LICITACION PÚBLICA INTERNACIONAL CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA VILLA TUNARI - SAN IGNACIO DE MOXOS MODALIDAD : Llave en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO VIAL ANILLO METROPOLITANO
Advertisements

PROYECTO VIAL DE LA FRANJA TRANSVERSAL DEL NORTE
Visión general Carretera VILLA TUNARI – SAN IGNACIO DE MOXOS
36 proyectos adjudicados a privados
1 2 Las concesiones de carreteras en Chile LIMA, PERÚ, DE NOVIEMBRE, 2003 SEMINARIO CONCESIONES PARA LA PROVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE:
Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC) Agosto de 2008.
Elaborado por: Ing Edson Rodriguez Legislacion en la Construccion
Falta de financiamiento bancario para el desarrollador. Escenario con alto grado de incertidumbre. Pocas alternativas de inversiones. Ventajas legales.
CONTRATOS Y PROPUESTAS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
MARCO GENERAL 1.
Cámara de Comercio de Cartagena: Principales observaciones sobre el Proyecto de términos y condiciones (convocatoria No. 026 de 2012) para la elaboración.
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
Falta de financiamiento bancario para el desarrollador. Escenario con alto grado de incertidumbre. Pocas alternativas de inversiones. Ventajas legales.
José Graciano Santiago
Concurso Público Internacional para otorgar en concesión
Lima - Perú IIRSA CENTRO.
Concurso Público Internacional: CONCESIÓN DEL PROYECTO
Concurso Público Internacional:
LICITACIÓN PÚBLICA ESPECIAL
COMISION DE CALIFICACION O RECEPCION
CONTRATOS DE SUMINISTROS
Compras públicas por vía electrónica
Capítulo: 11 Intangibles.
Concurso Público Internacional para otorgar en concesión el Proyecto:
Proyecto "Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro" - RDNFO.
Reunión Informativa L.P.I. N° MTC/20
Lima - Perú IIRSA CENTRO.
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
Proyecto Ruta del Sol Noviembre 2007.
16 de octubre del Es el contrato realizado entre el estado Y persona física o jurídica, en virtud del cual este se encarga por su cuenta y riesgo.
MUTABILIDAD DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
Nuevas Ampliaciones Sistema Itaipu/Ande. Indice 1- Conexión del Conjunto Autotransformador Regulador - TX/RX 2- Instalación del Conjunto Autotransformador.
Este financiamiento con garantía hipotecaria pueden recibirlo los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores.
Coordinación General Administrativa Proyecto de Reglamento de Obras y Servicios relacionados con las mismas de la Universidad de Guadalajara Oficina del.
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ELECTRICOS
Intendencia de Seguros SVS Julio 2010
ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS –APP- LEY 1508 / 2012
ASOCIACIÓN DE RESIDENTES DE FUENTES DE SATÉLITE Y FUENTES DEL SOL COMITÉ DE SEGURIDAD PLAN DE SEGURIDAD 2008 Septiembre 28, 2008 Montecitos s/n, esq. Camino.
ROL DE LA DGCF EN LA GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
La Máxima Autoridad Ejecutiva, en cumplimiento al Art. 32 inciso c) del D.S. Nº 0181 de 28/06/2009 de las NB-SABS, designo mediante Resolución Ministerial.
COMPUTOS Y PRESUPUESTOS.
DIPLOMADO EN CONTRATACIONES DEL ESTADO
Contrataciones de Bienes y Servicios al Estado Nacional Soporte normativo I - Decreto N° 666/2003 Modifica el 1023/2001 Deroga partes del DecretoLey
Supervisión y Gerencia de Proyectos
Diferencias entre Supervisión y Gerencia de Proyectos
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Noviembre 27 de 2013.
Seguimiento al cumplimiento del Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría General de la República. ATIP - FONDO ADAPTACIÓN 22 de julio de 2014.
BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN
Lima - Perú Panamericana Sur.
CONTRATOS PÚBLICOS DE OBRAS
Concurso Público Internacional:
03/06/20151 Plan Nacional de Inversiones Públicas Sistema Nacional de Inversiones Públicas Abril de 2008.
GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES DEL PROYECTO.
LEY ORGANICA DEL SNCP Esta Ley establece el Sistema Nacional de Contratación Pública y determina los principios y normas para regular los procedimientos.
1 CONTRATOS COMPLEMENTARIOS Grupo Cuatro:  Grace Villacís  Pablo Galindo  Luis Trujillo  Juan R. Villegas Játiva MARZO 2009 ESPECIALIZACION EN CONTRATACION.
CASOS REFERENCIAL (PIE 2008) FASE PREPARATORIA FASE PRECONTRACTUAL INDICEVALOR Ejecución de obras ENTRE 0, Y 0, ENTRE $ 7.908,98 Y $ ,67.
Informes Planes de Mejoramiento A 31 de julio de 2015
SRIPOP REVISION DE PROYECTOS INSPECCION DE
Departamento de La Guajira
Departamento de La Guajira Febrero 2008 AGENDA Red Vial de La Guajira Presupuesto 2008 Compromisos Plan 2500 Mantenimiento Optimo de la Red vial de transporte.
Concurso Público Internacional para otorgar en concesión el Proyecto SCT: “LÍNEA DE TRANSMISIÓN 220 kV MONTALVO – LOS HÉROES y SUBESTACIONES ASOCIADAS”
AUDIENCIA PÚBLICA INSTITUCIÓN: 122 FONDO VIAL SITUACION PRESUPUESTARIA AL PRIMER TRIMESTRE DE 2012.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
Experiencia de Ecuador Estrategias electrónicas o Papel.
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
Licitación Pública PROTECCIÓN ANTICORROSIVA PUENTE TOLTEN
VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTOS Y CONTABILIDAD FISCAL DIRECCION GENERAL DE NORMAS DE GESTION PUBLICA.
José Luis Rojas Alcocer Director de Arbitraje Administrativo.
Transcripción de la presentación:

LICITACION PÚBLICA INTERNACIONAL CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA VILLA TUNARI - SAN IGNACIO DE MOXOS MODALIDAD : Llave en Mano CONTRATANTE : ABC CONTRATISTA : OAS Ltda.

FINALIDADES DE LA LICITACIÓN Diseño final. Construcción (Pavimento). Control de calidad. Mantenimiento por 5 años a partir de la entrega definitiva de obra. Obligatoriedad de conseguir 100% del financiamiento. Longitud: 306 Km. Aprox.

I.- ASIEME CBBA Asociación Ingenieros Eméritos Notas a Min Obras y a ABC sin respuesta. 24 XII 2008 Nota a Presidente H Senado. Derivada a Comisión DS S. Jorge Aguilera ABC determina Precio Referencial 436 mill. us Adjudicado OAS de Brasil por … 415 mill. us Sin el 100% de financiamiento, ni mantenimiento 5 años, ni asfalto o cemento y capa de rodadura disminuida de carpeta a superficial doble no apta para red vial fundamental de tráfico pesado.

Argumentos de ASIEME Comparación test Perú similares valora en 246 $mill us. (Dif: 170) Previo a probación crédito en HSN exija nuevo proceso de licitación (anular o mantener) y DS nuevas condiciones + 200 km adicionales + Comisión ASIEME, SOC ING BOLIVIA, Cámara Construcción. ABC revise contrato con OPAS previo a aprobación del HSN.

Cumplimiento Documento Base de la licitación internacional Mantenimiento por OAS 5 años. Que rodadura sea “Carpeta asfáltica” en vez de tratamiento superficial doble (mayor vida útil). Proyecto se incremente hasta Río Mamoré que ya tiene terraplén y obras de arte. Provisión asfalto incluido en precio para tener carácter “Llave en mano” Alternativas de trazo. Protección Parque Nal Isiboro Secure”. Las Enmiendas distorsionan calidad.

