La Experiencia de El Salvador

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Transcripción de la presentación:

La Experiencia de El Salvador Luis Antonio Torres Sánchez Dirección Ejecutiva Comisión Nacional Antidrogas

El Salvador

Ley Reguladora de Actividades Relativas a las Drogas Decreto Legislativo No. 153, 2 de octubre de 2003. Tiene como objeto “normar las actividades relativas a las drogas” (Art. 1) Crea la Comisión Nacional Antidrogas “CNA”, la cual está conformada por los Ministros de Justicia y Seguridad Pública, Salud Pública y Asistencia Social, Educación, Defensa Nacional y el Consejo Superior de Salud Pública, presidida por el Director Ejecutivo nombrado por el Presidente de la República (Art. 5) Asigna al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como la institución estatal directamente responsable de elaborar y hacer cumplir programas de tratamiento y rehabilitación de las personas afectas a drogas y de controlar aquellos que estuvieren a cargo de otras instituciones legalmente autorizadas.

Funciones de la CNA Según el Artículo 5 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas corresponde a la CNA: Tráfico Venta Consumo Ilícito de Drogas Prevenir Y Combatir Planes Estrategias Y Políticas Gubernamentales Planificar Coordinar Supervisar Evaluar Rehabilitación Personas Adictas Y Esfuerzos

Reducción de la Demanda La coordinación interinstitucional es clave. Comisión Nacional Antidrogas Dirección Ejecutiva CNA Ministerio de Salud Ministerio de Educación

Antecedentes Proceso de elaboración de la Estrategia Nacional Antidrogas: “Abordaje integral, equilibrado, bajo una perspectiva común y de responsabilidad compartido a fin de prevenir la demanda de drogas lícitas e ilícitas y combatir el narcotráfico y delitos conexos”. Áreas de Intervención Reducción de la Demanda Prevención Tratamiento Rehabilitación Reinserción Control de Sustancias Áreas Transversas Reducción de la Oferta Combate al Narcotráfico Control de sustancias Delitos conexos

Metas propuestas en el área de reducción de la demanda Antecedentes Proceso de elaboración de la Estrategia Nacional Antidrogas: Metas propuestas en el área de reducción de la demanda Estrategias preventivas orientadas a los ámbitos educativo, comunitario y laboral, Focalizar programas de prevención de drogas hacia aquellos grupos y sectores de mayor vulnerabilidad, Diseminar información sobre los riesgos asociados al consumo de drogas. Ampliación de la cobertura de los servicios de tratamiento. Sistema de Referencia y Retorno para la derivación de casos. Esfuerzos para atenuar las consecuencias sanitarias y sociales adversas del uso indebido de drogas. Facilitar la reinserción de las personas afectas a las drogas.

Antecedentes Paquete Técnico Normativo: documentos que regulan el establecimiento y funcionamiento de centros y establecimientos que trabajan con personas afectas al consumo de drogas.

Antecedentes Proyecto AD/CAM/H90 “Establecimiento de una Red de Tratamiento, Rehabilitación, Reinserción Social y Formación Laboral en Centroamérica” Proyecto financiado y coordinado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC Capacitación a recursos humanos en combinación con Universidad Veracruzana, Universidad José Matías Delgado, Hospital Nacional Psiquiátrico, FUNDASALVA y DE-CNA Componente investigación: RECIA Componente sistemas de información: SIMA-90

Programa Latinoamericano de Formación y Certificación Antecedentes Programa Latinoamericano de Formación y Certificación Proyecto ejecutado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA) Antecedente inmediato del Proyecto de Certificación actualmente en ejecución

Proyecto de Certificación a Recursos Humanos en el marco de tratamiento de personas con conductas adictivas a sustancias

Proyecto de Certificación de Recursos Humanos en el marco del tratamiento de personas con conductas adictivas a sustancias Surge de la necesidad de identificar, reconocer y capacitar a quienes realizan acciones vinculadas a la terapia de rehabilitación por adicciones. Responsabilidad del Estado hacerlo.

Importancia Propiciará el ambiente para trabajar de la mano junto a las instituciones y el personal que atiende a personas afectas a drogas con fines asociados al tratamiento y rehabilitación. Reconocimiento al conocimiento empírico y educación no formal y formal (en un segundo momento). Se crearían más oportunidades para que las personas certificadas puedan optar a mejores condiciones de vida. Relevante desde el punto de vista político al ser el primer país de América Latina y el Caribe en ejecutar un proyecto de este tipo.

Componentes del Proyecto Actualización de diagnósticos. Legislación. Reforma curricular. Certificación propiamente dicha. Coordinación interinstitucional.

