ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE OCIO ASOCIACION 2001 María Ramos Campo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE FORMACIÓN
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
Factores básicos a considerar en el Estudio
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
CAMINO HACIA LA INNOVACIÓN
Por: Vanesa Barriuso Mónica Martínez Pilar Lozano
VACACIONES DE CAMILO JADUE.
PRINCIPIOS DE LA RECREACION
Lenguaje Escrito.
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
SIMULACIONES DE AYUDA.
METODO DE PROPUESTAS.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
MONITOR/A DE PINACOTECAS
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
ASIP-FUENLABRADA Colegio Los Naranjos.
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
Un verano en la Garrofa El objetivo de estos talleres de verano es la de pasar unas tardes divertidas y lúdicas a partir de lo que nos ofrece el entorno.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Juegos deportivos Los juegos son actividades cuyo fin es la recreación de los participantes (denominados jugadores). Su práctica implica el respeto por.
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
Victoria Eugenia García molina
CAMPUS DE VERANO DE RUGBY 2011 EN ZARATAN (VALLADOLID) del 11 de Julio al 22 de Julio ORGANIZA CLUB DE RUGBY EL SALVADOR, CON LA COLABORACION DEL CLUB.
Simulaciones de Concursos de televisión
Proyecto de Nutrición Construyendo mi Alimentación
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
MANUAL DEL EDUCADOR Autor: Parramón Ediciones
Pedagogía en educación parvularia
Planificación de un campamento
Dos caras tiene la moneda
Dos caras tiene la moneda
Diseño, fabricación e instalación de asientos y tribunas para instalaciones deportivas y de ocio. Llevamos más de 30 años vistiendo recintos deportivos.
FUNDAMENTACIÓN ►►La biblioteca es un servicio público con vocación universalista e integradora al servicio de todos los ciudadanos, sea cual sea su condición.
LAS PLANTAS MEDICINALES
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
Programa de modificación de conducta
APRENDER A ESTUDIAR Gabinete psicopedagógico Fernanda García.
El arte de enseñar y aprender
1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.
Potencias de exponente natural mayor que 1
ESCUELA DE VERANO “Imagina, crea, convive y emociónate” Julio y Agosto 2012 _____________________________________ Grupo Pedro Nicolás.
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
GOALBALL.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
EL COORDINADOR Y LA COORDINADORA DE TIEMPO LIBRE Una historia que empieza bien y termina…..
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Planificación.
CAPACIDAD PARA TRABAJAR BAJO PRESIÓN. En los diarios y en la Internet puede encontrar infinidad de ofertas de trabajo, pero será tan fácil encontrar un.
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
GUÍA DE UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS. Guías de utilización Material de acompañamiento al medio (vídeo, m. informático,...) donde se sugieren pistas para.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Aprendiendo a patinar Conocer un poco más el patinaje.
UN TOSSAL DE CINE. OBJETIVOS Conocer los diferentes estilos de cine (comedia, animación, musical…) Convertir a los niños en verdaderos actores (ensayos,
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
EL JUEGO. El JUEGO DirigidoCooperativoTradicional Características Tipos de Actividades.
Instructora: MARGARITA GOMEZ SANCHEZ
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Programa de PREESCOLAR
OBSERVACION Y PRACTICAS II
OCIO INFANTIL Y JUVENIL Autora: Laura Cabello Henche VALENCIA 2010.
LUGAR : “Las Palmeras Golf”. GESTIONA : Impulso 7. FECHA : 25 de junio al 30 de agosto de DESTINATARIOS/AS : Niños y niñas de edades comprendidas.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
EL FUTURO DE LOS NIÑOS COMIENZA HOY
Transcripción de la presentación:

ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE OCIO ASOCIACION 2001 María Ramos Campo

1ª parte: Teoría ¿Qué sabemos de las actividades de ocio? Principios de las actividades de ocio Tipos de actividades de ocio Planificación de una actividad de ocio Desarrollo de la actividad de ocio Consejos 2ª parte: Práctica Ejemplos de Juegos Programa tu propio juego Índice

1 ª PARTE: ¿Q UÉ SABEMOS DE LAS ACTIVIDADES DE OCIO ? ¿Qué es una actividad de ocio? ¿Cuál es la/las actividades de ocio que mas recuerdo y porque? ¿Qué tipo de Actividades de ocio te gustan mas? ¿Cuáles son las mejores cualidades que puedes aportar a una actividad de ocio? ¿Crees que una actividad de ocio puede tener un resultado negativo? ¿Por qué? ¿Sabrías programar una actividad de ocio?

Deberá fomentar la diversión Ser adecuado al grupo que la practica en cuanto a dificultad de realización y a los contenidos En caso de utilizar material este deberá estar adaptado a la edad y reglado. Deberá fomentar el compañerismo y la armonía del grupo. Deberá ser más que un juego, incluir aspectos culturales o sociales. 1 ª PARTE: P RINCIPIOS DE LAS ACTIVIDADES DE OCIO “El ocio cumple para el que lo disfruta: descanso, diversión y desarrollo. Posibilita la expresión libre y creativa de los hombres” J.DUMAZEDIER

1. Actividades multiaventura 2. Talleres y manualidades 3. Actividades visuales o escenográficas 4. Juegos 1 ª PARTE: T IPOS DE ACTIVIDADES DE OCIO

