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GOALBALL.

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Presentación del tema: "GOALBALL."— Transcripción de la presentación:

1 GOALBALL

2 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DEPORTE
2. FEDERACIÓN A LA QUE PERTENECEN Y CLASIFICACIÓN MÉDICO-DEPORTIVA 3. FUNDAMENTACIÓN DEL DEPORTE 4. ASPECTOS REGLAMENTARIOS

3 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DEPORTE
El Goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl en el año Este nuevo deporte formaba parte de un programa de rehabilitación, para veteranos minusválidos de la II Guerra Mundial. En él podían tomar parte los veteranos ciegos, con el fin de desarrollar toda su capacidad de concentración y cualidades físicas.

4 2. FEDERACIONES A LAS QUE PERTENECE

5 Clasificación por grupos de discapacidad
Podrán jugar al goalball aquellos deportistas ciegos o deficientes visuales B1, B2 y B3. B1 Un atleta de esta clase tendrá, o no, alguna percepción de la luz en ninguno de los dos ojos, o algo de percepción de la luz pero incapacidad para reconocer la forma de una mano a cualquier distancia o en cualquier dirección. B2 El atleta puede reconocer la forma de una mano, y tiene capacidad para percibir claramente hasta un máximo de *2/60 (Una persona puede ver a dos metros lo que normalmente se puede ver a 60m). B3 El atleta puede reconocer la forma de una mano y la habilidad para percibir claramente estará por encima de 2/60 y hasta 6/60.

6 3. FUNDAMENTACIÓN DEL DEPORTE
En qué consiste: El Goalball es un deporte de equipo creado especialmente para jugadores ciegos, en el que se enfrentan dos equipos de tres jugadores. Se basa en el uso del sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego y requiere, además, una gran capacidad de Orientación espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar adecuado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

7 4. ASPECTOS REGLAMENTARIOS

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9 Duración del partido Cada partido tendrá una duración total de veinte (20) minutos, dividida en dos mitades de diez (10) minutos cada una El descanso entre una parte y otra durará tres (3) minutos. En caso de prórroga se jugarán dos mitades de 3 minutos. De todos modos, el juego finalizará en el momento en que uno de los equipos logre anotar un gol, y será proclamado ganador. Si se mantiene el empate después de la prórroga, la cuestión se resolverá por medio de lanzamientos libres.

10 Infracciones Lanzamiento prematuro: Si un jugador lanza el balón antes de lo permitido Salirse del campo (step over): Al efectuar un lanzamiento el jugador debe estar dentro del campo de juego. Pase fuera (pass out): El balón sale del campo mediante un pase entre compañeros. Retroceso del balón (ball over): Si un jugador del equipo defensivo bloquea un balón y éste rebota más allá de la línea central del campo, volverá a estar en poder del equipo que ha efectuado el lanzamiento.

11 Faltas Faltas personales:
Balón largo (long ball): Durante un lanzamiento, el balón deberá tocar el suelo por lo menos una vez en el área neutral, antes de la línea central. Balón corto (short ball): Siempre que el balón quede inmóvil antes de llegar al área de equipo contraria. Balón alto (high ball): El balón deberá tocar el suelo por lo menos una vez en el área de equipo o en el área de lanzamiento. Tercer lanzamiento: Un jugador no podrá realizar tres lanzamientos consecutivos. Conducta personal antideportiva: Si un árbitro determina que un jugador en el campo se comporta de una manera antideportiva, le impondrá una sanción personal.

12 Retraso personal del juego: Se impondrá una sanción cuando un jugador sea reorientado por cualquier persona que no sea un compañero de equipo en el campo. Defensa antirreglamentaria: El primer contacto de defensa con el balón deberá hacerlo un jugador que tenga cualquier parte de su cuerpo en contacto con su área de equipo. Ruido: El ruido excesivo producido por el jugador atacante en el momento de efectuar el lanzamiento del balón, con intención de perjudicar la acción del equipo defensor, será penalizado. Antifaz: Cualquier jugador del campo que se toque el antifaz será sancionado. Si durante el juego desea tocarse el antifaz, deberá pedir permiso al árbitro y, si éste se lo concede, se volverá de espaldas antes de tocarlo.

13 Faltas de equipo: Diez segundos: El equipo atacante dispone de diez (10) segundos para efectuar el lanzamiento Retraso del juego del equipo: Se impondrá una sanción si un equipo no está preparado para empezar a jugar cuando el árbitro dé la señal Conducta antideportiva del equipo: Si un árbitro determina que cualquier miembro del equipo, en el área del banquillo, se comporta de una manera antideportiva, le impondrá una sanción. Instrucciones antirreglamentarias: Ninguna persona del área del banquillo de un equipo podrá dar instrucciones a los jugadores que están dentro del área de juego,

14 FIN Trabajo realizado por: Samuel Taboada José Peña Antonio Yesa


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