1 Estructura, Funciones y Dotación de Personal Instituto del Patrimonio 2 de Julio, 2008 Instituto del Patrimonio.

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Transcripción de la presentación:

1 Estructura, Funciones y Dotación de Personal Instituto del Patrimonio 2 de Julio, 2008 Instituto del Patrimonio

2 Índice 1.- Introducción.………………………… a Modelo Organizacional Actual……………………………………………5 a Modelo Organizacional del Instituto del Patrimonio…………….……..8 a Dotación de Personal……………………………………………………..18 a Determinación Posición de la Dotación………….……….…………….25 a Valorización Dotación de Personal……..……………………………….30 a Proceso de Desvinculación………………………………………………33 a Anexos……………………………………………………………………...38 a Introducción.………………………… a Modelo Organizacional Actual……………………………………………5 a Modelo Organizacional del Instituto del Patrimonio…………….……..8 a Dotación de Personal……………………………………………………..18 a Determinación Posición de la Dotación………….……….…………….25 a Valorización Dotación de Personal……..……………………………….30 a Proceso de Desvinculación………………………………………………33 a Anexos……………………………………………………………………...38 a 40

3 Introducción 1.- INTRODUCCIÓN

4 Introducción Se presenta en este documento, el modelo organizacional y la planta de personal del Instituto del Patrimonio. Se elaboró el modelo organizacional y la planta de personal, sobre la base del conjunto de temas que comprende el proyecto legal sobre el Instituto del Patrimonio y los antecedentes que se han analizado sobre la estructura, funciones y dotación de personal de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos – DIBAM y del Consejo de Monumentos Nacionales. Cabe hacer presente, que la actual dotación de la DIBAM; es de funcionarios, lo que incluye 952 de la DIBAM propiamente tal, más 23 del Bibliometro y 46 del Biblioredes. Adicionalmente, se contemplan 57 personas del Consejo de Monumentos Nacionales, de los cuales 6 son de la dotación de la DIBAM. Se presenta en este documento, el modelo organizacional y la planta de personal del Instituto del Patrimonio. Se elaboró el modelo organizacional y la planta de personal, sobre la base del conjunto de temas que comprende el proyecto legal sobre el Instituto del Patrimonio y los antecedentes que se han analizado sobre la estructura, funciones y dotación de personal de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos – DIBAM y del Consejo de Monumentos Nacionales. Cabe hacer presente, que la actual dotación de la DIBAM; es de funcionarios, lo que incluye 952 de la DIBAM propiamente tal, más 23 del Bibliometro y 46 del Biblioredes. Adicionalmente, se contemplan 57 personas del Consejo de Monumentos Nacionales, de los cuales 6 son de la dotación de la DIBAM.

5 Modelo Organizacional Actual 2.- MODELO ORGANIZACIONAL ACTUAL ACTUAL

6 (*) Incluye: Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Historia Natural Organigrama Modelo Organizacional Actual Consejo de Monumentos Nacionales Ministerio de Educación

7 Estructura funcional, piramidal Dificultad en tranversalización de servicios Unidades más bien estancos, con desarrollos desiguales Las oportunidades son tomadas individualmente ante el medio, más que una acción corporativa Aspectos tecnológicos con desarrollos independientes y aplicación de diversas y distintas herramientas Mezcla en escalafones de funciones directivas y operativas, generando deseconomías en gestión Crecimiento explosivo de servicios y usuarios, permaneciendo inalterable su estructura fundamental. Necesidad de incrementar acciones con entidades culturales publicas y privadas. Funciones del Consejo de Monumentos Nacionales independientes, en otra estructura. Modelo Organizacional y Prácticas de Trabajo

8 Modelo Organizacional del Instituto del Patrimonio 3.- MODELO ORGANIZACIONAL DEL DEL INSTITUTO DEL PATRIMONIO INSTITUTO DEL PATRIMONIO

9 Principios Construcción Modelo Organizacional Distinción entre funciones estratégicas y operativas. Distingue entre unidades transversales a todo el Instituto y unidades de administración de sus propias funciones. Contempla todas las funciones, ya sea de la DIBAM, del Consejo de Monumentos Nacionales y lo que indica el proyecto de ley. Unidades regionales en las 15 regiones del país. Incorpora las unidades regionales de los Archivos.