1 ª PARTE: T IPOS DE ACTIVIDADES DE OCIO (JUEGOS 1) JUEGOS CPB TIEMPOMAT.EXPLICACIONPLANIFICACIÓNCONTROLIMPORTANTE Juegos de presentación 10 min.SI / NO Breve (sin mat) Baja, se puede improvisar Bajo 3-6 juegos preparados Juegos cortos 10 min.SI / NO Breve (sin mat) Baja, se puede improvisar Bajo 5-10 juegos preparados Juegos de lluvia min. SI / NOBreve (mat*) Baja, se puede improvisar Bajo 5 juegos posibles Juegos sin material min. NO Breve (sin mat) Baja, se puede improvisar Bajo 5 juegos, marchas Gymkhanas simples 1-2hSI (poco)Media (mat*) Media, no se debe improvisar Medio Pruebas simples y recorridos planificados

1 ª PARTE: T IPOS DE ACTIVIDADES DE OCIO (JUEGOS 2) JUEGOS CPB TIEMPOMAT.EXPLICACION PLANIFICA CIÓN CONTROLIMPORTANTE Gymkhanas complejas 2-3h SI (Mucho) Amplia y visual (con mat) Alta, nunca improvisar Alto Pruebas simples o complejas, recorridos aleatorios Día monográfico 1 día SI (Mucho) Amplia y visual (con mat) Alta, nunca improvisar Alto Conjunto de varias o todas las actividades de ocio, muy dinámico Día conjunto 1 día SI (Mucho) Amplia y visual (con mat) Alta, nunca improvisar Alto Conjunto de varias o todas las actividades de ocio, muy dinámico Juegos quincenales 14 días SI (Mucho) Amplia y visual (con mat) Alta, nunca improvisar Alto Conjunto de varias o todas las actividades de ocio, muy dinámico

Reflexiones antes de empezar Elección de la actividad Objetivos a cumplir Programación de la actividad Preparación del material de la actividad 1 ª PARTE: P LANIFICACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE OCIO PRICIPIOS BASICOS TIEMPOEDAD Nº DE PARTICIPANTES CAPACIDADES

Decidir si se puede desarrollar Explicación de la actividad División del grupo Realización de la actividad Finalización de la actividad 1 ª PARTE : D ESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD DE OCIO

Actividades multi-aventura Comprobar bien el material necesario Alto conocimiento de la ejecución de la actividad Mucha animación y posible combinación con algún juego Talleres Comprobar bien el material necesario Ejemplo visible de la actividad o el objeto a realizar Dinamizar la actividad y ayudar a los participantes Actividades visuales y escenográficas Comprobar bien el material necesario, visible y audible. Mucha animación y dinamismo, se prefiere utilizar material 1 ª PARTE: C ONSEJOS PARA UNA ACTIVIDAD DE OCIO 1

JUEGOS 1 Juegos de presentación Mucha animación y dinamismo Juegos cortos Mucha animación y dinamismo Juegos de lluvia Mucha animación y dinamismo Juegos sin material Mucha animación y dinamismo Gymkhanas simples Requiere preparación previa y material, utilizar recursos para que el juego sea mas entretenido, disfraces, pistas, nuevos lenguajes, recorridos… 1 ª PARTE: C ONSEJOS PARA UNA ACTIVIDAD DE OCIO 2

JUEGOS 2 Gymkhanas complejas Es necesaria mucha planificación y bastante material, con multiplicidad de recursos, cambios del modo de juego, una historia paralela y puntos de control para calibrar sobre la marcha la ejecución del juego. Alto conocimiento de la ejecución de la actividad por los monitores Día monográfico Deberá comprender todas o casi todas las posibles actividades Comprobar bien el material necesario y disponible Alto conocimiento de la ejecución de la actividad por los monitores Tendrá también un contenido didáctico Explicar la línea argumental del juego y su desarrollo con detenimiento. Mucho dinamismo y animación durante el día. Juego Quincenal 1 ª PARTE: C ONSEJOS PARA UNA ACTIVIDAD DE OCIO 3

2 ª PARTE: EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE OCIO 1 Actividades multi-aventura Talleres Actividades visuales y escenográficas Tiro con arco Rocódromo Puente tibetano Bicis Piscina Manualidades plásticas Musicales Medioambientales Astronomía Cocina Visionado de películas Representaciones teatrales Bailes

JUEGOS 1 Juegos de presentación “VARIOS” Juegos cortos “VARIOS” Juegos de lluvia “¡VAYA HISTORIA!” Juegos sin material “GUERRA DE CANCIONES” Gymkhanas simples “PARCHISCULT” O “JUEGO DE PRIMEROS AUXILIOS” 2 ª PARTE: EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE OCIO 2

JUEGOS 2 Gymkhanas complejas “A TRAVES DEL DESIERTO” Día monográfico “PEQUETRÁFICO” Juego Quincenal “ASCENSO AL K-2” 2 ª PARTE: EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE OCIO 3

2 ª PARTE: PROGRAMA TU PROPIO JUEGO Formareis 3 grupos : Potos de aluminio Sacos mojaditos Bolsas de basura multiusos Lugar: campamento peñas blancas Tiempo mínimo 1:30 horas Material: todo el disponible en el campa, papeleria, telas, pinturas… Participantes: 12 niñas y 4 niños30 niños/as60 niños/as Una mitad tienen 7 y la otra 11 años 2 niños son sordos6 niños tienen problemas de vision

MUCHAS GRACIAS A TODOS ASOCIACION 2001 María Ramos Campo