Rol de las asociaciones de archiveros en el desarrollo archivístico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
© Eliseo Andrade.
Advertisements

RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Taller Regional de Capacitación Ciudad de Panamá, Panamá
Programa Interamericano de Acceso a la Información Pública Sesión Especial de la CAJP Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Castro Joo 13 de Diciembre.
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Washington, D.C., 4 de mayo.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
VII PROGRAMA MARCO 28 de noviembre de 2006 Instituto de Estudios Portuarios de Málaga Margarita Milán Velasco Técnico en Proyectos Europeos OTRI Universidad.
Conformación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial
Seminario Internacional Biblioteca Pública y Sociedad de la Información. Desafíos y respuestas desde América Latina. Santiago de Surco marzo, 2009.
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Comisión Interamericana de Puertos
COOPERACIÓN INTERAMERICANA EN ASISTENCIA MUTUA PENAL Y EXTRADICIÓN (REMJA) Ciudad de México 27 de Julio de 2007 ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS.
Maestría en Cooperación Internacional Nuevos Enfoques La Paz, Bolivia, de julio de 2012 Día: Miércoles 11 de julio de 2012 Materia: Experiencias:
INICIATIVAS REGIONALES EN CERTIFICACIONES EN ELE Dra. Iris Viviana Bosio Trad. Esp. Mónica Giozza.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
Red de Servicio Social de la Región
REGION CENTRO OCCIDENTE
1. C o n t e n i d o 1.Antecedentes 2. Estructura y contenido 3. Programa de trabajo.
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
Prácticas – Año 2008…Estuvimos en estas empresas:.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
NOMBRE CARGO ENTIDAD Formación académica Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa Magister en Gestión Educativa de Iberoamérica. Guayaquil.
LIC. FRANCISCO JAVIER RAMOS JIMÉNEZ
Noviembre 2003 Diciembre 2003 Enero 2004 Febrero 2004 Marzo 2004 Abril 2004 Mayo 2004 Junio 2004 Octubre de Noviembre Conformación del Consejo.
XXIX Asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador de.
Convenio de Colaboración SNTE - IFAI 1. Generar información pertinente y sistemática de nuestros procesos sindicales, es parte de una nueva visión con.
FOROS DE CONSULTA NACIONAL PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO EDUCACIÓN NORMAL.
Comisión Integral para la Región Sur Sureste Plan de Trabajo 2011.
Informe 2008 (mayo-noviembre) II Consejo Directivo del Colegio Mexicano de Posgraduados en Salud Pública, A.C.
COMISIÓN LABORAL Abril de COMISIÓN LABORAL I. Misión II.Objetivos Generales III.Perfil de los miembros IV.Organización y Operación V.Funcionamiento.
Gestión moderna de archivos. De la morgue de documentos a la web
Modernización de la Gestión Pública del Estado Peruano
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Oficina Regional de la OIT Lima, del 26 al.
REDAFECOL Una Propuesta Nacional Ana María Cabanzo Luis Guillermo Castellanos Universidad del Norte, Barranquilla – 23 de mayo del 2007.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL ASAMBLEA UNAM, 17 DE SEPTIEMBRE.
Reforma de Plan de Estudios Propuesta para el debate mayo 2013
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Una década gestionando el conocimiento y la información en las Escuelas de Negocios de CLADEA Del octubre 2013, Río de Janeiro, Brasil ◦ X Reunión.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
ActividadFechaLugarAsistencia Reunión de trabajo de magistrados y jueces con competencia en materia penal para el análisis de la reforma constitucional.
ACUERDOS VII CONFERENCIA DE DIRECTORES GENERALES IBEROAMERICANOS DEL AGUA.
3er Seminario Internacional
RED ASCUN CULTURA XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario 2009.
Junio Página inicio / /
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
INFORME DE ACTIVIDADES Trámites de legalización del consorcio Trámites ante SAT Finanzas Participación en EGEL Comunicación con CACEB Comunicación.
Development and Cooperation Preparación de la Comunicación sobre las Autoridades locales en el desarrollo: El documento temático de consulta René BOSMAN.
COMITÉ DE JUVENTUD COOPERATIVO DE MÉXICO (JOVENMEX) Red de Jóvenes México Guadalajara, Jal. México. Septiembre 21, 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
CAMBIO CONSTANTE INNOVACIÓN EDUCACIÓN PROGRESO COMPETITIVIDAD SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.
INFORME DE ACTIVIDADES AL 31 DE MAYO DE Acciones emprendidas Monitoreo a Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales Análisis.
X ASAMBLE GENERAL Lisboa, Portugal.  Inscrita  Inscrita en el Libro No. 1,698.  Escritura  Escritura No. 66,466, suscrita en la Ciudad de México.
El Posgrado Nicolaita: Contexto, Logros y Retos Dr. Medardo Serna González Coordinador General de Estudios de Posgrado Universidad Michoacana de San Nicolás.
AGENDA DESDE LO LOCAL.
Red de Archivos Universitario de Nicaragua Universidades publicas del pais.
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Fuente: CIEES, Abril 2015 Comité de Administración y Gestión Institucional Comité de Difusión, Vinculación y Extensión.
TUNING – AMÉRICA LATINA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
C o o r d i n a c i ó n d e A r c h i v o s. Presentación El presente Informe elaborado en atención al artículo 43 de la Ley de Archivos del Distrito.
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
Programa Anual de Trabajo 2013 Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí CEIEG-SLP.
Transcripción de la presentación:

