M.I.A Daniel Alejandro García López.  Los SBC son diferentes a los TPS,MIS, DSS.  Administran el conocimiento y trabajan en un nivel no estructurado.

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Transcripción de la presentación:

M.I.A Daniel Alejandro García López

 Los SBC son diferentes a los TPS,MIS, DSS.  Administran el conocimiento y trabajan en un nivel no estructurado.  Justifican sus decisiones  Capaces de aprender  Pueden no satisfacer las necesidades de los usuarios o no ser viables operativamente.

 Enfoques de desarrollo:  Puede ser comprado hecho.  Desarrollado internamente  Desarrollado externamente

 Costos altos y esfuerzo: Se requiere alto nivel de capacitación.  Tratar con los expertos  La naturaleza del conocimiento: Disponibilidad del experto, trasferencia del conocimiento y actualización del conocimiento.  Altos niveles de riesgo  Costo de desarrollo alto

 Actividades para el desarrollo de sistemas basados en conocimientos  Adquisición del conocimiento  Requerimiento de factibilidad  Estrategia de selección y diseño del SBC  Selección de la ontología y representación del conocimiento  Desarrollo del sistema e implementación  Pruebas, implementación y capacitación

Técnicas de adquisición del conocimiento Ingeniero del conocimiento Base del conocimiento usuario Base de datos (Casos y documentos) Otras fuentes Expertos Creación automática de casos Pruebas Requerimientos Descubrimiento de conocimiento y verificación Representación del conocimiento Identificación Formalización Implementación Conceptualización

 El ingeniero de conocimiento y su equipo juega un papel clave en la inducción del conocimiento, diseño del sistema, desarrollo, pruebas, e implementación.  Herramientas, servicios y estándares ayudan  Los requerimientos pueden ser recopilados de fuentes y los usuarios.

 Fuentes de adquisición del conocimiento  Media  Internet  Material impreso  Documentos  Reportes  Expertos  Tipo de Personal involucrado en la adquisición del conocimiento  Ingeniero de conocimiento  Expertos del dominio  Programadores.

 Paso 1: Encontrar un experto disponible y un ingeniero de conocimiento.  Paso 2:El ingeniero de conocimiento se prepara y planea en encuentro.  Paso 3:El ingeniero de conocimiento debe interpretar y entender el conocimiento dado por los expertos.  Paso 4. El ingeniero de conocimiento debe representar el conocimiento dado por el experto(en una estructura temporal mientras se adquiere el conocimiento).

 El ingeniero de conocimiento comienza por conocer el entorno y el problema  Prepara una lista de requerimientos  Identifica la factibilidad  El diseño es construido y distribuido al equipo  Cuando los módulos están listos, el prototipo es construido, probado. Las pruebas sirven para identificar requerimientos ocultos. Con esos requerimientos y los problemas dado por los expertos y usuarios, comienza una nueva ronda.  Pueden ser múltiples rondas.

 Revisión de la literatura  Entrevista y análisis de protocolo  Entrevista estructurada con personal capacitado  Entrevista no estructurada  Encuestas y Cuestionarios  Observación del experto trabajando en vivo.  Técnicas basadas en diagrama  Diagrama de flujo  Mapas conceptuales  Gráficos

 Generación de prototipos(anécdotas y ejemplos).  Clasificación de conceptos(técnica psicológica)  Paso 1: Obtenga los conceptos básicos y estándares del dominio de un texto o un experto. Escriba cada concepto general sobre una tarjeta.  Paso 2:Con ayuda del libro o del experto, ordene las tarjetas en varios grupos de acuerdo a su uso  Paso 3:El ingeniero de conocimiento pregunta al experto el orden y el lugar de las tarjetas para alcanzar el conocimiento del concepto  Paso 4: Paso 2 y 3 se repiten hasta que el experto termine de responder o se tiene suficiente.  Si el experto agota el tema, se toma tres cartas y se le pregunta la relación entre las tarjetas.

ENTREVISTAS Revisión de la literatura Métodos de encuestas Mapeo de conceptos Clasificación de conceptos Técnicas basadas en diagramas Observación Generación de prototipos Conocimientoprocedimental Conocimientodeclarativo Conocimiento explicitoConocimiento tácito