Mecanismos de Monitoreo y Evaluación del Servicio Nacional de Empleo 2013 Brasilia, Brasil, a 21 de junio de 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Secretaria de Economía Subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo Zacatecas Subprograma de Movilidad Laboral Interna Sector Industrial y de servicios.
Advertisements

1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
XXVIII Reunión Servicio Nacional de Empleo y Taller Seminario AMSPE Innovaciones en Materia de Evaluación de Servicios de Empleo Roberto Flores Lima 8.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
SECRETARIA DE POLITICAS PUBLICAS DE EMPLEO MTE - SPPE Panama, Diciembre 2008 MINISTERIO DE TRABAJO Y EMPLEO (MTE) SECRETARIA DE POLITICAS PUBLICAS DE EMPLEO.
EMPRESAS DE INSERCIÓN COMUNIDAD DE MADRID Necesidad de planes y compromisos públicos 18 de Mayo 2010 DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO Fomento de las Empresas.
Innovaciones en Materia de Evaluación de Servicios de Empleo
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Vivir Mejor.
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
(Antecedentes, objetivos, reglas de operación y estadísticas)
El derecho al trabajo de las personas con discapacidad:
Brasilia, Brasil, a 20 de junio de 2013 Servicios de Empleo: INNOVACIONES Y LOGROS RECIENTES Comentarios Lic. Oswaldo Muñoz Oscós Coordinador General del.
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
Contraloría Social en el Programa Apoyo al Empleo
Fondo Pyme 1.
Guillermo Becerril Lozada
PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS
Desempleo y delincuencia
EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROGRAMAS SOCIALES:
Planeación Institucional
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
CONCEPTO DE MARCO LÓGICO
FONDOEMPLEO Agosto Objetivo: Mejorar la empleabilidad de los beneficiarios para que logren colocarse en un empleo decente. Beneficiarios: jóvenes,
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
1 1era reunión presencial de la comunidad de aprendizaje sobre políticas laborales ¿Cómo fortalecer los vínculos entre la asistencia social y las políticas.
Seguimiento al empleo Diciembre de 2013 (Análisis con datos promedio anual Ene 2013– Dic. 2013) Bogotá D.C., Febrero de 2014.
Innovaciones al Sistema de Información sobre la Aplicación y Resultados del Gasto Federalizado (SFU) Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
Página 1 Indicadores de Desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario.
DFTDF | Delegación Federal del Trabajo en el Distrito Federal Programa de Apoyo a la Productividad.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
1 1 Fomento para el Trabajo Productivo - Principales modificaciones a las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC) para 2008 Fomento.
Unidad Coordinadora del Programa SIPCE
Programa de Apoyo a la Capacitación PAC. Antecedentes STPS - Banco Mundial “Programa de Capacitación Industrial de Mano de Obra” CIMO.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Subsecretaría de Empleo y Política Laboral Coordinación General de Empleo La Construcción de un Modelo de Vinculación Laboral La Experiencia del SNE de.
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DE EMPLEO PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO.
El desafío del empleo de calidad Conferencia del Curso Introductorio Universidad Nacional Autónoma de México Maestría en Economía 11 de abril de 2007.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
1 1 1.
Programa de la Mujer en el Sector Agrario SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO Tercera Sesión del Grupo de Trabajo “Eje Transversal de Género” Diciembre,
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
TALLER SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO
creación de Empleo, sobre la base de una economía productiva, competitiva y respetuosa de los derechos de los trabajadores, constituye unos de los principales.
Servicio Nacional de Empleo SNE Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo Diciembre de 2008.
Taller: Servicios Públicos de Empleo  Organizado por :  Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL)  Ciudad de Panamá  10 y 11 de diciembre.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Ministerio de Trabajo y Previsión Social- El Salvador
Gobierno de Chile Ministerio del Trabajo y Previsión Social LA INTERMEDIACION LABORAL EN EL MARCO DE LAS POLITICAS DE EMPLEO EN CHILE Noviembre de 2006.
Werner Schelling Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, Cocoyoc, 7 de noviembre de Información del mercado laboral como una base importante.
Subsecretaría de Empleo y Política Laboral Coordinación General de Empleo La construcción de un modelo de vinculación laboral La construcción de un modelo.
EMPLEO JUVENIL EN CHILE
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
La función de los observatorios laborales y los servicios de empleo y capacitación, en el marco de las políticas de fomento de la inversión productiva.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Sistemas de Monitoreo y Evaluación del Servicio Público de Empleo en México Noviembre 2009.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Transcripción de la presentación:

Mecanismos de Monitoreo y Evaluación del Servicio Nacional de Empleo 2013 Brasilia, Brasil, a 21 de junio de 2013

FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Primer Trimestre de 2013

POBLACIÓN OCUPADA POR TAMAÑO DE EMPRESA (47,777,150) En micro y pequeñas empresas: 29.7 millones (62%) Medianas empresas 5 millones (10.5%) Medianas empresas 5 millones (10.5%)

POBLACIÓN OCUPADA POR EDAD (47,777,150) Jóvenes 14 a 29 años 14.7 millones (30.7%) Jóvenes 14 a 29 años 14.7 millones (30.7%)

Rotación Desempleo Baja Calidad de Empleo Informalidad 28 millones de trabajadores en el sector informal (60% de la población ocupada). Tránsito permanente entre mercado formal e informal 1.6 millones de ocupados que buscan un empleo alternativo o complementario 67% de la población ocupada gana un máximo de 3 salarios mínimos ($190 pesos día = dólares) 2.5 millones de desempleados presionan al mercado trimestralmente, (66% duran entre 1 y 8 semanas desempleados) Menos del 15% de las personas permanecen más de 25 meses en un empleo. 4.1 millones de personas que presionan de manera permanente el mercado laboral PRESIÓN DIRECTA EN EL MERCADO DE TRABAJO

Orientación e información ocupacional para vinculación laboral. Servicios de Vinculación Laboral Presenciales Bolsa de TrabajoFerias de empleo Centros de Intermediación Laboral Talleres para buscadores de empleo Concertación de vacantes y buscadores (SIEE) Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, México-Canadá No presenciales Portal del EmpleoSNE por teléfono Abriendo Espacios a personas con discapacidad y adultos mayores SERVICIOS DE VINCULACIÓN 2013

APOYOS ECONÓMICOS Y DE CAPACITACIÓN Conjunto de políticas activas del mercado laboral para facilitar el acceso al empleo. Bécate (Capacitación) Fomento al Autoempleo Movilidad Laboral-Jornaleros Agrícolas Movilidad Laboral- Sectores Industrial y de Servicios Repatriados Trabajando Abriendo Espacios a personas con discapacidad y adultos mayores Apoyos Económicos y de Capacitación

Certificación 1978 Financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo Estructuración de la Bolsa de Trabajo 1994 PCMO Programa de Capacitación de la Mano de Obra PCMO Programa de Capacitación de la Mano de Obra PMMT Programa de Modernización del Mercado de Trabajo PMMT Programa de Modernización del Mercado de Trabajo PACE III SNETE L Chambanet Portal del Empleo PTAT (1974) PTAT (1974) PMML Programa de Modernización del Mercado Laboral PMML Programa de Modernización del Mercado Laboral PACE I y II Programa de Apoyo a la Capacitación y al Empleo PACE I y II Programa de Apoyo a la Capacitación y al Empleo Financiamiento del Banco Mundial Abriendo Espacios Centros de Intermediación Laboral CIL Esquema de Concertación de los SEE Abriendo Espacios Centros de Intermediación Laboral CIL Esquema de Concertación de los SEE PROBECAT BÉCATE SICAT Empleo Formal Fomento al Autoempleo Jornaleros Agrícolas Sector Industrial y de Servicios Repatriados Trabajando CONOCER SNETEL 2013 SNE LFT SNE LFT Ferias y Talleres de Buscadores de Empleo Ferias y Talleres de Buscadores de Empleo Boltranet LÍNEA DE TIEMPO DEL SNE

Provee los servicios y apoyos del SNE a la población objetivo. (Buscadores de empleo y empleadores) Concertación con empresas (Capta Vacantes) Opera con base a normas y procedimientos Apoyos de Infraestructura (instalaciones, gastos fijos, gasto corriente) Personal Recursos para Subsidios del Programa de Apoyo al Empleo Provee los servicios y apoyos del SNE a la población objetivo. (Buscadores de empleo y empleadores) Concertación con empresas (Capta Vacantes) Opera con base a normas y procedimientos Apoyos de Infraestructura (instalaciones, gastos fijos, gasto corriente) Personal Recursos para Subsidios del Programa de Apoyo al Empleo Reglas de operación de los programas Recursos para Subsidios del Programa de Apoyo al Empleo Recursos para el gasto operativo de la OSNE (Personal, viáticos, etc.) Sistemas informáticos (Software) Infraestructura informática Servicio SNE por Teléfono. Sistema de Evaluación del SNE Evaluaciones del programa. Reglas de operación de los programas Recursos para Subsidios del Programa de Apoyo al Empleo Recursos para el gasto operativo de la OSNE (Personal, viáticos, etc.) Sistemas informáticos (Software) Infraestructura informática Servicio SNE por Teléfono. Sistema de Evaluación del SNE Evaluaciones del programa. GOBIERNOS ESTATALES GOBIERNO FEDERAL ESQUEMA DE OPERACIÓN Oficinas del Servicio Nacional de Empleo Oficinas del Servicio Nacional de Empleo Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo Convenio de Coordinación para la ejecución de los programas y actividades 167 OFICINAS 48 MÓDULOS