Rol de las asociaciones de archiveros en el desarrollo archivístico II Jornada Internacional de Archivos “Estrategias para el desarrollo archivístico nacional e internacional” 22-24 de octubre 2014 Ciudad de Piura, Perú Rol de las asociaciones de archiveros en el desarrollo archivístico Las Redes de archivos universitarios Gustavo Villanueva Bazán

La Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior A. C. Es una organización que surge de la necesidad de compartir y sumar esfuerzos para desarrollar una conciencia sobre la importancia de los archivos de las Instituciones de Educación Superior en México. Inicia sus actividades en el año 2000 con la participación de entusiastas archivistas de varias universidades e instituciones de educación superior

I Jornadas Archivísticas “El ciclo vital de los documentos”. Octubre de 2000. Instituto Politécnico Nacional (IPN). Distrito Federal, México

II Jornadas Archivísticas “Conciencia y Cultura Archivística. De la gestión a la Historia”. 7 y 8 de Febrero de 2002 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla de los Ángeles, Puebla

III Jornadas Archivísticas “Las instituciones de educación superior y la problemática archivística” 26 al 28 Marzo de 2003 Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán.

IV Jornadas Archivísticas “La Archivística: naturaleza y objeto”. 24 al 27 de Marzo de 2004 Universidad de Sonora Hermosillo, Sonora

V Jornadas Archivísticas Las Instituciones de Educación Superior y la Transparencia y el Acceso a la Información: la problemática archivística. 6 al 8 de Abril de 2005 Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior – ANUIES Distrito Federal, México.

VI Jornadas Archivísticas “Los archivos de las instituciones de educación superior: situación actual y perspectivas”. Marzo de 2006. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Saltillo, Coahuila

VII Jornadas Archivísticas “Los archivos universitarios entre la gestión y la memoria”. 24 al 27 de Abril de 2007 Universidad de Colima Colima, Colima

VIII Jornadas Archivísticas “Planeación estratégica de archivos: compromiso con nuestra identidad”. 2 al 4 de Abril de 2008 Universidad Autónoma de Sinaloa Culiacán, Sinaloa

IX Jornadas Archivísticas “Los archivos universitarios: Un análisis a su práctica cotidiana”. 22 al 25 de Junio de 2009 Universidad de Guadalajara Guadalajara, Jalisco

X Jornadas Archivísticas “Los archivos en la sociedad mexicana” 16-18 de Junio de 2010 Universidad Autónoma de Aguascalientes Aguascalientes, Ags.

XI Jornadas Archivísticas “Los archivos de las IES a 11 años de la RENAIES” 15-17 de junio 2011 Universidad Autónoma de Zacatecas Zacatecas, Zac.

XII Jornadas Archivísticas “La Administración de documentos: camino hacia la modernización de los archivos de las IES” 13-15 de junio 2012 Universidad de Guanajuato Guanajuato, Gto.

XIII Jornadas Archivísticas Prospectivas de los archivos de las Instituciones de Educación Superior: un debate contemporáneo 10-14 de junio de 2013 Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía México, D. F.

XIV Jornadas Archivísticas Las Instituciones de Educación Superior y la profesionalización archivística 26-28 de mayo de 2014 Universidad Autónoma de San Luis Potosí/Escuela de Ciencias de la Información San Luis Potosí, S. L. P.

