EL PAPEL DE LAS ENTIDADES DE CREDITO EN LA CRISIS Julio Rodriguez López Palma de Mallorca,22 abril.2013 Febea CONFERENCE 1.

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Transcripción de la presentación:

EL PAPEL DE LAS ENTIDADES DE CREDITO EN LA CRISIS Julio Rodriguez López Palma de Mallorca,22 abril.2013 Febea CONFERENCE 1

INDICE 1.El tiempo anterior a la crisis de Respuestas lentas e insuficientes, MOU. Ejercicio de stress, Prestamos del MEDE, Sareb. 4Morosidad, desahucios, cambios en la normativa 5Banca alternativa 2

3 1.EL TIEMPO ANTERIOR A LA CRISIS DE Fuerte expansión en del crédito inmobiliario (comprador, promotor y constructor), cinco puntos porcentuales por encima del Crédito al S. privado (Figuras 1 y 2). En 2007 dicha magnitud llegó al 100% del PIB (27,9% en 1997). -Etapa de expansión cíclica mas prolongada que las precedentes, favorecida por el euro y el abundante de ahorro internacional (saving glut), proclive a la creación de burbujas especulativas. -Fuerte ganancia de cuota de las cajas de ahorros, que llegaron a superar a la llegada de la crisis el 50% de créditos, depósitos, empleo y oficinas del sistema bancario. -Presencia en los órganos de gobierno de las cajas de representantes de las administraciones territoriales tras 1985 (LORCA) y la creación de las autonomías. -Supervisión compartida BdE- CC. Autónomas dificultó la adopción de actuaciones -El FMI había subrayado la anomalía que suponía el que las cajas no fuesen sociedades con accionistas privados, a la vista de la elevada cuota de mercado : carta de los inspectores del BdE subrayó los elevados riesgos asumidos en el subsector inmobiliario y la complicación de una financiación externa apoyada en los mercados mayoristas.

4 -Elementos frecuentes durante la euforia de la burbuja, : - Ofertas de crédito al 100% de la tasación -Crédito complementario para el tramo del valor de tasación no cubierto por el crédito hipotecario -Análisis poco riguroso de la capacidad financiera del prestatario - Clima de financiación aparentemente barata con los hegemónicos CIV. -Tasaciones con sesgo alcista, bajo presión bancaria. -Incentivos perversos en las entidades de crédito (ejemplo, primar el riesgo crediticio sin vigilar la morosidad) -Alejamiento de la practica bancaria sana en el crédito-promotor : relación préstamo/valor no superior al 70%, suelo comprado por el promotor, disponibilidad de LMO para la obra a financiar, pagos del crédito tras las ventas. -Evidencia de que las cajas habían concentrado mas riesgo en el crédito inmobiliario que los bancos (Figura 3), abocado hacia una alta morosidad. - Cambio espectacular del ciclo económico (FIGURA 4): -Descenso de ventas de viviendas, de casi un millón en 2006 a en Elevado stock de VV. nuevas no vendidas (entre y 1 millón). -Descenso acumulado de los precios de la vivienda, del 32% entre 2008 y Aumento espectacular de la morosidad bancaria. Crédito-promotor, del 0,53% en 2007 al 30% en 2012, comprador, del 0,72% al 4,00% (incluye millones de créditos morosos).

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8 -2. RESPUESTAS LENTAS E INSUFICIENTES Posición sólida en 2007 de las entidades de crédito (EC) españolas en términos de capital, cobertura de morosidad y cuenta de resultados. El peso en los balances del riesgo inmobiliario era elevado. -- La posición prestataria de las EC españolas en los mercados mayoristas no dejaba hueco para fomentar burbujas ajenas , crisis de Lehman Brothers: medidas puntuales de apoyo ante los cierres de los mercados mayoristas de emisiones e interbancarios. -España: Garantías publicas para las emisiones de bonos bancarios. -Se elevó a euros la garantía de los depósitos. - Contraste con las actuaciones desarrolladas en USA y Europa para recapitalizar bancos en Interés del gobierno en señalar que no habría dinero publico para resolver las posibles dificultades de los bancos. -Tardanza en actuar, por falta de instrumentos de resolución, complejidad del gobierno corporativo de las cajas y competencias interpuestas de CC. AA. -Intervención Caja Castilla-La Mancha, creación Frob, rebaja de provisiones (2009), RDL 11/2010, nueva normativa cajas de ah., transformación de las cajas en fundaciones, creación de SIP. 2011, reforzamiento de provisiones, se aceleró la crisis

9 - RDL 2/2012 (febrero) -Objetivos: aumentar las provisiones, reforzar la concentración bancaria. -Suelo problemático: exigencia del 80%, 20% en capital. -Promociones en curso problemáticas: 65% (15% en capital) -Viviendas terminadas, problemáticas, 35% - AA. no problemáticos, provisión genérica del 7%. -El plazo del ajuste se extendió para las EC que se fusionasen. -El ajuste implicaba un aumento de millones de euros en provisiones y capital. - RDL 18/2012 (mayo): persistió en limpiar y vender los activos inmobiliarios problemáticos. - Se elevó desde el 7% al 30% la provisión genérica para los créditos sanos (implica millones de euros adicionales). - - Crisis de Bankia (mayo 2012): las necesidades adicionales de fondos públicos se elevaron a millones de euros. -25 de junio de 2012: petición formal de ayuda al Eurogrupo para recapitalizar los bancos con problemas. Se autorizó abrir una línea de crédito a España de millones de euros.

