Sistemas de Protección Social para la niñez en AL MIDIS, Semana de la inclusión social 2014 Delia Haustein,

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Transcripción de la presentación:

Sistemas de Protección Social para la niñez en AL MIDIS, Semana de la inclusión social 2014 Delia Haustein,

Según la CEPAL: Un sistema de protección social se define como un conjunto específico de normas, que apoyadas por una o varias unidades institucionales, rigen el suministro de prestaciones sociales y su financiación.

Protección Social según la OIT  Acceso a la protección social es un derecho fundamental de todos los individuos  La protección social promueve  el bienestar humano  el consenso social,  favorece la paz social y es indispensable para lograrla.  Contribuye a mejorar la competitividad a través  del crecimiento equitativo,  la estabilidad social y  el desempeño económico

piso de protección social según la OIT acceso a transferencias sociales básicas y servicios sociales esenciales  salud,  agua y saneamiento,  educación,  alimentación,  vivienda,  e información sobre la vida y el ahorro de activos. Destaca la necesidad de implementar políticas coordinadas y coherentes de protección social y políticas de empleo con el fin de garantizar servicios y transferencias sociales a lo largo de todo el ciclo vital de las personas, con particular atención hacia los grupos vulnerables.

Experiencia de PRISMA en la validación de estrategias y propuestas de intervenciones de protección social en el escenario local. Red de Protección Social para la Infancia

Principios que guían nuestras intervenciones  Equidad en el acceso a servicios publicos básicos e información  Calidad de servicios públicos básicos  Eficiencia en el gasto público  Desarrollo de capacidades locales y fortalecimiento institutional  Transparencia y vigilancia social  Sistemas de Monitoreo y evaluación  Nuestra misión nos centra en las poblaciones vulnerables, todos aquellos que deben ser atendidos por un sistema de protección social

Programa de Salud y Nutrición Infantil Crecer Sano y Aliansa 2002 a 2006  Objetivo:  Mejorar el estado de salud y nutrición de los niños menores de tres años, y la gestión local de los programas sociales con objetivos alimentario nutricionales  Alcance:  11 corredores económicos en los departamentos de: Ayacucho, Amazonas, Ancash, Cajamarca-Jaén, Cusco, Apurímac, Junín, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno, San Martin y Ucayali. Con la colaboración técnica y financiera de USAID

Crecer Sano y Aliansa Aliansa: incrementar la eficiencia, eficacia y transparencia de los programas sociales alimentario nutricionales, mejorando la gestion con vision de desarrollo en 306 distritos y 89 provincias  Incidencia política sobre la importancia de la DCI para el desarrollo del territorio  Fortalecimiento de capacidades de autoridades y funcionarios  Articulación local entre actores y desarrollo de sinergias Crecer Sano: interviene directamente en la promoción de mejores prácticas de cuidado infantil, desde la gestación, hasta los tres años de nacido el niño, en 538 distritos con más de 30% de DCI.  Desarrollo de 22 distritos modelos para lograr mejoras en:  Focalizacion  Mejora de la atención de salud y seguimiento longitudinal de los niños  Mejora del sistema de informacion (monitoreo de resultados basado en el HIS del MINSA)  Mejora de la cobertura de educación en SN e H de las madres para generar una demanda informada.

 Se instalaron comités de coordinación para el trabajo sobre la DCI en los distritos. 392 de estos comités distritales elaboraron un plan de acción conjunto  Se involucró a 14 universidades regionales en el programa de formación para autoridades, funcionarios y representantes de las OSB  El trabajo en las universidades generó el interés de los alumnos de pregrado por lo que los capacitamos para brindar educación en salud nutrición e higiene a las madres beneficiarias  Los capacitados en el PF elaboraron planes de mejora del Programa Vaso de Leche (mejora de la focalización, educación a las madres, información de monitoreo etc.)  Se monitoreo la mejora de capacidad resolutiva de 684 EESS a través de visitas mensuales de supervisión/capacitación  Formación de formadores (494) para capacitar al personal de salud (4,600) en 1,796 establecimientos de salud  Capacitación a 11,472 promotores voluntarios de salud (en colaboración con el área de atención del niño y de la mujer y la Dirección de Promoción de salud) Crecer Sano y Aliansa: proceso

Crecer Sano y Aliansa: resultados  Mejora en la Focalización del PVDL : 72% de los beneficiarios empadronados corresponden a la 1ra prioridad (gestantes, lactantes y niños menores de 6 años) en los distritos modelo  INFORMACION  116 municipalidades instalaron el sistema de información REBECA que ayuda al PVDL a realizar nuevos procesos de empadronamiento, cruzar datos con el MINSA, RENIEC, otros programas alimentarios, controlar las altas, generar reportes.  SERHIO-REBECA sistema de explotación del HIS que genera reportes de seguimiento a los beneficiarios del PVDL se instaló en 33 redes/microredes

Crecer Sano y Aliansa: resultados  Reducción en la DCI: de 27 a 22% en menores de 3 años en los distritos intervenidos  Disminución en la prevalencia de diarrea de 25.5% a 22.1% en los distritos intervenidos  Incremento de Controles de CRED de 65% a 74%  Aumento de niños con vacunas al día de 61% a 66%  Aumento de Parto institucional de 44% a 61.7%  Aumento de Control Prenatal adecuado de 76% a 93% en los distritos intervenidos

