EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN VIAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE

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Transcripción de la presentación:

EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN VIAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE Licenciada María Teresa Vega Mesa Coordinadora Provincial de Educación Vial Dirección General de Tráfico ESPAÑA

El currículo de Educación Vial en Educación infantil Área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Objetivos de Educación Vial Desarrollar hábitos de observación visual, auditiva, de prudencia y psicomotóricos relacionados con la noción espacial. Identificar las señales acústicas y luminosas. Emplear técnicas defensivas en relación con el tráfico. Fomentar actitudes de prevención en los desplazamientos Área Conocimiento del entorno Adquirir conciencia de experimentar la movilidad con respeto hacia las demás personas y hacia el medio natural. Área de lenguajes: comunicación y representación Descubrir la función de las diferentes formas de expresión gráficas, relacionadas con formas geométricas y colores.

EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN VIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Objetivos de Educación Vial Conocer el entorno físico próximo por el que alumno realizará los desplazamientos. Identificar los elementos principales del entorno físico Iniciar al alumno en el concepto de sostenibilidad. 1. El uso responsable de los recursos Primer ciclo ¿Qué medios de transporte utilizamos para movernos en la ciudad? ¿Cómo y dónde se puede utilizar la bicicleta? Educación vial Comportamiento en transporte público. Lugares seguros para el uso de la bicicleta. Segundo ciclo - ¿Podríamos ahorrar también en el consumo de otros productos? - ¿Deberíamos utilizar más los autobuses y los trenes? ¿Cómo hay que organizar la ciudad para que funcionen bien los transportes colectivos? El ahorro del agua en el lavado de vehículos. Transporte intermodal. 2. La incidencia de la actividad humana en el medio Tercer ciclo -¿Qué consecuencias puede tener una industria sobre el entorno natural? (se pueden elegir diversos ejemplos). Localización de los núcleos industriales: En los periféricos de las ciudades; junto a los grandes nudos de enlaces entre autovías. La infraestructura de autovías que favorece la creación de núcleos industriales. Circulación en bicicleta en vía interurbana con especial atención al transporte pesado.

ÁREAS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ¿Qué y cómo leer? Los mensajes de las señales verticales de tráfico Los mensajes de las marcas viales de tráfico ÁREA DE MATEMÁTICAS Las formas y figuras y sus propiedades Iniciación en el cálculo de áreas y volúmenes de las formas geométricas de las señales. Elaboración e interpretación de planos sencillos de ámbitos que correspondan con las edades de los alumnos. Tratamiento de la información, azar y probabilidad Desarrollo de técnicas instrumentales para la organización de la información en relación con los datos facilitados por la Administración competente en movilidad. Análisis de datos facilitados por la DGT sobre Seguridad Vial. http://www.dgt.es/portal/es/seguridad_vial/estadistica/

EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN VIAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSUMO DE CARBURANTE Y LAS EMISIONES DE CO2 El transporte es responsable del 28% de las emisiones de CO2 en España (2002) El dióxido de carbono (CO2), que se produce en la combustión de todos los combustibles fósiles, es el principal gas de efecto invernadero. En 2004, el transporte contribuyó al 25% de emisiones totales de CO2 en la Unión Europea. Estudio de vehículos menos contaminantes. Impuestos sobre vehículos en función de las emisiones de CO2. Planificación de los desplazamientos para contribuir al ahorro energético. Los tipos impositivos serán los siguientes:   Península e Islas Baleares Canarias Ceuta y Melilla Epígrafe 1º 0 por 100 (<120 g/km.) 0 por 100 Epígrafe 2º 4,75 por 100 (120 g/km - 160 g/km) 3,75 por 100 Epígrafe 3º 9,75 por 100 (160 g/km – 200g/km) 8,75 por 100 Epígrafe 4º 14,75 por 100 ( >200 g/km) 13,75 por 100 Epígrafe 5º 12 por 100 11 por 100 Si un vehículo presenta emisiones oficiales de CO2 entre los valores de 120g/Km. y 160g/km. ¿Qué tipo impositivo le corresponderá? ¿Cuál será el tipo impositivo en el caso de que un vehículo presente valores de CO2 iguales o superiores a 200 g/Km?

INTERPRETACIÓN DE UN PAISAJE LAS ALTERACIONES MEDIOAMBIENTALES QUE EL TRÁFICO RODADO CAUSA SOBRE EL MEDIO FÍSICO Y SOBRE LA POBLACIÓN INTERPRETACIÓN DE UN PAISAJE ALTERACIONES EFECTO BARRERA SOBRE LA POBLACIÓN Y LA FAUNA ACCESIBILIDAD TRANSVERSAL Y COHESIÓN DE LA COMUNIDAD RUIDOS CALIDAD DEL AIRE HIDROLOGÍA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA BENEFICIOS DINAMIZA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA ZONA POTENCIA EL SECTOR TURÍSTICO Observa la siguiente fotografía en la que se puede ver una Autovía que atraviesa poblaciones y suelos de cultivo y describe las alteraciones ambientales que se producen en este caso.

SU INFLUENCIA SOBRE LOS SECTORES PRODUCTIVOS RELACIÓN DEL SECTOR AGRÍCOLA CON LOS TRANSPORTES POR CARRETERA IMPACTOS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN EL MEDIO NATURAL BENEFICIOS PARA LA POBLACIÓN ¿Se puede ver afectado el campo de olivar a causa de la llegada, estacionamiento y salida de camiones? ¿Cómo le puede afectar? EQUILIBRIO ENTRE TRANSPORTE Y SECTOR AGRARIO ASPECTOS POSITIVOS DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

¿Se producirán en este caso alteraciones medioambientales? LA MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN Y SU INCIDENCIA SOBRE EL TERRITORIO Estacionamiento en la zona de preembarque del Puerto de Algeciras. ¿Se producirán en este caso alteraciones medioambientales? ¿Pueden estos condicionantes ser causa de accidentes? ¿Por qué? ¿Se han realizado actuaciones sobre el territorio que hayan podido generar alteraciones sobre el medio natural? Analizar cómo se habrá dinamizado el sistema socio-económico y a qué sectores productivos habrá beneficiado.

LA ESTÉTICA DE LA VÍA SOBRE EL PAISAJE ¿Se podría decir, observando la fotografía, que este tramo de autovía, en el que se ha destinado cada puente a un sentido de circulación es una solución que integra la vía en el paisaje? ¿Por qué? ¿Podríamos considerar estas soluciones de trazado de la vía obras de arte? ¿Podemos aprender a disfrutar de la carretera y del paisaje como una forma de calidad de vida?