En base a costo carretera Guayaramerín-Riberalta .. Precio básico $us 189.720.000 + Incremento de obras 128.061.000 + Consultoría 17.780.000 + Factor de riesgo 100.668.420 Precio Referencial = 436.229.820 Para 306 Kms, que significa: 1.425,587/km

COMPARACIÓN (PRECIO/Km) DE ESTA ADJUDICACIÓN CON CARRETERAS EJECUTADAS RECIENTEMENTE EN EL PAÍS (MODALIDAD LLAVE EN MANO) Tramo Carretero Longitud Costo Final Precio/Km. Observaciones Robore-El Carmen 140 Km. $us. 97.000.000 692.000 $us/Km CONCLUIDA (Pavimento Rígido) El Carmen Arroyo-Concepción 108 Km. $us. 72.000.000 666.000 $us/Km (Pavimento Flexible) Villa Tunari-San Ignacio de Moxos 306 Km. $us. 415.000.425 $us 436.229.820 Precio referencial 1.356.210 $us/Km 1.425.587 $us/Km SIN PAVIMENTO FUENTE ABC

Precios calculados por otras entidades… SIB CBBA – ASIEME - exSNC Existe una diferencia en el precio referencial de $us 100.000.000 en el menor de los casos. (200 según ex Presidente Caminos)

II Objeción-Enmiendas 22 enmiendas al Documento Base varias son de fondo, modifican objetivos y alcances.

Enmienda No 6 “No se aceptarán modificaciones en la obra, ni en el costo, ni en el plazo” Excluye plazo para librar de responsabilidades durante la vigencia del contrato. Contratante puede fijar por causas de fuerza mayor o causas fortuitas demora en el plazo.

Enmienda No 7 Del 100% del financiamiento inicialmente establecido, se reduce al 80%. Obligará a aportar $us 83.000.085 durante obra, recursos que provendrán de Prefecturas y Municipios Cbba –Beni Estado por ser contraparte 20% no contemplado. Regiones Cbba y Beni deba poner más de 80 millones de dólares de sus municipios y prefecturas.

Enmiendas No 8-9-12 Ampliación fechas y lugar para la apertura de propuesta (10 días-Auditorio-7 días) Del 8 de julio al 25 de julio. “El convocante podrá ampliar el plazo de presentación como máximo 10 días (por única vez) adicionales”; se amplió en 2 oportunidades total 17 días.

Enmienda Nº 10 Inicial Modificado El objeto de esta Licitación es la presentación de propuestas para la optimización del diseño final, la construcción, el control de calidad durante la construcción y el mantenimiento rutinario durante cinco años a partir de la entrega definitiva de obra de la carretera “Villa Tunari – San Ignacio de Moxos”. El objeto de esta Licitación es la presentación de propuestas para la optimización del diseño final, la construcción, el control de calidad durante la construcción de la carretera “Villa Tunari – San Ignacio de Moxos”. Llama la atención, el hecho de excluir del contrato el mantenimiento de la carretera por 5 años, ya que el mantenimiento es la garantía de buena ejecución de la obra, como el único factor que garantiza la protección al contratante de los vicios ocultos que podrían existir fruto de la construcción y que aparezcan después de entregada.   No se concibe una obra licitada bajo la modalidad llave en mano sin el componente de mantenimiento rutinario de las obras realizadas. El incremento en costo por mantenimiento de acuerdo a estimaciones de ASIEME es de $us. 2.508.131,922.-

Enmiendas No 10 y 20 “Mantenimiento rutinario durante 5 años a partir de la entrega definitiva” Se suprimió este condicionamiento. El mantenimiento es la garantía de buena ejecución, protección de vicios ocultos fruto de la mala construcción y que aparezcan después. Llave en mano debe tener esta cláusula.

Enmienda No 11 y 13 “El Proponente debe obligatoriamente presentar su propuesta en la calzada: Pavimento flexible, concreto asfáltico, (alternativamente Pavimento rígido, concreto hidráulico) Siendo los anchos de la calzada igual a 7.30 mt y bermas de 1.5 a 2 m. Modifica: por: Tratamiento superficial doble en la calzada y simple en las bermas y sólo de 1 m. Modifica calidad y duración para vehículos alto tonelaje, peligroso y de corto tiempo.

