ni la desafiliación para mantenerse en éstos.

¿Que hacer?  Reconstruir un sistema de reparto. que no es sino un clásico mecanismo de seguros, mediante el cual las cotizaciones de los trabajadores en actividad se utilizan para pagar las pensiones de los jubilados. Dicho esquema ha demostrado su solidez y sustentabilidad otorgando pensiones muy decentes a lo largo de más de un siglo a poblaciones mucho más maduras que la chilena, que es muy joven.  Eso permitiría mejorar las pensiones al nivel del INP sin aumentar las cotizaciones actuales y con un excedente grandísimo a favor del fisco, que permitiría entre otras cosas financiar la educación gratuita y todo ello sin tocar el fondo.

Si tomamos como ejemplo el año 2008  Los aportes de Afiliados cotizaciones obligatorias (2.7 billones) +otros aportes de afiliados ( 0.43 billones) = 3.14 billones de pesos  La suma de pensiones y otros beneficios pagados por AFP y Cia de Seguros = 1.41 billones de pesos ( de ellas el 60 % las pagan con fondos del públicos 0.85)  La suma de pensiones y otros beneficios pagados por el Estado= 1.98 billones de pesos (Ex INP, FFAA, Solidarias, asistenciales, etc)  Total=3.4 billones Así terminar con el sistema de AFP no es un costo para el Estado sino mas bien un beneficio, si continua pagando lo mismo en pensiones, implica que recaudara un extra de 3.1 billones y deberá pagar extra solo 0.5 billones. Excedente: $ = US Millones

 El Flujo de cotizaciones previsionales es estable y creciente en el tiempo, a una tasa anual entre 1990 y 2008 de 6.2 %  El ritmo de crecimiento de los adultos mayores entre en Chile es de 3% anual.  Ósea el ritmo de crecimiento de las cotizaciones duplica el ritmo de envejecimiento.

 Ha llegado el momento de terminar con este sistema abusivo, que a lo largo de tres décadas ha venido expropiando las contribuciones de los trabajadores a la seguridad social, mientras el Estado debe cargar con casi todas las pensiones. Las AFP no son un sistema de previsión sino de ahorro forzoso de los trabajadores en beneficio de los grandes grupos financieros.

 Gracias…..