8 Publicaciones

Manual de procedimientos técnicos para archivos históricos de universidades e instituciones de educación superior (2002)

Conciencia y cultura archivística Memorias de las II Jornadas Archivísticas (2002)

La archivística en México (2003)

La archivística y las nuevas tecnologías Reflexiones y experiencias (2004)

Guía General del Archivo Histórico Universitario BUAP (2007)

La archivística Objeto e identidad (2007)

Archivos electrónicos: textos y contextos (2011)

Archivos electrónicos: textos y contextos II (2012)

Diplomado en Gestión de Archivos Institucionales y Acceso a la Información Programa I. Introducción a los sistemas de archivo. II. Planeación estratégica de unidades de archivo. III. Legislación y normatividad interna en archivos. IV. Unidad central de correspondencia y archivo de trámite. V. Archivo de concentración. VI. Archivo histórico. VII. Automatización de archivos y documentos. VIII. Conservación y restauración. IX. Acceso a la información y difusión de fondos documentales.

Diplomado en Gestión de Archivos Institucionales y Acceso a la Información Universidad de Sonora Octubre 2005-Mayo de 2006 Universidad Autónoma de Sinaloa Noviembre 2007-Septiembre 2008 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Septiembre 2009-Febrero 2010 Febrero-Julio 2012 Agosto-Octubre 2012 Universidad Autónoma de Aguascalientes Agosto-Marzo 2013-2014 Marzo-Octubre 2014 (segunda generación)

Estructura Mesa Directiva Presidente Secretario Tesorero Vocal Comisiones Seguimiento y vigilancia Normatividad Estudios, capacitación y asesoría Difusión y publicaciones Relaciones Públicas

La RENAIES Y SU PARTICIPACIÓN EN EVENTOS INTERNACIONALES Desde su nacimiento, la RENAIES ha tratado de hacer presencia en las reuniones que se han llevado a cabo entre archivistas universitarios y de instituciones de educación superior. En 1999 desde el Archivo Histórico de la UNAM se convocó, conjuntamente con otras instituciones archivísticas al Encuentro Iberoamericano de Archivos Universitarios

Encuentro Iberoamericano de Archivos Universitarios Fecha Evento Organizadores Tema Sede 1999, febrero Encuentro Iberoamericano de Archivos Universitarios Archivo Histórico de la UNAM, la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas y la Sección de Universidades del Consejo Internacional de Archivos Tradición, Presente y Futuro de los archivos universitarios Palacio de la Escuela de Medicina en la Ciudad de México 2000, julio Primer Congreso Iberoamericano sobre Archivos Universitarios Universidad de la Frontera y la Asociación de Archiveros de Universidades Chilenas Universidad de la Frontera en la ciudad de Temuco, Chile 2002, septiembre II Encuentro de Archivos Universitarios Pontificia Universidad Católica del Perú, la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas y la Sección de Universidades del Consejo Internacional de Archivos Excelencia e innovación de los archivos universitarios de Iberoamérica Pontificia Universidad Católica del Perú el la ciudad de Lima 2004, octubre II Congreso Iberoamericano de Archivos Universitarios La Universidad del Pacífico, la Comisión de los Archivos Universitarios, la Asociación de Archiveros de Perú y el AGN de Perú Los Archivos en la Era de la Información La Universidad del Pacífico en la ciudad de Lima 2006, octubre III Congreso Iberoamericano de Archivos Universitarios, III Encuentro Iberoamericano de Archivos Universitarios Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la UDUAL, la RENAIES, El CESU de la UNAM y la ANUIES Las Universidades y la cooperación archivística Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la ciudad de Puebla, México 2008, Septiembre-Octubre IV Congreso Iberoamericano de Archivos Universitarios Pontificia Universidad Javeriana Archivo Histórico Javeriano Juan Manuel Pacheco, S.J Protección del Patrimonio Cultural de las Universidades, documentado a través de sus archivos universitarios Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia 2011, Marzo V Congreso Iberoamericano de Archivos UNiversitarios Universidad Interamericana de Puerto Rico, ArchiRed de Puerto Rico con apoyo de CNAES de Colombia y de RENAIES de México La Situación de los archivos universitarios ante las necesidades de información y las nuevas tecnologías Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano, San Juan de Puerto Rico

VI Congreso Iberoamericano de Archivos Universitarios 6-8 de noviembre de 2013 Universidad Nacional de la Patagonia Argentina El Calafate, Patagonia Argentina

VI CIAU

RIAES Entre los temas de estas reuniones de profesionales universitarios ha campeado, la idea de buscar y establecer la cooperación entre los archivos universitarios de Iberoamérica. Esa necesidad se ha traducido en el empeño de crear la RED Iberoamericana de Archivos Universitarios o, de manera más amplia, de las Instituciones de Educación Superior.

