La sociedad de la información y su impacto en los procesos de desarrollo Dr. Luis I Rodríguez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Advertisements

Tutoría CBA de SMART • En esta tutoría, aprenderá como hacer un CBA de SMART (Análisis de Costo/Beneficio). Un CBA es una gran herramienta para: Motivar.
24/03/2017 Creaciones SAMA APRENDÍ.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
CONSIDERACIONES PARA QUIEN PRESTA EL SERVICIO: Quiera mejorar usted en cada relación con cada cliente. Quiérase usted. Quiera mejorar a sus clientes.
LOS PLÁSTICOS: MATERIALES QUÍMICOS VERSÁTILES. Los plásticos fueron el invento del siglo pasado, hace tan sólo unas décadas. Se pensó que resultaría el.
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Las redes son formas muy antiguas de la actividad humana, adaptables y flexibles. Son herramientas organizativas que sobreviven y prosperan en un entorno.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
El internet en las escuelas.
Cómo Emprender un Negocio? Dr. RAUL PERALES VELARDE PROMPYME-2004.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
HABITOS Y VALORES PARA SER UNA PERSONA PROACTIVA
Nombre del Campus: Campus Chihuahua Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) Semestre: 1er semestre Bicultural Nombre del Maestro (a) guía: Aldo Lerma.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
Un sueño que se teje entre diversos/as
IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EMPRESA
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear fuerzas de trabajo multisectoriales o comités de acción para la iniciativa.
13/04/2015APRENDÍ Creaciones SAMA 13/04/2015 Asegúrate de leer todo de una vez hasta la última palabra y no te saltes ninguna frase. Creaciones SAMA.
7 “verdades” del mercadeo en red
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
Hacia la reconversión de la docencia
LA LEY DEL DAR El universo opera por medio de un intercambio dinámico. Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía en el universo y si.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
ADRIANA DIAZ: presentadora VLADIMIR LUGO: presentador CRISTINA ESQUIVEL: oyente que nos da a conocer el caso de su vida ANDERSON SANTAMARIA: comentador-
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER: LA RESPONSABILIDAD
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Educación inclusiva: una escuela para todos
10 razones para trabajar en red
Edilberto Novoa Camargo
Taller para los padres: Como ayudar a sus hijos a avanzar en la lectura. Los padres nos preocupamos por ayudar a nuestros hijos a avanzar en sus estudios.
GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Diagnóstico Participativo
LADY CASTRO DIANA GÌL MARIA DEL MAR FORERO ALIRIO MARTINEZ.
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Habilidades TIC para el aprendizaje
Herramientas y Técnicas para la Gestión del Conocimiento Encontrar a las personas adecuadas Chris Colllison – Geoff Parcell.
HABILIDADES PARA LA VIDA
“Entrenando en el hacer: el empoderamiento” CICLO DE CAPACITACIÓN “GENERAR EMPRESAS DINÁMICAS QUE APUESTEN AL CAMBIO” 23/06/2015.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Una Guía para la Familia
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Crear fuerzas de trabajo multisectoriales o comités de acción para la iniciativa.
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
EL FIN DEL MUNDO 2012 El objetivo del siguiente escrito es para darte a conocer sobre el supuesto “fin del mundo 2012”, tema que hasta hoy en día se sigue.
netiqueta Regla n : 6 Regla n: 1 Regla n: 2 REGLA No.7: Regla N 3
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
¿Qué es el diseño grafico?
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
Prof. Martin Acosta Gempeler
INNOVACIÓN Y CAMBIO Septiembre Cuando una empresa se decide a emprender un cambio, aparece a pregunta: que es lo que hay que hacer para avanzar?
Si quieres bajar algunos de mis archivos ya enviados, lo podes hacer en: Que tengas un lindo.
Actos humanos y actos del hombre
DESPERTANDO LA ESPIRITUALIDAD DEL EMPRENDEDOR Liderando Mi Destino Lic. Adm. Luis Valdivieso Merino.
Aportes de la neurociencia (y de la psicología) al diseño de políticas públicas Dr. Juan Carlos Godoy Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología.
EVALUACION DE PROYECTOS ACTIVIDAD DEL MOMENTO NUMERO UNO Tatiana Mercedes Alape Sterling GRUPO: _160 DOCENTE: Miguel Antonio Caro Blanco CEAD de.
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CIENCIAS POLÍTICAS AMALIA CRUZ CÓRDOBA PROFESORA: CONCEPCIÓN WENDY QUIROZ BECERRIL.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
Transcripción de la presentación:

La sociedad de la información y su impacto en los procesos de desarrollo Dr. Luis I Rodríguez

La sociedad de la información: Que es? Ya sabemos! Un nuevo tipo de sociedad donde las personas pueden desarrollar la capacidad de obtener y compartir cualquier tipo de información de manera instantánea y desde cualquier lugar. Pero eso que significa realmente y que implicaciones tiene?

“Mas información” Si, porque todo el mundo tendría la capacidad de acceder a cualquier tipo de información que permita obtener respuestas a preguntas específicas para resolver problemas.

