Presente y futuro de el se ctor T IC en Aragón Cámara de Comercio
Necesidad de I+D+i El mercado ha Cambiado Objetivo: VENDER DIFERENCIARSE: I+ D+i Resultados i+d+i, a CORTO PLAZO
¿CÓMO? DIVERSIFICAR Desarrollo de nuevos productos a demanda de sus clientes. RENTABILIZAR Paquetizar mis desarrollos en Productos para clientes actuales y nuevos (sectores..) INTERNACIONALIZAR Nuevos clientes, mismo producto (adaptaciones + innovación) TRANSFORMAR Modelo de negocio alrededor de mi producto SERVICIO PRODUCTO EM PRENDE DOR TIC CREAR VALOR EN EL CLIENTE VENDER DIFERENCIARSE
¿CÓMO…..LO FINANCIO? –Plazos cortos, inversión elevada(RRHH,), sola difícil de abordar !! AYUDAS PÚBLICAS I+D+i DesconocimientoNuevos RiesgosTasa éxito baja Difícil acceso Pymes Socios Internacionales Colaboración OPIS Nuevos Modelos de explotación Nuevo modelo de negocio DESARROLLO DE NUEVOS (ADAPTACIÓN) PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS ORIENTADOS AL MERCADO.
Oportunidades y retos COLABORACION (CLUSTER) Más competitivos, mercados globales, facilitan innovación Convocatoria de Investigación para Pymes, Asociaciones de Pymes, y acciones de Demostración. 252MEuros. HORIZONTE 2020: Programa Marco de Investigación e Innovación ( ): M. Orientada a explotación y comercialización de producto Mayor presencia PYMES. Simplificar los procedimientos REFLEXION: Interna de la empresa: Prospectiva Tecnologías + Capacidades = Estrategia y planificación Global: Estrategia conjunta + COORDINACION ¿Nuevas formas de colaborar con OI?¿Nuevas formas de financiación?