Impacto de la propuesta de reforma del Reglamento CE n°1185/2003 sobre la pesquería comunitaria de tiburones 1 Joaquín Cadilla Presidente de ORPAGU.

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Transcripción de la presentación:

Impacto de la propuesta de reforma del Reglamento CE n°1185/2003 sobre la pesquería comunitaria de tiburones 1 Joaquín Cadilla Presidente de ORPAGU

Consideraciones previas 2 La flota comunitaria NO REALIZA FINNING, “corte de las aletas y suelta del cuerpo del tiburón al mar” La flota comunitaria de palangre de superficie dedicada a la captura de tiburón desarrolla un aprovechamiento integral de cada uno de los ejemplares pescados: cuerpo, aletas, cartílago, piel e hígado. El 55% de los ingresos de esta flota derivan de la comercialización de la carne del tiburón y el 45% restante de la comercialización de las aletas.

Consideraciones previas 3 Necesitamos más realismo y menos emotividad. No se guíen por las cuestiones emocionales Asunto sensible por la campaña de comunicación y presión de las ONGs y del Grupo de los Verdes Obligación del PE conocer la verdad sobre la pesquería y tener en cuenta las consecuencias socioeconómicas de la aplicación de la política de aletas adheridas

Consideraciones previas 4 Los principales destinos de las carcasas-carne son los países de América del Sur (Brasil, Perú, Colombia) y algunos Estados europeos (Portugal, España, Grecia, Italia, Polonia, Ucrania y Rusia). Las aletas se comercializan en el mercado Asiático con destino a Japón, China y EEUU (California). La ciencia ha identificado y calculado ratios porcentuales entre peso de aletas y carcasas que permite verificar que no se realiza finning y que se desembarcan tantos cuerpos como corresponden a las aletas desembarcadas. La flota palangrera comunitaria participa activamente en la recopilación de datos para que las Organizaciones Regionales de Pesca elaboren informes que mejoren la gestión de las pesquerías de tiburones.

Consideraciones previas 5 El 98% de las capturas son de tiburón azul o tintorera y marrajo dientuso, dos especies que, en general, están en buen estado y no presentan ningún riesgo desde el punto de vista de la biomasa, tal y como apuntan los Comités Científicos de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs). El sector pesquero comunitario, en general, y el palangrero de superficie, en particular, comparte el objetivo de la Comisión de acabar con la práctica del finning a nivel mundial. Para ello aporta su experiencia en el logro de hacer una pesca rentable y respetuosa con el recurso y anima a la UE a extender su ejemplo para que ese 7% de capturas de tiburón sujetas a la prohibición del finning que representa la flota comunitaria se amplíe lo más posible a partir de un aprovechamiento integral de las capturas debidamente controlado.

Flota comunitaria de palangre de superficie dedicada a la captura de tiburón en cifras 186 buques palangreros de superficie (con permisos especiales) tn de captura al año (peso vivo) empleos directos (12/15 tripulantes por barco) empleos indirectos Zonas de pesca: Atlántico Norte, Atlántico Sur, Índico y Pacífico. Zonas de desembarque: Yakarta, Seychelles, Sudáfrica, Mozambique, Mauricio, Perú, Polinesia Francesa, Cabo Verde, Uruguay y Namibia 6

7 Zonas de pesca de la zona palangrera

Detalle de cortes practicado en cada una de las aletas sobre un ejemplar de tintorera o marrajo a bordo de los buques palangreros previo a su paso por el túnel de congelación. La práctica habitual sigue con el eviscerado y descabezado de la pieza tras la sección total de las aletas. 8

Tintorera eviscerada con las aletas semiseccionadas La operación de descabezado, eviscerado, limpieza y semi-sección de las aletas se realiza en el parque de pesca. Hoy en día la operativa comienza por el corte total de las aletas, las cuales pasan al túnel de congelación. A continuación, el cuerpo, ya sin aletas, es eviscerado, descabezado y limpiado. Con la propuesta de modificación del Reglamento la dificultad de eviscerar, limpiar y descabezar, manteniendo las aletas semi- adheridas, aumenta, ya que el manejo de la pieza se complica. 9 EL TIEMPO ESTIMADO DE PREPARACIÓN PARA EL TUNEL DE CONGELADO PASA DE 7 A 28 MINUTOS POR PIEZA

Carcasas con las aletas semiadheridas entrando en el túnel de congelación Hoy, las aletas entran en el túnel de congelación por separado de las carcasas, facilitando el manejo y la seguridad de la tripulación. Con la propuesta de modificación: A la hora de sujetar las aletas para que queden pegadas al cuerpo hay que utilizar bridas que pueden marcar la piel y dañar las piezas perdiendo calidad y precio (se ha intentado con cinta adhesiva alimentaria, pero se despega). 10

Carcasas y aletas entrando en el túnel de congelación Con la propuesta de modificación del Reglamento Actualmente 11

