CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: SIGNIFICADO E IMPLICACIONES POLITICAS PONENTE HERNANDO ANTONIO ROMERO PEREIRA PROF UNIVERSIDAD ATLANTICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Advertisements

PEI Lineamientos.
Modelo de Evaluación Constructivista
CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Universidad Autonoma Chapingo
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
PROYECTO NUMERARIO.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Proyecto Institucional Praxis
Fortalecimiento de la Capacidad
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA CONTEMPORANEIDAD
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Modelo de Diseño Curricular
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
PARA EL DESARROLLO HUMANO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Anexo 2.
GESTION EDUCATIVA.
Maestría en Supervisión Educativa
Curso La ciudad como propuesta cultural
CAMPOS DE SABER SOCIAL: SU ESENCIA AUTOR: HERNANDO ANTONIO ROMERO PEREIRA DOCTOR EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS. PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO. Miércoles,
Grupo Educativo EDUMIL
ENCUENTRO REGIONAL DE INSPECTORES
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
PREGUNTAS: Impacto social de la disciplina psicológica
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: SIGNIFICADO E IMPLICACIONES POLITICAS PONENTE HERNANDO ANTONIO ROMERO PEREIRA PROF UNIVERSIDAD ATLANTICO.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Profesor: Hugo Cuevas.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
ENFOQUES CURRICULARES
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS
La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Transcripción de la presentación:

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: SIGNIFICADO E IMPLICACIONES POLITICAS PONENTE HERNANDO ANTONIO ROMERO PEREIRA PROF UNIVERSIDAD ATLANTICO

PRESENTACION: En este artículo crítico se expone el significado del código calidad de la educación. Con dicho significado se eleva al nivel de concepto, según lo estipula la lógica dialéctica. Y se plantea su importancia para caracterizar un tipo de actividad educativa en un periodo histórico en el desarrollo de la sociedad. Por tal razón sirve para elaborar la propuesta del tipo de calidad de la educación pertinente. PALABRAS CLAVES: realidad, calidad: esencia y existencia, categoría, conceptos, calidad de la educación, modelo educativo y proyecto de sociedad y poder.

CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. EJECUCIÓN 3.RESULTADOS. CONCLUSIONES

1. INTRODUCCIÓN A. CONFLICTO COGNITIVO 1: ANTE EL CAOS ORGANIZADO DE LA VIDA COTIDIANA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, DEL SISTEMA EDUCATIVO EN SU CONJUNTO, Y EN RECONOCIMIENTO DE SU CRISIS, SE EMITEN DISCURSOS PEDAGÓGICOS: DESDE LOS CAMPOS DE PODER INTERNACIONAL, CAMPO DE PODER ESTATAL, INSTITUCIONAL, DE CONTRAPESO, CONTRAPODER Y DE LOS ACTORES DE LA MISMA. EN LOS DISCURSOS PEDAGÓGICO QUE EMITEN USAN CÓDIGOS PEDAGÓGICOS O EDUCATIVOS PARA TRATAR DE SIMBOLIZAR LO SIGNIFICATIVO, EN ELLA, SIN PRECISAR DESDE QUÉ TEORÍAS SE HACEN. (CRISIS DE LA ESCUELA, DEL CURRICULO, DEL MODELO ACADEMICO, DEL MODELO EDUCATIVO, DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION , ETC.) ESOS DISCURSO EXPRESAN PROPUESTAS, PARA EL RUMBO DE LA MISMA, EN TEXTO DE POLITICAS EDUCATIVAS OFICIALES (POLITICAS, LEYES, DECRETOS, ETC) O INSTITUCIONALES O DE CONTRAPODER. CON ELLAS SE TRATA DE EJERCER LA HEGEMONÍA (DIRECCIÓN INTELECTUAL) EN Y SOBRE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA.

CONFLICTO COGNITIVO 2 DISCURSOS QUE SE PRESENTAN COMO: “EXISTE UNA EDUCACIÓN DE MALA CALIDAD” “LA EDUCACIÓN ES DE CALIDAD O NO LO ES EDUCACIÓN” “HAY QUE INCREMENTAR O AUMENTAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN” “HAY QUE CAMBIAR O ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN” “HAY QUE TRABAJAR POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD TOTAL” “HAY QUE EVALUAR LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN” “HAY QUE TRABAJAR POR CONSTRUIR UNA EDUCACIÓN CON OTRO TIPO DE CALIDAD HISTÓRICA”