Enmiendas Nº 11 y Nº 13 Inicial Modificado Los proponentes deberán presentar de manera obligatoria su propuesta en : “Pavimento flexible”. Concreto asfáltico. (propuesta alternativa: Pavimento Rígido. Concreto hidráulico Anchos de calzada igual a 7,30 metros y bermas de 1,50 a 2,0m “Tratamiento Superficial” Doble (Calzadas) Simple (Bermas) Anchos de calzada igual a 7,30 metros y bermas de 1,0 m

Enmienda No 18 “No se aceptarán cambios en la formación académica” en los requisitos Se excluyen los años de experiencia y especialistas en: Geología aplicada a vías, señalización y seguridad vial, análisis de precios unitarios, sistemas de información geográfica. Atentado contra la calidad y contenido de la obra, desnaturaliza el objeto de licitación, de la optimización del diseño final.

Enmienda No 21 “Las propuestas no deberán considerar el costo corespondiente al Cemento Asfáltico, el cual será provisto por la ABC en forma directa o a través de una empresa Provedora según rendimiento y cronograma de ejecución de obra” ABC decide proveer para el tratamiento doble en la calzada y simple en bermas, desvirtúa el concepto “Llave en mano” y libera de costo $us 33.551.209 a la adjudicataria

Enmienda Nº 21 - Términos de Referencia Inicial Modificado “Numeral 4 Alcance y Objeto del Contrato: La Construcción y Pavimentación del Tramo Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, consiste en la elaboración del Estudio a nivel Diseño Final, ejecución de la obra con Pavimento Flexible o como alternativa Pavimento Rígido, … y realizar el Mantenimiento durante los cinco años siguientes a la recepción definitiva de la Obra. “Numeral 4 Alcance y Objeto del Contrato: La Construcción y Pavimentación del Tramo Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, consiste en la elaboración del Estudio a nivel Diseño Final, ejecución de la obra con Pavimento Flexible o como alternativa Pavimento Rígido … Las propuestas no deberán considerar el costo correspondiente al Cemento Asfáltico, el cual será provisto por la Administradora Boliviana de Carreteras de forma directa o a través de una Empresa Proveedora en función a su rendimiento y cronograma de ejecución de obra.

III. Objeción tramos El precio referencial de adjudicación de $us 436.229.820 ABC no tomó en cuenta el estado de los tramos: Cruce Castillo-Isinuta; Isinuta-Camp. Parker Ichoa; Ichoa-Sto Domingo-San Ignacio.(Mantenimiento y transitabilidad: regular a malo)

IV Precio de adjudicación Diferencias notables con otras obras entregadas meses anteriores en los precios por Km llave en mano de Roboré-El Carmen; (costo final 692.000/Km) Carmen-Concepción (666.000/Km). A diferencia de $us 1.356.210/Km

V.- Costo final en $us Precio referencial adjudicación 415. mill. Mantenimiento 5 años 2.5 mill Carpeta asfáltica de 7 cm 33.5 mill Precio Real Total ……… 451.059,765 Precio referencial ……….436.229.820 “Cuando la propuesta Real Total exceda al precio referencial de la obra, el único proponente estaría descalificado”

2006 Estudio de Asociación Ing Civil Cbba. Costo actual 177 solamente ahora costaría 276 millones $us Sin carpeta central sólo calzada doble y berma simple. Precio referencial cuestionado. Modificado por 22 enmiendas al documento básico.

Conclusiones Comisión DS Denuncias sustentadas, irregularidades en licitación, negociación, adjudicación, deben ser esclarecidas. Enmiendas afectan objetivos y alcances a su calidad, contra intereses del Estado. Una de las causas que no existe competencia sana entre postores debido al Precio Referencial a ser transparentado inmediatamente.

RECOMENDACIÓN Aprobar Resolución Senatorial. “Se solicita: al Ejecutivo, a la Contraloría Gral, al Min. Transparencia, efectúen investigaciones y auditorías de la Licitación Pública Internacional; la construcción hasta la adjudicación conforme a la Ley No 1178 SAFCO”, al DS No 29190 Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios”.