Crecer Sano y Alianza: resultados  169 distritos incorporan la nutrición infantil como prioridad en sus planes concertados de desarrollo  10 regiones elaboraron una política para la DCI y 8 regiones la operacionalizan a través de proyectos sociales

PROSAIN comunidades rurales pobres de Ayacucho y Huancavelica a lo largo del gasoducto del proyecto Camisea  Intervención:  Construcción de 44 sistemas de agua  Construcción de 2330 letrinas en 51 comunidades  Construcción de 2392 cocinas mejoradas en 63 comunidades  Construcción de 10 casas de espera  Capacitación a personal de salud en los establecimientos de la jurisdicción  Educación a madres/familas en mejores prácticas de salud, nutrición e higiene En colaboración con Hunt Oil del Peru

PROSAIN: resultados en DCI en 3 años Reducción de 13 puntos Porcentuales en la desnutrición Crónica infantil DCI en Niños menores de 5 años

PROSAIN: resultados en anemia Anemia en Niños menores de 5 años Reducción de 15 puntos Porcentuales en la prevalencia de anemia

PROSAIN: resultados reducción de prevalencia de EDA Reducción de 7 puntos porcentuales en la prevalencia de diarrea Últimas 2 semanas

PROSAIN: resultados incremento de lavado de manos Madres y Niños menores de 5 años

Gobernabilidad yTransparencia Propósito: Contribuir al proceso de descentralización fortaleciendo la institucionalidad y gobernabilidad local a través de mejoras en los servicios de salud, educación e identidad. Alcance: 623 distritos 116 provincias 14 departamentos

Logro: Apoyo a la Planificación del desarrollo regional y local  Más distritos priorizan proyectos de salud y educación en el Presupuesto Participativo (PP): de 21% en 2010 a 36% en  Más distritos ejecutan proyectos de salud, educación: de 43% el 2008 a 71% el  Se incrementa la participación de mujeres y población usuaria de servicios de salud y educación en procesos de PP de 14% el 2009 a 43% el  Se incrementa el número de distritos que utiliza el aplicativo del PP de 64% el 2011 a 79% el Fuente: aplicativo del PP. http// Base de estudio: 14 distritos de Línea de Base Elaboración SASE Consultores.

Logro: Espacios de articulación y concertación Autoridades–Sociedad Civil  Planes de articulación regionales para la ampliación de la cobertura de educación inicial: GyT contribuyó en la preparación de expedientes técnicos en 3 regiones.  MCLCP hace seguimiento a los acuerdos de gobernabilidad en el 71% de regiones de intervención. Con la MCLCP, se formaron 9 Redes de Asistencia Técnica de los programas presupuestales estratégicos.  Incremento de inversión municipal en salud, educación, identidad por acuerdos de espacios de articulación local multisectorial. 78.5% de distritos implementan planes articulados de desarrollo.

Logro: Promoción de la vigilancia ciudadana  Población conoce más de sus derechos en salud y educación e identifica su derecho a la identidad, como atendido.  100% de regiones y 36% de distritos intervenidos implementan iniciativas de Vigilancia, Transparencia o Anticorrupción en servicios de salud, educación e identidad.  Mejora la capacidad de diálogo en las autoridades y de diálogo y participación de la población, en particular en los distritos.

Alianza por la Nutrición Infantil ADRA, CARE, Cáritas y PRISMA  Objetivo  Lograr la efectiva aplicación de la Política Pública sobre nutrición infantil en todos los niveles de gobierno con la articulación del sector público, la participación de la sociedad civil y la empresa privada para reducir la desnutrición crónica infantil  Mantener la lucha contra la desnutrición infantil en la agenda pública.  Mejorar la capacidad de los gobiernos regionales y locales para gestionar eficientemente las intervenciones orientadas a reducir la desnutrición infantil.  Promover modalidades de asociación público privado para la gestión eficiente de intervenciones orientadas a reducir la desnutrición infantil.  Organizar a autoridades y población para participar en acciones de vigilancia ciudadana y rendición de cuentas sobre las acciones de lucha contra la DI  Alcance:  Departamentos de Huancavelica y Ancash en 8 distritos: Yauli, Ascención, Huando, Nuevo Occoro, Catac, Marcará, Huayllabamba y Cashapampa Con la colaboración técnica de la IDI y el financiamiento de USAID y contrapartes privadas y públicas

Alianza por la Nutrición Infantil: resultados Incremento del presupuesto para acciones relacionadas con intervenciones efectivas en la reducción de la DCI (PPR PAN)  Región Ancash: 33.54% de incremento (18.54% más de lo proyectado)  Región Huancavelica: % (100.42% por encima de la meta).  todos los gobiernos locales -excepto Huando- invirtieron más entre el 2011 y el 2013, lográndose el 87.5% de la meta  24 propuestas de proyectos en nutrición incluidas en el presupuesto participativo de los gobiernos locales.  8 Proyectos de inversión pública incluidos en SNIP y aprobados como viables Gobiernos locales que implementan sus planes de lucha contra la DI.  5 gobiernos distritales Vigilancia ciudadana al cumplimiento de acuerdos de gobernabilidad  a nivel regional con la MCLP, no así en el nivel local