UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
Advertisements

1.5. ANEXO A DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES. Denominamos destino turístico al lugar en el cual los turistas tienen la intención de pasar un tiempo fuera.
M.A.T. Ramón Enrique Martínez Gasca 26 de septiembre de 2008 Toluca, Edo. De México.
EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
EL TURISMO COMO FORMA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA OSKAR JIMENEZ LOPEZ PANAMA – JULIO 2008.
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
14.El comercio, las comunicaciones y el turismo
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN ARGENTINA
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
¿Cómo podrían ser los Parques Temáticos para Cuba? Fuente: Lago, T., Lazarte, M. (2001). Conferencia sobre Parques Temáticos. MINTUR.
LA PUBLICIDAD…….
Elementos que componen el Sistema Turístico
PROYECTO Conservación y Manejo de la Ruta Libertadora, articulados al plan de manejo del PNN Pisba
1 ESTAMOS EN EL UMBRAL DE UN NUEVO TURISMO (Fernández Fuster, L.) TRANSFORMACIONES DEL TURISMO ANTE EL SIGLO XXI: –Calidad (turista exigente) –Turista.
::: TURISMO CULTURAL ::: Definición Clásica: Lo relacionan directamente con Patrimonio y culturas tradicionales: monumentos y sitios histórico-artísticos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
Panorama general del patrimonio queretano
RIO MAYO COYHAIQUE RIO TURBIO PTO. NATALES.
Un enfoque alternativo y sustentable
Expositor: Ph. D. Víctor Leiva Romero – tel.:
Los servicios o sector terciario
CULTURALAVENTURA SOL Y PLAYAECOTURISMO. TURISMO CULTURAL Es el que precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos.
PLAN GERENCIAL PARQUE NACIONAL MACHALILLA
ORDENAMIENTO TERRITORIAL EXPERIENCIA PUEBLO ANDINO.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MUNICIPALES CULTURA Y TURISMO Lic Sergio Héctor Misuraca.
EL MERCADO TURÍSTICO EN EL PERÚ. L A O FERTA Los Recursos Turísticos Hemos señalado que los recursos turísticos son aquellos elementos capaces de motivar.
SITIOS TURISTICOS DE RISARALDA. TERMALES DE SANTA ROSA Ubicado a 20 minutos de Pereira Incalculable belleza Riqueza natural y medicinal Servicio de alojamiento.
Tipos de Turismo Masas Individual Cultural Natural Activo Negocios
Unidad I CONCEPTUALIZACIÓN GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO TURÍSTICO INTERNACIONAL Lic. Isabel Arizmendi viernes, 08 de agosto de 2008.
Que hacer (actividades) Deportes En tierra Golf Ciclismo Rutas ciclismo Mountainbike Rutas mountain Escalada Mejores lugares Espeleología Cueva del viento.
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA PROMOCIONAR DESTINOS TURISTICOS.
GUÍA TURÍSTICA.
ASOCIACIÓN PERUANA DE TURISMO DE AVENTURA Y ECOTURISMO
Hecho por: Martha Patricia Espinosa Flores.
LA PUBLICIDAD……. INVERSION TURISTICA Panamá destinó 39 millones de dólares en una campaña publicitaria para atraer más turistas al país, que ya ha visto.
PARADERO AGRO TURÍSTICO “Naturaleza en Vivo”
DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA
Unidad 14: El turismo en España
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
OFERTA TURÍSTICA ATRACTIVOS TURÍSTICOS RECURSOS Super - estructura
Introducción a la planificación de viajes y operación turística receptiva. La agencia de viajes: Minorista, mayorista y Operadora de Turismo Receptivo.
Benice Bautista Suazo Hospitalidad Turística 205 “Tipos de Turismo”
Cadena de valor turística en agencia de viajes
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE COSTA RICA Lic. CHRISTIAN OCAMPO HERNÁNDEZ PAC –
CLASIFICACIÓN DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Una presencia amplia dentro de la republica mexicana.
PATRIMONIO NATURAL Parques Nacionales en Costa Rica Santiago Perez
MARCO DE ACCIÓN. dgsezine/
Sesion 3:.
APUESTA PRODUCTIVA No. 2 “Convertir al Huila en el primer destino colombiano de turismo ecológico y cultural para el mercado nacional e internacional,
Fijar el objetivo del proyecto (¿Construcción?) ¿Construcción? Diseño - Normativas legales, - Infraestructura existente, - Financiamiento, - Integración.
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
CATEGORIATIPO 1. ALOJAMIENTOHOTELES MOTELES HOSTERÍAS Y POSADAS PENSIONES APARTHOTELES CONDOMINIOS (UNIDADES O CONJUNTOS) CASAS (UNIDADES O BARRIOS) CABAÑAS.
Inventarios para el Ecoturismo.
Viajes Margie. México Bélgica Holanda Francia Italia Austria Japón España Turquía ¡El acompañante viaja gratis hasta 1 de Enero!
Índice  Distribución de la oferta turística de las regiones vitivinícolas de Chile. Distribución de la oferta turística de las regiones vitivinícolas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA AREQUIPA-2015.
SACT: Programas iniciales BUENAS PRÁCTICAS EN DESTINOS
Universidad autónoma san francisco Carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía Programa planificación hotelera Docente Duan manchego Tema planificación.
1. 2 Ciudades Globales La población urbana supera a la rural Competencia mundial  Competencia de ciudades “Ciudades Globales”: Servicios Globales.
GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE TIQUIPAYA
Tema 01. Historia del Arte, Cultura y Patrimonio
PLAN DE TRABAJO CLUSTER TURISTICO DEL DESTINO PUERTO PLATA 2014 Jakaira Cid 30 de Enero 2014.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana Lolich

