UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de puertas abiertas para empresas de Cantabria
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
Integración de metodología de diseño
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
EXPERTO EN INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
La educación basada en competencias
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
SEGUNDO TALLER TÉCNICO
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
Proyecto educativo / Proyecto curricular
El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
UNIDAD 3 LOS CICLOS FORMATIVOS Y EL MODULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ASIGNATURA: APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Procesos educativos e innovación
¿Qué es un I.E.S.?.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Certificados de Profesionalidad
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
El currículum de Educación Física
Funciones, formación y conocimientos
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Funciones, formación y conocimientos
PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
UNIDAD 1 LA INTEGRACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO ASIGNATURA: APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CONVALIDACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (BOE n. 8 de 9/1/2002) ORDEN de 20 de diciembre de 2001 por la que se determinan convalidaciones.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
UNIDAD 4 UNIDAD 4 LA EVOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ASIGNATURA: APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROFESOR: FERNANDO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Transcripción de la presentación:

UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ASIGNATURA: APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROFESOR: FERNANDO LUIS CATALÁN BLAY © UMH 2012

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR (VER ENLACE) PRIMER NIVEL Diseño Base de Título (DBT) Diseño Curricular Base (DCB) SEGUNDO NIVEL Proyecto Educativo de Centro (PEC) Proyecto Curricular de Ciclo Formativo (PCCF) TERCER NIVEL Programación Didáctica

PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR (D.C.B. y D.B.T.) ENLACE ELEMENTOS LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. LOE REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. REALES DECRETOS y ORDENES que establecen los títulos y las enseñanzas mínimas de los títulos a nivel nacional y de Comunidad Autónoma.

DISEÑO CURRICULAR BASE (DCB) CARACTERIZACIÓN DEL D.C.B. Se formulan en términos generales: sugerencias y orientaciones sobre la intencionalidad de la educación y las estrategias pedagógicas más adecuadas. Carácter prescriptivo y normativo: centros escolares y profesores deben seguir las directrices que se marcan. Lo elabora el MEC y, en su parte correspondiente, las Comunidades Autónomas en sus ámbitos de intervención.

DISEÑO CURRICULAR BASE (DCB) ELEMENTOS QUE COMPONEN EL D.C.B. Objetivos generales de cada etapa. Definición de las áreas objeto de aprendizaje. Objetivos generales de cada área. Grandes bloques de contenido de cada área. Orientaciones didáctico-metodológicas y para la evaluación.

DISEÑO BASE DE TÍTULO (DBT) METODOLOGÍA (PRIMERA ETAPA) ASPECTOS DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS ECONÓMICO TECNOLÓGICO-ORGANIZATIVO OCUPACIONAL FORMATIVO

DISEÑO BASE DE TÍTULO (DBT) METODOLOGÍA (SEGUNDA ETAPA) 1 ANÁLISIS FUNCIONAL DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN 2 ENUNCIADOS DE COMPETENCIA ENUNCIADOS DE COMPETENCIA (ARCHIVO 3) 3 PERFILES PROFESIONALES DE LOS TÍTULOS

DISEÑO BASE DE TÍTULO (DBT) METODOLOGÍA (TERCERA ETAPA) . COMPETENCIA PROFESIONAL CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS PERFIL PROFESIONAL CONOCIMIENTO DESTREZAS HABILIDADES ACTITUDES

DISEÑO BASE DE TÍTULO (DBT) METODOLOGÍA (CUARTA ETAPA) CUALIFICACIONES TITULACIONES CONTRASTE EMPRESARIOS SINDICATOS PROFESIONALES ADMINISTRACIÓN PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC) (VER ENLACE)

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)

PROYECTO CURRICULAR DE CICLO FORMATIVO (PCCF) OBJETO Proporcionar un marco específico que permita la actuación coordinada y eficaz del equipo departamental del ciclo CÓMO Adecuando y adaptando las enseñanzas a las características del entorno socio-económico y cultural CARACTERÍSTICAS - Progresivo y coherente. - Participativo y solidario. - Integra teoría y práctica. PARA QUÉ La mejora y calidad de la enseñanza profesional

PROYECTO CURRICULAR DE CICLO FORMATIVO (PCCF) DESARROLLO RELACIÓN ENTRE LOS MÓDULOS CON: UNIDADES DE COMPETENCIA Y REALIZACIÓN MAPA COMPETENCIAL: RELACIÓN ENTRE LOS MÓDUCLOS CON UNIDADES DE COMPETENCIA Y OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS DEL CICLO

PROYECTO CURRICULAR DE CICLO FORMATIVO (PCCF) DESARROLLO (1) MÓDULOS UNIDADES DE COMPETENCIA REALIZACIONES

PROYECTO CURRICULAR DE CICLO FORMATIVO (PCCF) DESARROLLO (1)

PROYECTO CURRICULAR DE CICLO FORMATIVO (PCCF) DESARROLLO (2) UNIDADES DE COMPETENCIA OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO

PROYECTO CURRICULAR DE CICLO FORMATIVO (PCCF) DESARROLLO (3) CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO

PROYECTO CURRICULAR DE CICLO FORMATIVO (PCCF) DESARROLLO (4)

PROYECTO CURRICULAR DE CICLO FORMATIVO (PCCF) DESARROLLO (5) ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS DEL CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

FUENTES DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO CONTEXTO RECURSOS DOCENTE Y ALUMNO CONTENIDOS

EL CURRÍCULO DE LAS CCAA MINISTERIO DE EDUCACIÓN R.D. TÍTULO DE FP ENSEÑANZAS MÍNIMAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DESARROLLO CURRÍCULO