Plan de Manejo Integral de Residuos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Biól. Federico Hernández Valencia Guadalajara, Septiembre, 2013.

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Transcripción de la presentación:

Plan de Manejo Integral de Residuos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Biól. Federico Hernández Valencia Guadalajara, Septiembre, 2013 PRIMER FORO UNIVERSITARIO DE GESTIÓN Y MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS

INTRODUCCIÓN En el transcurso de las últimas décadas, se ha observado un crecimiento remarcado y sin precedentes en las áreas industrial, tecnológica y urbana, con una notada tendencia en la explotación y transformación de los recursos naturales en servicios y bienes para la humanidad. Como producto de estas actividades se obtienen diversos residuos, provocando efectos adversos hacia la salud humana y los sistemas ecológicos. Para estos residuos se requiere implementar acciones específicas para su almacenamiento, manejo, transporte, tratamiento y disposición final.

En el sector educativo, los procesos de enseñanza- aprendizaje, investigación y gestión como parte de las actividades universitarias, han incentivado el desarrollo de nuevas habilidades y técnicas vinculadas a la generación y aplicación del conocimiento, mismas que no se encuentran exentas de la producción de residuos con diferentes características y propiedades, lo que convierte a las Universidades en generadoras de residuos. Frente a esta situación, al interior de la Universidad Michoacana resulta urgente generar acciones pertinentes para el tratamiento de residuos y su disposición final. Promoviendo de esta forma la construcción de sociedades sustentables a través de las actividades de docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión universitaria.

DESARROLLO Objetivo: Correcto almacenamiento, manejo, transporte, tratamiento y disposición final de los mismos. Promoviendo así la reducción, valorización y su minimización, a través del cumplimiento de la legislación vigente e inculcando en la comunidad universitaria conciencia por el cuidado al ambiente. UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO DOCUMENTO RECTOR DEL PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO Responsables: Lic. Alejandra Reyes Ortiz Mtra. Arcaeli Gabriela Andrade Servín Mtro. Federico Hernández Valencia Dr. José Apolinar Cortés Dra. Perla A. Barbosa Muñoz ENERO DE 2013

METODOLOGIA 1.Demanda de una acción concreta. 2.Diagnóstico de la situación. 3.Viabilidad de las soluciones. 4.Integración. 5.Calendario de rendición de cuentas. 6.Ejecución. 7.Difusión de resultados. 8.Transformación en demanda social. 9.Medidas de seguimiento. 10.Mejora continua.

Etapa 1. Residuos. Objeto y cantidad estimada Identificar los residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos generados en la Universidad. Detectar las áreas donde se generan los residuos. Implementar mecanismos de estimación de los volúmenes generados. Control y registro de residuos.

Etapa 2. Reducción o aprovechamiento de los residuos a ) Gestión de residuos Identificar y utilizar las opciones existentes para reducir los volúmenes detectados en las instalaciones de las dependencias universitarias. Disminuir la cantidad y peligrosidad de los residuos generados y así, minimizar los riesgos ambientales que conllevan. Optimizar los recursos económicos mediante una adecuada gestión de los materiales. Mejorar y revisar continuamente la gestión de residuos y su eficacia. Edición de manuales de prácticas en los laboratorios con metas a la minimización de residuos y la eliminación del uso de reactivos de alta peligrosidad.

b) Gestión del consumo Integración de sistemas de consumo responsables y erradicación de prácticas obsoletas. Minimización del consumo de recursos en las actividades universitarias. Introducir criterios ambientales en las compras y contratos.

Etapa 3. Mecanismos para otros sujetos objetivo a)Educación e investigación ambiental Es importante que se apoye a la investigación sobre temas ambientales que pueda aportar conocimientos a la sociedad y a la propia Institución, que permitan avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable. Asimismo, la Universidad debe contribuir a su difusión y compartir con la sociedad los avances que permitan cambiar los actuales modelos de desarrollo.

b) Participación Universitaria La Universidad cuenta con una población estudiantil de más de alumnos, 3000 académicos y 3000 administrativos y de intendencia, por lo que se cuenta con un valioso capital humano que se puede aprovechar, siendo importante el desarrollo de las medidas que estimulen a toda la comunidad universitaria a participar, a través de mecanismos integradores que permitan la correcta implementación del Plan, considerando que debe existir una estrecha vinculación entre la Universidad y la sociedad.

Etapa 4. Evaluación y mejora del Plan Calendarización de rendición de cuentas, de capacitación y plan de trabajo. Generación de líneas de acción necesarias. Implementar sistemas de verificación cuya evaluación proyecte la situación real de la acción implementada. Integrar la mejora continua a cada acción implementada. Cumplir con las auditorias de verificación externas.

CONCLUSIONES El Plan de Manejo Integral de Residuos constituye un instrumento de gestión ambiental imprescindible para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ya que plantea acciones coordinadas para la correcta gestión de los residuos, y que abarcan desde su tratamiento hasta su disposición final. De acuerdo, a la generación de residuos no peligrosos es de kg/mes, y extrapolándolo para un año la generación de residuos es de 13, kg., en Ciudad Universitaria.

Cabe mencionar que se realizó un diagnostico en la cual los resultados estadísticos de RPBI son evidencia de que las dependencias correspondientes a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se sitúan, tanto en el nivel I como en el en el nivel II, siendo el primer nivel las que generan menos de 25 kilogramos por mes, y nivel II las que producen más de 25 kilogramos por mes, de acuerdo a lo establecido en la NOM-087-ECOL-SSA Promoviendo de esta forma la construcción de sociedades sustentables a través de las actividades de docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión universitaria.

BIOL. FEDERICO HERNÁNDEZ VALENCIA /