“El automóvil necesita más y mejor logística”

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Transcripción de la presentación:

“El automóvil necesita más y mejor logística” PROGRAMA DE ACTUACIONES PARA LA MEJORA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCÍAS EN EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL “El automóvil necesita más y mejor logística” Barcelona, 4 de Junio de 2014

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN En la actualidad la cuota modal del ferrocarril en el sector es del 20%. El modo de transporte dominante es el marítimo, seguido por la carretera. DADO QUE EL MODO MARITIMO ES ALTAMENTE SOSTENIBLE, EL ROL DEL FERROCARRIL A FUTURO DEBE ORIENTARSE AL TRANSPORTE INTERIOR DESDE LAS FACTORIAS A LOS PUERTOS Y AL TRANSPORTE INTERNACIONAL DESDE / HASTA PAISES DE LA UE abril de 2017

Mapa de factorías y principales flujos de transporte ferroviario en el sector de automoción abril de 2017

ANÁLISIS DE LA INFRAESTRUCTURA LINEAL UTILIZADA POR EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN Analizando los flujos actuales de trafico ferroviario, la situación es la siguiente: Las líneas utilizadas actualmente coinciden, en la mayoría de los casos, con la Red Transeuropea y los corredores eficientes 4 y 6. No existen problemas de capacidad en las infraestructuras de línea. El 85% de la red está por debajo del 50% de utilización de la capacidad Sólo el 15% está entre el 50 y el 79% No hay ningún tramo con saturación superior al 80%. Es posible asumir incrementos de trafico significativos sin acometer grandes inversiones. Se presentan dificultades puntuales en la infraestructura de acceso a algunas de las plantas. Se han acometido acciones de mejora a través de medidas de gestión en aspectos muy relevantes para el sector, como es el caso del incremento de longitud de los trenes en algunos corredores abril de 2017

EVOLUCIÓN Y PREVISIÓN DEL TRAFICO EN EL HORIZONTE 2014 - 2018 abril de 2017

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN. COMENTARIOS GENERALES Las propuestas que se plantean son una síntesis de la labor de los grupos de trabajo y de la interlocución con los principales operadores logísticos, que actualmente tienen presencia en el transporte ferroviario del sector. Se han tenido en cuenta los siguientes aspectos: Los actuales flujos de transporte Las previsiones de evolución de la actividad Las propuestas expuestas explícitamente por los operadores logísticos presentes en el sector. LAS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN DEBERÁN TRATARSE COMO LÍNEAS DE TRÁFICO COMPLETAS, “ORIGEN-DESTINO”, INCLUYENDO LA INFRAESTRUCTURA LINEAL, LOS NODOS Y SUS ACCESOS abril de 2017

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN. INFRAESTRUCTURAS DE LINEA Se han identificado las siguientes actuaciones: Adecuación de líneas para la circulación de trenes de hasta 750 m Definir un programa de expansión del ancho estándar, por ser este un elemento crucial para la toma de decisiones estratégicas en el sector de automoción. Realización del estudio y valoración de la viabilidad de adecuación de gálibos, aprovechando las sinergias que existen en relación al proyecto de las Autopistas Ferroviarias. TODOS LOS PROGRAMAS PLANTEADOS SON COHERENTES CON LA RED TRANSEUROPA DE TRANSPORTE Y CON LOS CORREDORES INTERNACIONALES EFICIENTES DE MERCANCIAS 4 Y 6, EMANADOS DEL REGLAMENTO 913/2010 abril de 2017

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PROPUESTAS DE ACTUACIÓN. INFRAESTRUCTURAS NODALES Y ACCESOS FERROVIARIOS Las infraestructuras nodales son claves por su doble función en la cadena logística: En ellas se organiza el transporte. En muchos casos, en ellas se produce el proceso de cambio modal, aspecto esencial para el desarrollo del concepto de intermodalidad. Se distinguen cuatro tipos de nodos: Terminales ferroviarias de titularidad de los fabricantes Terminales ferroviarias de titularidad ADIF Terminales ferroviarias de titularidad de las Autoridades Portuarias Los complejos fronterizos de Irún/Hendaya y de Portbou/Cerbére de titularidad ADIF/RFF SE PROPONEN ACTUACIONES ESPECÍFICAS Y ADECUADAS A LAS NECESIDADES DE CADA UNA DE LAS PLANTAS DE FABRICACIÓN Y SUS ACCESOS abril de 2017

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN. MEJORA DE LA GESTIÓN En relación a la optimización de las infraestructuras ferroviarias existentes: Dar continuidad y potenciar las estrategias ya iniciadas por ADIF de posibilitar la circulación de trenes de longitud especial TLE, Desarrollar una propuesta de modificación para la asignación de prioridades de circulación de trenes en caso de incidencia. Promover mecanismos de planificación conjunta entre ADIF y Puertos del Estado, En relación a la calidad de servicio y la interlocución entre los diferentes actores de la cadena logística : Implantación de convenios de calidad concertada (CCC) entre las empresas presentes en la cadena logística. Establecer un esquema estratégico de relación estable entre el Ministerio de Fomento, ANFAC, ADIF y Puertos del Estado, para fomentar el intercambio de información y el análisis de propuestas. abril de 2017