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA ¿Por qué y para qué? FACTOR HUMANO, INFRAESTRUCTURA, FONDOS Actividades Componentes Propósito Fin Marco lógico PROBLEMA DE PLÍTICA Acceso al empleo u ocupación productiva (formal) para grupos en desventaja PROBLEMA DE PLÍTICA Acceso al empleo u ocupación productiva (formal) para grupos en desventaja Transfiere recursos, asesora, norma Vinculación y política activa Alto índice de colocación Empleo formal y productivo Indicadores: Desempeño, Calidad e Impacto MONITOREO Y EVALUACIÓN Impacto Consistencia Desempeño Diseño MONITOREO Y EVALUACIÓN Impacto Consistencia Desempeño Diseño

Evaluación Matriz de Marco Lógico Indicadores de Fin, Propósito, Componentes y Actividades Matriz de Marco Lógico Indicadores de Fin, Propósito, Componentes y Actividades MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA ¿Cómo? Sistema de Evaluación de Desempeño de las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo Indicadores de gestión programática y presupuestal Sistema de Evaluación de Desempeño de las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo Indicadores de gestión programática y presupuestal Diseño – Desempeño – Consistencia – Impacto Auditorías Financieras y Operación (Normas) Monitoreo Seguimiento Supervisión de operaciones en campo Clave Única de Registro de Población Registros del Instituto Mexicano del Seguro Social

Detalle de la Matriz Ramo: 14 - Trabajo y Previsión Social Unidad Responsable: Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo Clave y Modalidad del Pp: E - Prestación de Servicios Públicos Denominación del Pp: E Coordinación de acciones de vinculación entre los factores de la producción para apoyar el empleo IndicadorUnidad de MedidaTipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición FIN Diferencia en tasa de colocación de los beneficiarios de los servicios de vinculación e intermediación laboral con respecto a los no beneficiarios Diferencia de puntos porcentualesEstratégicoEficaciaTrianual PROPÓSITO Tasa de colocación en empleos formales en servicios de vinculación e intermediación laboralPorcentajeEstratégicoEficaciaMensual COMPONENTES Tasa de colocación en servicios de vinculación presencialPorcentajeEstratégicoEficaciaMensual Tasa de colocación en empleos formales de las personas que se vincularon a una vacante en el Portal del EmpleoPorcentajeEstratégicoEficaciaMensual Tasa de colocación de personas buscadoras de empleo en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá.PorcentajeEstratégicoEficaciaMensual ACTIVIDADES Número de personas atendidas en Bolsa de trabajo y Ferias de EmpleoPersonasGestiónEficaciaMensual Número de personas atendidas en Portal del EmpleoPersonaGestiónEficaciaMensual Número de trabajadores agrícolas atendidosPersonaGestiónEficaciaMensual INDICADORES MIR DE VINCULACIÓN

Detalle de la Matriz Ramo:14 - Trabajo y Previsión Social Unidad Responsable:310 - Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo Clave y Modalidad del Pp:S - Sujetos a Reglas de Operación Denominación del Pp:S Programa de Apoyo al Empleo (PAE) IndicadorUnidad de MedidaTipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición FIN Diferencia en la tasa de colocación de los beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo con respecto a los no beneficiarios. Diferencia de puntos porcentualesEstratégicoEficaciaTrianual PROPÓSITO Tasa de beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo colocados en un empleo o con autoempleo.PorcentajeEstratégicoEficaciaMensual COMPONENTES Tasa de colocación de personas buscadoras de empleo capacitadas en el subprograma Bécate.PorcentajeEstratégicoEficaciaMensual Porcentaje de personas apoyadas con mobiliario, equipo y/o herramientas en el subprograma Fomento al Autoempleo.PorcentajeEstratégicoEficaciaMensual Porcentaje de buscadores de empleo que recibieron apoyos económicos y migraron a cubrir un puesto vacante en el subprograma Movilidad Laboral Sectores Industrial y de Servicios.PorcentajeEstratégicoEficaciaMensual Porcentaje de personas repatriadas atendidas por el Subprograma Repatriados Trabajando.PorcentajeEstratégicoEficaciaMensual Porcentaje de jornaleros agrícolas buscadores de empleo que recibieron apoyos económicos y migraron a cubrir un puesto vacante en el sector agrícolaPorcentajeEstratégicoEficaciaMensual ACTIVIDADES Porcentaje de presupuesto ejercido en el Programa de Apoyo al Empleo.PorcentajeGestiónEconomíaTrimestral Porcentaje de asesorías realizadas.PorcentajeGestiónEconomíaTrimestral INDICADORES MIR DE APOYO AL EMPLEO

