LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA IMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Taller para tutores de la licenciatura de educación física
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Etapas de la investigación científica
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
La investigación La construcción del conocimiento.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Metodología: Historias de vida
Depto. Académico San Salvador
Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Investigación en comunicación
Introducción a la Investigación.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
IMAS INTERNATIONAL MASTER OF ADVANCED STUDIES EN ESTUDIOS DE DESARROLLO METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
ABP.
Investigando Paso a Paso
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Clase del Martes 29 de Enero
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
INICIANDO LA INVESTIGACIÓN:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Metodología de la investigación
Proceso investigativo
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Métodos y Diseño de Investigación II
Seminario Trabajo de Grado
El problema científico
Planteamiento del problema y Justificación
ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Protocolo de Investigación
La Investigación Acción
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Guía para la Búsqueda de Información
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
CONOCIMIENTO COMUN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Research Methods DRA. MILLIE L GONZALEZ. Recursos  Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern.
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
La articulación entre teoría, objetivos y
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Proyectos de Investigación
Pregunta n 2 -objetivos de la investigación El marco teórico
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
Cómo escribir un informe de investigación
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Proceso de Investigación
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Componentes de un proyecto
LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA IMAS
Transcripción de la presentación:

LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA IMAS IMAS INTERNATIONAL MASTER OF ADVANCED STUDIES EN ESTUDIOS DE DESARROLLO LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA IMAS

LA JUSTIFICACION ¿Cuáles son los motivos por los que el estudiante ha elegido el tema? ¿Cómo está relacionada la temática, cuando se dé el caso, con la vida profesional del estudiante? ¿Cómo justifica el estudiante la elección del tema?

LA JUSTIFICACION La respuesta a estas preguntas permiten ir definiendo la finalidad del estudio de terreno…

LA JUSTIFICACION El acceso a los conocimientos necesario para que los actores afectados directamente por un problema busquen una solución; La sensibilización de los que toman las decisiones políticas. La adquisición de conocimientos que puedan servir para la formación.

LA PROBLEMATICA El objeto de estudio Los objetivos de investigación La pregunta de partida El marco teórico

EL OBJETO DE ESTUDIO Un fenómeno social se convierte en un objeto de estudio desde el momento en el que se cree pertinente ir más allá de una simple constatación y se hace necesario analizar el fenómeno porque existe una desigualdad entre los conocimientos reales y lo que se debería saber.

EL OBJETO DE ESTUDIO El estudio de terreno se justifica porque las explicaciones que se utilizan generalmente no son satisfactorias. A través del estudio de terreno, el estudiante quiere ir más allá, cuestiona los conocimientos corrientes y aporta nuevos elementos al conocimiento

LA PREGUNTA DE PARTIDA Partiendo de un problema general, el primer paso consiste a menudo en contextualizar el fenómeno y definirlo de la forma más precisa posible proporcionándole un marco (en el plano geográfico, temporal y temático). Para llegar a definir lo que se busca realmente, es aconsejable partir de un cuestionamiento general

LA PREGUNTA DE PARTIDA La (s) preguntas para la investigación orientan la dirección en la que se quiere ir. Recomendamos organizar el estudio de terreno de acuerdo a la (s) pregunta y no sobre hipótesis. Realizar el estudio de terreno partiendo de hipótesis sería demasiado ambicioso, ya que el estudiante no podría, en el marco del IMAS, verificarlas. Al contrario, responder a las preguntas permite agrupar los elementos de información que contribuyen a conocer mejor un problema.

EL MARCO TEORICO Tomar perspectiva frente a la problemática que se ha identificado. Informarse y aprender los que otras personas han dicho sobre la temática ¿Cómo han analizado los otros el problema? ¿Cuál es el marco teórico que han utilizado? Gracias a esta separación o toma de perspectiva, y teniendo en cuenta las investigaciones o reflexiones de otras personas, el estudiante conseguirá situarse mejor y definir debidamente lo que está buscando.

EL MARCO TEORICO Ayuda a clarificar los conceptos concepto es “una representación abstracta de una realidad observable...”[1] y hay que insistir en definir las principales nociones utilizadas. [1] Mace Gordon, Guide d'élaboration d'un projet de recherche, Presses Universitaires Laval, Bruxelles, 1991

EL MARCO TEORICO No es un fin en sí mismo, sino que debe permitir: acotar mejor la problemática; hacerse con buenas preguntas; elaborar la metodología; elegir los ejes y los puntos clave del análisis. Presentar el programa del modulo en word

EL METODO Para alcanzar el objetivo de recopilar información concreta sobre las diferentes preguntas de la investigación, hay que organizarse para llevar a buen puerto la investigación.

EL METODO La elección del método (o los métodos) para realizar la investigación y obtener la información y los datos está determinado principalmente por: las preguntas que se plantearon, el tiempo del que se dispone, el área elegida los recursos al alcance del estudiante.

ORGANIZACIÓN Y PRESENTACION DE RESULTADOS Al final de la secuencia 2, el estudiante dispone del conjunto de la información que ha recopilado. A esto lo llamamos material bruto, que el estudiante debe presentar de forma ordenada. (VARIABLES E INDICADORES)

IMPLICA Crear síntesis de los documentos que se lean, de las entrevistas realizadas, de las observaciones (transcripciones) Hacer una selección de lo que es esencial y de lo que no lo es (fijar prioridades); Clasificar la información según los objetivos específicos y las cuestiones de investigación; las variables e indicadores.

EL ANALISIS DE DATOS Aquí se encuentra el trabajo realmente creativo y personal del estudiante. Su análisis constituye la respuesta a la pregunta central y a las preguntas específicas que se plantearon al principio.

CONCLUSIONES El estudiante podrá establecer una relación entre su análisis y la finalidad que fijó para su estudio. También puede hacer un balance general del estudio que ha realizado y mencionar, por ejemplo, las lecciones que ha aprendido. También puede hacer referencia a la temática central de la formación del IMAS en relación con su estudio.

ADVERTENCIA El estudio de terreno del IMAS no es un estudio de las soluciones, aunque partamos del leitmotiv que dice: un buen conocimiento de la situación es a menudo el primer paso para la solución.

ADVERTENCIA si partiendo de su análisis, el estudiante se siente inspirado y tiene suficientes argumentos para proponer soluciones y recomendaciones, puede relevarlos en una parte anexa. Pero se debe indicar claramente que se trata de pistas de reflexión y no de proyectos concretos y detallados. Este no es la finalidad del trabajo del IMAS.