ITEPA – Escuela de Verano- Temuco, Enero 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIOS NOS HA HABLADO UNIDAD 2.
Advertisements

La Revelación y el Dios de ella
EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD
Para Salvarte P. Jorge Loring
Para Salvarte P. Jorge Loring La Fe.
El Canon de la Biblia y la historia del texto
La Doctrina Social de la Iglesia
Doctrina social de la iglesia
Clase 16 Dos ciegos. El mundo es sanado. Jesús es rechazado otra vez.
Romanos Capítulos 8-11.
Clase 16 Jairo y su hija. La mujer con flujo de sangre. Dos ciegos.
Diócesis de Cádiz y Ceuta Secretariado Diocesano de Catequesis
Manantial de Vida CUENCA
NUESTRA MAYOR NECESIDAD
LOS SABADOS CEREMONIALES QUE FUERON CLAVADOS EN LA CRUZ
La Naturaleza de la Biblia
Somos todos Invitados a tomar parte activa en él.
Éfeso CENTRO POLÍTICO CENTRO COMERCIAL CENTRO RELIGIOSO
CAPELLANÍA SANATORIO ADVENTISTA PR. ADOLFO MALDONADO GUTIÉRREZ
VICTORIA SOBRE EL PECADO
¿QUÉ TIENE QUE VER MI FE CON LA IGLESIA?
El método celestial de comunicación
La Autoridad en la Biblia
Las CEB’s y la Palabra de Dios
Año Paulino 29 Jun Jun 09 Parroquia El Calvario · Marbella.
EL DISCIPULo de cristo VIVIENDO EL DISCIPULADO CRISTIANO
CREO EN DIOS PADRE DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA - CAPITULO I “CREO EN DIOS PADRE”
Lecciones en la primera epístola del apostol Juan
LOS SIMULADORES 1 juan 3:1-10.
¿Qué es la unción?.
ZAQUEO: UN RICO QUE VINO A CRISTO
INTRODUCCIÓN AL ANTIGUO TESTAMENTO.
Evangelio de Juan.
¿Jesús Barrabás o Jesús el Cristo?

5 Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe Oración
LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO PROFETA)
Lección 9: LA AYUDA AL NECESITADO (La participación personal en labores de asistencia social) Deberes e identidad con la iglesia ROMANOS ; 15.26;
LA UNCION CONSTANTE DEL ESPIRITU SANTO
La Segunda Venida de Jesús
Estructura y uso de la Biblia
La Biblia TEMA 2 La Biblia 09/04/2017
CRISTIANISMO El Cristianismo (del Griego antiguo Χριστός, Christós, "Cristo", literalmente "el Ungido") es una religión abrahámica monoteísta basada en.
METODO HERMENEUTICO.
XXVI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL LA COMUNIÓN ECLESIAL.
Las Hermeneúticas Bíblicas #4
Matrimonio y derecho canónico
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
IMCE CONTEXTUALIZACIÓN: TRASLADANDO LOS MANDAMIENTOS BÍBLICOS DE UNA CULTURA A OTRA.
Carta a los romanos.
¿Dónde se encuentra la Doctrina Social de la Iglesia? Aunque está íntimamente en La Tradición, La Biblia y los Santos Padres, en la práctica la encontramos.
CURSO AMPLIADO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Parroquia de Jesucristo Redentor y Nuestra Sra. de la Palma 2º tema. Los gozos, esperanzas, tristezas y.
Apreciados catequistas sean todos bienvenidos a esta escuela de formación que tiene como finalidad capacitarlos para que puedan realizar con mayor.
Lección de la Escuela Sabática para el sábado 11 de abril del 2009
La Biblia (El registro de la Palabra de Dios )
OBJETIVO DE LA CLASE. “Conocer el significado que tienen las cuatro primeras afirmaciones del credo, para valorar su importancia en los creyentes”
LA RELIGIÓN CATÓLICA GRUPO:217 ASIGNATURA: TIC LA RELIGIÓN CATÓLICA GRUPO:217 ASIGNATURA: TIC.
La moral SociaL EN LA BIBLIA
El Cristianismo-Iglesia Católica
14.- Por tanto, el Papa Benedicto XVI (en 74c) nos invita a valorar la existencia del Catecismo de la Iglesia Católica, “como expresión relevante actual.
El Magisterio: El Magisterio es el oficio y servicio de enseñar la palabra de Dios encargado por Cristo a sus apóstoles, el cual lo trasmiten a sus sucesores,
HERMENEUTICA.
¿Qué son los santos cristianos de acuerdo a la Biblia?
Misericordiosos como el padre
Diócesis Comodoro Rivadavia “Iglesia del Chubut – Vocación y Futuro” Año del 3°Congreso Catequístico Nacional.
LA BIBLIA Clase 2. Reactivando conocimiento Qué recordamos de la clase anterior?
LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. LAURA DANIELA RODRÍGUEZ.
TEMA 2. IGLESIA, ESCRITURA Y TRADICIÓN CRISTIANA 1. EL CONTENIDO CENTRAL DEL ACTO DE FE. 2. LA TRADICIÓN APOSTÓLICA. 3. LA SAGRADA ESCRITURA. 4. REVELACIÓN.
LECTURA TEOLÓGICA DE ALGUNOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.
Transcripción de la presentación:

ITEPA – Escuela de Verano- Temuco, Enero 2013 Fundamento de la Doctrina Social de la Iglesia ENSEÑANZA SOCIAL DE LA IGLESIA DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA El tema de la Justicia en el Antiguo Testamento ITEPA – Escuela de Verano- Temuco, Enero 2013

La Doctrina Social de la Iglesia: No se inicia en 1891 con la Rerum Novarum del papa León XIII.

La Doctrina Social de la Iglesia: No es una «ideología». No es una «tercera vía» entre el “capitalismo liberal y el colectivismo marxista”. ¡¡ ES TEOLOGÍA !!

La Doctrina Social de la Iglesia: 3. Es mistagogía (DA 290). "La revelación cristiana ... nos conduce a una comprensión más profunda de las leyes de la vida social" (GS 23,1)

ES DOCTRINA: No hay doctrina cristiana que no tenga su fuente en la revelación contenida en la Sagrada Escritura y la Tradición. La doctrina social de la Iglesia no escapa a esta regla. Cualquiera enseñanza doctrinal que no tuviera un vínculo con la única revelación debe rechazarse.

Catecismo de la Iglesia Católica 2422 La enseñanza social de la Iglesia comprende un cuerpo de doctrina que se articula a medida que la Iglesia interpreta los acontecimientos a lo largo de la historia, a la luz del conjunto de la palabra revelada por Cristo Jesús con la asistencia del Espíritu Santo (cf SRS 1; 41).

ES DE LA IGLESIA: Se corre el riesgo de «ideologizar» la DSI. Restándole validez universal. La DSI, No es una «ideología». Ver Sollicitudo rei sociales, Nº 41 - de Juan Pablo II, 30 diciembre 1987. - a veinte años de la Populorum progressio de Pablo VI, 26 marzo 1967. 1971: Igualdad Participación, Nº 26-27 Pablo VI Carta Apostólica con motivo del 80º aniversario de la Rerum Novarum.

ES SOCIAL: Los creyentes en Jesucristo, deben hacerse capaces de transformar el mundo. (ver DA 290)(¿Es Chile un país católico?) Amar a Dios y amar al prójimo, como criterios para la convivencia social. AUSTERIDAD; optar libremente por un estilo de vida pobre/sencillo. La austeridad no es virtud espontánea ni fácil de conseguir (lo espontáneo es el lujo, la sencillez de vida es producto de la conversión)

FUNDAMENTOS BÍBLICOS DE LA D.S.I. Las relaciones sociales ocupan un lugar considerable en la enseñanza de los profetas del Antiguo Testamento. Es alrededor del tema de la justicia que se ha elaborado el pensamiento religioso y social de los profetas. Es un tema religioso, pero también, e indisolublemente, un tema social. El santo, en el Antiguo Testamento, es el justo. El pecado, es la iniquidad, Son equivalencias llenas de sentido.

La noción de JUSTICIA se expresa en el AT con la raíz tsdq, que significa originalmente: conformidad a una norma. Como debe ser. Una fruta, un dátil es tsadiq si está conforme con lo que debe ser. Lucas 3, 10-14

El justo, tsadiq, es primero en el sentido pasivo, el que tiene derecho, el que tiene razón, el inocente. Pero el justo es también, en el sentido activo, el que rinde justicia, el que actúa justamente.

Además el hebreo conoce la noción de “derecho” más jurídica, más ligada a una estructura social. Es el michpat, cuya raíz significa juzgar, regir, y que traduce la idea de sentencia o de acción judicial. El Deuteronomio habla así de un derecho (michpat) del huérfano, del ciego, del extranjero (Dt 10,18; 24,17; 27;19) del sacerdote, del homicida involuntario, etc.

Más amplia que la noción de justicia y de derecho, muy ligada a ella, una noción prefigura la “amistad” neo-testamentaria; es LA MISERICORDIA, la hesed. Como Amós fue profeta de la justicia, Oseas será de la “misericordia”. Cristo no las separará y las señalará como puntos esenciales de la Ley, junto con la “buena fe”, otra virtud social que significa probidad, honradez en las relaciones, noción mucho más amplia, aparentemente, que la de respeto a la palabra dada. (Mt 23, 23-24)

EL DERECHO DEL POBRE DEUTEROMONIO 24