MONITOREO VIA SESNE  Es una herramienta que integra, mes a mes, los resultados de la operación de las Oficinas del Servicio.  Mide el desempeño de los programas y servicios que ofrece la red de Oficinas del Servicio Nacional de Empleo en las 32 Entidades Federativas.  Está conformado por 33 indicadores.  Monitoreo para la toma de decisiones.  Promueve un espíritu de competencia entre las Oficinas del SNE y establece parámetros de comparación similares para mejorar la operación.  Es una herramienta que integra, mes a mes, los resultados de la operación de las Oficinas del Servicio.  Mide el desempeño de los programas y servicios que ofrece la red de Oficinas del Servicio Nacional de Empleo en las 32 Entidades Federativas.  Está conformado por 33 indicadores.  Monitoreo para la toma de decisiones.  Promueve un espíritu de competencia entre las Oficinas del SNE y establece parámetros de comparación similares para mejorar la operación. Sistema de Evaluación de Desempeño de las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo Sistema de Evaluación de Desempeño de las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo

MAPA ESQUEMÁTICO Criterio Calidad Desempeño Impacto Componente Requisitos de Participación Administración de Recursos Apoyos Económicos Movilidad Laboral Transversales Vinculación

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

INDICADORES Y PONDERACIONES 2013

INDICADORES

HISTÓRICO DE RESULTADOS

EL SISTEMA PROMUEVE LA MEJORA, CALIDAD Y OPORTUNIDAD DE LOS SERVICIOS

Los participantes de las modalidades que tienen una participación directa de las empresas, tienen una probabilidad más alta de encontrar un empleo que los no beneficiarios; el impacto detectado es: En la obtención en un empleo 13 % por arriba de los no participantes. Los apoyados con capacitación en planta reciben ingresos hasta 16% superiores a los que reciben los no beneficiarios. En prestaciones laborales y acceso a servicios de salud pública, superan hasta en 20% a los del grupo de comparación. Evaluación de Impacto no experimental del Subprograma de Capacitación para el Trabajo Bécate Con estas acciones se promueve la ocupación formal

RESULTADOS DE EVALUACIONES El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) realizó (2007), la evaluación de consistencia y resultados a través de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde de manera general se concluye que: El diseño del Programa de Apoyo al Empleo responde a la deficiente articulación en el mercado laboral, entre los empleadores con vacantes y los buscadores de empleo, es una de las causas del desempleo de trabajadores y del desperdicio de factor humano. En las evaluaciones de impacto no experimentales de apoyos para la capacitación: Se ha identificado que el impacto de la capacitación para el trabajo tiende a ser positivo en el ingreso y la empleabilidad, aunque varía según atributos personales y modalidad de atención.

En 2009 y 2010, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) realizó la evaluación específica de desempeño correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009, sus resultados indica que: El Programa de Apoyo al Empleo logra sus objetivos, ya que en la mayoría de sus indicadores de resultados y de gestión superan las metas establecidas; por tanto, es calificado como un programa exitoso. Asimismo, en diciembre de 2009, de 200 "Buenas prácticas de evaluación en desarrollo social 2009”, el CONEVAL reconoció a las doce mejores de la Administración Pública Federal, entre las que destacó la Prácticas implementada durante la etapa de planeación de la evaluación de impacto del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), elaborada por el SNE. RESULTADOS DE EVALUACIONES

Evaluaciones de impacto o Experimental Se realiza una prueba de proceso para selección aleatoria de beneficiarios para capacitación en planta. o No experimental. Seguimiento a grupo de tratamiento de capacitación en planta y comparación con beneficiarios de bolsa de trabajo. Con línea de base robusta y por 18 meses después de haber egresado Evaluaciones de Impacto: Nuevos retos

Gracias