CONFLICTO COGNITIVO 3. SU FORMULACIÓN LA CONTRADICCIÓN QUE DETERMINA DE MANERA RESUMIDA ESTE CONFLICTO SE PUEDE EXPRESAR COMO LOS INTENTOS DE CARACTERIZAR LA CONTRADICCIÓN QUE DETERMINA EL TIPO DE RELACIONES ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO- CENTRO EDUCATIVO Y EL CONTEXTO, QUE LO INCLUYE; ENTRE LAS EXIGENCIAS DEL CONTEXTO HACIA AQUEL Y LAS RESPUESTAS Y COMPROMISOS QUE ADQUIERA EL CENTRO CON EL CONTEXTO, O LO QUE VIENE HACIENDO, SU ACTIVIDAD EDUCATIVA, EN FORMA ESPONTÁNEA, MECÁNICA, CONCIENTE O AUTÓNOMA Y LAS EXIGENCIAS DE LA ACTIVIDAD SOCIAL DOMINANTE, O POR CONSTRUIR. EN OTRAS PALABRAS ENTRE EL TIPO DE ACTIVIDAD EDUCATIVA Y EL PROYECTO POLÍTICO O MODELO DE SOCIEDAD DOMINANTE O POR DOMINAR.

1.CONFLICTO COGNITIVO 4 EN ESA MIRADA SE RECONOCE QUE NO ES SUFICIENTE QUE LOS ESTUDIANTES ENTREN AL SISTEMA EDUCATIVO, SINO QUE ES NECESARIO QUE PERMANEZCAN Y, MÁS IMPORTANTE AÚN, QUE NO SALGAN IGUAL A COMO ENTRARON, ES DECIR, CON EL MISMO TIPO Y NIVEL DE DESARROLLO PERSONAL, AL FINALIZAR LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO. SE CONSIDERA QUE LO MÁS IMPORTANTE ES BUSCAR QUE SE TENGAN EN CUENTA LOS EFECTOS QUE SE GENERAN EN ELLOS (A NIVEL DE EJERCICIO E INCREMENTO O ADORMECIMIENTO Y ATROFIAMIENTO DE LOS PROCESOS PSÍQUICOS SUPERIORES QUE LOS ENCAUSE HACIA UN TIPO DE DESARROLLO PERSONAL Y NO SE SIGAN FORMANDO DE MANERA ESPONTÁNEA O MECÁNICA SINO CONCIENTE O AUTÓNOMA) Y EL IMPACTO DE ESOS ACTORES EN EL CONTEXTO CULTURAL, SOCIAL (TIPO DE ACTIVIDAD SOCIAL DOMINANTE A CONSOLIDAR O CONSTRUIR COMO NUEVA) Y LA NATURALEZA.

SE PARTE DE LOS SIGNIFICADOS ATRIBUIDOS EN LA INTRODUCCIÓN BASE FILOSOFICA SE PARTE DE LOS SIGNIFICADOS ATRIBUIDOS EN LA CONCEPCIÓN DE REALIDAD DEL MATERIALISMO DIALÉCTICO Y SU LÓGICA A LAS CATEGORÍAS: REALIDAD (SU TIPO O CALIDAD) CON SUS PROPIEDADES O TOTALIDAD Y CONCRETUD Y SU COMPLEJIDAD-CUALIDAD- SE DIFERENCIAN LOS SISTEMAS DE CÓDIGOS RESTRINGIDOS Y ELABORADOS EN LOS CÓDIGOS ELABORADOS LOS TIPOS QUE LOS CONSTITUYEN COMO LAS NOCIONES, LOS CONCEPTOS, LOS PRINCIPIOS, LAS LEYES Y LAS CATEGORÍAS. SE RESIGNIFICAN COMO PARTE DEL TRABAJO INVESTIGATIVO EN EJERCICIO DE LA VIGILANCIA INTELECTUAL (BACHELARD) O TRANSRACIONAL. ES EL CODIGO ELABORADO CON ESTATUS DE CONCEPTOS DE MAYOR GLOBALIDAD EN LA PECONTRA

2.1. ACTIVIDAD INVESTIGATIVA AL FRAGOR DE LA LUCHA CONTRA: 2. EJECUCIÓN 2.1. ACTIVIDAD INVESTIGATIVA AL FRAGOR DE LA LUCHA CONTRA: LAS PEDAGOGÍA Y POLÍTICA DOMINANTES Y POR LA VIVENCIA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS PARA UNA EDUCACIÓN EMANCIPADORA, EN CENTROS EDUCATIVOS PILOTOS. MAS PROACTIVA QUE REACTIVA: PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TEORÍA PEDAGÓGICA CON ESTATUS DE CIENCIA Y NO DE DISCIPLINA Y DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO EMANCIPADOR (SEMINARIOS PEDAGÓGICOS DE FECODE, DEBATE CONTRA EL DISCURSO PEDAGÓGICO DEL CAMPO DE PODER INTERNACIONAL, ESTATAL, INSTITUCIONAL Y DE FUERZAS POLÍTICAS DOMINANTES, POR DOMINAR Y CON DOCENTES Y GRUPOS POSEIDOS POR EL SENTIDO COMÚN PEDAGÓGICO). ESFUERZO POR LA ELABORACIÓN DEL: ASPECTO EXPLICATIVO DE LA PECONTRA AL LADO DEL ASPECTO PRESCRIPTIVO DE SU FACTOR FIGURATIVO

