APLICACIÓN DE SABERES CON EL USO DEL COMPUTADOR. Lic. Esp. CEDIEL ROMERO. IBAGUE, OCTUBRE 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La tecnología en el aula Experiencias y propuestas innovadoras
Advertisements

Dibujo Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función
Enseñando a Programar con Scratch
CONCURSO DE PLANIFICACIONES DE AULA MODELOS MATEMATICOS COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRI ANALITICA EN CUARTO DE SECUNDARIA.
“El Arte en la Fotografía”.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
TRAZADOS GEOMÉTRICOS TEMA 7
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
FIGURAS GEOMETRICAS ROMAN CHAMBI QUENTA.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
EXPERIENCIA EXITOSA EN EL USO DE LAS TIC
LAS TIC.
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PREESCOLAR Enero 2012.
LA HIPERMEDIA NARRATIVA. ¿ QUÉ ES LA HIPERMEDIA NARRATIVA ? ES LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS PROVENIENTES DE DISTINTOS MEDIOS COMO : CONJUGADAS INTERACTIVAMENTE.
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
"ARTE Y GEOMETRIA EN LA ESCUELA" Proyecto Transversal
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Herramientas web 2.0.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Principios para las Matemáticas Escolares
Dirección institucional Infraestructura TIC Coordinación y docencia TIC Docentes otras áreas Recursos Digitales Ambientes de aprendizaje enriquecidos.
PROYECTOS Y PERSPECTIVAS DE LA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS E
Funciones con GeoGebra
CONCEPTOS BÁSICOS FOTOGRAFÍA DIGITAL. Imagen digital Una imagen digital, es una representación en código binario, de una imagen real. Es decir, la imagen.
USO DE LAS COMPUTADORAS. Instituto Pedagógico “Jerome Bruner”. Nicole Bragaña Cabrera. Monserrat Castillo Méndez. Informática II. Maestra: Reyna Rosario.
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
NB 5 Julia Burgos Carrillo
*Introducción a Geogebra *Reconocimiento del Entorno del programa *Menú de herramientas *Ventana algebraica *Zona grafica *Campo de entrada.
COMUNIDADES VIRTUALES Anais Aimée Gzz. Sámano TIACE 1°A #9.
Escuela normal “Profesor Darío Rodríguez Cruz” Materia: Pensamiento cuantitativo Trabajo: Geometría que nos rodea Maestro: Ramón Alumna: Miriam Lopez.
Taller de Integración de Tecnologías Digitales Programa 4 a 7.
ALUMNA: BAÑUELOS OLIVERA RUTH PROFESOR: RAMON LOPEZ GONZALES SEMESTRE: 1° DE PREESCOLAR PENSAMIENTO CUANTITAVIVO.
Geometría LÍNEAS Y ÁNGULOS
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Estrategias didácticas:
Planos.
PARCIAL 3 GEOGEBRA.
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
ROBÓTICA COLABORATIVA
Una figura geométrica es un conjunto cuyos elementos son puntos La Geometria es el estudio matemático detallado de las figuras geométricas y sus características:
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
COMPOSICIÓN.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Tic y competencia docente Jaime García Echavarría.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Funciones con GeoGebra
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE PROYECTO NEETIC AULA CRISALIDA BLANCA LIZBETH VALENCIA VALENCIA WALTER DEL VALLE MONTOYA 2014.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Norma López de Amatima. Recursos tecnológico de representación de la realidad l Es una herramienta informática que proporciona la capacidad de simular.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

APLICACIÓN DE SABERES CON EL USO DEL COMPUTADOR. Lic. Esp. CEDIEL ROMERO. IBAGUE, OCTUBRE 2012

GEOMETRIA Es una parte de la matemática que se encarga de estudiar las propiedades y las medidas de una figura en un plano o en un espacio. Para representar distintos aspectos de la realidad, la geometría apela a los denominados sistemas formales o axiomáticos (compuestos por símbolos que se unen respetando reglas y que forman cadenas, las cuales también pueden vincularse entre sí) y a nociones como rectas, curvas y puntos, entre otras.

Al cortar una naranja por la mitad, se ve una circunferencia con los radios definidos. La geometría está presente en todas las plantas, con proporciones casi perfectas. El diámetro de la copa de un árbol se corresponde con el de su conjunto de raíces, y las hojas forman pequeñas circunferencias.

La naturaleza está compuesta por formas geométricas y mágicas, sucesiones de números; enigmático jardín de las matemáticas, que asombran al ser humano.

La geometría es la viva expresión funcional de la matemática, está presente en el diario vivir de las personas. Muchas veces miramos pero no apreciamos la cantidad de conceptos y elementos geométricos que usamos a diario. Se pretende que los docentes estimulen a sus estudiantes en el descubrimiento y uso de la geometría para la creación de composiciones geométricas creativas y aplicables.

Usando software común y de fácil adquisición, en este caso PAINT, los docentes descubrirán como crear composiciones geométricas básicas planas y volumétricas, las cuales se pueden convertir en ejercicios posteriores de teselaciones que les permitan crear composiciones mas avanzadas, que pueden tener aplicaciones a diversos proyectos gráficos transversales de diferentes áreas del conocimiento.

El conocimiento de software que estimule la capacidad de análisis de espacios geométricos planos y tridimensionales, son fundamentales para complementar el trabajo pedagógico en el aula. En esta sesión los docentes conocerán y usaran el software libre GEDES (creado por grupo investigación UNIQUINDIO), con el cual pueden explorar espacios geométricos planos y tridimensionales. Esta herramienta digital, les permitirá crear en el aula espacios diferentes para mejorar los ambientes educativos.

La geometría volumétrica es la representación real y concreta de conceptos fundamentales adquiridos. Este taller busca que los docentes apliquen la geometría al diseño de objetos útiles tridimensionales. Usando elementos como triángulos, cuadrados y hexágonos, construirán sólidos platónicos y de Arquímedes, adicionando elemento del diseño gráfico ( teselaciones, color) para obtener objetos atractivos que pueden ser aplicados a proyectos transversales de tecnología, ecología, emprendimiento.

Con la integración de software libre (sketcup) y sitios web especializados ( los docentes diseñaran composiciones geométricas, que serán representadas en REALIDAD AUMENTADA. Esta tecnología de punta, será fundamental para que los docentes desarrollaran su creatividad para la exposición de los proyectos matemáticos que deseen desarrollar a futuro.

BIBLIOGAFIA M.S ESCHER. CALIDOCICLOS. Murani, BRUNO. Fundamentos del diseño bi y ridimensional. skechup.com Grupo Investigación GEDES. Universidad del Quindío.