Elementos del Proceso de Certificación LA VOLUNTAD POLÍTICA, ELEMENTO CLAVE Instituciones Gubernamentales Marco Jurídico Legal Programas Instituciones y Establecimientos Recursos Humanos Gremiales Universidades Donantes PROCEDIMIENTO / PROTOCOLO: Requisitos académicos Experiencia y conocimientos Proceso administrativo RECURSOS HUMANOS CERTIFICADOS Sistemas de información

Instituciones Participantes Instituciones Gubernamentales Marco Jurídico Legal Programas Instituciones y Establecimientos Recursos Humanos Gremiales Universidades Donantes El Estado salvadoreño es la única entidad con la potestad de certificar al recurso humano. Corresponde como tal establecer los requisitos necesarios. Adopción de la figura de Operador Socio Terapéutico en Adicciones. Firma de Memorando de Entendimiento con la Secretaría General de CICAD/OEA

Marco Jurídico Legal Revisión de la legislación de El Salvador, para aplicar y validar un proceso de certificación formal al recurso humano que trabaja en el tratamiento y rehabilitación de personas afectas del consumo de drogas y sustancias. Reuniones con representantes jurídicos de las instituciones involucradas en el proceso de certificación. Establecimiento de la base jurídico legal que autentique las acciones a realizar. Instituciones Gubernamentales Marco Jurídico Legal Programas Instituciones y Establecimientos Recursos Humanos Gremiales Universidades Donantes

Instituciones y Establecimientos El ambiente donde se desempeñan los recursos humanos a actualizar. Actualización del diagnóstico de instituciones que atienden a personas afectas a drogas. Hallazgos importantes. Instituciones Gubernamentales Marco Jurídico Legal Programas Instituciones y Establecimientos Recursos Humanos Gremiales Universidades Donantes

(actualizado a diciembre de 2009) Distribución Geográfica de las instituciones que atienden a personas con conductas afectas a drogas (actualizado a diciembre de 2009) 1 5 1 3 38 3 6 1 5 1 2 La elaboración del diagnóstico se realizó con 57 instituciones que correspondían a las contabilizadas hasta ese momento.

Clasificación de las instituciones que atienden a personas afectas a drogas según su tipo y personería jurídica

Áreas de intervención realizadas en las Instituciones que atienden a personas afectas a drogas

Establecimientos según su Clasificación referida a la Norma de Atención a personas con conductas adictivas a sustancias psicoactivas Tipos de terapias utilizadas

Drogas reportadas como las de mayor consumo entre los usuarios de cada institución según el criterio de sus encargados El dúo alcohol-crack está presente en 44 instituciones (81.5% del total) como causas más frecuentes de consumo.

Distribución del tipo de función desempeñada por el recurso humano en las instituciones que brindan atención a personas afectas a drogas según su género

Servicios presentes (según observaciones de campo)

Algunas conclusiones del Diagnostico La información orienta para dar inicio tanto el proceso de certificación de personal como de acreditación a las mismas instituciones. El Gobierno Central debe prestar mayor observancia a aspectos jurídico-legales, sanitarios, terapéuticos y de respeto a los derechos humanos de los usuarios. Las instituciones estudiadas y sus respectivos recursos constituyen una población heterogénea de la cuál es difícil establecer patrones con la excepción que donde trabajan profesionales en salud, se tiene la percepción que hay un mejor trabajo en el aspecto terapéutico. Sólo unas pocas instituciones poseen un programa de tratamiento estructurado en el sentido clínico. Una buena parte del personal tiene únicamente formación empírica en tratamiento y rehabilitación de conductas adictivas a sustancias, acompañado de un bajo nivel de educación formal (menos de 9° grado de educación básica). Muchas instituciones apenas alcanzan a cubrir sus gastos mínimos de funcionamiento (alimentación, alquiler de local y pago de servicios básicos). Ello obliga en algunos casos a realizar algunas prácticas de captación de fondos contraindicadas a un proceso exitoso de tratamiento y rehabilitación. Es destacable el trabajo realizado por la Unidad de Adicciones del Hospital Nacional Psiquiátrico debido a que es el único referente nacional para la atención de este tipo de patologías y sus complicaciones.