La propuesta de modificación del Reglamento reduce un 10% la capacidad de estiba de las bodegas Hoy, tras su paso por el túnel de congelación, tanto las aletas como las carcasas, por reglamentación higiénico- sanitaria, deben ser introducidas en malla de arpillera. Las carcasas se introducen individualmente, por separado de las aletas, que se agrupan en bolsas para facilitar la estiba y el manejo. El control de aletas y carcasas se comprueba con el peso en el desembarque y su equivalencia en función de los ratios establecidos por la legislación 12

La propuesta de modificación del Reglamento reduce un 10% la capacidad de estiba de las bodegas Con la propuesta de modificación del Reglamento: Dificultad de manejo de la pieza con las aletas semiadheridas que merman la seguridad de los operarios expuestos a filos cortantes y aristas. Facilidad de ruptura de la aleta caudal Dificultad de introducción en la arpillera y ruptura de mallas por los filos cortantes de las aletas, cuestionando el cumplimiento de la reglamentación higiénico-sanitaria Incremento del volumen por unidad. Merma la capacidad de estiba en torno a un 10-20% 13

Impacto económico de la propuesta de modificación del reglamento Tomando como referencia la captura media de un palangrero de superficie por marea, estimada en 60 toneladas de tiburones (peso elaborado), lo que representa unas 960 piezas con un peso medio de 62,5 kilos por pieza. Considerando que la propuesta de modificación del reglamento mermase la capacidad de estiba en sólo un 10%. 14 Las pérdidas totales estimadas por barco ascenderían a ,36 euros (sin contar pérdida calidad)

Impacto económico de la propuesta de modificación del reglamento 15

Impacto económico de la propuesta de modificación del reglamento 16 EspañaPortugal TOTAL DESEMBARQUES / AÑO (tn) TOTAL PERDIDAS OCASIONADAS POR LA MEDIDA / AÑO (€) TOTAL PÉRDIDAS FLOTA / AÑO (€)

Impacto económico de la propuesta de modificación del reglamento 17 PÉRDIDAS SITUACIÓN ACTUAL PROPUESTA COMISIÓN PIEZA MAREA MEDIA (60 Tn) COSTE TRABAJO A BORDO POR PIEZA 1,05 4,23, ,60 LUCRO CESANTE CUERPOS (6.000 kg, 0,6 €/kg) 3.600,00 ALETAS (720 kg, 12 €/kg) 8.640,00 PRECIOS UNIDAD ARPILLERA 2,4 4,82,42.073,60 TRANSPORTE A PLANTA POR PIEZA 0 0,47 406,08 ELABORACIÓN (CORTE ALETAS/PIEZA) ,00 TRANSPORTE A FRIGORÍFICO/PIEZA 0 0,47 406,08 DISMINUCIÓN DE LA CALIDAD (de 0,8 €/kg a 0,6 €/kg) 50 37,5-12, ,00 TOTAL FINAL PÉRDIDAS (por marea de un buque congelador medio) ,36 BENEFICIOS (por marea de un buque congelador medio) ,29 PORCENTAJE (de las pérdidas sobre los beneficios medios) 50,17%

Impacto económico de la propuesta de modificación del reglamento 18 EspañaPortugal TOTAL DESEMBARQUES / AÑO (tn) TOTAL PERDIDAS OCASIONADAS POR LA MEDIDA / AÑO (€) TOTAL PÉRDIDAS FLOTA / AÑO (€)

Procesado de aletas de tiburón según propone la CE 19

Consecuencias socioeconómicas Competencia desleal para la flota comunitaria Disminución de calidad y precio Incremento de los costes de producción Flota sin posibilidad de readaptación Reduce seguridad de tripulaciones Desaparición de empresas familiares esenciales en regiones altamente dependientes de la pesca. Ej: Galicia 20

Consecuencias socioeconómicas No hay infraestructura en puertos para absorber la necesidad de procesado Se puede perder la condición de producto comunitario si se manipula en países terceros (sino, la Comisión debería garantizarlo) 21

Consecuencias medioambientales Reducción de zonas de pesca a zonas costeras: Concentración de flota y sobreexplotación del recurso en áreas localizadas 22

Alternativas que garantizan el objetivo: NO FINNING La obligación de desembarque en el mismo puerto de los cuerpos y las aletas. La eliminación de los permisos especiales para la flota de fresco. La autorización de permisos especiales a los buques congeladores siempre que utilicen un mecanismo de trazabilidad que asegure la correlación entre los cuerpos y las aletas desembarcadas. 23

Alternativas que garantizan el objetivo: NO FINNING La implantación en todas las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs) de un programa de Documento Estadístico para el comercio de las aletas de tiburón. Adopción en todas las ORPs de planes de gestión de la captura de tiburones que establezcan, entre otras, medidas para limitar el esfuerzo pesquero, vedas espacio-temporales y la prohibición de realizar transbordos en alta mar. 24

Alternativas que garantizan el objetivo: NO FINNING Controles, inspecciones y certificación por parte de Agencias clasificadoras Revisión de los ratios cuerpos-aletas por especies según organismos científicos acreditados 25

¡Muchas gracias! 26