10 Modelo Organizacional Instituto del Patrimonio Modelo Organizacional Instituto del Patrimonio

11 Modelo Organizacional Instituto del Patrimonio - Regiones

12 Función estratégica: Lineamientos institucionales Función estratégica: Desarrollo Organizacional Función estratégica: Estandarización y eficiencia de recursos Organizacionales y Función de Servicios Función estratégica: Desarrollo Patrimonial Funciones Estratégicas y Unidades Consejo Directivo Director Nacional Departamento de Asesoría Jurídica Departamento de Imagen Institucional Departamento de Soporte Operacional Departamento de Planificación y Estudio Departamento Regulación y Control Departamento de Patrimonio Mat. e Inm. Departamento de Archivos Departamento de Bibliotecas Departamento de Museos Departamento de Desarrollo

13 Definiciones de las Unidades

14 Definiciones de las Unidades

15 Definiciones de las Unidades Adicionalmente, están las siguientes unidades con el propósito que se indica:

16 Definiciones de las Unidades Adicionalmente, están las siguientes unidades con el propósito que se indica:

17 Establece un modelo de vinculación estratégica Estructura matricial Potencia tranversalización de servicios Unidades conexas, con desarrollos homogéneos Centrada en los usuarios y su satisfacción Las oportunidades son tomadas con una visión corporativa Aspectos tecnológicos con desarrollos, bajo una misma concepción Visión de procesos Énfasis en gestión institucional Conexión entre medio cambiante y estructura organizacional Incorpora las funciones del Consejo de Monumentos Nacionales, en la transversalidad y las de su propia área de competencia. Caracterización Modelo Organizacional Inst. del Patrim.

18 Dotación de Personal 4.- DOTACIÓN DE PERSONAL

19 Para determinar la dotación de personal incremental (número de funcionarios), se han contabilizado los siguientes aspectos: 1.Necesidades que plantea el nuevo modelo organizacional. 2.Requerimientos que se han planteado por un estudio de planta efectuado por la DIBAM, que potencian su accionar en los ámbitos de su gestión y su relación con las entidades culturales y su entorno, y que transmitirá en su solidez estructural al Instituto del Patrimonio. 3.Personal a honorarios del Consejo de Monumentos Nacionales, que ahora se integra al Instituto del Patrimonio. 4.Necesidades de instalar el Instituto del Patrimonio en regiones con funciones, propósitos estratégicos y de operación. Esto permitirá al Instituto del Patrimonio: Contar con una estructura y capital humano altamente productivo. Determinación de la Dotación de Personal

20 Determinación de la Dotación de Personal Incremento modelo organizacional (1) y estudio de planta DIBAM (2)

21 Determinación de la Dotación de Personal Dotación actual del Consejo de Monumentos Nacionales (57 funcionarios de los cuales 6 son de la DIBAM) Modelo Dirección Regional (170 funcionarios). Incluye Ús. Regionales Archivo

22 Determinación de la Dotación de Personal Vigilantes Privados Dotación de Vigilantes Privados S han asimilado las rentas de los vigilantes a los grados de la EUR, a fin de homologar los ajustes de remuneraciones que potencialmente recibirán los funcionarios DIBAM. Ajustando la actual dotación de Vigilantes Privados (91), a los criterios utilizados con 71 cargos y considerando que la dotación de VVPP se encuentra casi en su cota óptima (si las condiciones no varían sustancialmente), se ha estimado que el aumento debe ser del 10% de la actual, dando como resultado un aumento real de 9 personas, esto es 100 Vigilantes Privados. Existen 32 cargos que corresponden a las rentas mas altas que para efectos de esta propuesta no se incluirán en el estudio y se mantendrán en distribución y cantidad.

23 Determinación de la Dotación de Personal Vigilantes Privados Mediante la aplicación de análisis discriminante (aplicación de relación perfil/grado), se ajustó la distribución de los grados (rentas) de los Vigilantes Privados dando como resultado una curva de distribución normal. En resumen, al número de Vigilantes Privados propuestos (68) se le deben sumar 32 cargos que se mantienen constantes y que corresponden a: (1) Jefe de Depto. Seguridad Dibam, (9) Supervisores de Seguridad, (22) Vigilantes Privados. Total : 100 Vigilantes Privados.

