"Colombia es un Estado social de derecho “ Estado AsistencialistaEstado de Bienestar Derechos Humanos como Tranzas económicasDerechos Humanos como Necesidad.

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Transcripción de la presentación:

"Colombia es un Estado social de derecho “ Estado AsistencialistaEstado de Bienestar Derechos Humanos como Tranzas económicasDerechos Humanos como Necesidad Universal La Educación como formación en Serie, Fabricación en serie – Criterio heredado del modernismo La Formación de profesionales, una formación de seres humanos. Educación dispersa en etapas.Un solo sistema educativo conformada por ciclos propedéuticos. DONDE LA UNIVERSIDAD PASE POR ELLOS, NO SOBRE ELLOS, Y NO SOLO ELLOS POR LA UNIVERSIDAD SINO CONFORMEN SOCIEDAD REFLEXIVA Y CAMBIANTE. La gratuidad del asistencialismoLos derechos deben ser universales, es decir para todos los miembros de la comunidad, reales, gratuitos y en búsqueda del progreso material del estado. “La promiscuidad de la libertad” es el libertinaje, caldo de cultivo para el delito y falso ideario del libre desarrollo de la personalidad. La búsqueda del desarrollo individual, promoviendo la responsabilidad del crecimiento colectivo implica el progreso material del estado Lo anterior es el eje constructor del narcotráfico en los centros educativos, penetración paramilitar en las universidades y de actividades delincuenciales en ellas. Necesidad de unas reformas educativas profundas donde se prevea la integralidad de los ciclos formativos, el desarrollo humano colectivo y la universalidad de derechos. CONCEPTOS Y REFLEXIONES NECESARIAS

El Modelo de Gestión de BIENESTAR debe ser muestra de las relaciones, interacciones, fundamentos normativos que regulan los procesos, elementos y variables de Bienestar Institucional como un sistema, cuyos objetivos y políticas son la guía funcional. IDEAS….

Equifinalidad: En los sistemas abiertos se pueden alcanzar el mismo final partiendo de diferentes condiciones iniciales; la heterogeneidad de la problemática de la comunidad implica procedimientos adaptativos para el cumplimiento de metas y políticas. Homeostasis: Es el mantenimiento del balance, para eliminar la variabilidad, es la tendencia a orientarse a un estado de equilibrio. Los múltiples rasgos culturales, la versatilidad poblacional de la comunidad universitaria y la necesidad de ecuanimidad a convalidar derechos fundamentales, implican que la acciones de bienestar se ajusten a una razón de equilibrio. Límite fisiológico: Es mantener en unos límites viables de distancia y velocidad, el punto de estabilidad de un sistema. La necesidad de dar respuestas a problemáticas, eventos de urgencias, y/o cualquier necesidad, deben estar descritas en manuales de métodos y procedimientos en los cuales se establezcan los límites temporales y de acción para la resolución. Entropía: Propiedad que invita a un sistema a su detención, se produce en consecuencia de la irreversibilidad de sus procesos internos. La necesidad de evaluar la veracidad de la información que fluye en el sistema y su impacto implica mediciones de ésta en todo el proceso. Recursividad: Todo sistema esta contenido y contiene a otro sistema. El Centro de Bienestar Institucional depende jerárquicamente de la Vicerectoría Académica, y así mismo esta depende de la Rectoría; Todos ellos son subsistemas conformantes de la Institucionalidad, - Universidad Distrital F.J.C.-, que a la vez y en conjunto con Ministerio de Educación, conforman el Sistema de Educación Superior. Las relaciones que los hacen ser pares conformantes de este gran sistema son las leyes de la República, en especial la ley 30 de 1992, la cual es la ley que regula y normatiza las relaciones, jerarquías y procedimientos en las instituciones de educación superior. Complejidad: Es el resultado de la forma en la cual un sistema se comporta e interactúan. Los atributos propios de la Institución, sus rasgos culturales, su misión, su visión y la práctica del principio de autonomía particularizan las formas procedimentales y el que hacer universitario. Variabilidad: El número posible de estados que pueda asumir un sistema cuya complejidad se quiere medir. Los procesos de acreditación, los procesos de mejoramiento, entre otros, implican y deben contener factores de medición para ser observables de el cambio o evolución en el continuo desarrollo universitario. CARACTERISTICAS