DEVELAR LAS CUALIADES O FACTORES DE FUERZAS QUE LAS DETERMINAN. 3. RESULTADOS 3.1. RESIGNIFICACIÓN DE LA CONCECPIÓN DE REALIDAD Y POR LO TANTO DE LA CATEGORÍA CALIDAD: SE ASUME VIDA COTIDIANA DE CENTRO EDUCATIVO COMO UNA TOTALIDAD CONCRETIZADA, EN ACTOS. EXISTEN COMO EXPRESIÓN DE SUS PROPIEDADES VISTA DE MANERA DINÁMICA CON SUS PERTURBACIONES O CAOS Y ORDEN RELATIVO, ENTRE SUS ACTORES Y ACTOS QUE LA INTEGRAN, COMO SISTEMA DINÁMICO E INESTABLE. DEVELAR LAS CUALIADES O FACTORES DE FUERZAS QUE LAS DETERMINAN. 3.2. RESIGNIFICACION DE LA CATEGORÍA COMPLEJIDAD: ENTRAMADO DE UNIDADES Y LUCHA DE FACTORES CONTRARIOS. CON RELACIONES DE DETERMINACIÓN Y HETERODETERMINACION AL IGUAL QUE DE DOMINACIÓN O DINAMIZACIÓN DEL DESARROLLO. SINÓNIMO DE CUALIDAD DE LA REALIDAD CONSTITUYENDOLA EN HISTÓRICA.

3. RESULTADOS 3.3. LA UNIDAD-IDENTIDAD Y LUCHA DE LOS FACTORES CONTRARIOS CONSTITUYEN: LA ESTRUCTURA, LA ESENCIA, EL FUNCIONAMIENTO Y DETERMINAN LA TENDENCIA: GENESIS, DEVENIR Y PERICLITAR DE LAS REALIDADES O SU HISTORICIDAD. 3.4. LAS REALIDADES, EN EL CASO DE LA SOCIEDAD, COMO ACTIVIDADES SOCIALES SON CREADAS POR TIPOS DE AUTORES-ACTORES HISTÓRICOS: NUEVOS SUJETOS SOCIALES. (TIPOS DE EDUCADORES Y DE DESARROLLO PERSONAL-CULTURAL COMO FUERZA PRODUCTIVA). 3.5. LOS AUTORES Y ACTORES PRODUCEN SIMBOLIZACIONES ESPONTANEAS RESTRINGIDAS O ELABORADAS-SISTEMATIZADAS QUE SE CARACTERIZAN COMO CAMPO DE SABER PEDAGÓGICO, AL LADO DE SU VIVENCIA EDUCATIVA. CAMPO EN CUYO INTERIOR SE HAN GESTADO REVOLUCIONES TEÓRICAS PEDAGÓGICAS Y EDUCATIVAS EN GENERAL.

ESTADO DE REPOSO: AUMENTO-INCREMENTO- DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. 3. RESULTADOS 3.6. LA VIDA COTIDIANA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS SE PIENSA RETROSPECTIVA Y PROSPECTIVAMENTE Y SEGÚN SU ESTADO DE DESARROLLO ASI SE EMITEN PROPUESTAS: ESTADO DE REPOSO: AUMENTO-INCREMENTO- DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. EN ESTADO DE CRISIS RELATIVA: CAMBIOS O MODIFICACIONES PARCIALES-MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. SI AGOTÓ TODAS SUS POTENCIALIDADES HISTÓRICAS Y POR LO TANTO LEGITIMIDAD AMERITA TRASCENDERLA O TRASFORMARLA CONSTRUYENDO OTRA ACTIVIDAD EDUCATIVA, CON OTRA CALIDAD, QUE RESPONDA A LA SIMBOLIZACIÓN DE LA NUEVA ACTIVIDAD SOCIAL INSUREGENTE POR DOMINAR: CASO DE COLOMBIA O VENEZUELA CON LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. DEMANDA LA FORMACIÓN DEL NUEVO SUJETO SOCIAL HISTÓRICO, DE DICHA ACTIVIDAD SOCIAL, POR DOMINAR Y POR LO TANTO CON EL RESPECTIVO TIPO DE DESARROLLO PERSONAL

EL CÓDIGO CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA DE LA TRANSFORMACIÓN