Es necesario avanzar, tomar posiciones y desarrollar acciones concretas a partir de la conformación de la Red y presentar a la comunidad los logros. Consideramos que los compromisos que se asuman por parte de los interesados en formar parte de la Red serán resultados que, a partir del esfuerzo colectivo habrán de servir de aliciente para ampliar la agrupación en cuanto a sus miembros y en beneficio de los archivos de las IES de Iberoamérica, y en un sentido más amplio, de la comunidad archivística internacional.

FUNCIONES DE LA RED Investigación para ampliar las fronteras del conocimiento archivístico. Preservación y difusión de los archivos universitarios, de sus documentos y de los beneficios que otorgan a la administración, a la información y a la cultura universal.

FUNCIONES DE LA RED La Red tratará de coadyuvar con las IES, a través de las tareas y prácticas archivísticas, en el mejor desarrollo de sus funciones: Docencia Investigación Extensión y difusión del conocimiento científico y la cultura.

Comisiones Las comisiones son grupos de trabajo con temas y funciones limitadas a potenciar el cumplimiento de los objetivos de la RIAES, los cuales están encaminados a la conservación, organización y difusión del patrimonio documental de las Instituciones de Educación Superior en Iberoamérica.

Estas comisiones estudian y presentan propuestas sobre diversos temas, son las siguientes: De normatividad  De estudios y capacitación  De difusión y publicaciones  De relaciones públicas  De plataforma tecnológica De seguimiento e integración De conservación de documentos y salud de archivistas De elaboración de instrumentos archivísticos

VII Congreso Iberoamericano de Archivos Universitarios SEMINARIO TALLER Ruta Archivística Universitaria: Tecnología, Arte y Cultura Segunda Asamblea de la Red Iberoamericana de Archivos de Educación Superior Universidad de Panamá 13 al 17 de julio 2015

Objetivos Dar a conocer el patrimonio documental, artístico y cultural que se encuentra en las Universidades, a través de una ruta archivística universitaria que incluye la tecnología, el arte y la cultura. Generar un especio de reflexión, construcción de conocimientos e intercambio de ideas en cuanto a la utilización de herramientas tecnológicas en el desarrollo de las actividades del mundo archivístico. Promover lazos de integración y colaboración entre las Universidades nacionales e internacionales que permitan un trabajo en conjunto, estableciendo redes permanentes de cooperación académica, de investigación y acceso al patrimonio documental.

Ejes temáticos Gestión documental Archivística y el uso de la tecnología Patrimonio documental y cultural en las instituciones El rol del profesional de la archivística en las universidades ante los nuevos desafíos

Los datos de contacto con la Coordinadora General del Congreso son: Universidad de Panamá, Teléfonos: (507) 523-5637; E-mail: mariacentenoj@gmail.com., presentación de resúmenes y trabajos: ponencia@up.ac.pa, Sitio web: VII Congreso.

Plataforma Tecnológica Herramienta que nos permitirá ser parte de esta Organización y recoger inquietudes, sugerencias, documentos para dar sentido y forma a la Red. https://sites.google.com/site/rediberoamericanaarchivosu/

Finalmente, todo esto para Propiciar el desarrollo integral de archivos de las instituciones de educación superior de Iberoamérica. Propiciar el intercambio de experiencias entre los integrantes de los archivos de las instituciones de educación superior de Iberoamérica. Identificar, proponer y en su caso, aplicar soluciones a los problemas de los archivos de las instituciones de educación superior asociadas a la Red.

Este esfuerzo, al que invitamos de manera muy urgente y por demás sincera, tiene la ventaja de sumar las voluntades, las actitudes y sobre todo, las experiencias de muchos en beneficio de todos.

MUCHAS GRACIAS Gustavo Villanueva Co-coordinador de la RIAES vibag09@gmail.com bazan@unam.mx https://sites.google.com/site/rediberoamericanaarchivosu/