La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en Cooperación Internacional Nuevos Enfoques La Paz, Bolivia, 9 - 21 de julio de 2012 Día: Miércoles 11 de julio de 2012 Materia: Experiencias:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en Cooperación Internacional Nuevos Enfoques La Paz, Bolivia, 9 - 21 de julio de 2012 Día: Miércoles 11 de julio de 2012 Materia: Experiencias:"— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Cooperación Internacional Nuevos Enfoques La Paz, Bolivia, 9 - 21 de julio de 2012 Día: Miércoles 11 de julio de 2012 Materia: Experiencias: Cooperación Sur Sur Profesor: Diego Machicao Lugar: Postgrado de Ciencia Política, UMSA

2

3

4 ¿Qué es el Museo Comunitario? - El museo comunitario es un instrumento para que los sujetos sociales, las comunidades y pueblos, proyecten su vida como interpretadores y autores de su historia. - El museo comunitario es una herramienta para la construcción de sujetos colectivos, en cuanto las comunidades se apropian de él para enriquecer las relaciones a su interior, desarrollar la conciencia de la historia propia, propiciar la reflexión y la crítica, y organizarse para la acción colectiva transformadora. - Elaborando una interpretación colectiva de su realidad y de su historia. Así, el museo comunitario es una opción distinta al museo tradicional. - El museo comunitario nace de la iniciativa de un colectivo, no para exhibir la realidad del otro sino para defender lo propio. - El museo comunitario se convierte en una herramienta para manejar el patrimonio bajo las formas del poder comunal.

5

6 Antecedentes - La red de Museos Comunitarios es una organización democrática y un instrumento facilitador de los pueblos y comunidades del continente americano para intercambiar experiencias, aprender de las diversidades y de diferentes visiones, apoyar las formas de organización propias y autónomas, construir alternativas de crecimiento auto sustentables, ayudar a garantizar que la cultura de los pueblos no desaparezca, y reivindicar nuestros derechos para preservar y valorar nuestra identidad y patrimonio de manera digna. - Participan Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México.

7

8 Objetivos Consolidar el concepto de museo comunitario, como medio para el fortalecimiento de la identidad y la autodeterminación de los pueblos de América. Generar espacios de intercambio de experiencia entre museos comunitarios, para conocer, aprender y difundir sus procesos de afirmación cultural. Fortalecer y motivar a los miembros de los museos comunitarios de la red, mediante capacitación y encuentros que les permitan consolidar los procesos en sus comunidades. Articular esfuerzos de gestión, que contribuyan a fortalecer iniciativas de creación y museos comunitarios existentes. Promover la creación de redes nacionales de museos comunitarios, para fortalecer los procesos internos en los países miembros.

9

10 Líneas de Acción Capacitación: Talleres internacionales de Facilitadores de Museos Comunitarios de América Talleres nacionales de fortalecimiento de museos existentes y de apoyo a la creación de nuevos museos comunitarios Encuentros Internacionales: Séptimo Encuentro de Museos Comunitarios de América, Bolivia, 2012. Publicaciones: Memoria colectiva de la creación de la Red de Museos Comunitarios de América Mecanismos de comunicación y difusión Capacitación comunitaria para el manejo de medios de comunicación electrónicos Página de internet, boletín trimestral y programas de difusión en los medios de comunicación social de cada país

11 Historia Desde 2000 se ha desarrollado un proceso de integración y fortalecimiento de la red de museos comunitarios de América, cuando la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, México convocó a representantes comunitarios y organizaciones sociales para realizar el primer encuentro de esta naturaleza en el Estado de Oaxaca, México. En esa ocasión se reunieron representantes de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador y Bolivia. En total, participaron 64 personas de 33 comunidades y 16 grupos étnicos. Acordaron crear una Coordinadora de Museos Comunitarios de las Américas y llevar a cabo el segundo encuentro en Rabinal, Guatemala. En 2001 se llevó a cabo un proyecto piloto de capacitación para impartir 9 talleres de creación de museos comunitarios en los países participantes. En total, 288 personas participaron de 107 comunidades y 32 grupos étnicos, logrando de esta forma una gran expansión de las personas involucradas en la red. Posteriormente, en 2002, 2003, 2005, 2008 y 2010, se realizaron el segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto encuentros, en Rabinal, Guatemala; Cacaopera y Perquín, El Salvador; Nueva Guinea, Nicaragua; Trujillo, Venezuela; y San Vicente Nicoya y Boruca, Costa Rica. La línea de acción principal ha sido la formación de facilitadores de museos comunitarios, por lo que se llevaron a cabo Talleres de Facilitadores de Museos Comunitarios en Oaxaca, México, en 2004, 2007, 2009 y 2010.

12

13

14 1er TALLER DE MUSEOS COMUNITARIOS DE BOLIVIA – MILLUNI 2011 El 1er Taller de Museos Comunitarios de Bolivia, organizado por la Red de Museos Comunitarios de América; la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca-México (UMCO); el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM); y el Museo Antonio Paredes Candia de la Ciudad de El Alto; se realizó en las comunidades de Milluni Bajo y Milluni Alto, pertenecientes al Distrito 13, entre los días 9 – 13 del presente. Con el objetivo general de Impulsar la creación y desarrollo de museos comunitarios en Bolivia, como un vehículo para preservar y valorar la identidad y patrimonio cultural de las comunidades, fortalecer su memoria colectiva y construir alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida con base en la cultura propia, es que se contó con la importante participación de 16 personas provenientes de comunidades, de 5 departamentos del país: La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. Los participantes realizaron actividades relacionadas a la creación y desarrollo de Museos Comunitarios, compartiendo y generando información, construyendo autoconocimiento colectivo, propiciando la reflexión, la crítica y la creatividad.

15

16

17 1er ENCUENTRO DE MUSEOS COMUNITARIOS DE BOLIVIA – POTOLO SUCRE 2012 El I Encuentro Nacional de Museos Comunitarios de Bolivia, se llevó a cabo el 25 al 27 de mayo del presente año en la comunidad de Potolo, Municipio de Sucre, Departamento de Chuquisaca. La organización del Encuentro fue resultado de los acuerdos tomados entre los participantes del 1er Taller para la Creación y Desarrollo de Museos Comunitarios de Bolivia, realizado en Milluni Bajo y Milluni Alto, Municipio de El Alto, realizado en noviembre del 2011. El Encuentro tuvo como objetivo general, el impulsar los trabajos para la creación y consolidación de los museos comunitarios, fortaleciendo la visión del museo comunitario, dando seguimiento a los planes de acción elaborados en noviembre 2011, y acordando acciones de apoyo mutuo entre comunidades participantes. El evento fue apoyado por las siguientes instituciones: La Municipalidad de Sucre del Departamento de Chuquisaca, el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM), el Museo de la Cultura de Basilea – Suiza, la Oficina Federal de Cultura de Suiza.

18

19


Descargar ppt "Maestría en Cooperación Internacional Nuevos Enfoques La Paz, Bolivia, 9 - 21 de julio de 2012 Día: Miércoles 11 de julio de 2012 Materia: Experiencias:"

Presentaciones similares


Anuncios Google