Como aquel lindo clavel /Sólo quiso florecer/ “Todo tiene su final/ nada dura para siempre/ tenemos que recordar que no existe eternidad..... Como aquel lindo clavel /Sólo quiso florecer/ Y enseñarnos su belleza ....Y marchito perecer” Héctor Lavoe. “Todo tiene su final” con la Fania *************** "El tiempo es una sustancia de la que estoy hecho; el tiempo es un río que me lleva, pero yo soy el río; es un tigre que me destruye, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego". Jorge Luis Borges:

Desde este significado de la categoría filosófica calidad, entonces la calidad de la educación se entenderá, en el factor figurativo de su significado, en varios niveles de complejidad: uno universal, general, particular y singular.   El de nivel universal tiene que ver con la ubicación del significado de dicho código, en el plano pedagógico, a nivel explicativo, previendo que le subyazca coherentemente, en el plano filosófico, una concepción de realidad. El general, que es inherente a la versión prescriptiva, propia de un tipo de calidad de la educación elaborada por los clásicos de la pedagogía e ideólogos de políticas educativas . A nivel de los centros de poder intelectual internacional. El particular que se expresa en los Discursos Pedagógicos Estatales. El singular, se da bajo las formas vivenciales que se presentan en los centros educativos a través de su vida cotidiana y en los textos que las prospectan como los Proyectos Educativos Institucionales y sus Proyectos Académicos. Discursos pedagógicos institucionales. 

EL CONCEPTO: MODELO EDUCATIVO MODELO PEDAGÓGICO MODELO DE DIRECCIÓN MODELO FORMATIVO COMPLEMEN TARIO MODELO DE ARTICULA CION CON EL CONTEXTO TIPO DE DESARROLLO PERSONAL Y CULTURAL DE DIRECTIVOS Y EMPLEADOS TIPO DE PROCESO ORGANIZA CIO NAL Y DE PODER GOBERNATI VO TIPO DE DESARROLLO PERSO NAL Y CULTURAL DE ACTORES INSTITU CIONALES PROCESO FORMATIVO ASISTEN CIAL TIPO DE DESARROLLO PERSONAL-CULTURAL Y DE DOCENTE Y ESTUDIANTES TIPO DE PROCESO PEDAGOGICO TIPO DE DESARROLLO PERSO NAL Y CULTURAL DE ACTORPOLITICOS Y DE CIUDADANOS TIPO DE PROCESO DE PROYECCIÓN SOCIAL TIPO DE RELACIO NES SOCIALES DE PODER MEDIADORES FORMATI VOS TIPO DE ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA TIPOS DE ACTOS ADMINISTRATIVOS: TOMA DE DECISIONES Y TAREAS DE GESTIÓN TIPO DE ACTIVIDAD DE BIENESTAR TIPO DE ACTIVIDAD ACADÉMICA O CULTURA FORMATIVA TIPOS Y MODALIDADES DE ACTOS PEDAGÓGICOS TIPO DE ACTIVIDAD DE SERVICIO SOCIAL ACTOS LUDICOS: DEPORTIVOS, ARTÍSTICOS Y RECREATIVOS DE SALUD:FISICA Y PSIQUICA ACTOS DE TRABAJO COMUNITARIOS

IMPLICACIONES POLITICAS CON LAS PROPUESTA SOBRE UN TIPO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN O PARA MEJORARLA O INCREMENTARLA, SI RESPONDEN A LAS EXIGENCIAS HISTÓRICAS DEL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES SOCIALES DOMINANTES O POR DOMINAR, SE EJERCE HEGEMONÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESO IMPLICA: DOMINIO POLÍTICO SOBRE LOS SECTORES OPUESTOS. B. DIRECCIÓN INTELECTUAL PEDAGÓGICA C. DIRECCIÓN ETICA AL POSIBILITAR QUE SE LEGITIMEN LOS TIPOS DE INTERESES POLITICOS DE LOS SECTORES SOCIALES AUTORES DE DICHA POLÍTICA

El tipo de calidad de la educación los produce y éstos la reproducen. CONCLUSIONES La calidad de la educación, se asume como un concepto que explica las cualidades históricas de las actividades educativas, su modelo educativo y modelo de sociedad-relaciones sociales de poder- incluyendo el tipo de articulación con el contexto cultural, social y la naturaleza, su concatenación en el sistema que integra y de educador que facilita la formación hacia un tipo de desarrollo personal y cultural de los sujeto sociales que crearon dicha actividad social. El tipo de calidad de la educación los produce y éstos la reproducen. SUS AUTORES LAS CREAN PARA RESPONDER A LAS EXIGENCIAS HISTÓRICA Y EJERCER HEGEMONÍA