UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ASIGNATURA: APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROFESOR: FERNANDO LUIS CATALÁN BLAY © UMH 2012
NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR (VER ENLACE) PRIMER NIVEL Diseño Base de Título (DBT) Diseño Curricular Base (DCB) SEGUNDO NIVEL Proyecto Educativo de Centro (PEC) Proyecto Curricular de Ciclo Formativo (PCCF) TERCER NIVEL Programación Didáctica
PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR (D.C.B. y D.B.T.) ENLACE ELEMENTOS LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. LOE REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. REALES DECRETOS y ORDENES que establecen los títulos y las enseñanzas mínimas de los títulos a nivel nacional y de Comunidad Autónoma.
DISEÑO CURRICULAR BASE (DCB) CARACTERIZACIÓN DEL D.C.B. Se formulan en términos generales: sugerencias y orientaciones sobre la intencionalidad de la educación y las estrategias pedagógicas más adecuadas. Carácter prescriptivo y normativo: centros escolares y profesores deben seguir las directrices que se marcan. Lo elabora el MEC y, en su parte correspondiente, las Comunidades Autónomas en sus ámbitos de intervención.
DISEÑO CURRICULAR BASE (DCB) ELEMENTOS QUE COMPONEN EL D.C.B. Objetivos generales de cada etapa. Definición de las áreas objeto de aprendizaje. Objetivos generales de cada área. Grandes bloques de contenido de cada área. Orientaciones didáctico-metodológicas y para la evaluación.
DISEÑO BASE DE TÍTULO (DBT) METODOLOGÍA (PRIMERA ETAPA) ASPECTOS DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS ECONÓMICO TECNOLÓGICO-ORGANIZATIVO OCUPACIONAL FORMATIVO
DISEÑO BASE DE TÍTULO (DBT) METODOLOGÍA (SEGUNDA ETAPA) 1 ANÁLISIS FUNCIONAL DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN 2 ENUNCIADOS DE COMPETENCIA ENUNCIADOS DE COMPETENCIA (ARCHIVO 3) 3 PERFILES PROFESIONALES DE LOS TÍTULOS
DISEÑO BASE DE TÍTULO (DBT) METODOLOGÍA (TERCERA ETAPA) . COMPETENCIA PROFESIONAL CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS PERFIL PROFESIONAL CONOCIMIENTO DESTREZAS HABILIDADES ACTITUDES
DISEÑO BASE DE TÍTULO (DBT) METODOLOGÍA (CUARTA ETAPA) CUALIFICACIONES TITULACIONES CONTRASTE EMPRESARIOS SINDICATOS PROFESIONALES ADMINISTRACIÓN PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC) (VER ENLACE)
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)
PROYECTO CURRICULAR DE CICLO FORMATIVO (PCCF) OBJETO Proporcionar un marco específico que permita la actuación coordinada y eficaz del equipo departamental del ciclo CÓMO Adecuando y adaptando las enseñanzas a las características del entorno socio-económico y cultural CARACTERÍSTICAS - Progresivo y coherente. - Participativo y solidario. - Integra teoría y práctica. PARA QUÉ La mejora y calidad de la enseñanza profesional
PROYECTO CURRICULAR DE CICLO FORMATIVO (PCCF) DESARROLLO RELACIÓN ENTRE LOS MÓDULOS CON: UNIDADES DE COMPETENCIA Y REALIZACIÓN MAPA COMPETENCIAL: RELACIÓN ENTRE LOS MÓDUCLOS CON UNIDADES DE COMPETENCIA Y OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS DEL CICLO
PROYECTO CURRICULAR DE CICLO FORMATIVO (PCCF) DESARROLLO (1) MÓDULOS UNIDADES DE COMPETENCIA REALIZACIONES
PROYECTO CURRICULAR DE CICLO FORMATIVO (PCCF) DESARROLLO (1)
PROYECTO CURRICULAR DE CICLO FORMATIVO (PCCF) DESARROLLO (2) UNIDADES DE COMPETENCIA OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO
PROYECTO CURRICULAR DE CICLO FORMATIVO (PCCF) DESARROLLO (3) CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO
PROYECTO CURRICULAR DE CICLO FORMATIVO (PCCF) DESARROLLO (4)
PROYECTO CURRICULAR DE CICLO FORMATIVO (PCCF) DESARROLLO (5) ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS DEL CICLO
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
FUENTES DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO CONTEXTO RECURSOS DOCENTE Y ALUMNO CONTENIDOS
EL CURRÍCULO DE LAS CCAA MINISTERIO DE EDUCACIÓN R.D. TÍTULO DE FP ENSEÑANZAS MÍNIMAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DESARROLLO CURRÍCULO