A. LATINA Y EL CARIBE: FINANCIAMIENTO DE LA E. S. Prof. Luis A. Riveros IESALC y UNIVERSIDAD DE CHILE.

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Transcripción de la presentación:

A. LATINA Y EL CARIBE: FINANCIAMIENTO DE LA E. S. Prof. Luis A. Riveros IESALC y UNIVERSIDAD DE CHILE

TENDENCIAS EN LA REGION (1) ECONOMIA QUE HA MEJORADO EN EL ULTIMO QUINQUENIO EN MEDIO DE INESTABILIDADES EN EL ULTIMO CUARTO DE SIGLO; (2) UNA EXPANSION SIGNIFICATIVA DE LA EDUCACION SUPERIOR; (3) UN GASTO PUBLICO QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO.

MEJOR SITUACION ECONOMICA

MAYOR DEMANDA POR E. S.

GASTO ESTANCADO EN E.S Argentina Bolivia Brasil Chile Colombiana Costa Rica Cuba Guatemala Hondurasna na0.28 Mexico Nicaraguana1.001, Panamá Paraguay R. Dominicana Uruguay

Y MENOR GASTO PER CAPITA

ORIGEN CAMBIANTE DEL FINANCIAMIENTO DE LA E. S. RECURSOS PUBLICOS DIRECTOS DISMINUYEN POR SITUACION FISCAL. MAYORES EN BASE A OBJETIVOS DE POLITICA (¿AUTONOMIA UNIVERSITARIA?) FINANCIAMIENTO PRIVADO SE EXPANDE EN INSTIT. PUBLICAS Y LAS NUEVAS PRIVADAS. TIENDE A CRECER FINANCIAMIENTO MIXTO.

CAMBIO DE ESCENARIO LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS FORZADAS A RECUPERAR COSTOS EN LA MAYORIA DE LOS PAISES. ACUSACIONES DE INEFICIENCIA ABUNDAN EN CUANTO A ELLAS. POLITICA SE ORIENTA A SUBSIDIAR LA DEMANDA (NO LA OFERTA). CREDITO ESTUDIANTIL ES LA MODA, CON SUBSIDIO PARA LOS POBRES.

PROBLEMAS DEL NUEVO TRATO DIFICIL FOCALIZAR SUBSIDIOS. RECUPERACION DE COSTOS CREA “AREAS DEBILES Y POSTERGADAS”. PRODUCCION DE BIENES PUBLICOS RETROCEDE A FAVOR DE LO PRIVADO. EDUCACION PUBLICA DEJA DE SER UN REFERENTE DE CALIDAD.

ESTANCADOS TAMBIEN EN I&D GASTO TOTAL (% PIB) A. LATINA EE.UU

DESVENTAJADOS GLOBALMENTE

PRODUCTO POCO RELEVANTE

BAJA PARTICIPACION DE LA EMPRESA EN FINANCIAMIENTO

BAJA COMPETITIVIDAD

INCLUSO EN E.S

Y EN INNOVACION

RESULTADOS ESPERADOS (1) Ajuste con calidad declinante en E. S. (2) Mas esfuerzos privatizadores de la E.S. bajo presión de organismos financieros. (3) Menor relevancia a nivel internacional de la E. S. de la Región

RESULTADOS ESPERADOS (4) Menor posibilidad del desarrollo económico y social, pero una creciente oportunidad al sector privado. (5) Impacto menos relevante de la Ed. Superior en el Desarrollo. (6) Mayor segmentación social de la Educación Superior. (7) Regulación de Calidad más compleja en ausencia de un referente público.

RESULTADOS OBSERVADOS Jia Tong World Ranking: SOLO 8 UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS DENTRO DE LAS PRIMERAS 500 EN EL MUNDO (1.6%) A PESAR DE LO LIMITADO DE LOS INDICADORES, NOS REVELA LA POCA RELEVANCIA DE LA REGION.

ESFUERZOS DE POLITICA Mejorar Regulación sobre Calidad junto al incremento en cobertura; Promover mayor orientación del sistema a los problemas reales. Rol crucial de las Tecnologías y de las carreras técnicas; Mejorar la información para optimizar el funcionamiento del mercado.

ESFUERZOS DE POLITICA Mejorar el financiamiento pero también los instrumentos de ejecución/control. (Subsidio a la Oferta o a la Demanda?) Rol de referentes (Ues públicas) Mejorar la Eficiencia Interna de las instituciones (incentivos?) Aumentar el compromiso del Estado: Financiar estudiantes y las externalidades en investigación.

MUCHAS GRACIAS!!