DIAGNÓSTICO situación, problema, análisis situacional Situación: lugar desde donde el actor se relaciona e interpreta el escenario y sus potencialidades (situación inicial; situación operacional –de interferencia entre la inicial y la acción-; situación objetivo) Problemas: brecha entre la situación real actual y la situación ideal deseada. Pueden ser estructurados o semiestructurados según el nivel de precisión con que podamos definirlos.

Técnicas de análisis de situación FODA F fortalezas O oportunidades D debilidades A amenazas DAFO Debilidades  Fortalezas Amenazas  Oportunidades

FACTORES ATRACTORES SISTEMAS DE APOYO Modelo FAS: subsistema de oferta

SUBSISTEMA DE OFERTA. Modelo FAS: factores Patrimonio cultural: RRHH, herencia cultural (Monumentos, Sitios y Lugares Históricos; Museos; Obras de arte y técnica; Sitios arqueológi-cos; ctros. científicos; folclore; P de la Humanidad; etc. Patrimonio natural: tierra (elevaciones, planicies, costas, grutas); agua (espejos de agua, cursos de agua, caídas de agua, termas); clima; vegetación; fauna; P de la Humanidad; etc. De capital: capital físico (inversión pública e inversión privada); capital financiero

SUBSISTEMA DE OFERTA Modelo FAS: atractores CULTURALES Turismo cultural: turismo urbano, religioso, comunitario. Fiestas populares y artesanías, etc. Turismo científico: arqueológico, paleontológ, urbano- arquitectónico, etc. Ámbitos territoriales: ciudad, pueblo, comarca, región, área protegida NATURALES Sol y playa. Turismo de aventura. Ecoturismo. Turismo de naturaleza. Turismo rural. Turismo de deportes: esquí, pesca, caza, golf, polo, etc. Turismo de salud: termal, relax y belleza, etc. Atractores DISEÑADOS para incentivar el consumo de ocio (artificiales) Turismo especial: parques temáticos, congresos y convenciones, tour de compras, trenes turísticos, cruceros, etc

SUBSISTEMA DE OFERTA Modelo FAS: sistemas de apoyo MEDIOS DE TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES Terrestre. Ferroviario. Marítimo. Fluvial. Lacustre. Pasos internacionales HOSPITALIDAD Alojamiento. Gastronomía. Agencias y/o empresas de viajes y turismo. Esparcimiento. Actividades. Organizaciones del destino SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Salud. Seguridad. Otros servicios turísticos. Regulación de los servicios turísticos.

MÉTODO ZOPP PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS ORIENTADA A OBJETIVOS

Árbol de problemas

ESQUEMA DE ANÁLISIS TRADICIONAL

RELACIÓN PROBLEMA-OBJETIVO