ELEMENTOS DE UN MODELO DE GESTION Administración PlaneaciónOrganizaciónDirecciónControlGestión Información CuantificableContenido Capacidad de procesamiento Proyectos

BIENESTAR INSTITUCIONAL Espacio donde se presentan los procesos socioculturales de los estamentos, (estudiantes, docentes – investigadores, egresados y personal Administrativo), en lo referente a su desarrollo humano, sentido de pertenencia, integración recreativa, formación integral y reconocimiento de los diferentes miembros, objetos y servicios de la comunidad y su relación con el entorno universitario singular y el Distrito Capital.

POLÍTICA GENERAL DE BIENESTAR INSTITUCIONAL El Bienestar Institucional tiene como política contribuir al desarrollo integral, a la conformación evolutiva de la comunidad académica, a la generación de espacios de reflexión que faciliten el desarrollo endógeno en el entorno universitario, a promover espacios participativos de interacción social, a facilitar a la comunidad entornos agradables que mejoren su calidad de vida.

POLÍTICAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Macro Política 1. Creación de ambientes de solidaridad, respeto e integración en la comunidad universitaria. Macro Política 2. Promover la construcción de espacios culturales. Macro Política 3. Promover la práctica del deporte y la ejecución de actividades lúdico recreativas. Macro Política 4. Impulsar eventos de promoción y prevención de riesgos que vulneren el desarrollo humano integral. Macro Política 5. Promover y desarrollar acciones positivas entorno a la inserción con el mundo laboral, la relación social del trabajo y el emprendimiento. Macro Política 6. Promover y desarrollar procesos de investigación en: cultura y divulgación, en desarrollo social, en deporte y recreación, en salud integral, con el objeto de generar procesos de mejoramiento de programas, proyectos y eventos de Bienestar Institucional.

POLÍTICAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Macro Política 7. Promover y desarrollar los lineamientos iniciales para la consolidación de una cultura medio ambiental de impacto positivo e intervención de la universidad en su entorno natural y en el Distrito Capital. Macro Política 8. Desarrollar y fortalecer mecanismos de participación ciudadana y ciudadanía universitaria.

ORGANIGRAMA FUNCIONAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE BIENESTAR INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE BIENESTAR INSTITUCIONAL COMITÉ DE BIENESTAR INSTITUCIONAL: *Vicerrector Académico. *Decanos. *Director de Bienestar Institucional. *Dos miembros de la Comunidad Universitaria designados por el Consejo Académico de los cuales uno debe ser estudiante. COMITÉ DE BIENESTAR INSTITUCIONAL: *Vicerrector Académico. *Decanos. *Director de Bienestar Institucional. *Dos miembros de la Comunidad Universitaria designados por el Consejo Académico de los cuales uno debe ser estudiante.

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN DE BIENESTAR INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE BIENESTAR INSTITUCIONAL

DESCRIPCIÓN DE GRUPOS, PROGRAMAS Y SERVICIOS DESARROLLO SOCIOECONOMICO

DESCRIPCIÓN DE GRUPOS, PROGRAMAS Y SERVICIOS DESARROLLOHUMANO

MEDICINA ENFERMERIA FISIOTERAPIA ODONTOLOGIA SALUD PSICOLOGIA

D E P O R T E S DESCRIPCIÓN DE GRUPOS, PROGRAMAS Y SERVICIOS MANEJO DEL TIEMPO LIBRE

DESCRIPCIÓN DE GRUPOS, PROGRAMAS Y SERVICIOS ARTÍSTICO Y CULTURAL MANEJO DEL TIEMPO LIBRE

DESCRIPCIÓN DE GRUPOS, PROGRAMAS Y SERVICIOS EGRESADOSEGRESADOS

GRACIASPOR SU ATENCION. GRACIAS POR SU ATENCION.