UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES RECTORADO Dra. Teresa Rescala Nemtala Rectora UMSA LA PAZ-BOLVIA Gestión - 2011 DIÁLOGO UNIVERSITARIO CHINA- AMÉRICAS (CEAIE)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES Experiencia en Implementación de la Internacionalización.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
Plan Estratégico De Ciencia Y Tecnología
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Las redes como herramientas para el fortalecimiento de la cooperación internacional: el caso de la Red PIHE Isabel Cristina Jaramillo Universidad.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Capacitación Rectorado.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería Forestal Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
PREPARADO POR: RICARDO VAZ KIRA PIZARRO MILAGROS NAVARRO.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Oficina Nacional de Cambio Climático
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ENCUENTRO DE SENADORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Noviembre de 2009 – Buenos Aires Bajo el lema: “Educación Superior en debate: desafíos normativos.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
RED DE BIOTECNOLOGÍA DEL IPN Modificaciones de JLHM Abril
Aprendizaje y Servicio Solidario
LA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN Universidad de Guadalajara Consejo de Rectores Diciembre 2004.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas.
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
CEDAG CENTRO DE ESTUDIOS APLICADOS EN GERIATRÍA Preparación para trascender…
LOES.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Proyecto: Socios académicos internacionales Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – SOAC.
Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic`s “De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje” Alumno: Elvia Fierros Villegas.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
Dentro del conjunto de cambios que enfrenta la economía global, destaca la profunda transformación tecnológica y el desarrollo del conocimiento como factores.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES RECTORADO Dra. Teresa Rescala Nemtala Rectora UMSA LA PAZ-BOLVIA Gestión DIÁLOGO UNIVERSITARIO CHINA- AMÉRICAS (CEAIE) *OPORTUNDADES PARA EL FUTURO DE LA COLABORACIÓN*

Desarrollo e implementación de políticas y programas para integrar las dimensiones internacional e intercultural en las misiones Cumplimiento del PLAN DE DESARROLLO DE LA UMSA FORMALIZAR Y FORTALECER LA COOPERACÓN INTERNACIONAL La globalización, definida como la posibilidad de integrar países y pueblos del mundo. Desafíos

Toma en cuenta el PDUMSA que establece paradigmas de la educación así como el desafío de responder a las nuevas políticas nacionales: regionalización, colaboración, cooperación, integración, movilidad académica, alianzas, innovación, TICs y competencia, entre otros. Prueba de ello es la importancia que se le dio en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior organizada por la UNESCO (Julio -2009, Paris), donde ministros de educación de todo el mundo discutieron sobre: Los cambios en las pautas que rigen las relaciones entre el Estado, la enseñanza superior y el mercado. Los efectos de estas tendencias sobre las modalidades de financiación. El potencial y riesgos que ofrece la prestación de servicios y recursos educativos Los cambios que se necesitan en las políticas a la educación superior y en las pautas de gobernanza y gestión.

OPORTUNIIDADES PARA EL FUTURO DE LA COLABORACIÓN Acciones como la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores creación de redes de carácter regional e internacional oferta educativa internacional internacionalización del currículum vitae dobles titulaciones acuerdos interinstitucionales investigaciones y posgrados conjuntos enseñanza de idiomas y culturas locales programas de cooperación al desarrollo: JARDÍN BOTÁNICO procesos regionales de evaluación y acreditación de la calidad universitaria. GENERACIÓN DE INDICADORES PARA LA MEDICIÓN Y EXISTENCIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA U.

La globalización ha generado modificaciones en el orden internacional desde Estrategias Cuidado por nuestro planeta (acciones encaminadas al desarrollo sostenible). La educación superior de cara a las nuevas demandas económicas, sociales, políticas, culturales y productivas Encontrar alternativas de sustentabilidad con los niveles de la internacionalización que exige el nuevo entorno. Las interacciones: docencia, investigación y extensión, la academia con la empresa y el estado Lenguas nativas e internacionales de cooperación y rescate cultural en los contenidos curriculares.

Visión de integración regional América latina tiene grandes posibilidades de alcanzar una integración Estrategias Esta diversidad de ofertas educativas requieren de un marco regulatorio a través de los ministerios de cada país Abrir espacios comunes evitando restricciones rigurosas Desafió para el siglo XXI

Estrategias LA EDUCAC+ON PILAR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO 1ra estrategia; que el gobierno adopte como política pública al servicio del estado y el país (acciones planificadas). 2da estrategia: que el gobierno convierta el tema de la educación superior en asunto de interés nacional. 3ra estrategia: Estudiar políticas adoptadas por otros países y 2000/2004; intercambios 500/2004 y 207/ ta estrategia, triada: academia-empresa-estado, PARTE CON CARÁCTER productivo para desarrollo local.

CONCLUSIONES GENERALES La UMSA tiene: Convenios 114 con universidades del exterior y 27 instituciones de la cooperación internacional. 13 facultades y 54 carreras. 37 Institutos de Investigación. LA UMSA TIENE CARTAS DE INTENCIONES DE RELACIONAMIENTO MUTUO YA FIMADAS POR LA U Y A LA ESPERA DE QUE SEAN FIRMADAS POR U CHINAS

CONCLUSIONES GENERALES La UMSA ofrece áreas de intervención en: Biotecnología Biotecnología Ambiental Forestal (Cluster Maderero, Fac. Ingeniería) Cambio Climático y Medio Ambiental Geología (practicas en el terreno, deslizamientos) Ecología (Institutos de inv. especializados) Botánica (Jardín Botánico) Áreas Técnicas (Mecánica, Electrónica, Construcción, entre otros) Intercambio Cultural (Estudio de la Política Indigenista) Medicina Tradicional Aymara

CONCLUSIONES GENERALES La UMSA necesita áreas de intervención en: Medicina (Salud preventiva, enfermedades endémicas) Odontología (Tecnología) Áreas Sociales (intercambio Cultural) Tecnología en Sistemas (Aulas, bibliotecas virtuales, informática) Medicina Tradicional China Filosofía China Intercambio Docente Estudiantil Oportunidades de preparación postgrado para docentes y profesionales

MUCHAS GRACIAS A CHINA POR RECIBIRNOS Y QUE SEA PARA AVANZAR Muy bién OUI GRACIAS COLEGAS ACADÉMICAS/COS La Paz - Bolivia Gestión 2011