24 Vigilantes Privados Determinación de la Dotación de Personal Vigilantes Privados Adicionalmente, por la estructura de turnos y eventos, se necesitan $ en horas extras. El costo total de Vigilantes Privados es de $

25 Determinación Posición de la Dotación 5.- DETERMINACIÓN POSICIÓN DE LA DOTACIÓN

26 Determinación Posición de la Dotación 1.- Rangos de grados por escalafón: 2.- Número de dotación 3.- Curva de posición (cantidad de grados y posición):

27 Determinación Posición de la Dotación 3.- Curva de posición (número de grados y posición):

28 Determinación Posición de la Dotación 3.- Curva de posición (número de grados y posición):

29 Determinación Posición de la Dotación 4.- Comparación dotación actual y futura (Aumento porcentual)

30 Valorización Dotación de Personal 6.- VALORIZACIÓN DOTACIÓN DE PERSONAL

31 Valorización Dotación de Personal El desglose del número de personal por escalafón es el siguiente: El costo total es de: $ Los componentes de la valorización, son los siguientes: - Sueldos base más asignaciones varias - Incluye sólo hasta el 12.50% de la modernización. Los componentes excluidos de este cálculo son: - 6,30 % de desempeño institucional (PMG) - 6,0 % de desempeño colectivo.

32 Valorización Dotación de Personal El costo anual de la nueva planta es de $ El costo actual de la planta es el siguiente: El incremento alcanza a la cantidad de $ , lo que representa un incremento de un 88,2%. La planta se incrementa en 418 nuevas contrataciones, equivalente al 41 %. Costos totales de la nueva planta, según distintos conceptos de gastos:

33 Proceso de Desvinculación 7.- PROCESO DE DESVINCULACIÓN

34 Proceso de Desvinculación La nueva institucionalidad del Instituto del Patrimonio, enmarcado en el proyecto de modernización del Estado, trae consigo el mejoramiento de los productos y servicios que se entregarán a la ciudadanía, a través de los procedimientos y las técnicas administrativas que se desarrollarán en todas las regiones del país, que significa necesariamente la renovación del recurso humano, que se encuentra en condiciones de acogerse a jubilación. La aplicación de las leyes y , significan una importante aliciente en esta materia, no obstante en la DIBAM, actualmente existe un número de funcionarios que a pesar de cumplir con los requisitos legales para pasar a retiro, no lo han hecho por inconveniencias económicas que les ofrece el sistema de pensiones. Una manera de fomentar y resolver el conflicto económico, consiste en la entrega de un incentivo que se suma, en los casos que correspondan, a los ya mencionados. A continuación, se presenta una propuesta que permita lograr la desvinculación de estos funcionarios y consecuentemente la renovación del Recurso Humano de la nueva institucionalidad patrimonial.

35 Proceso de Desvinculación Actualmente en la DIBAM, existen cincuenta (50) funcionarios que se encuentran cumpliendo con los requisitos legales para acogerse a jubilación, según se indica a continuación: De las 37 funcionarias, 32 son titulares y 5 son contrata. De los 13 funcionarios, 10 son titulares y 3 son contrata.

36 Proceso de Desvinculación A fin de establecer un mecanismo de determinación del beneficio económico, se ha realizado un análisis de los distintos incentivos que el Estado ha otorgado en los últimos años, aplicado a los 50 funcionarios que se encuentran en condiciones de jubilar, teniendo: Un criterio orientador para la determinación del monto del beneficio adicional, resulta de la homologación de los porcentajes entre estamentos. Determinando valores estimativos para cada uno de ellos se tienen lo siguiente:

37 Proceso de Desvinculación Costo del BeneficioMujeres Hombres Costo Total116,500,000

38 Anexos 8.- ANEXOS

39 Asignación por Funciones Críticas Vigentes Propuestas Anexos

40 Proceso de desvinculación Anexos