Recursos Humanos Son el eslabón más importante de todo sistema de atención. Necesidad de actualización permanente de conocimientos y habilidades. Algunos hallazgos sobre el recurso humano que labora en las instituciones visitadas. Definición de la figura del OPERADOR SOCIO TERAPÉUTICO EN ADICCIONES. Instituciones Gubernamentales Marco Jurídico Legal Programas Instituciones y Establecimientos Recursos Humanos Gremiales Universidades Donantes OPERADOR SOCIO-TERAPEUTICO EN DROGODEPENDENCIAS: Persona que ejercerá competencias terapéuticas en el ámbito de atención a personas con problemas derivados del consumo de drogas que poseerá una autorización certificada de acuerdo a las disposiciones emitidas.

Distribución del número de empleados por centro de las instituciones que atienden personas afectas a drogas.

Distribución del recurso humano de las instituciones que brindan atención a personas afectas a drogas según salario y horario de trabajo.

Distribución del recurso humano en las instituciones que brindan atención a personas afectas a drogas según su nivel educativo-

Universidades – Institutos de Educación Superior Instituciones Gubernamentales Marco Jurídico Legal Programas Instituciones y Establecimientos Recursos Humanos Gremiales Universidades Donantes Gremiales Universidades – Institutos de Educación Superior Donantes

Elementos del Proceso de Certificación LA VOLUNTAD POLÍTICA, ELEMENTO CLAVE El Pleno de la CNA aprobó la realización del programa voluntario de certificación e instruyendo a la Dirección Ejecutiva a proceder a su implementación y rendir informe de la ejecución del proyecto.

Elementos del Proceso de Certificación PROCEDIMIENTO / PROTOCOLO: Requisitos académicos Experiencia y conocimientos Proceso administrativo Desde 2008 se está definiendo este procedimiento. 3 niveles de Operador Socio Terapéutico según grado académico, experiencia, responsabilidades en el centro y conocimientos. Realización de Concurso abierto para seleccionar a institución encargada de una “Consultoría de diseño curricular e identificación de habilidades para la certificación del recurso humano que labora en centros que brindan atención de personas con conductas afectas a drogas” a realizarse de enero a marzo de 2011.

Elementos del Proceso de Certificación PROCEDIMIENTO / PROTOCOLO: Requisitos académicos Experiencia y conocimientos Proceso administrativo 1.1         CERTIFICACIÓN: Documento probatorio como Operador Socio-Terapéutico en Drogodependencias vinculado a la atención a personas con problemas derivados del consumo de drogas que se concederá como resultado de un proceso de certificación, otorgado por la Comisión Certificadora y que no pretende ser ni sustituir ningún grado académico.

Elementos del Proceso de Certificación PROCEDIMIENTO / PROTOCOLO: Requisitos académicos Experiencia y conocimientos Proceso administrativo NIVELES DE CERTIFICACIÓN: Corresponde a los grados de especialización y responsabilidad adquiridas por el Operador Socio-Terapéutico en Drogodependencia para el abordaje de los diferentes ámbitos de acción terapéutica. Se han definido tres distintos niveles de certificación.

Elementos del Proceso de Certificación PROCEDIMIENTO / PROTOCOLO: Requisitos académicos Experiencia y conocimientos Proceso administrativo Comisión Certificadora Interinstitucional Desarrollo de Manual de Procedimientos Técnicos y Administrativos para certificar en su nivel correspondiente al recurso humano que proporciona atención a personas afectas a drogas.

Elementos del Proceso de Certificación Sistemas de información Elemento importante para poder dar seguimiento a los resultados del proceso implementado. Desarrollo del SIMA-H90 como un sistema para captar información de utilidad clínica y epidemiológica sobre pacientes atendidos. Desarrollo de un software en conjunto con CICAD/OEA. Accesibilidad a todas las instituciones involucradas.

Algunas Lecciones Aprendidas La importancia de emprender procesos vrs. Acciones aisladas. Diálogo y acercamiento con todos los sectores involucrados vrs. Trabajo de escritorio. Ambiente de confianza vrs. “paranoia institucional” Partir de la realidad vrs. Partir de un ideal o un “plan enlatado” Los planes como una guía vrs. Los planes como un dogma.

Próximas Actividades Aprobación de la propuesta final de proceso de certificación y del perfil de integrantes de la Comisión Certificadora Interinstitucional por parte de los integrantes de la CNA. Ejecución de la Consultoría de diseño curricular e identificación de habilidades para la certificación del recurso humano que labora en centros que brindan atención de personas con conductas afectas a drogas Finalizar el proceso de validación de manuales de formación para formadores. Proceso para la certificación de los primeros Operadores Socio Terapéuticos Nivel 1. Revisión y aplicación de la normativa para la acreditación de las instituciones y establecimientos que proporcionan atención a personas afectas a drogas.

Gracias