La comunicación verbal y no verbal

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Transcripción de la presentación:

La comunicación verbal y no verbal EDES 4010 PROFA. CARMEN L. LABOY

Destrezas básicas de la comunicación La comunicación es la facultad que tiene el ser vivo de transmitir a otros informaciones, sentimientos y vivencias. En toda comunicación tiene que haber un emisor, un mensaje y un receptor Las destrezas básicas de la comunicación son el escuchar y el prestar atención. Es sumamente importante recordar que las destrezas de comunicación verbal y no verbal son sensitivas a las diferencias culturales.

Comunicación No Verbal Contacto visual se recomienda mirarlos de forma fija, natural y relajada. Postura corporal se recomienda inclinarse un poco hacia el frente demostrando interés en lo que se dice. Es sumamente importante estar consciente de las reacciones de nuestro cuerpo. Cualidades vocales se recomienda modular el tono vocal y la rapidez al hablar ya que estas indican como se siente el terapeuta hacia el cliente.

Cotejo verbal se recomienda hacer referencia a lo que la persona a expresado; Ej. No cambiar el tema cuando un cliente le traiga una preocupación. La importancia de prestar atención de una manera efectiva es lograr estos cuatro objetivos: 1) Dejar saber al cliente que uno esta con ellos. 2) Actuar como refuerzo. 3)Permite a los clientes la exploración libre. 4) Poner a usted en la posición de escuchar cuidadosamente los problemas o preocupaciones del cliente.

La acción de escuchar de manera adecuada según Egan (1998) esta constituida por cuatro elementos 1) escuchar y comprender los mensajes verbales de la cliente 2) observar y leer los mensajes no verbales de la cliente 3) escuchar el contexto 4) escuchar las ideas que la cliente expresa que mas tarde tendrán que ser trabajadas en la terapia.

Estilos de Escuchar poco Efectivos Egan (1998) presenta siete estilos… Escuchar de forma inadecuada. Ej. estar enfocados en nuestros propios pensamientos en vez en lo que el cliente nos este informando. Escuchar de forma evaluativa. Ej. mientras escuchamos juzgar si lo que las personas nos dice es bueno o malo. (Poner a un lado nuestro juicio para entender la realidad el cliente).

Filtrar lo que se escucha. Ej Filtrar lo que se escucha. Ej. persona de alta sociedad que obvia la opinión de una persona pobre y sin educación. Utilizar etiquetas como filtros. Ej. ver a nuestro cliente como un caso de depresión mayor en vez de un ser humano. Escuchar centrados en los hechos y no en las personas. Ej. no perdernos en recopilar los datos y olvidarnos de la persona.

Interrumpir. Cuando interrumpimos a la persona. Ensayar. Ej. cuando la persona ha comenzado a pensar como va a responder al la persona este ya ha dejado de escuchar. Escuchar con pena. Interrumpir. Cuando interrumpimos a la persona. Escuchar de forma adecuada también incluye el escucharnos a nosotros mismos, estar en sintonía con nuestros pensamientos, sentimientos y acciones y trabajarlos de forma adecuada en la entrevista Settler (1998).

Tipos de Respuesta La clarificación, el parafraseo, reflejo de sentimientos y el resumen son tipos de respuestas muy importantes mediante las cuales podemos demostrar a las personas el cuidado y rigor con que les escuchamos. Clarificación tiene tres objetivos 1) Hacer explicito el mensaje de la persona y confirmar lo acertado de nuestras percepciones. 2) Verificar si hemos escuchado correctamente el mensaje y 3)Demostrar a la persona nuestro verdadero deseo de entender lo que nos expresa. Ej. niño que te dice que quisiera desaparecer.

El parafraseo es la técnica en la que el mensaje básico se refrasea pero en palabras mas breves. Reflejo de sentimientos consiste en expresar con nuestras propias palabras los sentimientos esenciales manifestados por la persona