Mas conocimientos? Si, porque en principio esa capacidad de acceder, acumular y sistematizar la información, se puede organizar en un cuerpo de conocimientos por medio de los cuáles hacer avanzar los niveles de vida, resolviendo problemas nuevos a nivel individual y grupal.

Más capacidad de aprender!! Si, porque en la medida que estos conocimientos sean aplicados a situaciones reales de vida, teniendo como efecto un cambio de las condiciones de vida de individuos y sociedades, se estaría generando un proceso de aprendizaje.

Podemos entonces decir que la “sociedad de la información” conlleva implícitamente una sociedad del conocimiento y de aprendizaje?

De ninguna manera!! Porque este proceso no es automático. No se hace solo!! Eso es lo que solemos olvidar todos...

Veamos esto en mas detalle: Un individuo puede tener acceso a toda la información que desee, pero sino sabe para qué usarla, o incluso solo la usa para tener mayor poder sobre otros individuos, no es una gran contribución al progreso la que se esta haciendo. Por otra parte, podemos tener el fenómeno descrito por Ray Bradbury en su libro “Fahrenheit 278” que retrata una sociedad y un sistema que persigue a todos aquellos que buscan información (el título hace alusión a la temperatura a la que arde un libro) ya que esta representa un peligro para aquellos que ejercen el poder.

Entonces qué se requiere para llegar al estadio de desarrollo que se puede intuir a partir de la definición de “sociedad de la información” Se requieren cambios estructurales tanto en la sociedad como en los individuos.

Se requiere el desarrollo de un nuevo tipo de sociedad lo cual implica cambios tanto en las estructuras de la sociedad como en el actuar de los individuos. Veamos esto en mas detalle:

De hecho la existencia misma de una infraestructura comunicativa que permita el desarrollo de esta “sociedad de la información” tiene como consecuencia inmediata la creación de una comunidad virtual a una escala diferente (ya que esta es global). En esta, todos los individuos sin importar idioma, cultura, raza u origen tendrian los mismos derechos y oportunidades de interactuar con otros individuos donde quiera que estos se encuentren y solo con las limitaciones que ellos mismos se impongan

Pero eso no es la base misma de la democracia? Una democracia participativa...en la medida que los individuos se sientan empoderados y motivados a participar? Es verdad!!, asi es....

Pero, para que eso se haga realidad necesitamos de dos condiciones: 1) Que las estructuras sociales y los sistemas de gobierno tengan realmente la intención de crear sociedades democráticas y participativas. 2) Que los individuos sean motivados (y estén motivados) para participar en el desarrollo de esta sociedad democrática en la cual ellos serán actores principales de sus procesos de desarrollo, gracias a los conocimientos y otras capacidades que adquieran gracias a la existencia de la infraestructura comunicativa que haga posible el ejercicio de una “sociedad de la información”.

Parece simple pero no lo es tanto!! La parte de la creación de la oferta ( o sea la infraestructura comunicativa) es la parte más simple. Para eso solo se necesita dinero. Y eso ahora es incluso mas fácil de encontrar que el resto.

El resto, eso es lo más difícil porque conlleva dos aspectos claves:  Que las estructuras sociales realmente se democraticen y se abran a la participación. Eso implica cambios en sistemas verticales y centralistas, cambios en sistemas basados en la explotación de la ignorancia y cambios en sistemas basados en el etnocentrismo y la xenofobia.  Que los individuos abran su conciencia a una capacidad de vivir en una sociedad de carácter universal. Que se decidan a ser los actores de sus propios destinos (si el sistema se los permite), tomando en sus manos la conducción de los procesos que los afectan (su educación, su salud, su desarrollo económico etc.) aprovechando las ventajas y oportunidades que les ofrece la “sociedad de la información”.

Y como afecta todo esto a los procesos de desarrollo?

Podemos intuir como esto afectaría la educación... por ejemplo: El solo uso de aplicaciones como el Internet y los computadores debería tener un profundo impacto en la transformación de la educación, no para hacer que los educandos puedan acceder a mas información en menos tiempo sino para hacer de ellos individuos capaces de desarrollar autodeterminación, iniciativa y creatividad. No para saber mas de mas cosas sino para saber cómo enfrentarse a la vida que les espera y poder progresar como individuos en la sociedad en la cual se desenpeñan.

Y así sucedería con la salud, el desarrollo económico o con la capacidad de participación y gobernabilidad de sociedades que se beneficien de un proceso de desarrollo hacia una “sociedad de la información”. Parece lindo, no? Pero es tan así como parece?

Desgraciadamente no...porque se necesita aún mucho trabajo para llegar a todo eso. Especialmente en nuestros países.

Aunque, como lo dijera anteriormente, no es un problema de inversión Es un problema de visión y una cuestión de determinación. No se trata de tener un carro y aprender a manejar Es mas bien saber donde queremos ir con él. De ahí la importancia de saber planificar donde ir y como llegar a ese lugar!

Gracias Un saludo afectuoso Luis

PD: Daniel tiene para Uds. Copia de un artículo que le hice llegar donde se habla justamente sobre como organizarse para planificar este proceso de desarrollo hacia una “sociedad de la información”. Pídanle copias a él o me pueden enviar un mensaje a