MOU. Ejercicio de stress, Prestamos del MEDE, Sareb - -Objetivo MoU, fortalecer el SF español, posibilitando su acceso a los mercados. Había que refinanciar los pasivos mayoristas -Pruebas de resistencia para estimar las necesidades de capital. -Segregación activos problemáticos y transferencia a una SGA. -Oliver Wyman, septiembre 2012: necesidad de millones de euros adicionales de capital, en el caso del escenario mas negativo. -Solo Bankia-BFA necesitaba casi millones. -4 grupos de bancos: -Grupo 0, no requieren capital: BBVA, Bankinter, CaixaBank, Kutxabank, Sabadell, Santander y Unicaja. -Grupo 1, necesitan ayudas publicas importantes para capitalizarse y los controla el Frob: Bankia-BFA, Catalunya Banc y NCG Banco. -Grupo 2, bancos con carencia de capital, no controlados por el gobierno: Banco CEISS, BMN, Liberbank - Grupo 3, el capital adicional que requieren lo pueden obtener por si mismos: Banco Popular e Ibercaja. -De los 15 grupos bancarios que equivalen al 90% de los activos bancarios, 5 son bancos de origen y 10 proceden de cajas. -Cumplimiento de plazos, el MEDE desembolsó millones de euros para capitalizar las entidades de los grupos 1 y 2, aportar capital a Sareb, junto a los millones que se llevó Caixa por el B.de Valencia. -.

11 - Se constituyó Sareb a fines de 2012, recursos propios de millones de euros, 45,7% de aportación estatal y el 54,3% procede de otras entidades. -Sareb ha adquirido activos de los bancos de los Grupos 1 y 2 por una cuantía de casi millones de euros (unas propiedades). La diferencia con los recursos propios corresponde a emisiones de Sareb avalados por el Estado, válidas para financiación BCE. -Fuertes descuentos de Sareb en las compras de los activos a los bancos, 63% en activos adjudicados y 45,6% en los prestamos a promotor, descensos que consagran los descensos de precios inmobiliarios. -Sareb debe de buscar rentabilidad en la venta de los activos, en un plazo máximo de 15 años. Falta una estrategia clara, evidente pressing sobre Sareb del subsector inmobiliario (promotores). - El Mº de Economía divulgó un Anteproyecto de ley de cajas de ahorros: O fundaciones o gestión directa si el tamaño no supera los millones de -Euros. Camino de la extinción de las cajas. -La crisis bancaria española ha sido clásica (previsible). La banca al por menor tradicional nunca fue una actividad de bajo riesgo. Detrás hay un volumen excesivo -de prestamos a promotor. -Se ha transformado deuda privada de los bancos en deuda publica de todos los ciudadanos. -. -

12 4. DESAHUCIOS, PROCEDIMIENTO DE EJECUCION, CAMBIOS LEGALES - La morosidad en los créditos a hogares para compra y rehabilitación (Dicbre. 2012) 4%, millones de euros (en promoción- construcción, casi el 30%, millones, tras la compra de activos por parte de Sareb) (Figuras 5-6) -Agresivo Procedimiento de Ejecucion hipotecaria (PEH): De en 2006 a en 2012, acumulados en Murcia y Valencia tienen la mayor proporción sobre el stock de viviendas en , País Vasco, la proporción mas reducida (FIGURAS 7-8). - Lanzamientos (expulsiones), tras la subasta, acumulados en el periodo Los datos de lanzamientos y de ejecuciones del CGPJ incluyen todo tipo de activos inmobiliarios. -Colegio de Registradores ha publicado(abril de 2013) datos de 2012 sobre vivienda habitual: PEH iniciadas (53,7% de las PEH totales), adjudicaciones y daciones en pago. - Significativa presencia de extranjeros afectados, sobre todo en Madrid. Cataluña (5752), Andalucía (5168) y Madrid (4497) mayores niveles de adjudicaciones. Por numero de hogares destacaron Rioja, Valencia y Murcia (FIGURA 9). -Cambios legales: Reformismo moderado: suspensión de lanzamientos en 2 años a un colectivo limitado, posibilidad de los jueces de suspender el procedimiento, descenso al 12% intereses de demora (persistirá la tijera, aunque menos acusada (FIGURA 10), reforzamiento del CBP. -Decreto-Ley gobierno de Andalucía: se impiden los lanzamientos mediante expropiación del uso a los bancos hasta 3 años. -Pressing de las EC sobre el gobierno, atento a la refinanciación bancaria.

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BANCA ALTERNATIVA -Noticias negativas abundantes del sistema financiero: Restricción crediticia, desahucios hipotecarios, preferentes, reducción drástica del alcance de la OBS de las cajas, abundantes cierres de oficinas, destrucción de empleos, que ha sufrido de lleno la crisis. - - La crisis bancaria española ha sido clásica (previsible). La banca al por menor tradicional nunca fue una actividad de bajo riesgo. Detrás hay un volumen excesivo de prestamos a promotor. El Mou impide tales créditos a los bancos del Grupo 0 -Banca alternativa a los bancos privados, fenómeno universal. Incluye muchos modelos, como bancos mutualistas, entidades semipúblicas, bancos cooperativos, bancos públicos regionales o locales. -Tal banca alternativa persigue objetivos sociales, corrigiendo defectos de los bancos privados, como el desequilibrio de capacidad negociadora bancos-clientes minoristas, o la escasez de financiación para actividades que requieren fondos a largo plazo. -Creación de bancos alternativos por grupos sociales-profesionales, por poderes políticos atentos a intereses sectoriales territoriales. -España: cambio drástico respecto de la situación de Solo quedarán cajas de ahorros de tamaño reducido, que tendrán detrás fundaciones de las que el Eurogrupo espantará a los políticos, cajas rurales mucho menos vertebradas que en otros países y el ICO, entidad de tamaño mediano sin sucursales.